El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 8 de julio de 2008

Mundos de Mujer



Llevo varios días asistiendo al Décimo Congreso Mundial de Mujeres. Está siendo una experiencia increíble, por el intercambio entre mujeres y hombres de otros países, culturas, con sus experiencias, reflexiones y trabajos acerca de la igualdad. Algunas ponencias como la de Carol Hawemann-White sobre derechos y sexualidad me han parecido muy interesantes. O el testimonio de vida de la Egipcia Nawal El Saadawi, mujer muy valiente de setenta y dos años, transmitiendo superación por las dificultades, creatividad...En fin, sólo con verla es suficiente.
Por un momento...trato de imaginarme allí a mujeres predecesoras, que vivieron una existencia más desigualitaria que en la acutalidad. Me imagino a Jane Austen, a las Brontë, a Virginia Woolf (con su "habitación propia" bajo el brazo y las reflexiones tan increibles que hay en ella), a Mary Kingsale, a Elizabeth Gaskell, George Elliot (con su nombre de verdad: Mary Ann Evans), Mary Wollstonecraft...y tantas otras...¿qué nos dirían?, ¿pensarían que ya hemos alcanzado la igualdad, los mismos derechos, qué no hay abuso de poder...? No sé lo que dirían...pero sí sé que algo de ellas estaba allí,...estaban sus libros, sus pensamientos y en ocasiones...se las nombraba públicamente y sin pseudónimos.
Volviendo al congreso...hay cosas que no me han gustado demasiado; las muchas conferencias simultaneas (a veces no sabías a cual ir), la poca información de las ponencias y reflexiones de la tarde, las distancias tan largas entre una conferencia y otra (han sido en la Ciudad Universitaria de Madrid, y sí querías escuchar una...tenías que atravesar todo el campus para llegar a la siguiente...es decir, necesitabas unos patines o una bici). Y también me ha desilusionado observar, que algunas ponencias me han parecido poco preparadas y llevadas al feminismo más radical (porque una mujer que sufre violencia de género y regresa con su ex-pareja, no creo que se la deba cerrar la puerta...sino que entra, en muchos casos, dentro de su proceso de recuperación). Se trata de construir para erradicar violencias (no sólo la de género, sino muchas más) y desde luego, la prevención es un tema de lo más interesante que apenas se ha tratado. La atención a los/las menores es muy importante...


En fin...ha sido interesante y me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que tenía olvidadas...Había puestos de libros y me he llevado "Made in England" de Doris Lessing (aunque tardaré en leerlo, porque estoy con otros libros).

5 comentarios:

  1. Qué interesante. Yo estoy segura de que Virginia Woolf, a pesar de notar cambios para bien, sacaría el látigo en muchos sentidos también.

    He buscado más sobre Made in England - nunca he leído nada de Doris Lessing, me temo - y me ha sorprendido ver que no es el título original, auqneu siga siendo en inglés. Desde luego tiene pinta interesante, ¿será mi primer Lessing?

    ResponderEliminar
  2. Pues me han dicho que el mejor es "el cuaderno dorado", pero no estaba en buenas condiciones y no me le llevé.

    Tengo otro..."memorias de una superviviente", que tampoco he comenzado a leer. Ambos tienen muy buena pinta...Ya iré contando cuando me los lea.

    ResponderEliminar
  3. De Doris Lessing lo único que he leído es "Historias de Londres" y lo recomiendo. Puede que sea el que has cogido...

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! De momento lessing, tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que estos eventos a veces estén tan mal organizados. Lo bueno es precisamente la variedad de tendencias que da cabida a tantas ideologías, pero estoy deacuerdo contigo en que el feminismo radical (no el de la raíz sino el extremista)más que construir, destruye.
    Doris Lessing!!!! Ummmm!!!! Recibió el premio nobel de literatura con 88 años. Ella dice que se lo dieron porque estaba ya muy mayor (qué humilde) y tambien agradece que la llamara personalmente Gabriel García Marquez para felicitarla. Es una autora, como dice la academia, capaz de retratar "la épica de la experiencia femenina", luchadora como, muchas otras, por la igualdad de la mujer; ha estado en campañas contra las armas nucleares y se ha metido bien en política. Como a muchas otras la escritura le ha proporcionado la posibilidad de ganar su libertad.
    Un beso Gran Mujer: María

    ResponderEliminar