Recital de poesía y La Ciudad de las Damas


Esta noche es la noches de los teatros...pero también ha sido la tarde-noche de las poesías (al menos en un rincón de la ciudad donde vivo). He asistido a una de mis librerias favoritas a escuchar poesía. No soy muy amante de este género, pero asistir a estas "palabras llenas de sentido" tenía un motivo aún más especial: era conocer a la mujer francesa que ha traducido un libro maravilloso (no es el que me estoy leyendo*...) se trata de "La Ciudad de las Damas" de la editorial Siruela.

La autora del libro, Cristina de Pizán, ya es difícil que venga a cualquier evento...murió en 1430...pero alguien que ha caminado junto a sus palabras, que ha ido descifrando cada intención...que quizá, tuvo que ponerse en su piel y contexto para saber qué quería decir....esa mujer es Marie-Jo Lemarchand. Hemos hablado un rato de Cristina de Pizán y me ha dedicado el libro. Llevaba mi pluma, (me la trajeron la noche mágica del cambio del año) ella, no llevaba la suya y me dijo al ver que quería dejarsela:"ni la pluma, ni el cepillo de dientes, ni el marido, se prestan". Sonrió y dijo, tendré que escribirte algo en boli. Después de charlar un rato más me ha dedicado el libro: "Para María esta nuestra La Ciudad de las Damas donde me alegro guiarla para penetrar en un mundo, lejano por fechas, pero tan cercano aún. Con afecto, la fecha, la noche de los Teatros" Me he dado un beso y me ha dicho que está preparando un nuevo libro y ya tiene ilustradora...aún es algo que se ha hablado y parece que se ha puesto en marcha, pero dice que aún no lo ha escrito...Veremos qué tal...seguro que me gusta.

*Sigo con él, despacio, apropósito,...mis "contertulias literarias" aún no se lo han leído del todo y no quiero adelantarme y sentir...esa sensación de haber finalizado el libro. Prefiero aguantar, y esperar. En fin...pero espero que no sea mucho o sino será inevitable que lo termine antes...

La foto es del año pasado, del verano, pero es la misma librería.

Comentarios

  1. Qué Bueno, María. Me encantan tus viviencias literarias, conocer a gente interesante, embarcada en proyectos... Quizás la idea de meterse en un libro que te enganche también es iniciar un proyecto.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte de momento has tenido, María. Yo le regalé ese libro el año pasado a Sara. Es maravilloso. Espero que lo disfrutes y lo compartamos juntas.
    Muchos besis

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser una mujer muy especial. Ademas tu enlace es de la UB y en catalán!Que curioso...
    Yo tengo una librera especial aqui en mi ciudad, Ramona de Ágora. Tambien hace tertulias, yo no he ido nunca porque no me siento capacitada( inseguridad?).Por cierto, me ha recomendado un libro sobre Virginia Woolf "Poseo mi alma" de la ecritora Nadia Fusini, ¿lo conoces? todavia no lo he comprado...

    ResponderEliminar
  4. María, qué tarde bohemia.
    Yo puede que disfrute con algunas poesías, pero tampoco es un género que me guste mucho, mucho.
    El tetro si que me gusta más, me resulta admirable.
    Qué suerte tuviste de que te escribieran en el libro. La pluma... es de las que se usaban antiguamente? Qué bonito, si es así tiene un toque romántico, no? :- )
    A mí la sensación de cuando terminas un libro no me gusta, me invade la nostalgia por los personajes y la trama, (siempre y cuando me haya gustado el libro, claro) siento la necesidad de ojear sus páginas otra vez.
    ¡Biquiños, guapa!

    ResponderEliminar
  5. La verdad María que Ud. la pasa joya, en conciertos, recitales de poesía, dedicatorias de libros, que bueno y mejor está que lo comparta con nosotros sus lectores,
    un saludo asi de grande

    ResponderEliminar
  6. te dejo un abrazo muy fuerte..
    lindo espacio..

    ResponderEliminar
  7. Thorton...qué bien verte por aquí!! Y lo cierto es que es muy bello tener siempre proyectos, ilusiones,sueños...en mente. Saludos y gracias a ti también!!

    Aldoncilla, sí fue todo un regalo, además fui porque me llamo la dueña de la librería...no sabía que iba a ir Marie-Jo...(tienes que apuntarte al Club de lectura!!)
    Besiños!!

    Marci, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!! El enlace fue el que más me gustó, aunque no sé nada de Catalán,...pero más o menos se entiende.
    Coincido que es importante disfrutar de librerías "especiales" donde te conocen. Por cierto, yo no me he leído muchos libros y voy muy lenta, pero sí te apetece disfrutar de una tertulia literaria, DISFRUTA!! Todos, aunque nos hayamos leido un sólo libro, podemos!!
    Tengo el libro que me dices de "Poseo mi alma" en el estante. Me lo recomendó una persona, pero ciertamente, veo que es una biografía muy subjetiva de Virginia W. No llega a calarme, aunque no deja de ser interesante la visión de ésta persona en particular.
    Mi consejo: ojealo antes de comprarlo y si te convence pues AVANTI...
    Mil besos

    Patri, sí me sentí así..."bohemia", además, no lo he dicho, pero llevaba mi taza termo de té conmigo y disfruté de poesía y té (casí entro en "extasis". La pluma no es antigua, es de "Waterman" y me encanta como escribe.
    Me pasa igual que a ti...puede decirse que siento melancolía cuando cierro el libro que me ha gustado mucho...es como si algo de mí se marchara con él. (También he de decir, que "algo" me ha dejado).
    Besines para ti también!!

    Mariano, la verdad es que ha sido muy de seguido...luego vendrán épocas de sequia, como todo. Desde luego, hablo de esa parte del día que tanto me gusta compartir con ustedes.
    Saludos enormes!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita entrada... Y la librería me parece preciosa. Dan ganas de abrir la puerta y entrar.

    Y le doy la razón a Marie-Jo Lemarchand con sus cosas que no se prestan. Me ha encantado el comentario.

    ResponderEliminar
  9. María tomo nota de ese libro porque es de los que a mí me gustan.¡Cuida ese tesoro! como un bien preciado Yo lo haría así.No todoas tenemos la dicha que has tenido tú. Que pases una buena semana y gracias por compartir.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  10. Pues que bonita librería, en mi ciudad no hay una ni la mitad de linda. Suerte con esta nueva aventura. Au revoir.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco es mi género favorito, María, pero seguro que en un ambiente así cobra otra dimensión.
    Me apunto el consejo de los préstamos. :)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Cristina, si algún de animas y vienes por "estas tierras" puedes visitarla...No hay gran cosa, porque es muy pequeña, pero la dueña trata de hacer siempre innovaciones literarias y buscar libros interesantes y anglófilos. Allí compré uno en inglés de Jane Austen que es una maravilla. Besos.

    Ángela, es verdad un libro maravilloso, sólamente por cómo se escribió y en qué época. Un gran abrazo.

    El Caballero, hace poco que disfruto de esta librería, un par de años, pero si las ventas no aumentan...tendrá que marcharse. Es que no está muy visible. Lástima. Saludos!!

    Andromedra, creo poder decir que te encantaría. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares