El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 23 de octubre de 2008

El último refugio




Comienza así..."una tarde monótona y gris en que me aburría, mi imaginación, aparentemente molesta por ser ignorada, se tomó unas vacaciones..., y nunca volvió. Había perdido lo que el poeta Wordworth llamó "mi mirada interior". La había perdido o dejado por ahí en algún del mundo natural. ¿Qué iba a hacer yo, una artista?¿Cómo iba a trabajar, a pintar, a vivir? Traté de asirme a fragmentos de memoria, pero nunca fueron suficientes. Los recuerdos son como un sombrero viejo, amigo mío; la imaginación, zapatos nuevos. Cuando has perdido tus zapatos nuevos ¿qué más queda por hacer sino encontrarlos?". Ayer me quedé dormida disfrutando de un cuento y perdiéndome dulcemente en las ilustraciones. En "el último refugio" hay una habitación para ti, que te espera. Hay un capitán de un barco pirata que busca un tesoro, hay una misteriosa mujer que viste de blanco, un señor gris grisaceo, un pescador de mensajes en botellas...¿qué tienen todos en común? Dicen que el último refugio es para descansar, para recuperar la valentía y liberar el alma. Así contado parece un libro de autoayuda, pero no lo es. Os puedo adelantar, que muchos de los personajes citados anteriormente, ya los conocéis...porque aparecen en otros cuentos. Las respuestas...hacia el final del libro (también durante) y especialmente en el epílogo...Allí aparece una mujer que es "Emily Dickinson"quien se pasea por la playa recitando poesías y con el pelo al viento (poco usual, siempre lo llevaba recogido) Di toda la verdad pero dila de soslayo(...) la verdad debe deslumbrar gradualmente, o todos los hombres se quedarían ciegos...¿quién podría imaginar que nos la encontraríamos en un cuento?


Las ilustraciones son de Roberto Innocenti (posee unas ilustraciones de otros cuentos; fabulosas) y algunas de las palabras que se refugian en este cuento, son de J.Patrick Lewis




La editorial: Fondo Cultural Económica (México) de los especiales de orillas al viento.

7 comentarios:

  1. Me gustaron las ilustraciones de esta entrada y el cuento parece de lo más interesante. Emily Dickinson siempre me llamó la atención pero aparentemente los traductores no se le animan a su obra y mi ingles no pasa de hello, by and yellow.
    Hay una novela que se llama La hermana, basada en la vida de las hermanas Dickinson, narrada desde el punto de vista de la no poeta, la otra, no la leí, pero tiene buena crítica; la autora es una escritora argentina llamada Kauffman Paola.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Los cuentos son de Emily Dickinson? No he leído nada de ella, pero ese comienzo es impresionante. ¿Podrías darme la referencia del libro?
    Nunca he sido demasiado aficionada a los relatos cortos y los cuentos, y últimamente empiezo a apreciarlos mejor.
    Mariano, ¿en qu´ñe editorial está publicada esa obra que citas, La hermana? ¿sabes si en España está publicada también?

    ResponderEliminar
  3. ariodante: me parece que Dickinson no escribió cuentos, ella era poeta y de las buenas.
    El libro se llama La hermana, de Paola Kaufmann, Editorial Sudamericana, fue premiada por Casa de las Américas 2003.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, no conocía la novela que citas: "La hermana" intentaré buscarla. Me alegra saber que te gustaron las ilustraciones. Yo disfruté mucho.

    Ariodante, que yo sepa...no hay cuentos de Emily Dickinson, es todo poesía. Lo que quería decir en la entrada, es que el cuento te sorprende...porque de pronto aparece una mujer que es Emily Dickinson paseando por la playa...buscando la verdad y recitando poesías...(te enteras de ésto en el epílogo). Saludos

    ResponderEliminar
  5. Precioso libro con preciosas ilustraciones, lo tenemos en la biblioteca y merece la pena perderse en los detalles del ilustrador, es genial!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las ilustraciones, y estoy dejandome llevar por tus libros y películas, los cuales me hacen sentirme más cerca de ti. Muchas gracias por tus ratitos compartidos. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola María! Me encanta este libro. El ilustrador es maravilloso. Hace unos años hubo una expo en Madrid donde se podían ver sus originales, eran increíbles. Tan cuidados, tan limpios... Tengo un cuento suyo de la Cenicienta, se desarrolla en los años 20 y es muy, muy bonito. Ya te diré en qué editorial está publicado...
    Earl Grey, eres un hada y no hay más que decir.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar