El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 21 de agosto de 2008

La Escafandra y la Mariposa


Puede que sea un libro con poco interés literario, pero a mí no me dejó indiferente...Además hay una película con el mismo título, bastante fiel al libro. Imaginemos que lo tenemos más o menos todo (lo que deseamos o creemos que queremos en la vida) y hay algo que nos paraliza...como una enfermedad bastante desconocida que te deja inmóvil. Y sólo puedes mover el párpado del ojo izquierdo.

De éste modo, escribió Jean - Dominique Bauby su libro... su autobiografía... inventando una forma de hablar, un modo de comunicarse con los demás a través de movimientos y deletreando el alfabeto...desde ahí, y con la ayuda de Claude Mendibil (la mujer que estuvo acompañandole y ayudándole a escribir su libro -es a quién se lo dedica-), trata de describir cómo percibe al mundo, todo lo que le rodea...cómo le visitan personas y lo que pasa por su mente...es como vivir en una escafandra teniendo la suerte de "ser mariposa" de cuando en cuando. Hace una mención constante a la imaginación; puede que no coma, pero a veces vuela con sus alas de mariposa y se deja caer en algún restaurante a cualquier hora y puede degustar una tarta de albarico...él viaja, se traslada a sus recuerdos y también a otros nuevos...también a ese asustadizo lugar llamado a veces: nuestro mundo interior. Y aunque parece un libro triste...hay mucho sentido del humor.

Lo recomiendo. A mí me sirvió para conocer un poco mejor cómo pueden llegar a sentirse las personas que están enfermas...y pasar tiempo con mi abuelo (que ya hizo el gran viaje)...sabiendo que aunque no hablaba...él sentía...viajaba por dentro.

12 comentarios:

  1. Impresionante, María. Me ha encantado tu comentario. Tuve la oportunidad de ver la película y posteriormente la suerte de leer el libro que una persona muy especial me regaló.
    Para mí resumes perfectamente su esencia. Bueno al menos comparto tu impresión. Es un libro que afronta con una extraordinaria inteligencia y sencillez a la vez lo que podría ser un drama insuperable, pero como bien dices a pesar de ello rezuma buen sentido del humor y se convierte en una historia de vida, de una nueva vida, como dice el protagonista y autor.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo...es estupendo leer un libro que transmite tantas ganas de vivir, desde una situación de dependencia, casí absoluta. Gracias por tu comentario...y me alegra saber que lo has leido.

    ResponderEliminar
  3. pues yo siempre consideré a ese libro como una obra poco interesante.

    Creo que la culpa la tienen los diseñadores de la portada.

    ResponderEliminar
  4. No sé si es una obra interesante...sólo sé que me transmitió mucho...y el autor, escribió esta obra en una situación poco usual. Resulto ser una sorpresa en mis manos.

    ResponderEliminar
  5. No sé el libro pero la película me ha gustado mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho tu comentario, espero conseguir la pelicula pronto y poder verla.

    La vida de este hombre es lo mas parecido al infierno que yo pueda imaginar.

    ResponderEliminar
  7. Comparto lo dicho por Humanoide. Muchas veces una mala portada , te aleja del libro

    ResponderEliminar
  8. Molly Bloom y Daniel Rico...gracias por vuestra aportación. Lo cierto es que es una historia que me dejó bastante marcada...también por el momento que vivía...y desde luego que es un infierno y la pelí en ocasiones incomoda de ver, pero...hay sentido del humor...fundamental para la vida, verdad?? Un saludo

    Ah!! A mí la portada me gusta.

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro pero acabo de ver la película. Qué bien se combina la tristeza con el humor que mencionas,¡qué historia! Yo no pude dormir esa noche. :(
    Ahora me encantaría leer el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El libro es muy similar a la película. Espero que te guste y lo disfrutes. A mí me gustó mucho, dentro de lo terrible que es...me gusta el tono a sabor esperanza que tiene. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo vi ase poco la película y me impacto, voy a conseguir el libro sencillamente muchas veces nos limitamos nosotros mismos y cuanto pueder hacer el ser humano cuando te limitan las posibilidades de actuar siempre podemos encontrar una respuesta a nuestras limitaciones

    ResponderEliminar
  12. Anonim@...perdón...acabo de ver su comentario. El libro está muy bien y la película es bastante fiel. Podemos siempre hacer cosas...nos han regalado el tiempo...¿qué hacemos con él?
    Saludos y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar