El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 5 de noviembre de 2008

Noches de tertulia


Hace ya mes y medio, que todos (o casi todos) los martes noche nos reunimos unas cuántas personas para charlar de literatura, ilustraciones, cine, viajes...trabajo, o filosofar sobre la vida pensando en inquietudes varias que nos rondan, que pasean por nuestras mentes...En fin...unas noches, llenas de magia.


En un principio, pensamos en hablar de un libro al mes. Pero esto está tardando mucho...Se suponía que teníamos que elegir un libro, leerlo y comentarlo. Pero ésto se está postergando. Y aún no hemos elegido fecha para hablar del libro (ni el libro en cuestión). He de decir que a estas "reuniones" se les añade una degustación gastronómica. Unas veces una kish (por cierto, la última...riquísima) otras una empanada de atún casera...en otras una crema de calabacín (noches de frío),...en todas: chocolate...También solemos tomar alguna infusión o refresco. Las noches (con manta o chal), que en principio suelen ir para poco tiempo...se postergan hasta la madrugada. Y allí, en medio de divagaciones y conversaciones de distintos temas, vemos películas...la última una serie de la BBC "Norte y Sur"(que servidora ha disfrutado como setecientas veces antes de esta), donde nos hemos dejado invadir por un ambiente "dickeniano" (el guión basado en el libro de Elizabeth Gaskell, que tiene el mismo nombre -he de decir, que el final del libro me gusta menos que el de la serie) y mientras...hemos estando disfrutando de los diálogos, de lo que se dice sin decir, de las imágenes, de la mirada de los protagonistas...


A todo ésto se añade nuestros comentarios; sobre lo que vemos e incluso sobre cómo en el mundo de ahora... sentimos, qué quiz, hay algunas cosas que aún no han cambiado...y eso de algún modo, al menos a mí, me reconforta.

11 comentarios:

  1. Pues a mi me parece muy bonito eso de las tertulias. Nunca he tenido una habitual, siempre a contrapelo, ocasionales y ni siquiera podían llamarse asi. El problema es que todos vamos siempre ocupadísimos y es difícil conseguir que un grupo tenga un día para dedicarse ha charlar, aunque sea sin tema fijo, sin libro, solo charlar de esto y de aquello, mientras degustas un té o café y lo que se tercie. Puede que algún día lo consiga. Me alegro por tí, María. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. María gracias por seguirme y, te diré que es una gran suerte reunirse para hablar de todo lo que nos gusta ¡felicidades! tienes una gran suerte. Yo tengo que esperar que llegue el verano...las vacaciones... Si supieras ¡cómo me gustan esas reuniones para empezar con un tema y acabar con otro tan diferente al que empezamos.!
    He leido otras entradas tuyas y me encantaron, ¿ sabes? me identifico mucho contigo también Enya me encanta en estas tardes grises de otoño.Hasta otro ratito.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me invitaron a participar de un grupo de lecturas de Borges pero había una dificultad, la cita era sábado a la tarde y ese es mi horario de fútbol ( juego de defensor) por lo que debí posponer el intercambio de opiniones acerca de la obra del genial autor, sin embargo no me privo de cruzar frases largas con la profe que me invitó cuando nos cruzamos en la biblioteca sobre Funes el memorioso o El jardín de senderos que se biburcan.

    De igual manera siempre tengo alguien con quien hablar de literatura, cine, música y política sin programa y cerveza por medio.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen plan, desde luego. Y me encanta la foto que has puesto, con el detalle del libro y todo.

    ResponderEliminar
  5. una noche de tertulia en buena compañia, o ya veremos como acaba,
    la noche
    el estudiante

    ResponderEliminar
  6. No hay nada mejor que una buena tertulia, sobre todo si cuenta con buenos "tertulianos".

    ResponderEliminar
  7. Es un gran plan, sin lugar a dudas. Y esa serie es perfecta para las noches frias de otoño!

    ResponderEliminar
  8. Las amigas son las hermanas que nos encontramos por el camnino de la vida.
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Esto que cuentas me recuerda la película que me pusieron el viernes en el tren cuando volvía a Madrid: "Conociendo a Jane Austen".
    Trata de un club de lectura que también hace esas reuniones periódicas. Es agradable.
    Me ha interesado esa serie que comentas, la voy a buscar.
    Creo que es la primera vez que paso por aquí. Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Ariodante, a mí me pasa lo mismo, pero ahora, parece que está ocurriendo...nos falta decidir libro...porque no dejamos de ver y comentar series y películas que teníamos pendientes. Abrazos!!

    Angela, yo también me identifico mucho con lo que a ti te gusta, y de lo que sueles hablar. Un beso

    Mariano, también yo disfruto de compañía en casa...pero me resultaba curioso intentar una manera "más formal" de hablar de libros, cine, etc...Y al menos esto último se cumple (me refiero al etc)Saludos!!!

    Cristina, la foto fue tomada en Londres en lo que fue el 84 Charing cuando era librería, sólo que ahora desde dentro. Era mi café (porque el té que había, era de bolsa)^^

    "El estudiante", me parece...que las noches suelen no acabarse, por ello continuamos viéndonos cada martes. Saludos!!

    Roberta, coincido contigo cien por cien. Me encanta Norte y Sur...es una serie con un final maravilloso. Un saludo grande, y bienvenida!!

    Ana...yo también me siento muy hermana tuya (y más sabiendo que no las he tenido biológicas)Un besin

    Gracias Fran, por tu comentario...la verdad es que recordé esa película cuando pensamos en reunirnos. Fue una película que no me gustó la primera vez que la vi. Luego la volví a ver por casualidad, y resultó que me parecía más agradabe de como la recordaba. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola María,

    Primerizo en tu blog.

    Excelente espacio para la tertulia y el comentario.

    Cómo extraño esas reuniones alrededor de una mesa buenas para arreglar el mundo. El menú promete bien. Un libro podría ser "París no se acaba nunca" de Vila-Matas.

    Te espero en mi café:
    http://cafeylecturas.blogspot.com

    ResponderEliminar