El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 2 de marzo de 2009

Dido y Eneas


Ayer disfrute de la ópera y la música barroca...de la mano de H. Purcell. Fui a ver a una amiga que hacía una coreografía dentro de la misma ópera. Ella escenificaba los sentimientos ocultos de Dido...especialmente en su lamento y dolor. Es una tragedia escrita a finales del siglo XVII, pertenece al barroco inglés, y está ambientada en Cartago tras la caída de Troya. En algunos momentos la tragedia se me volvió cómica...hubo unas cuantas personas que en las butacas traseras, las encontré dormidas, roncando (era la hora de después de comer -sí lo has hecho tarde- y eran algo mayorcitas...en fin...)...y otras ocasiones, vi a mi amiga (es una danza contemporánea y muy expresiva) con movimientos rápidos siendo lanzada de una pared a otra. Lástima que no me dejasen hacer fotos, porque lo hizo realmente bien. Las personas al salir hablaban de ella con admiración.

Realmente había momentos muy trágicos en los que se manifestaba intensamente la amargura...y las voces de las sopranos...llenaba la sala. Cantaron en inglés y nos pusieron subtítulos en una pantalla...Nunca había asistido a algo así.


Sigo leyendo a "Ellas solas"...voy lentamente adentrándome en historias únicas...

12 comentarios:

  1. Para los dormidos de la ópera no habrá visiones tan prolíficas como las que tuvo Cortázar con los Cronopios. Cuenta Cotázar que sus personajes famosos se le aparecieron en una función de teatro.
    Se lee que disfrutaste mucho de la ópera y de sus circunstancias.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Henry Purcell, aunque no he disfrutado de esta ópera.
    Se notá que lo pasaste muy bien, a pesar de los ronquidos de tus vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante, y desde luego parece que tú disfrutaste muchísimo.

    Intenté oír Dido y Eneas cuando leía La elegancia del erizo (se menciona mucho) pero es que la ópera y yo no terminamos de entendernos (más bien yo no termino de entender a la ópera). De todos modos al natural es otro mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo María!
    ¿ y por que no te dejaron hacer fotos?, es una lástima,parece que la representación que cuentas es muy original.Te cuento un secreto:
    Yo todavía escucho a Purcell y a Haendel en ¡casettes!( ya no recuerdo ni como se escribe). Hice una colección cuando era muy jovencita de música barroca( es de Deutsche G.)y conservo algunos de ellos.
    P. D.Leí " La elegancia del erizo" este verano y me encantó.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola María, no soy entendida de la ópera, pero hay algunas que me han emocionado, sobre todo Verdi y Puccini.

    ResponderEliminar
  6. Debió estar muy bien. Me ha gustado leer todos los comentarios, aunque no entiendo mucho de esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola María. Me sonaba que en una de las películas que recomiendas, "antes de amanecer", hay una canción de música barroca y he comprobado que se trata de "la overtura de Dido y Eneas" de Purcell. Me acuerdo porque es una escena estupenda que creo que ya comentaste, en la que aparecen a la luz del día, ya vacíos, los lugares por los que habían estado la pareja protagonista durante su encuentro en Viena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mariano, no conocía la historia de Cortázar (...cuánto me queda por leer!!) pues sí que disfruté de la ópera, aunque la historia quisiera transmitir tristeza...no lo pude evitar, me reí bastante con los hechos circundantes.
    Saludos

    Luciana, he descubierto que tengo más música de H. Purcell de la que pensaba...una nunca para de llevarse sorpresas con sus propias pertenencias, jeje.
    Abrazos!!

    Cristina, verdaderamente fue interesante,...a mi me gusta más en directo. No aguanto una ópera entera en casa...si acaso, si está entremezclada con otras músicas.Bss

    Marci, no me dejaron hacer fotos ni grabaciones. Pero mi amiga se grabó a sí misma, así que no prometo nada...pero lo mismo...lo pongo en otra ocasión. Yo también tengo cosillas en casette,...quiero pasarlas a cd...pero de eso no tengo ni idea. Y quién sabe?? Lo mismo pasa como los vinilo, que ahora se están poniendo a la venta de nuevo. Bss

    Atenea, coincido contigo plenamente, Verdi es especial, aún no he visto una ópera suya en directo...Y Puccini...maravilloso. Saludos

    Anónimo, no te conozco?? Bienvenido/a.

    Thorton, si, es cierto!! Gracias por decírmelo, porque me encanta esa escena de la película, con esa música.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola María, el verano pasado, disfrute viendo la Boheme, me gustó muchísimo, y muchas veces se me ponía la carne de gallina. Aunque sé que está obra es muy fácil de escuchar, ya que hay otras que pueden ser muy complicadas de entender y escuchar. Me alegro de que hayas disfrutado de esta ópera. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Amiga:
    Así que en la opera eh?, creo que coincidiste con alguien muy familiar (je,je,je). Pues que casualidad, hace unas semanas colgué en mi blog una pieza de Purcell preciosa que a demás sale en esa última versión de Orgullo y Prejuicio que deja mucho que desear.
    Espero que disfrutaras a tope. Me encanta la ópera.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Marisa, recuerdo que me lo contaste...qué maravilla!! Besos grandísimos

    Aldonza...sé que sabes que fui y sé quién te lo ha dicho...sí, es cierto que tú también hablabas de H. Purcell hace poco. No me acordaba.
    La coreografía ayudó mucho a entender la obra, pero yo no pude evitar sonreír con los gestos y caras que ponía mi amiga. Besines

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla, María! Lo que daría por haber estado ahí. :)

    ResponderEliminar