El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 12 de julio de 2009

Londres - Henry James


Fue el viernes por la mañana. Lo vi en el escaparete mientras lamía un helado de menta y chocolate. Terminé el helado y entré en la librería. Fui a buscarlo entre los libros de la estantería...distribuida por apellido del autor...en clásicos. Pero la verdad, es que estaba deseando que mi mano se deslizase por los libros expuestos en el escaparate, y atraparlo.
Como no lo veía junto a otros libros de Henry James, decido ir a la librera y preguntar. Ella me contesta: "María, puedes coger el del escaparate, sin ningún problema". (¡Qué suerte -pensé para mis adentros- me dejan, puedo!!) Fue todo un encuentro. Lo toqué, lo miré, leí parte de su contenido...también algo del prologo..."...debo sugerir que el Londres de Henry James inventa a sus precursores, anuncia a sus continuadores y, en definitiva, engloba a todos los distintos Londres pasados o futuros, pues, parafraseando a Borges, modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro. En efecto, el libro que tiene entre manos el lector, dudando tal vez si leer o no, o a la esperade la hora propicia, contiene en su interior todas las chimeneas de Mary Poppins; una librería en el 84 Charing Cross; la torre de BT que se alza sobre Fitzrovia en un sábado de Ian McEwan; el 221 de Baker Street (...) el atardecer en Waterloo en la voz discreta de Ray Davies..." seguiría escribiendo parte del prólogo que sin duda, me cautivó. Pero el libro, ya me había conquistado desde el escaparate, donde una portada del fragmento de un mapa de 1616 de Nicolas Visscher, me saludaba desde el cristal.

Sin duda, descubriré en estas páginas, un Londres que nombrará zonas que conozco, otras que no,...y muchas que ya han cambiado tanto que no se las reconocería a los ojos de un Henry James que visitara la ciudad en la actualidad.

Recopilación de varios momentos de un Londres donde "James llegó desde Paris, vía Liverpoool, un invierno de 1876 y de inmediato se mudó a un apartamento en Bolton Street con vistas a Green Park...", Se describen acontecimientos como: Año Nuevo, Pascua, los lugares de interés, Londres en verano, en fin... creo que nos vamos a mirar a menudo el libro y yo. De momento está aquí, en mis manos, y acompaña una mañana de domingo, donde lo más probable es que mis ojos se deslizarán por entre sus páginas.

¿Por qué me gustará tanto Londres? ¿Influencia de los dibujos de Willy Fog en la infancia? (desde luego con esos dibujos se despertó en mí la inquietud de viajar, porque también me muero por ver paisajes como las montañas rocosas de Canadá o los Fiordos, o los Andes, o Australia)...

Pero sin duda, Londres posee algo especial...
La foto está tomada esta misma mañana, con mucha prisa, y la cabina, es de verdad un teléfono. Nos la trajeron de Londres hace más de diez años. Todo el que viene a casa se queda maravillado con ella y gastan la broma de llamar para ver si de verdad funciona (y funciona os lo aseguro). También alucinan con el cuco, pero esas es otra historia.

18 comentarios:

  1. Hola, María, veo que seguimos compartiendo gustos: por las piscinas y por los libros... y por Londres. No he leído el libro de James, pero tengo el de Virginia Woolf, que te recomiendo, si nolo conoces. Apenas noventa páginas, pero bellamente ilustrado, son seis relatos escritos en 1931 y publicados en una revista bimensual.
    Por cierto, el teléfono, ¡es una idea muy graciosa! Buen verano, María. Seguiremos leyéndonos..

    ResponderEliminar
  2. De James me gustó mucho su historia Daisy Miller, un ejemplar amarillo que encontré en un anaquel desvencijado de la biblioteca pública.
    El libro y la cabina telefónica están muy buenos, que disfrutes su lectura.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene el libro! No me extraña que no lo pudieras dejar pasar.

    Y cuando he visto la foto pensé que la cabina era sólo de adorno, no podía imaginarme que fuera un teléfono de verdad; no me extraña que la gente quiera hacer la gracia de probarlo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de no conocer Londres, sueño con visitarla en un futuro.
    Henry James es de mis escritores preferidos, espero que compartas tu opinión con nosotros al terminarlo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leer este libro, María, yo de James sólo he leído El mentiroso y Otra vuelta de tuerca.
    Además Londres es una de mis cuidades favoritas.

    Mil gracias por esta recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ariodante, ambas andamos muy liadas, pero compartiendo gustos. Leí el de Virginia Woolf, que creo que quizá vuelva a releer.
    Buen verano para ti también...me pasearé por tu blog!! Hace tiempo que no lo hago y no por falta de ganas!!
    Besos!!

    Mariano, no he leído nada de James, pero está en mi lista de "no dejar pasar demasiado tiempo", así que...pondré remedio.
    En casa tengo algunos más; "La figura de la alfombra" y "las bostonianas" (ambos regalos de la feria del libro) Tengo ganas de hincárles el diente. El que nombras no lo he leído.
    Saludos!!

    Cristina...creo que este libro, lleva tu nombre...(por lo menos a primera vista). Espero que te lo regalen o que te lo encuentres como yo.
    Sí, lo de la cabina es curioso. También verme hablar por ella, intentar sacar el auricular...en fin...toda una experiencia:)

    Luciana, Londres te espera, y sé que encontrarás en él lo que buscas. Y sí Miguel de Cervantes te interesa, y/o Catalina de Aragón, pues no dudes en pasar también por Alcalá de Henares y tomar un té por estos lares, antes de hizarte hasta Londres.
    Leyéndote, me doy cuenta de que te gusta mucho Edith Warthon y...como imangino que ya sabes, era amiga de Henry James.
    En cuanto lo termine cuento que me ha parecido. De momento, me está gustando mucho.
    Saludos!!

    Andrómeda, creo que te gustará muchísimo. Las obras de James que nombras no las he leído, pero están ahí, anotadas para cuando termine lo que tengo de él por casa.
    Espero que encuentres el libro por allá. Y sí no, pues te lo envío para que lo leas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola María! Yo también tengo ese libro. Lo pedí para Reyes y me lo trajeron. Aún no lo he leído pero escrito por un amante de Londres como era H. James...
    Londres es mi ciudad favorita. Nunca me cansaría de ir una y otra vez...

    ResponderEliminar
  8. Confieso que sólo he leído "Otra vuelta de tuerca" y por obligación durante el bachillerato...
    Pero he ido de
    peregrinacion a Londres, en época lluviosa, buscando las huellas de Virginia w. por Bloomsbury, con dos crios a cuestas .Y a Viena siguiendo los pasos de Mahler, y muchas mas locuras y no se de donde puede venir...

    La cabina me ha encantado, la utilizas para llamar????
    ya nos contarás lo del cu-cu...

    ResponderEliminar
  9. María, espero que disfrutes mucho de tus encuentros con este libro, seguro que así será. A lo largo de todas tus entradas queda patente cuán especial es Londres para ti. ¿Puedes creer que yo todavía no lo he visitado? no sé cómo explicarte las ganas que tengo de ir, con entradas como estas aumentan :-)
    De todas formas estoy muy hogareña a diferencia de ti. Últimamente me gusta quedarme en casa leyendo, viendo alguna peli o serie pendiente (y si es junto a una taza de té mejor) Resulta contradictorio porque el verano más bien es para salir, como tú bien haces.
    Siempre es un placer leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. María, vine para decirte que te he dejado un premio en mi blog. Espero que te guste, y que lo recibas con el cariño que te lo entrego.

    Un abrazo, FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo este libro en lista de espera aunque no me entusiasma demasiado Henry James pero... es que no puedo resistirme a Londres.
    Una recomendación: David Lodge tiene una novela sobre Henry James y el período de su vida que pasó en Londres. Se llama ¡El autor, el autor! el otro protagonista es George Du Maurier, el padre de Daphne.
    Sigue disfrutando el verano, María.

    ResponderEliminar
  12. Audrey, coincido contigo plenamente!! Londres tiene algo especial. Y la verdad, es que hay libros cautivadores. Este de momento me está gustando.
    Saludos!!

    Patricia, la verdad es que viviendo en Galicia, también apetece estar en casa en verano...porque habrá días de todo
    tipo, pero por la noche necesitarás de una prenda de manga larga...no?? Disfruta de esos momentos hogareños; ver series, pelis, etc...Esos momentos también son interesantes. Qué los disfrutes mucho!!! Besines.

    Anouna, MUCHAS GRACIAS!! No sé coger premios, pero ahora mismo voy a darte las gracias directamente a tu blog.
    Un abrazo!!

    Little Emily, la verdad es que tengo dos libros de H.James y aún no los he leído. La forma de escribir no me apasiona, pero me está gustando mucho. No sé si es por el tema en cuestión.
    Muchas gracias por la recomendación y las referencias del autor...el padre de "Rebeca" no??? Un abrazo, grandísimo y feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar
  13. cuando vaya a Londres me haré una foto en una de esas cabinas...es un capricho de toda la vida.

    bss

    ResponderEliminar
  14. Bohemia fue de las primeras cosas que hice al llegar.
    Espero que vayas pronto a Londres.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy nueva por aquí, descubrí tu blog gracias a Ale. No te lo vas a creer pero, a mi también me encanta Londres, lo más bello que he visto de esta ciudad es el Big Ben de noche y con luna llena, ¡parecía que Peter Pan iba a aparecer por allí volando de un momento a otro!, lo digo por tu Willy Fog, para mi es mi Peter Pan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me fascina venir a leerte porque es un placer para todos los sentidos...me encanta tu teléfono, me imaginé comiendo ese helado de menta con chocolate (uno de mis sabores preferidos, debo decir) y pude sentir tu amor por londres.

    Un abrazo, querida María.

    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Eva, bienvenida!! Y claro!! También es verdad que Peter Pan sobrevuela Londres en la noche. El Big Ben tiene algo especial, verdad??
    Qué bien encontrar personas afines!!

    Ale, mmm!! Ahora no tengo cerca un helado de menta y chocolate pero he de decir, que la heladería donde los compro (y tengo mucho suerte al decir esto) los dueños son heladeros desde hace generaciones. Son medio italianos y medio argentinos...Una mezcla de sabores maravillosa.
    Sabia que te gustaba Londres (la cabina es el mejor regalo de mis suegros, jejeje).
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta leerte. Hace que yo tb me sienta protagonista y vaya sintiendo todo lo que describes. Me apunto Londres para visitar. Este año toca Bélgica y Holanda
    Besos

    ResponderEliminar