El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 3 de mayo de 2009

The Bridge Proyect; El Jardín de los Cerezos y Cuento de Invierno

Hace unas semanas ojeando una revista del periódico de los viernes, vi que iban a estrenar una obra de teatro de Chéjov, llamada El Jardín de los Cerezos...y Cuento de Invierno de Shakespeare. Ambas, las últimas obras de Teatro que escribieron.

Llamé al Teatro pero ya no había entradas...así que después de salir de un curso en Madrid, decidí arriesgarme y probar suerte. Estaba frente al teatro una hora y media antes del comienzo de la obra. Cuando entré para preguntar por alguna entrada disponible, las taquilleras muy amables, me dijeron que estaban todas vendidas y que era casi imposible conseguir alguna. Me quedé con el casi. Quizá existan un par de entradas para mí, pensé, (en principio, con una sería suficiente). Y tan amables, me indicaron que volviera un cuarto de hora antes de que diera comienzo la función, que tal vez quedara alguna. Pero decidí esperar por allí cerca, por sí había devoluciones. Así que estuve sentada en la cafetería del teatro, sacando la agenda, el libro que llevaba para leer, (por si acaso...siempre llevo un libro en el bolso, no muy grande, depende del bolso, claro). Llevé a Virginia Woolf con su "Flush, una biografía". Y de pronto una de las taquilleras abandonó su sitio y me hizo un guiño (yo ya me había entregado a la lectura) y me dijo que había dos entradas, en butaca de palco y anfiteatro (no estaban juntas, pero bueno). Las cogí de inmediato... ya era feliz.

Tuve que esperar un rato y, mientras, observaba como iban pasando actores del mundo del cine y del teatro español. Supe por un artículo de periódico que Almodovar había asistido al estreno y Viggo Mortensen también.

The Bridge Proyect (pinchar y ver el vídeo, merece la pena) es una "aventura teatral" de Sam Mendes (director de cine y teatro de origen británico, que ha dirigido películas como "American Beauty" y "Revolution Road") que invita a actuar a grandes actores británicos y américanos, en el teatro.

Las obras eran en inglés y con subtítulos en una pantalla.

Una vez sentada en mi butaca de palco, viendo el teatro con una amplia perspectiva, ojee el programa que me dieron, y de repente mi mirada se detiene en la actriz irlándesa: Sinead Cousack (quién hacía de madre de Thorton en "Norte y Sur"), fue una gran sorpresa. Admiro mucho su trabajo.

Entre otros actores también estaba: Ethan Hawke, Josh Hamilton, Rebecca Hall ("Vicky, Cristina, Barcelona"), Simon Russell Beale (un actor británico de teatro, que es una maravilla)...y muchos más...

Allí sentada, acercando la mirada al teatro, queriéndome alimentar de cada palabra que decían, me sentí como atravesando épocas atemporales, saboreando el instante, y repitiéndome algunas de las frases que decían y que tan bien me sonaban...

Antes de comenzar la obra...había una frase que decía: "Llama al ayer, y orderna al tiempo que regrese". Sin duda me sentí así. Pensando que estaba en otro rincón del mundo.

Con la obra de Chéjov, lloré, reí, me quedé boquiabierta...no había leído la obra y fue todo un descubrimiento (la adaptación es de Tom Stoppard). Me gustó muchísimo. Chéjov la escribió antes de morir, en 1904. está dividida en cuatro actos y relata los movimientos sociales que se iban desarrollando en esa época, de un modo cómico. Como aparecian nuevas clases sociales, como los aristócratas sufrían si no se adaptaban y especulaban, como, quienes habían servido y ya no sabían qué hacer con sus vidas...(estaban "institucionalizados") dejaban de ser útiles y no sobrevivian a los cambios que se acontecían,... para quién vivimos...en fin...es una obra que da pie a otro espacio de post, para comentar.
La adquirí el día del libro y promete. En realidad tenían que haberla traducido como "el huerto de guindos", (dicen que es el título original).
Ver por primera vez actuar a Sinead o a Ethan en directo, fue todo un acontecimiento.

Con el Cuento de Invierno de Shakespeare, (que conseguí las entradas de igual modo, -estaban agotadas desde hacía ya un mes- y esta vez, nos sentamos en butaca de patio; filas ocho y diez...¡¡impresionante!!) también disfruté mucho (aunque, reconozco, que me gustó más El Jardín de los Cerezos...son estilos diferentes).

En esta obra, que dicen que se escribió sobre 1611, se desarrolla una trágico-comedia. Está dividida en dos actos y muy diferenciados. En el primer acto, hay un verdadero drama provocado por los celos y la segunda parte es de lo más graciosa, y retrata de maravilla la "picaresca" de la época. Escuchar en inglés diálogos de Shakespere da la mano de estos grandes actores, me dejó sin habla.


Al salir del Teatro, allí estaba yo...con mi cámara, las pelis de:"Antes del Amanecer" para que Ethan Hawke me lo firmara...También de Sinead Cousack quería su firma ,y "Norte y Sur" fue la elegida...es una mujer maravillosa, detallista, y me dijo que hacer ese papel (el de madre de Thorton) la había gustado mucho. Se sorprendió al verla. Nadie llevó esa serie.

Luego Rebecca Hall, como no llevaba su peli, la ofrecí a "Flush" de Virginia Woolf para que me lo firmara. Me preguntó qué libro era de V.W., porque no lo conocía. Le gustó la referencia de la historia de amor entre Elizabeth Barrett y Robet Browing contada por un perro.

(También me hice fotos con ellos. Siempre con su permiso, había buen clima, porque no había mucha gente y luego, como cualquier persona sencilla, se fueron a tomar algo en la Plaza de Sta Ana)


Fue como un sueño, estar allí...viendo actuar a un actor que me acompañó desde "El club de los poetas muertos" y me llevó en interrail a recorrer Europa en "Antes del Amancer"...verle actuar con Sinead, fue como cuando mezclas a las personas en los sueños. Desde luego es un gran proyecto. Vienen de New York, Singapoure y Nueva Zelanda, España....y siguen por Alemania, Londres y Epidauro (Grecia).
Siento una entrada tan larga... y FElIZ DE LA MADRE...

15 comentarios:

  1. Lástima que ya no esté en cartel.¡Que suerte tuviste de poder verla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte poder haber estado ahi!
    Me imagino que será algo difícil de olvidar, esas cosas que se cuentan a lo nietos, jaja.
    Yo también le hubiera llevado Antes y Después para que Jesse me las firmara...digo Ethan.

    ResponderEliminar
  3. Caramba María, la verdad que la pasas joya. De V Woolf lo único que pude leer completa fu su novela Flush y su paseo por italia o españa? ya no recuerdo, creo que es en italia donde la flia vacaciona.
    La voz del perro narrador es escelente y por momentos no se parece a los 101 dalmatas? primera versión de Disney.

    Siga disfrutando del teatro y por supuesto luego escríbanos un post.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia, María! Sobre todo lo del final. A nosotros nos hubiera encantado ir, pero entre, como bien dices (¡qué suerte tuviste!) la escasez de entradas y que era justo antes de que llegáramos no pudo ser. Pero bueno, me conformo con lo que tú cuentas, que no es poco :)

    ResponderEliminar
  5. B, sí fue todo muy rápido...Lástima no haberlo sabido antes!!

    Luciana, estuve cardiaca durante unos días, y la noche del Jardín de los Cerezos, ni si quiera tenía hambre, jeje...
    Me habría encantado encontrarme contigo a la salida del teatro y esperar a Jesse...jeje.

    Mariano, fue "casualidad" o "destino"?? Bueno, tuve suerte, ya habrá otras veces que no. La de Chéjov estuvo soberbia.
    Me encanta la peli de 101 Dalmatas!!! La primera edición claro, la clásica de las clásicas!!
    Saludos!!

    Cristina, recuerdas que hace unos días comenté en tu blog lo despistada que soy en ocasiones?? Que no veía colgadas en las farolas de Madrid la publicidad de teatro, musicales, etc...??? Pues esa noche, no podía conciliar el sueño, por la maravillosa obra de Chéjov. Y quienes la interpretaban.
    Y seguro que vuelven, porque tuvieron mucho éxito. Intentaré estar más atenta a lo que me rodea y comentarlo antes:)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda pienso que eres una persona muy muy especial...
    Esperar con un libro, con paciencia,para ver esta joya y encima con la suerte de poder ver a los actores!!!
    Supongo que ventajas de vivir en la capital.
    ( Lodel pan te lo comento en tunentrada anterior).

    ResponderEliminar
  7. María, después de unos días de mucho trabajo y un tanto grises... Decidí volver actualizando mi blog y pasando por todos los que léo... Como siempre María te agradezco tus anotaciones culturales y decirte que tienes una hermosa suerte de vivir en la capital donde se puede disfrutar de lo mucho que ofrece.... Me gusto la frase que anotas en tu entrada...Llama al ayer y ordena al tiempo que regrese... Me encanta, ¡si pudiera suceder....!.De nuevo darte las gracias y desearte una estupenda semana.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  8. Usted hizo muy bien combina con el texto imagen.
    Usted tiene un hermoso blog.
    Felicidades.
    http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ro&ie=UTF-8&u=www.geaninacodita.blogspot.com&sl=ro&tl=es&history_state0=ro|es|Ai%2520reusit%2520sa%2520impletesti%2520foarte%2520frumos%2520textul%2520cu%2520imaginea.%250AAi%2520un%2520blog%2520frumos.%250AFelicitari

    ResponderEliminar
  9. María, por fin tuve la opurtunidad de leer tu entrada... y qué entrada!! Me has dejado maravillada, de verdad.
    Has demostrado que con constancia y paciencia se pueden conseguir cosas difíciles. Pero lo mejor fue haber disfrutado de semejantes obras de teatro y haberte codeado con tremendos actores. Yo también te lo digo, en ese sentido tienes mucha suerte de vivir en la capital.
    Gracias por tu guiño cultural y por compartir todas esas sensaciones y experiencias con nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hay ocasiones en las que uno se siente muy privilegiado por estar viviendo cierto acontecimiento. Ser consciente, saborearlo como tú lo haces es una maravilla. Me alegro muchísimo... y gracias por llevarnos al teatro, por compartirlo y hacer una crónica tan estupenda.

    Un abrazo.
    P.D.: Desde la recuperación de la fábrica de Milton, mamá entró en una compañía de teatro y ahora va recorriendo el mundo... es una mujer fascinante.

    ResponderEliminar
  11. Que suerte tuviste María, a mi se me pasó! Gracias por contarnos la experiencia... joer ver a la madre de Thorton cara a cara...

    ResponderEliminar
  12. ¡Guau María! ¡que emoción haber podido conseguir las entradas que estaban agotadas! pero el que persevera alcanza, dice el dicho. Bien dicen que cuando uno desea algo, el universo conspira para hcerlo realidad.
    ¡Felicidades por tan deliciosas veladas! se ve que la pasaste de maravilla y ¡que hermoso que lo compartas con todos nosotros!
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Marci, pues la verdad es que estuvo muy bien. Y sí, eso de vivir cerca de una ciudad grandes, es lo que tiene. ¡¡Alguna ventaja tenia que tener vivir con la contaminación de las ciudades!! (jeje)
    Me hubiese gustado saberlo antes, para avisaros a todas y a todos.
    Un abrazo.

    Ángela, es una frase maravillosa...La apunté nada más verla aparecer en el Teatro. De hecho la dejan allí,...antes de que los actores comiencen.
    ¡¡Menos mal que tenemos los recuerdos, y de cuando en cuando, podemos quedarnos un ratito con ellos!! Un gran abrazo.

    Patri, tuve mucha suerte. Creo que fui pensando que sí lo consigo bien y sí no pues...también bien!!
    ¡¡Ojala lo hubiese sabido antes para avisar!!Un beso gigante.

    Thorton, gracias,...y ¿su madre?!! Bueno, fue toda una experiencia hablar con ella, además está tan rubia que al principio no la había conocido!!
    En persona es muy cercana...(no se parece a la que hace de su madre,jeje)
    Un abrazo.

    Roberta, ¡¡qué pena!! a ti te lo podía haber dicho cuando fui al primera vez. Estando quizá cerca de donde trabajas, podías haber venido. Sorry!!
    La obra se representaba cada una, cinco días seguidos. De sábado a miércoles.
    Seguro que vuelven. Han tenido mucho éxito.
    Besos!!

    Ale, gracias, esa frase que dices, me la digo de cuando en cuando. Hay cosas que deseo pero llevo esperándolas tanto tiempo!!! En fin...será que las deseo menos de lo que creo, jeje. O tal vez me paso, jaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir esas experiencias tan maravillosas, María. Me apunto las dos obras para leerlas, al menos (ya leí la de Chéjov, pero es poco lo que recuerdo).

    Abrazo. :)

    ResponderEliminar
  15. Andrómeda, yo no he leido "Cuento de invierno"...pero sí más o menos el de Chéjov y me gustó mucho. El de Shakesperare, no sé por qué pero no me atrae tanto...En fin...
    Un beso y buenas lecturas...

    ResponderEliminar