El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 26 de octubre de 2009

New York, I Love You






Quienes hayan visitado New York, y para quienes en alguna ocasión tengamos pensado intentar hacerlo, es una película que te lleva de nuevo a la Gran Manzana...a la 5 Avenida, Central Park a el barrio chino...y en especial viajar al interior de las personas que normalmente viven en ese escenario...y quizá se deciden a coger uno de esos taxis color amarillo...
En mi infancia, muchos sábados y domingos, las películas americanas que veía, estaban rodadas en New York...había algo entre el humo de las alcantarillas, el ruido, los taxis amarillos,...e incluso conocía nombres de calles, barrios,...Central Park. a descubrir rincones de New York, que quizá conoces porque los "has visitado" sentada desde el sofá o butaca de tu casa.


Pero...¿quiénes viven en New York? Más allá de que nos guste o no...allí cohabitan millares de personas de distinto origen, cultura...pero con sus propios sueños y su forma de soñar. Es la ciudad del mundo.

La crítica no pone muy buena puntuación a esta película, (también están temiendo que se unan más ciudades a películas de este tipo; Londres, Roma...) pero yo no puedo decir que no me haya gustado. Disfruté de ella desde el principio hasta el final. Relata cosas cotidianas de las personas que allí habitan con fragmentos de sus propias historias de amor, pasión, cariño...Todas muy distintas y entremezcladas...y cuando crees que la cámara se "ha escapado" con otro personaje...de pronto...aparece de nuevo. Es muy diferente a Paris, je t' aime (al menos, a mí me lo ha parecido). Da la sensación de más continuidad con los personajes y las historias elegidas. También es un momento para ver cortos de diferentes directores. Uno de ellos era de Natalie Portman.

Fui a verla a Madrid, en una de esas noches de otoño en la que sólo vas con una chaqueta. Pasee previamente por sus calles, descubriendo incluso una librería de antiguo, que curiosamente, y a horas intempestivas para el comercio, permanecía abierta. Pregunté por algunos libros que llevo anotados en mi libreta (de esos que nunca encuentras) y me fui con las manos vacías.


La sala, aunque pequeña, estaba llena. Es de esos cines que han recuperado y que se mantienen en pie...no sabes muy bien cómo, para los tiempos que corren. Cuando salí,...coche y Van Morrinson.

16 comentarios:

  1. No la he visto tampoco, pero con el nombre me basta :) ¿Y no fue esta para la que Scarlett Johansson rodó una parte (como directora) y se la rechazaron?

    Tienes razón en lo que dices al principio de que todo el mundo ha visitado Nueva York de una forma u otra. Lo primero que te parece al llegar y ver lugares que has visto en tantísimas películas es casi que son de cartón piedra, un decorado. Y lo mejor de todo, claro, es que no es así, que son reales.

    Con todo eso parece que cualquier persona con la que te cruzas debe de tener una historia de película, cualquier situación con la que te encuentras en la calle parece escrita por un guionista. Pero pasa como con los edificios, que no, que todo es real.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, creo que acá no la estrenaron.
    Como bien decís, New York parece una ciudad familiar a pesar de no haber estado nunca de cuerpo presente, porque claro, con la ayuda de tantas películas y series, me he visto paseando por Central Park y tomando un café en el Central Perk.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, aunque tan sólo con saber el título sé que me apetece verla :)
    Nunca he estado en Nueva York, pero siento que la conozco, es un lugar que vemos retratado en tantas fotos, postales...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu artículo, María. A diferencia de algunas críticas que he leído en revistas de ocio y prensa, tu visión intimista y personal, como siempre, me ha reconfortado.

    Lástima lo de los libros que no encontraste, aunque ya es emocionante encontrar, simplemente, una oportunidad de búsqueda así...

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Si de películas de ciudades se trata vi pocas. Me gustó mucho pérdidos en Tokio, un cuelgue de la directora.
    La película que reseñas parece buena, me atrevería a verla desde el living de casa, confiesote que hace siglos que no veo un film, creo que la última fue Harry Potter, en la tv sólo veo fútbol.
    anoto la película, verano se acerca, temporada de cine.

    saludos María

    ResponderEliminar
  6. Hola María, qué bonita entrada y me la voy a ver pero enseguidita. Yo sí conozco NY y cuando llegué todo me parecía tan familiar... el humo de las alcantarillas es cierto, los taxis amarilos, las calles tan conocidas por tantas y tantas películas vistas, es cierto a mi esa familiaridad me atrajo mucho y me encanto NY.
    Gracias por contarlo
    Un saludito
    Teresa

    ResponderEliminar
  7. Es una peli que me llamó la atención , pero aún no la he visto. Buscaré canguro para los niños e iré.
    Me encantó como relatas el camino de vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. María, como me ha encantado tu salida!!
    No se puede tener un día más completo! Supongo que no andas muy lejos de Madrid, no? creo que vi un reportaje de tu pueblo el domingo por la noche en la 2, me equivovo??
    Yo iré a verla este fin de semana, por eso te he leído con detenimiento, ya que mi niño está mucho mejor y el lunes ya podrá ir al colegio.

    Un abrazo y gracias por tu comentario, estamos todos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto pero sí conozco Nueva York; es una ciudad que me fascina en todos sentidos y ver una película que me lleve por sus calles siempre será una delicia (por poco puntuada que esté).
    También me gusta mucho lo cotidiano, ¡no me la pierdo!

    Linda reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría verla, sería como visitar de nuevo N.Y desde nuestros sófas o desde la butaca del cine. También para mí ha sido la única forma de conocer el gran Central Park, la 5ª avenida o la estatatua de la Libertad.
    Pero lo que me parece más interesante es llegar a conocer a los habitantes de la ciudad y cómo pueden llegar a vivir sus historias en medio de esa multicultura. Hacer películas como estas con otras grandes ciudades me parece magnífico.
    A todo esto, llevo semanas queriendo escuchar a Van Morrinson, he oído hablar de él y no quiero que mis oídos sigan ignorando su música.
    Como siempre María, un placer leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Yo aún tengo que descubrir la ciudad de Nueva York, creo que lo más cerca que he estado es en el hotel New York de la ciudad de las Vegas pero ahí si que todo era de cartón, piedra y decorado ;-)
    Siempre es un placer ver las cosas reseñadas a través de tus ojos, y tu sensibilidad.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  12. Cristina, creo que te gustará verla en cine...ya digo que dicen que no es muy buena, pero a mí me gustó mucho...ya me dirás si vas a verla. Seguro que te traslada a tu viaje del pasado año.
    Algún día me encantaría plantar mis pies en esta ciudad...y mirar a mi alrededor una ciudad que posee edificios...como tú dices, reales. (Ahora sigo pensando que son de cartón pieda, jeje)
    Besos

    Luciana, espero que la estrenen pronto en tu ciudad...Reitero que dicen que no es muy buena, y tiene sus cosas, como todo, pero al menos ves de nuevo una ciudad llena de gente que vive en ella...con una vida tras su espalda.
    Si la ves, ya me dirás que te parece.
    Saludos!!

    Lisa, merece la pena... es un poco mezcla entre cine de autor y película americana...ya me dirás si la ves qué te ha parecido. Beso

    Thorton, gracias...espero que la próxima vez, encuentre libro+película de cine...sería ya el broche de oro de una noche mágica.
    Un abrazo.

    B...ya me dirás que te parece...no deja de ser una pelí americana (jejeje).

    Mario,...una de mis películas favoritas es "Lost in translation" (Perdidos en Tokyo)...
    Y, sí, esta es una peli que se puede ver tranquilamente en casa...a mí es que el cine me apasiona y siempre que puedo las intentó ver en cine.
    Saludos!!

    Teresa...¡¡ya has vuelto!! Voy a verte de inmediato por tu blog.
    ¡¡Qué suerte haber conocido NY!! Confieso que antes no tenía muchas ganas de conocer esta ciudad...pero a medida que me hago más mayor...más ganas me entran. Lo más cerca que estuve fue desde las Cataratas del Niagara...
    Saludos y bienvenida!!

    Emma, no es que sea muy peli de cine, pero a mí me gustó. Ya me dirás si vas a verla que te parece.
    Besos

    Marci, que alegría verte por aquí!!! Y me alegra saber que tod@s mejor!! Desde aquí todo mi ánimo.
    Lo que me cuentas del domingo en la 2 no tengo ni idea de sí echaron un reportaje sobre Alcalá de Henares (la ciudad donde vivo)...
    Ya me dirás qué te pareció la peli...espero tu crítica.
    Muchos besos grandes!!

    Andrómeda...que suerte...espero poder ir algún día y contemplar los grandes rascacielos, pasear por Central Park y perderme por alguna que otra calle...(que no sea muy peligrosa, claro).
    Espero que me cuentes qué te ha parecido...que como tú dices, aunque tenga poca puntuación, pasear por New York siempre es una delicia.
    Mil besos!!

    Patricia, la película tiene todo eso que tú dices...Y cuando ponga al nuevo ordenador con internet...intentaré meter algo de música, entre ellas algo de Van Morrison. Hace poco compré un recopilatorio y está bastante bien.
    Miles de besos grandes!!

    Ale, muchas gracias...y creo que ambas tenemos una asignatura pendiente en visitar NY...algún día, algún día...verdad??
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que muchos, si no todos tenemos ganas de conocer NY. algún día, quizá por lo mismo que hemos visto en innumerables películas, sus calles, sus típicos taxis, su humo, su desorden organizado en tiempos, razas, gentes, diversidad, grandeza. Es algo que nos ha llegado una y otra vez.

    No he visto esa película, pero ya me la apunto, con tan buena entrada siento que será buena para seguir conociendo más esta gran ciudad.

    Abrazos María, que tengas un buen fin de semana.

    Anouna

    ResponderEliminar
  14. Fui hace poquito a verla al cine y aunque me gustó más Paris, Je T´Aime, la verdad es que la disfruté muchísimo. Nueva York es ya una ciudad que todos conocemos a pesar de que muchos no hayamos estado nunca. Muchas imágenes se hacían familiares al verlas en pantalla...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por enseñarnos esta peli, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar