El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 18 de julio de 2009

Un viernes 18 de Julio de 1817





"I have lost such a sister, such a friend as can never have been surpassed...she was the sun of my life". Cassandra Austen.




Jane Austen se marchó un viernes, en las brazos de su hermana Cassandra. Tres días antes había pedido a su hermana que escribiera un poema por el día de San Swithin (un poema cómico). Sin duda tuvo a la mejor de las enfermeras, a la más ferviente amiga a su lado. Poco se habla de Cassandra, y algunos dicen que llego a ser, de algún modo, su editora...porque...¿quién leía antes que nadie las páginas que llegarían a formar algunos de los libros? ¿Quién manifestaba su opinión sobre lo que leía después de Jane? Y...¿qué palabras la diría Cassandra? Ella fue la única beneficiaria de su legado. Todo se lo dejó a ella. No sé si el día que se fue Jane Austen hizo sol,...sabemos que el día anterior hizo muy buen día. Y que su hermana, para quién Jane era su sol...estuvo a su lado en todo momento.

Se alojaba en Winchester, en el número 8 de Collage Street, en aquel entonces era la casa de una tal Sra David. Fue trasladada unos meses antes, desde Chawton, para recibir tratamiento.

Actualmente la casa, está aún en pie, está habitada y sólo puedes ver la fachada y una placa que indica que allí murió Jane Austen. Es una calle donde hoy en día hay librerías, casas bajas, colegios...desde allí se escuchan muy bien las campanas de la Catedral, donde un 24 de Julio, fue enterrada. Al principio nadie mencionó que fuera escritora, tuvieron que poner una placa, unos años más tarde, donde apareciera su labor, su trabajo.


Dejó sin terminar dos obras; The Watsons y Sandition. Esta última era la comenzó a escribir a principios de 1817, ya estando enferma (hoy se sabe, que padecía la enfermedad de Addison).

Pero nos dejó su ironía, sus risas, su forma de ver la vida de aquel momento, su amor por el baile y los momentos tranquilos, el descubrimiento de la literatura, el aprendizaje,...

Y, aunque coetánea a Mary Wolstonecraft, su manera de dar a conocer la visibilidad de la mujer en aquella época, fue de forma distinta (y ambas, las veo, de igual importancia). A veces imagino que se habrían dicho la una a la otra si se hubieran encontrado (si hay algo escrito, por favor, hacérmelo saber).

"Elinor estaba serena, pero convencida de lo peor, y cuando pensaba en su pobre madre, el peso de la aflicción era tanto que sólo su férrea entereza podía resistirlo. Sus esperanzas se habían desvanecido por entero.Y aquella pesadumbre permaneció hasta la tarde, sin apartarse ni un instante del lecho de la enferma..."* Quizás Cassandra, sin saberlo, fue un poco como Elinor en "Sentido y Sensibilidad".

Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos.
Jane Austen

* La traducción es de Ana María Rodriguez y no tengo la novela en el idioma original, por lo que no sé si es buena la traducción.

13 comentarios:

  1. Qué interesante, María!!!
    Como siempre, muchas gracias por recordarnos una fecha así y acercarnos a esta persona tan maravillosa. Me gusta mucho la relación que haces entre la vida real y las protagonistas de sus novelas. Debió ser muy especial la relación con su hermana... y por supuesto yo también creo que algo impreganaría sus personajes de ella, además de otras personas y acontecimientos de su vida, ya que me fascina el conocimiento que demuestra de las relaciones humanas... sus novelas me parecen verdaderos ensayos a cerca del interior y de los sentimientos de las personas, las relaciones humanas (sometidas a las normas de su época...)
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme esta fecha.
    Sin duda su relación con su hermana fue especial y tal vez se dejó ver en ciertas relaciones de las novelas.
    No puedo ser objetiva con sus escritos, he leído todo lo que está en español y soy su admiradora desde muy joven.
    Sigo soñando con poder visitar los lugares donde vivió (si el euro sigue subiendo, ese sueño se irá posponiendo jajaja)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Thorton, muchas gracias por su comentario. Hacía tiempo que no venía por aquí. Es cierto, que a Jane Austen, solía observar las conductas humanas y escribe mucho acerca de ello.
    Leí, no sé donde, que después de su muerte, empezaron a ser traducidos a otros idiomas y que los franceses, utilizaron sus libros para saber cómo era el caracter británico. Curioso
    Un abrazo!!

    Luciana, espero que ese sueño se haga realidad...Y si el euro no baja, que suba el peso!! Ojala vayas pronto, creo que te gustará mucho.
    Yo tampoco me he leído todos los libros de Jane Austen...(y algunos tengo que releer) Me falta Persuasión. Pero lo estoy dejando aposta...jeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Austen, cada vez escucho más elogios de ella, veo películas basadas en sus novelas, definitivamente debo leer una novela de esta gran mujer.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo me acordé mucho ayer, leí alguna cosa suya. Gracias por la entrada, que te ha quedado de maravilla.

    Ya sé que te lo habré dicho unas mil veces antes pero... qué suerte haber estado en el Austen Country. Yo lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Hace muy poco encontré en una librería de viejo un libro de poemas de la familia Austen( Collected Poems and Verse of the Austen Family) . Los hay de Cassandra, de cuatro de sus hermanos, de sus dos sobrinas y suyos, claro está. Ya sabréis que en la época era una actividad social y se escribían para felicitar, para dar la bienvenida o por el simple hecho de ocupar el largo y tedioso tiempo.
    Tuve suerte de encontrarlo y tan sólo a 2 Euros!!! Es que nadie lo quería y lo fueron bajando y bajando de precio.
    Enhorabuena por el post, María.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre una bellísima entrada. ¡Que bonito que dos hermanas se quisieran tanto! en estos tiempos de tanta desunión familiar es bonito saber que hubo quien la apoyara con esa enfermedad tan terrible que produce tanto agotamiento.

    Las fotos maravillosas ¡gracias María!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. En Jane Austen´s World, leí estas mismas frases de Cassandra y se me encogió el corazón. Leyendo sobre la Cassandra después de Jane la imaginaba solitaria sin su hermana con la alegría que representaba Jane fuera de su vida.

    No eres la única con novelas suyas pendientes, aún reservo Emma. Mira que no haber leído Persuasión

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo me compré la novela de Austen que lleva mi nombre pero aún no la he leído. Me ha encantado este post una vez más.
    He visto algunas de las películas que recomiendas y me gustan mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Maria, era de esperar que te acordaras de una fecha como esta. Me imagino que las fotos son tomadas por ti.
    Es una entrada muy interesante e informativa, algunas cosas no las sabia.
    Dicen que la relacion que tenia Elizabeth Bennet con su hermana Jane, era parecida a la que tenia con su hermana Cassandra. Pareciera como si en algun que otro libro quisiera dejar reflejado lo importante que era para ella.
    ¿Se sabe algo de esas obras a medio terminar? que gran pena!
    Yo estoy en plena busqueda de ''Persuasion'', tengo muchas ganas de leerlo.

    Gracias por la recomendacion de la anterior entrada, no tiene mala pinta el libro, lo tendre en cuenta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. También te doy las gracias por tanta información valiosa que nos aportas constantemente, tus entradas son maravillosas.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Mariano...todo llegará en el momento oportuno. Yo tengo asignatura pendiente con Paul Auster y otros muchos que tú nombras.
    Saludos!!

    Cristina, irás al sur de Inglaterra, y esperaré a esas entradas maravillosas y esas fotos de tu experiencia en las tierras "austenianas"...de momento te espera Paris...ya nos contarás.
    Es bonito recordarla leyendo algunas cosas suyas...
    Besos!!

    Qué maravilla Audrey!! Un libro de los poemas de Cassandra!! Y por ese precio!! En fin...espero que nos deleites con alguno de sus poemas. Me encantaría leer al menos uno.
    Saludos!!

    Ale, gracias a ti...cómo me gusta pasarme por tu blog y quedarme leyendo tus entradas!! Espero tener más tiempo mañana. Un abrazo!!

    Little Emily, me alegra saber que también te queda alguna novela pendiente...qué gustirrinín!! jeje. Sé que te gusta muy Jane Austen y que con tu dominio del inglés...los lees en original. Espero que algún día aprenda el inglés suficiente como para atreverme con libros de Austen.
    Besos mil!!

    Emma, es una maravilla la novela que tiene tu nombre...además es la única de Jane Austen que posee un nombre de mujer y fue dedicada al Rey de Inglaterra. Una maravilla. Muchos besos!!

    Patricia, las obras a medio terminar están publicadas, una en inglés (que yo sepa no hay en español, "sandition") y otra en inglés y castellano: "Los Watson".
    Gracias por lo que dices, y yo también tengo ganas de hincarle el diente a "Persuasión". Un abrazo!!

    Andromeda, yo disfruto intensamente de las tuyas, que además con las descripciones que haces de los libros que lees, entran ganas de irse corriendo a por un ejemplar.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Jo, María, gracias otra vez por darnos a conocer sobre la vida de tantas mujeres importantes.
    TQ

    ResponderEliminar