El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 1 de diciembre de 2008

Adviento y Charles Dickens

Ayer, o más bien el sábado por la tarde...comenzó el Adviento. Es una época que me gusta mucho. Es ese tiempo de espera para la llegada de la Navidad: preparar la casa con adornos navideños (dentro de poco empezaremos con "el Belén" -sin el niño- y el árbol. De momento sólo hemos puesto la Corona de Adviento*) , buscar tiempo para escribir Christmas y desear una buena Navidad a quienes conocemos y queremos, en fin...un montón de pequeños detalles que hacen de este tiempo algo realmente especial. Por otro lado, también lo considero como un tiempo para prepararme por dentro. Revisar aquello que quiero cambiar de mí, en fin... mirarme un poco, para tratar de ser algo mejor.



Bueno, y para este tiempo (aunque he decepcionado a una amiga a quién prometí comenzar a leer a Dickens en Noviembre... y Noviembre ya se fue) he comenzado a leer "Casa desolada". Llevo muy poco por eso enlazo un link,...el libro parece largo y denso. Ya os iré contando...me apetece encontrarme con un libro que me atrape y para ésta época Dickens, es especial. Estando en Inglaterra este verano, daban por entregas algunas series de la BBC (como orgullo y prejuicio), con un periódico: el Daily Mail (bastante sensacionalista). El caso es que compré Bleak House (Casa desolada), la primera entrega, pero la segunda no pude por estar de regreso del viaje. En fin...he pensado en escribir al diario y saber si les queda alguna copia del verano y que me la envíen. O quizá me espero a conseguirla por otros medios...ya veré.







De momento me queda un largo viaje...y comienza en Londres.







*La Corona de Adviento se ha comenzado a utilizar dentro de la liturgia cristiana, pero viene de países del este y del norte. Son cuatro velas (por los cuatro domingos de adviento). Pueden ser de varios colores: malva - simboliza penitencia-, verde -simboliza esperanza-, roja -simboliza el amor- y blanca o azul -simboliza la llegada de la Navidad (se pone en el último domingo de adviento). También pueden ser velas blancas o rojas...en fin...infinidad de combinaciones (o incluso rosas). Lo interesante es el significado que poseen; estar vigilante, a la espera la luz y la vida que llegan con la Navidad... (Así se lo explico a los niños y niñas).

10 comentarios:

  1. Vaya, María. Tu artículo ha hecho que me invada algo de nostalgia y me quiera ir a casa... pero tendré que tratar de interiorizar este espíritu en el trabajo.
    Pero también me ha recordado la importancia de tener proyectos para un tiempo determinado.... y que quizás esta sea una época especial para acometerlos. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. María, deduzco que eres maestra, yo lo soy de secundaria y me alegro que coincidamos hasta en ésto "educar". Yo también coloco el belén, es mi emblema desde pequeñita para estas fiestas y espero que mi hijo lo continúe... Si María, es tiempo de arroparnos y leer aquello que nos haga pensar,meditar, confundir nuestros recuerdos con el presente... adornar nuestras casas yo lo haré este fin de semana...encender las velas y proyectar sin olvidarnos de los que ya se fueron y no están con nosotros...Un fuerte abrazo Angela

    ResponderEliminar
  3. María, creo que volvemos a coincidir. Me he propuesto adentrarme en Dickens estas Navidades. Ya nos contarás qué te está pareciendo.

    ResponderEliminar
  4. A ver qué tal con Dickens. La verdad es que este hombre, pese a ser inglés decimonónico, una fórmula que nunca suele fallar, y yo no hemos terminado de congeniar nunca.

    Pero justo ayer me recomendaron Bleak House en mi blog y ahora dices que lo estás leyendo. ¿Será una señal?

    ResponderEliminar
  5. DEl amigo Charles sólo leí Historias de dos ciudades y todavía recuerdo el pasaje de cuando se rompe el tonel de vino en la calle y la multitud se agrupa a beber como lo hacen los antílopes. Luego intenté con LOs documentos póstumos del club Pickwick pero me quedé. Cuenta pendiente?

    suerte en LOndres, yo lo veo por Google earth

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta Dickens desde pequeñita aunque hay algunas de sus obras que no he leído (todavía). Me da miedo leerlo en inglés aunque parece que es la única forma de leer Little Dorrit por ejemplo (que ahora la emiten en la BBC). De Bleak House he visto la serie entera y leí el libro hace ya años, el otro día estuve tentada de empezar a releerlo y ahora veo que estás con él, ya contarás que tal va ;)

    ResponderEliminar
  7. Dickensss uff , yo en el invierno sudamericano lei mucho dickens.
    Hoy el dia esta medio nublado y comence a leer willie collins , un tipo que escribia en una revista de Dickens.
    Dos grandes

    ResponderEliminar
  8. En navidad es un placer leer los cuentos de Dickens, retomar a Scrooge, sentir ese espíritu perdido que se tornó un periplo comercial.

    Charles Dickens escribió esta historia por dinero en 1843. Además, se vio obligado a publicarla por su cuenta y el resultado de la edición fue pobre y nada prolija. volaron 6.000 ejemplares en pocos días y a partir de entonces y durante cinco años Dickens se adhirió al género del relato navideño. Se dice que Scrooge existió y que murió sin amigos, tal como lo indicaba el epitafio que sirvió de inspiración para esa historia.

    Beso

    ResponderEliminar
  9. Thorton...cuánto tiempo!! Me alegra saber que te gusta la entrada. Coincido en que es importante mantener proyectos...Saludos!!

    Angela, no soy maestra...Trabajo (entre otras cosas) en un Centro de mujeres y menores víctimas de violencia,...y allí trato de educar, desde lo más informal, claro. Estudié la carrera de Educación Social...y más cosas... Coincido en todo lo que dices, y me encanta!! Un beso enorme y disfruta de esos pequeños detalles.

    Roberta, ya me contarás!! Con qué libro andas??? Yo voy despacio con Dickens y estoy segura que lo intercalaré con otras lecturas. Abrazos!!

    Cristina, no sé que de decirte...porque he leido poco a Dickens y tú tienes más esperiencia con autores británicos. No sé...quizá sea una señal. Cuando lleve un poco más te cuento. Por lo poco que sé, desespera un poco por el tema de las injusticias...veremos sí no soy yo quien lo termina abandonando, jeje. Besos

    Mariano, qué tal Pickwick?? Quizá entonces no era el momento, no?? Coincido en que, a veces, una empieza a leer un libro, pero no sabe si continuará o no. Tal vez no sea el momento del libro. Por cierto, no me voy a Londres, era una forma de decir que comenza el libro, ya que "él" me lleva de "viaje" y comienza en Londres. Saludos y seguimos leyéndonos!!

    Little Emily...qué bien verte por aquí!! Te gustó el libro?? Y la serie?? Ya me dirás. Bss

    Leo, interesante Willie Collins. Investigaré sobre él. Y coincido en que estos libros hay que leerlos con el fresquito del invierno. Saludos!!

    Cristian, qué bien lo que cuentas!! Lo desconocía. Abrazo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. El espiritu navideño es raro, yo que no soy creyente, pero me gusta la Navidad, incluso pongo un pequeño portal para los pequeños, les enseño villacincos y suelo visitar los Belenes, es un ambiente que me gusta.....serán las rarezas de Navidad.

    ResponderEliminar