El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 24 de enero de 2009

Viento, té y ellas solas



Hace un viento, para salir volando con él. Y he decido disfrutar de un té, que compré este verano en Bath...un té negro Chai (con jengibre, cardamomo, pimienta...también lo hay en rooibos, lo he encontrado por aquí) Es un sabor especial, diferente al que estoy acostumbrada, pero me gusta...me revitaliza. Comencé con "Ellas solas" y no he podido evitar hacer una pequeña mención al libro, con tan sólo haber leido la introducción y la primera página. Me gusta como la autora, Viginia Nicholson (sobrina-nieta de Virginia Woolf, como muchas sabéis) demuestra un talante de humildad, al descubrir que hay mujeres como May Jones quien escribió su autobiografía con bolígrafo y en folios de colores, y sus palabras se quedaron "dormidas", en algún cajón, porque no es una historia que interese a nadie: no suceden las llamadas "grandes cosas", ni tampoco hay intriga,...simplemente (y ya es bastante) relata los momentos cotidianos y las vivencias sencillas de una época en la que las mujeres tenían que sobrevivir sin estar habituadas a una vida sin pareja. Una soledad que comenzaba (en ocasiones) a ser elegida, -o al menos eso me transmite el libro. No llevo más que esas pequeñas páginas...pero me está empezando a atrapar y quizá utilice algún fragmento o alguna de las mujeres "anónimas" a mi trabajo...Desde luego ya he vislumbrado nombres como Winifred Holtby, Vera Brittain, Amy Gomm, Elizabeth Jenkins...Todas ellas me llevaran a conocer a esas mujeres que tuvieron que vivir con pocos hombres y en la que gran parte de su educación estaba destinada al matrimonio. Me encanta que rescaten a las tías, con esa vida tan diferente, a veces enigmática...pero como he dicho al principio, no lo he leído, sólo voy por el principio.

20 comentarios:

  1. hola maría!!!es muy interesante el relato que hacés sobre estas mujeres.voy a tener en cuenta el libro.
    grachula

    ResponderEliminar
  2. Empezando por el té que me parece enigmático de cómo pueda resultar y pasando por el libro que imagino debe ser sumamente interesante, bueno, todo eso acoplado con el viento que ruge en tu puerta y una escenografía montada para estar en la casa con una taza de té, el libro y un pastel de chocolate? limón? grosellas?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que he leído Ellas solas (aunque tengo pendiente el hablar sobre el libro) y lo que más sorprende es el coraje que éstas debieron sacar de lo más profundo de sí mismas para continuar con sus vidas. Seguro que añadirás a tu lista de espera algunos de los libros que comentan y que forman parte de la bibliografía ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues parece muy interesante ese libro; a mi, que soy forofa de Virginia Woolf, creo que me encantaría leerlo.
    Por cierto, aqui en Valencia también hace un viento huracanado, las calles están llenas de ramas de árboles, vallas publicitarias caídas, hojas y polvo por todas partes. Desde luego, lo mejor es tu opción: una humeante taza de té (que ya me he tomado, yo más normalita, un earl grey) y unos rollitos de anís, porque lo de las tartas prefiero evitarlos, ja ja ja...En cambio a mi me seduce muchísimo embarcarme en un velero de la mano de Joseph Conrad, y vivir aventuras por los mares del sur...sntada cómodamente en mi sillón orejero y con un fondo de una pieza de Haydn para cuerda.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo por segunda vez "Las Olas" despues de quince años.Pero se quedara aparcado una temporada mas,he decidido que el lunes voy a por el libro de la otra Virginia. Por cierto, el parecido entre las dos es asombroso!

    ResponderEliminar
  6. Envidio el viento y el sentarse con una taza de algo caliente a leer un buen libro. Estoy leyendo dos en estos momentos, aunque uno ya lo he leído antes, pero el calor es insoportable.
    Espero tu comentario sobre el libro, ya me lo han recomendado otras personas.

    ResponderEliminar
  7. Grachula, está genial!! Y me está cautivando, por la cantidad de detalles que éstas mujeres nos dejaron. Y sin dar ninguna importante. Creo que te va a gustar mucho.

    Mariano, me falto el pastel...Aunque hubo bizcocho de nueces y canela. El libro es interesántisimo (pero ya me avisaron en otros blogs, que lo era)
    Saludos!!

    Little Emily, deseando leer tu entrada sobre el libro!! Desde luego, fueron mujeres coraje...muchos de los libros que añadiré serán en inglés y tardaré en leerlos o en esperar a que sean bien traducidos (más o menos). :)

    Ariodante, te encantará...es un ensayo. Besos

    Marci, las olas...lo tengo pendiente...para este año (creo que después de muchos otros, claro). Sí ambas se parecen mucho, y el libro es de más fácil lectura que los ensayos de su tía abuela. Espero que lo disfrutes. Creo que te gustará.

    Luciana, el viento a mí también me gusta, pero el de ayer, era con un toque mareante. Vientos de varios rincones del mundo y sin ponerse de acuerdo en cual de ellos domina al otro. Así que... mejor estaba observándolo desde la ventana.
    Si he visto que andas ajetreada con dos libros. Espero que el calor sea poco a poco más llevadero...y nos visite por aquí.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. María, que ilusión que estés leyendo "Ellas solas". Para mí ha sido uno de los mejores libros que he leído el año pasado. Disfruta con su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita la ilustración de la tetera, y qué ilusión que te esté gustando ya tanto Ellas solas. Estoy deseando ue nos vayas contando más impresiones del libro según avances. Es una joya, disfrútalo.

    A LittleEmily no le falta razó cuando dice lo de la bibliografía. A mí me dio el empujón final para leer Testament of Youth de Vera Brittain (entre manos justo ahora) y me descubrió mucho otros que llenaron aún más mi wishlist. Ya verás.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar en mi blog.
    "Las Olas" es para mí un libro bastante complicado,por eso lo leo de nuevo.Ah! encontré tu blog buscando en google información sobre V. Woolf y me quedé enganchada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola María, voy a intentar dejar un comentario...

    Me encanta cómo escribes, esa dulzura con la que hablas del té y de los libros que te preparas para acompañarlos. Debo reconocer que me estás pegando esa costumbre, y ya no leo sin una tazita al lado...

    Te sigo, y apuntaré cada libro que recomiendes, porque me parecen todos muy interesantes.

    Besos.

    Mi reino por un libro.

    ResponderEliminar
  12. Síiii lo logréeeee, pude dejar comentarios!!!

    Por cierto, ya tengo publicado el relato de las navidades, y sales en él, en la parte de la tetería.

    Te paso el link. www.librodearena.com/mi-reino-por-un-libro.

    El relato se titula vacaciones y está dividido en tres.

    A ver si tienes más suerte y puedes entrar.

    Un beso.
    Mi reino por un libro

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, María por tu comentario. Me ha gustado bastante y me ha llamado la atención saber que una sobrina-nieta de Virginia Woolf es escritora.... estaré al tanto de nueva información a cerca de estas mujeres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa ¿cómo estás? Me estoy leyendo el libro que me has regalado en mi cumple. Es el último que tenía en la recamara para leerme, y creo que por eso lo he dejado para el final, para disfrutarlo más. En mi lista ya he puesto alguno que has aconsejado. Por cierto el fin de semana estuve viendo dos películas que has recomendado: una My Bluberry Night" que la comentaremos despacio y la de "Cuando ella me encontró" Me esperaba más, viendo el grupo de actores que la engloban. Nos vemos, un besito muy gordo.

    ResponderEliminar
  15. Roberta, me esta encantando y no paro de recomendarlo. Pero voy muy despacio, porque tengo otras lecturas entre manos...Pero estoy disfrutando mucho leyéndolo.

    Cristina, si no fuera por ti, no lo habría adquirido. Primero porque lo recomendaste en inglés...Y a medida que leo, más interés por las personas y bibliografía que aparece. Ya os iré contanto, pero promete...

    Marci, ¿has leido un "pequeño gran" libro de V.W. "Una habitación propia"?...te lo recomiendo, si no lo has leido, creo que te gustará mucho. Con las olas...me podré allá por fin de la primavera...o eso espero. Saludos!!

    "Mi reino..." por fin!! lo has conseguido...Muchas gracias por tus palabras. Creo que por lo menos, en algunos libros coincidimos en gustos. Lo de leer con una taza de té...es increible, pero cabe el riesgo de que la lectura te enganche y el té se enfríe...En mi caso, bajo la tetera, tengo un "calentador", que es una vela que mantiene el té caliente durante, al menos, unas horas...Un beso grande, guapa!!

    Por cierto, debo ser algo torpe, porque no lo consigo, me sale que se ha producido un error 404. En fin...un día juntas, frente a un ordenador, quizá lo consigamos. Besos!!

    Thorton, que bien verte por aquí,...la verdad, es que estas mujeres, eran "heroinas anónimas". Si puedes, te recomiento que lo leas. Saludos!!

    Marisa...qué tal?? Me alegra saber que ya has comenzado con tu libro. Ya me dirás qué tal está...
    Con la peli de cuando ella me encontró ya dije, en el día 16, que no me había gustado demasiado. Aunque por ver a Colin!!! lo que sea!! Besos grandes.

    ResponderEliminar
  16. Hola María!
    estoy tan centrada en aprender a manejar el blog,arrastrar fotos,en fin ,saber de qué va esto que creo que me explico fatal.Ser y Tener es diferente, lo que hace que se parezcan es el formato tipo documental, a eso me refería.Esta película es deliciosa,George López es un amor de maestro, los niños son un encanto, todo lo contrario ocurre en "La clase".El profesor empieza con muy buenas intenciones pero el entorno lo supera y en él se produce un cambio de actitud,lo que parece que iba a ir bien...en fin ,no explico mas y así vas a verla.Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tenemos gustos parecidos, María, a mí me encantan esas historias tan cotidianas. Y ni hablar de los tés; casi todos los compro aquí:
    http://www.teavana.com/

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. creo que, en esta oportunidad, me quedo con el té

    ResponderEliminar
  19. Andrómeda, me encanta el té...y no conozco la tienda que nombras...la buscaré, grancias por el link. Creo que este ensayo, te gustará. Besos!!

    Humanoide...comprendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí. Un buen té rooibos con un poco de leche de soja, es parte de mi ritual para ponerme a escribir. Afortunadamente somos muchas las mujeres que tenemos muchas cosas que contar.
    Muchas por tus recomendaciones.
    Anabel Botella.
    Si te apetece, puedes pasarte por mi blog literario.

    ResponderEliminar