El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 10 de septiembre de 2009

Siempre en la memoria



Creo que nunca acabaría de contar pequeños momentos de este mágico viaje. Pero eso pasa con todos. Viendo lo mucho que me estoy extendiendo, dejo aquí unas fotos y resumo (quizá me repita de nuevo) lo que ha sido estar en esta gran ciudad.

Esta mañana, al entrar en el trabajo, me han dicho que Istambul está inundado...de repente, las imágenes se han ido agolpando en mi mente, y no daban paso más que al "Cuerno de Oro", la Torre Gálata, las barcas y sus varqueros...El Bósforo...Las Mezquitas.


Uno de los días del viaje, lo dedicamos especialmente a las Mezquitas. Es sobrecogedor, entrar en una de ellas, casi siempre hay alguien haciendo oración. En el espacio reservado a las mujeres también. Nosotros como turistas (y por su puesto, las mujeres, ibamos tapadas con un pañuelo. Hay una persona que observa que te descalces lo más cerca de las alfombras, para no pisar el suelo* impuro y que te pongas el velo/pasmina/pañuelo..., no son estrictos en que se te vea o no el pelo...al menos en los barrios más turísticos)

Pero lo impresionante, es pasar a la Mezquita y escuchar la llamada a la oración. Ver una oración completa, los movimientos del cuerpo para orar, los cánticos, "el Iman" (creo que se dice así) llevando la oración. Todos al unísono. El ritual es de gran belleza y sobrecoge.

Otro momento maravilloso fue recorrer el Bósforo al anochecer...bailar al lado del mar en la parte asiática, al ritmo de nuevas músicas turcas, releer entre las piedras la historia de una ciudad que cambió de nombre,...en fin...un viaje de los que vuelves diferente, e incluso te sientes distinta.


Encontré un libro que traje conmigo de Mary Wortley Montagu, su marido fue enviado a Istambul como embajador, y ella le acompañó. Sus cartas son muy significativas y transmiten la vida de aquella ciudad en el s. XVIII "Life on Golden Horn"** (Cuando me atreva a leerlo en Inglés...poco a poco os cuento más cosas que me llamen la atención. Para empezar sé que fue de las pocas mujeres que llegó a entrar en un harén, y quedó cautivada con las mujeres y su forma de pensar. Realmente las veía más libres que a la vida de las mujeres británicas).


"Alejarse volando de la colmena, igual que las abejas, y volver cargados con la dulzura del viaje, escenas que cautivaron la mirada, aventuras apasionantes que avivan la imaginación, conocimiento para iluminar y liberar la mente de los prejuicios que se aferran a ella y la embotan, un círulo más amplio de solidaridad con nuestros semejantes; estas son las ventajas del viaje, y estoy convencida de que nos hace mejores y más felices" (Mary Shelley)

*Esto me llama mucho la atención. Sé que lo hacen a modo de ritual, y muchos hombres antes de pasar a la oración se los lavan y puede que venga de antiguas normas, pero me resulta curioso que en varios paises orientas, no pisar la casa con los zapatos de la calle; en China, Japón...

** Encontré una librería británica en la calle principal: Istiklal Cadessi, la librería se llama "Robison Crusoe 389". Esta desde 1994. También adquirí "A vindication of the rights of woman" de Mary Wollstonecraft (lo tengo en castellano, pero lo quería desde hace tiempo, en inglés...para ir viendo...jeje)

13 comentarios:

  1. María, yo también me quedé sobrecogida viendo las imágenes de Estambul, esa pobre gente llevada por la riada y esa ciudad maravillosa anegada. En fin una tristeza.
    Sigo recordando mi viaje en tu viaje
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola María! que interesante lo de woman's hour!
    Hace un par de días pensé mucho en tí... vi por primera vez "Españoles en el mundo" en la 1ª cadena, ni sabia que lo hacían, y salió Estambul.Era impresionante lo que tu misma cuentas, la llamada de los imanes; tuvo que ser un momento muy especial vivirlo en primera persona,no?
    Y esto que cuentas de la inundación,la verdad, no me he enterado, voy a buscarlo ahora en algun diario digital.
    Un abrazo.
    P.D:pronto contare algo sobre algun viaje, me has convencido con tus dulces y cariñosas palabras. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta magia en tus palabras, María! Me encantaría leer el libro que mencionas, pero supongo que debe ser imposible de conseguir.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Teresa, no vi las imágenes, que desde luego, han tenido que ser impactantes. Me enteré de pasada,...espero que se recuperen pronto. Es un gran país...

    Me alegra saber que estas recordando tu viaje...
    Un gran abrazo

    Marci, jajaja, yo vi el final de "Españoles por el mundo", y qué suerte tiene la periodista que vive allí para escribir un libro sobre mujeres!!! Recordé cosillas que ya había visto y muchas otras que me había perdido :(
    Espero con ganas esas cronicas bitácoras de tus viajes.
    Un abrazo!!

    Andromeda, gracias por lo que dices...El libro es de Penguinclassics, seguro que lo puedes encargar por internet...(eso espero...). Tiene muy buena pinta. ¡¡Qué lástima no dominar el inglés!!
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, el otro día cuando ponían en las noticias lo de las inundaciones me acordé de ti, qué terrible.

    ResponderEliminar
  6. María,he disfrutado junto a tí a la vez que te imaginaba recorrer esas calles... Mirar estasiada el atardecer en esa maravillosa ciudad... Por tus palabras intuyo que guardas unos maravillosos recuerdos de tu viaje. Siento que esa ciudad haya sido castigada de esa manera.... Hago votos para que sus gentes hayan encontrado la paz y el consuelo que necesitaron ...Que pases un buen fin de semana amiga.Un abrazo enorme.Angela

    ResponderEliminar
  7. María, tu viaje ha sido fascinante, de seguro has traído toda la esencia adherida a la piel, y esas oraciones dando vuelta como un murmullo, y esos velos que cubren el pelo, descalzándose las impuresas, paseando la vista sobre esos lugares conocidos en sueños. Ya me faltaba algo, Un libro, y aquí nos has traído la muestra de uno.
    Ya nos contarás más.

    Te dejo un abrazo inmenso, me voy aromada con este viaje tuyo, a este lugar exótico y encantador.

    Anouna

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas ha sido un viaje alucinante cuyas imágenes te aconpañarán un largo tiempo. me gustan las fotos desde el río y la tapa del libro en inglés. cómo funciona tu inglés? te le vas a animar al libro?

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria, es impresionante todo lo que nos envuelve en un viaje, mas aun si viajas a paises tan diferentes al propio. Me gusto ese parrafo que habla sobre los viajes.
    Vi la inundacion y me acorde de ti, como siempre dan mucha pena estas cosas.
    Destacable que esa mujer perteneciera a un haren y sacara la conclusion de que esas mujeres son mas liberales que las occidentales. Siempre hemos creido que es al reves. Yo por lo menos sigo creyendo que es asi. Que cosas mas interesantes.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la foto del té e infusiones, me volvería loca comprando ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡ay María! sigo disfrutando de esta maravillosa ciudad, tomada de tu pluma (o teclado de ordenador, mejor dicho jijiji).

    Que impresionante ver cómo siendo personas, podemos ver la realidad de tan diferente manera ¿verdad? cómo con los mismos ingredientes, se preparan platillos tan diferentes en otras partes del mundo, como el acercamiento a Dios es con rituales diferentes, como los olores son otros, las miradas, los edificios, en fin, que te envidio por ese viaje tan bonito.

    No sabía tampoco lo de las inundaciones...¡que terrible!

    te mando un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. La película es preciosa, emocionante. La escena final siempre que la veo me pone los pelos de punta.
    Ana Sullivan no se da por vencida, lucha contra todo desánimo, contra toda adversidad, contra toda evidencia....¡cuanto se podría aprender de ella en nuestros días!. Cuantos son abandonados a su suerte por no luchar por ellos contra toda desesperanza, tirando la toalla a la primera de cambio, dando por perdido quien pudiera ser salvado.

    ResponderEliminar
  13. Cristina, sí bastante triste. La naturaleza es así.

    Ángela, la verdad es que ha tenido que ser terrible. Gracias a Dios, los familiares de la chica que se casó, están bien. Lo bueno (y lo malo) es que todo pasa.
    Un abrazo.

    Anouna, que buenas palabras eliges para expresar lo que lees!! Espero que algún día visites este país tan maravilloso. Te cautivará.
    Besos!!

    Mario mi inglés es de risa. Funciona para un "las prisas" pero leer en inglés!!!???? Me cuesta. Sabes lo que pasa, que la curiosidad me puede, y sé que poco a poco, lo podré conseguir. Puede que me invente parte de la lectura (no te digo que no) pero...en fin...ya nos pasa con las interpretaciones que hacemos de los libros, así que imagina!!! Y además, un libro escrito hace unos cuantos siglos...menos mal que son muy pocas páginas.
    Un saludo.

    Patricia, yo también pienso como tú...el "harem" libera bien poco. Pero ella se sorprendió al descubrirse a sí misma también enclaustrada...quizá tenía una idea preconcebida del harem...no sé...Un beso grande

    Emma, la verdad es que el té es mejor si esta bien envasado. Pierde propiedades, al igual que las especias. Deberían dejar ese fuera, y venderte el envasado...pero no es así.
    De todas maneras es precioso ver el bazar de los aromas...revuelve los sentidos!!
    Besos!!

    Totalmente de acuerdo, Ale,...los mismo ingredientes y platos distintos!! El ser humano es sorprendente!!
    Un abrazo enorme!!

    Anonim@, la película de Anna Sullivan es una maravilla...Es cierto, que se "tira la toalla" demasiado pronto con muchas personas...Creo que lo realmente mueve es el amor...Un amor desinteresado,...que está vivo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar