El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 30 de noviembre de 2009

Adviento y Lucy Maud Montgomery


Hace bastante años, que un día como hoy nacia L.M.M. en una pequeña casa de un pueblo llamado New London (antes tenía otro nombre, Crediton)... A muy pocos kilómetros de Cavendish, lugar donde viviría posteriormente con sus abuelos paternos, y donde escribiría sus primeros libros. Pero...¿qué tendrá esta mujer que hoy día sigo hablando de ella? Sus libros, aunque parecen destinados a una época, en mi pequeña librería, siguen siendo visitados...los saco de cuando en cuando y releo algunos fragmentos. De pronto, me encuentro riéndome, como si me encontrara con la adolescente que fui...Y no sé por qué esta mujer, nacida hace ya ciento treinta y cinco años, dejó una huella imborrable en mí. Cuando dicen eso de que a veces un libro puede cambiarte...es totalmente cierto. No sólo me pasó con sus libros, también con los de otras autores. Pero, ella fue la primera. Con la que decidí volver a leer.

Su vida fue también un "libro" precioso. Últimamente me ha dado por investigar sobre sus diarios. Y ojeando algunas de sus páginas, me he encontrado con una mujer que vivía (o lo intentaba) de acuerdo a sus pensamientos.

" Wrote during he forenoon and then drove to Uxbridge over very bad roads and read a paper on Astronomy to the Hypatia Club. Had tea with Mrs. Sharpe and came home in the evening. After nine I read till bed-time -my only time for reading. My book was a novel called "The Blue Germ"* and a very fascinating yarn it was, thoug its ending was weak. I fancy the man who would suddenly make human beings inmortal would rather make a mess of things, especially in a world where every custom and law is based on the fact of mortality. After all, wouldn't inmortality be rather boring in the log run- say, a few million os years. Even a soul, I think, must get tired and want a rest from "the fever called living", just the same as the body".
Monday, March 3, 1919

Es un fragmento, de un día cualquiera...nada impresionante, que no hagamos el resto de personas. Su vida fue como la de todos, pero tuvo la iniciativa de escribir sobre lo que su mente y su imaginación la dictaba...y especialmente describir una época, y un lugar a través de sus ojos.
*Se refiere a un libro de ciencia ficción escrito por Martin Swayne.

(la foto es de la casa donde nació L.M.M)

Y...ya ha llegado el Adviento,... llegó ayer. Mi madre me hizo una corona para las velas con hiedra y algunas que otras ramas de pequeñas plantas que viven donde habitan mis padres. Este tiempo, previo a la Navidad,...es de las épocas que más me gustan. Disfruto con los pequeños detalles, entre ellos, también el té de Navidad.

14 comentarios:

  1. Hola,
    El otro día una amiga compró té de Navidad en Tea Shop, ¿está bueno? ¿Qué lleva? Me gustó mucho la bolsita donde se lo habían dado. También me encanta esta época, ya se respira el ambiente de fiestas en el aire y no precisamente por las compras...
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Mmm!! Té de Navidad! Me encanta! Y el ambiente navideño tambien. Que madres tan hacendosas que tenemos! Mi centro de mesa tiene una vela naranja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Yo también tengo el té de Navidad liso para estrenar!! Y ahora que ya es diciembre y y es Adviento y ya hace frío creo que son excusas suficientes para ir degustándolo. Compré el negro, como siempre, pero pedí una muestra del blanco. (Y pedí muestra del de toffee que siempre me recomiendas pero me dijeron que mientras tienen el té de Navidad sólo dan muestras de ese (?!).

    Qué apañada tu madre, le ha quedado precioso.

    Y te entiendo bien con lo que dices de L. M. Montgomery y cómo la influencia de una persona que murió hace tantísimos años tan lejos puede llegar a tocarte de forma tan personal.

    ResponderEliminar
  4. Guapa!
    Adoro a esta mujer que murió hace años pero me ha dejado algo increible y la admiro por ello.
    Descubrí sus libros por casualidad hará algo más de 9 años y me enamoraron... crecí con ellos, conocí a Anne, a Gilbert, pero también a Rilla y los chicos,lloré con la muerte de Mathew y la de Walter, me emocioné con sus historias, me sentí feliz por sus besos y bodas... nose! fue una incrible experiencia, y desde ese momento que quiero ir a canada, a su isla, a conocer aquello que siento haber vivido.

    La verdad es que cuando encontré tu blog me alegré muchisimo, porque veo que puedo "hablar" con alguien de estos temas...sabes? hay muy poca gente que realmente le guste leer, y se meta dentro de los libros.
    Un besito muy grande y espero que no te importe que te deje estos rollazos y me pase por aqui!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo una corona de Adviento! De pequeña me encantaba encender las velitas, aunque siempre me impacientaba porque la semana parecía no acabar!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. María, me encantó la entrada de las mujeres viajeras. Me pareció de lo más interesante tu crítica. Desde luego, es agradable pensar que algo de nosotros queda allá donde vamos, seguro que es así. Admiro a esas mujeres (aunque no me suenen de nada) que viajaban en una época tan difícil para ellas. En este caso es una pena que sólo sean conocidos los hombres viajeros, como Cook.

    En cuanto a lucy Maud, tengo pendiente en mi lista leer ''Ana de las tejas verdes''. Tengo ganas de descubrir a esta escritora.
    Y por supuesto, buscaré el té de Navidad, tengo que probarlo.
    Gracias por estas lecturas agradables.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Toda la serie de Anne Shirley están en mi lista de libros favoritos desde mi adolescencia. Sus personajes nos marcan para siempre cuando los conocemos.
    En cuanto a toda la época navideña soy Scrooge. Me deprimen y espero que pasen lo más pronto posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. María, no solamente me gustan los libros que nos muestras, de los cuales siempre hablas con tanta pasión y cariño, que una lo unico que quiere (al menos yo) es poder encontrarlos y leerlos. Tienes una bella forma de adentrarnos a mundos literarios exquisitos.

    Ando visitando en este tiempo de ausencias, pero la nostalgia y el cariño me gana el deseo de poder dejar al menos un saludo y abrazo.

    No tengo idea de un tecito de Navidad, ya me contarás. Al menos en Chile no he sabido de un té especial para estas fechas. Aca tenemos el "Cola de Mono" ya te contaré, jajjajajjaja primero tú.

    Besos miles,
    Anouna

    ResponderEliminar
  9. y sí, se viene otra navidad . me parece a mi o los años pasan más rápidos? qué ilusión como un espejismo. De la navidad me gusta la hora de los regalos y por supuesto el brindis, el mantecol, las nueces, etc.
    A la autora que nombras no la conozco, deberé googlear.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. El otro día me acordé de tí, ví un recopilatorio de cuentos e Beatrix Potter. No lo compré por que se pasaba ( y mucho)de mi presupuesto.
    Me gusta la emoción que transmites cuando hablas de tus autores favoritos. A mí tb me gustan los previos a Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Anda, María, que a esta escritora no la conocía. Voy a hacer como Mario, gracias por descubrírmela.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Tanakil, el té de Navidad está buenísimo...el de la Tea Shop me encanta!! Tiene un toque a almendras. Si le echas un poco de leche, está para chuparse los dedos.
    Totalmente de acuerdo...ya se respira ambiente de preparación para la Navidad y no por las compras.
    Mil besos!! Hasta muy pronto!!

    Guacimara, me gustan mucho las velas...y el color naranja. Transmite equilibrio.
    Besos!!

    Cristina, también yo compro el té negro de Navidad. Este año, he pedido un poco de té rojo de Navidad (pero en una tienda distinta a Tea Shop, por lo tanto otra mezcla aromática). El té de Toffee te va a encantar...
    Hay personas que ejercen una fuerte influencia...verdad?? Lastima que no pueda una hablar con ellas...bueno, nos quedan sus libros.
    Besos!!!

    Juliet, intenté dejarte un mensaje en tu blog, pero no me dejó aquí, el amigo,...el ordenador...jeje.
    Escribe todo lo que quieras...yo encantada.
    La serie y los libros de Anne Greengables, no tienen desperdicio.
    Un beso!!

    Lisa, yo llevo poco tiempo con esta costumbre...y disfruto mucho en poner cada semana de Adviento una vela...tiene un gran significado simbólico.
    Saludos!!

    Patricia, te animo a que leas Anne, gusta a todas las edades. Es un libro que parece destinado a una época de la vida, pero...no importan cuando lo leas, siempre se disfruta...
    Y...el té de Navidad, está buenísimo!!
    Besos grandes!!

    Luciana, la serie es muy similar a los libros, pero con los libros se disfruta más...tienen más anecdotas que en la serie.
    Vaya, siento que te deprima la Navidad...
    Saludos!!

    Anouna, tengo pendiente visitarte...El té de Navidad está más rico en invierno (por lo de estar calentito) y con un poco de leche...Para una época de calores...te recomiendo más un té de Canela, o el té moruno.
    No conozco "Cola del mono"...¿a qué sabe?
    Te animo a que descubras a esta gran mujer...aunque es literatura juvenil, pero nunca hay edad para determinados libros.
    Un abrazo grande!!

    Mario...me gusta la Navidad que presentas...también eso que nombras me gusta...aunque no sé qué es el mantecol. La Navidad en defenitiva me gusta.
    Saludos!!

    Emma...Beatrix Potte, yo no tengo la colección de cuentos. Es muy cara y la tengo pendiente. Tengo uno que me regalaron hace años, y dos pequeños que adquirí en Londres el año pasado.
    Qué ilusión que te acordaras de mí!!
    Los previos a la Navidad, es una de las épocas que más me gustan.
    Besos!!

    Andrómeda, si te apetece leer una historia juvenil, creo que te gustará. Está llena de inocencia y de esos pensamientos que hemos tenido todas en alguna ocasión.
    Mil besos grandes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola María: parece que la tal MoratÓ no te cae muy bien con corroboración incluída, por lo menos la tapa del libro está buena.
    Anoto otro título de película, ya llevo varias recomendaciones de tu parte pero aún no me hice un lugarcito.

    saludos María

    ResponderEliminar
  14. Mario, hazte con la peli, te encantará. Y de Morató...ya no hablo más...¿me cae mal? Quizá, pero no es ella...es su actitud y su forma de ver las cosas sin darse permiso para ver otros lados del cristal.
    En fin...
    Saludis!!

    ResponderEliminar