El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 21 de septiembre de 2008

Shakespeare & Company (Sylvia Beach)



Descubrí este libro hace unos meses...mientras buscaba un libro para regalar. Esta librería ubicada en París, fundada por Sylvia Beach, pensando en la cantidad de personas anglosajonas que leían en inglés. Henry Miller, la describió como "el paraíso de los libros".



En este libro, de la mano de Sylvia (americana e hija de un ministro presbiteriano y de una mujer nacida en la India, en Rawalpindi) nos adentramos en la visión particular de algunas de las tertulias que allí se mantenían. Da su opinión acerca de cómo se imaginaba a Aldous Huxley, o la visita deseada de Bryher. Comenta la primera traducción de Ulises en francés, las dificultades de expresarse con la libertad deseada en aquel momento, ( me sigue sonando...) la primera vez que vio a Hemingway y su esposa....




Según vas leyendo, vas conociendo cómo podía ser Sylvia...el capítulo XII titulado "Variedades", lo inicia diciendo: "la vida en Shakespeare and Company era demasiado tumultuosa para una persona a la que le gustarse estar sola en un rincón, donde poder soñar, leer y meditar"...




Allí, en la librería, acudirían escritores de la talla de James Joyce (con quien mantuvo una amistad y llegó a publicar su "Ulises"). También se animaban a vistar la agradable librería: Ernest Hemingway, T.S. Eliot, Ezra Pound, Andre Gide, F. Scott Fitzgerald, Archibald MacLeish, Thornton Wilder, Katherine Anne Porter, Janet Flanner, Samuel Beckett, Virgil Thomson, Harry Crosby, Sherwood Anderson... y muchos contemporáneos. La librería fue cambiando de ubicación. Primero estuvo situada en la calle Dupuytren, en el número ocho. Después en el número doce de la calle l´Odeon. Tuvo que cerrrar la librería en 1941, en plena guerra, cuando un oficial alemán quiso comprar el ejemplar de Finnegans Wake que tenía en el escaparate, y ella, se negó a vendérselo. Él la amenazó con confiscarle todos sus bienes. En cuestión de horas, Sylvia, junto a unos amigos, trasladó el contenido de la librería y borraron el rótulo de la librería. Años más tarde, en 1951, George Whitman bajo el nombre de « Le Mistral ». Cuando Sylvia Beach murió, el nombre fue cambiado por el de Shakespeare & Company, y que sigue en pie en la actualidad. Ahora esta muy cerca de Notre Dame, en el 37 de la calle de Bûcherie, cerca de la plaza de Saint Michel.



Me encantaría perderme en esta librería...la descubrí gracias a la película "Antes del atardecer"(la foto de la izquierda es una imagen de la película). Aunque he paseado por el Sena y descubierto maravillosos rincones de la ciudad del amor...aún me queda por descubrir más rincones y en especial, esta librería.

10 comentarios:

  1. Vaya, me encanta que hayas sacado a la luz este libro; hace un cierto tiempo leí sobre él, y sobre a historia de la librería. Yo estuve alli hace tiempo, en mi rpimera visita a París, pero entonces no conocía apenas la historia. Sólo que grandes escritores habian pasado por alli.
    Habrá que hacerse con el libro, será interesantísimo...

    ResponderEliminar
  2. En uno de los últimos libros que he leído, Una vida entre libros, el autor habla de esta librería com una de las mejores del mundo y explica como Sylvia Beach se convirtió en editora del Ulyses. Cada vez tengo más ganas de leerlo y lo tengo en casita, uuuy

    ResponderEliminar
  3. Ariodante, que bien verte por aquí...y que suerte haber estado en la librería!! El libro es muy interesante, porque es una librería con mucha vida, y Sylvia la cuenta desde su propio punto de vista. También es una experiencia vivida, en un momento duro...durante una guerra.

    Te va encantar littleemily!! Y si está en casa...a por él!

    ResponderEliminar
  4. Hay una pagina de Shakespeare & Companny donde puedes hacer una visita virtual , yo la ví y quede maravillado.

    ResponderEliminar
  5. Dónde está esa página, leo?? Me encantaría conocerla y visitarla. Ya que por ahora me será difícil ir a Paris a visitarla personalmente.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser un artículo que escribiste hace un tiempo, me ha gustado mucho y no puedo dejar de comentar. No sabía que existía ese libro y como soy librera, ahora no descansaré hasta encontrarlo, cosa que en Cuba será muy difícil, pero ya echaré una mano a los amigos.
    Gracias.
    Seguiré revisando esta encantadora página, que tiene un ambiente seductor, nos vemos.
    ADE

    ResponderEliminar
  7. Ade, mil disculpas...acabo de ver su comentario. Espero que haya encontrado el libro. Es sensacional...especialmente si es librera lo disfrutará mucho. La persona protagonista también lo era.
    Un saludo y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. María, yo por suerte la visité en este último viaje a París, es increíble y llena de libros hasta el techo, los pasillitos son estrechos y la gente pasa rozandose. Es caótica y preciosa,
    Ya he pedido el libro, gracias por avisarme
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  9. me gustaría tener un ejemplar pero no lo consigo, si alguien puede decirme como conseguirlo por favor avisadme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gury, bienvenido, y no sé...de momento creo que se puede conseguir preguntado en las librerías. Envío enlace de uno de los lugares en los que he encontrado que estaba...pero tal vez lo puedas encontrar más barato en bookdepository.
      http://www.casadellibro.com/libro-shakespeare--company/9788434452442/1191026

      Un saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar