El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 4 de diciembre de 2009

Curiosidades y "Despedidas"

Ayer, fui a Madrid...tenía pendiente hacer unas pequeñas compras, y siempre que puedo, y surge la oportunidad, me paso por la librería "de viajes", que está en la calle Serrano...una vez allí, el mundo parece que se paraliza. Quedaban solo cinco minutos antes de que cerrasen...y allí estaba  yo, mirando libros, mapas, cuadernos de viaje...cuando me doy cuenta de que va a comenzar la presentación de un libro "Los Guardianes de la biodiversidad"...y además del autor y la editorial, allí estaba sentada, Cristina Morató. Imaginad mi sorpresa, cuando acabo de escribir sobre ella en el blog. Decido escuchar parte de la presentación del libro. Y presenta el libro, diciendo que ella, al menos, antes de hablar de un libro se lo lee (da por hecho que el resto no)...pero luego habló de su historia personal,  aludiendo a sus experiencias  con el mundo Maya y nos cuenta, (aunque no queramos oír su experiencia personal) que se casó allí pero no por hacer una boda exótica, sino porque ella tuvo a "su madre" Maya y además se casó con aquella tierra. Y que la idea que tenemos aquí de los indios e indígenas es diferente a la realidad...que no son una colección de cromos...Un poco más y nos viene a decir que ella conoce mejor al pueblo maya, que el propio autor del libro...se respiraba en el ambiente un aíre a prepotencia... en fin... No pude quedarme  a toda la exposición del libro, y no sé que dijo además de lo que escuché. Compré un libro (que aún no sé si devolver porque no me cautivó del todo..."De amor y hambre" de Julian Mclaren-Ross), y me marché.
Curioso...verdad??


Por otro lado, otra de las adquisiciones de ayer fue "Despedidas" una película que vi hace tiempo en el cine...y que no recomiendo a quienes hace poco hayan perdido un familiar. En tono de humor trata la historia de un hombre que pierde su empleo y se marcha a su pueblo natal con su mujer. Allí encontrará otro trabajo, pero será relacionado las "despedidas"...Entre esa mezcla de sentido del humor y la vida misma que se presenta con toda la realidad del mundo, hay un mensaje...¿cómo nos despedimos hoy día de los seres que amamos?...Lo reflexionaba con una compañera...y parece que morimos como vivimos. Últimamente cuando me he tenido que acercar a despedirme de alguien, voy a una especie de "centro" donde hay salas, cafeterías, consumos varios...
Con esta película descubrí el valor de lo inerte y lo mucho que esto transmite...Antes, cuando la gente no sabía hablar, y estaban lejos unos de otros, se dice, que se enviaban piedras,...y así, si la piedra que recibían era rugosa, sabía que la persona de lejos, estaba preocupada...si era lisa, que había tranquilidad en su vida...en fin...un mensaje precioso. Esta pequeña historia tiene una relación muy relevante en la historia de la película. Desde luego, es otra de las que no te dejan indiferente.

14 comentarios:

  1. Hola:
    que gracia, veo en mi blog otra entrada y cuando entro me encuentro con la nueva, recien escrita!
    Merece la pena una entrada y más , esta casualidad.Y, sinceramente, a mí esta mujer siempre me ha dado esta impresión , un poco de prepotencia y de que hace cosas tan importantes que no hace nadie más...cada vez que la he escuchado en la radio hablando de sus libros.
    Interesante lo de la peli, aunque no me va bien enlazarla...no me sale la página...
    Un saludo y feliz puente!
    martina

    ResponderEliminar
  2. Sólo conozco a la autora de referencia, pero por lo que contás, parece de esas personas que les gusta destacarse y ser el centro de atención.
    Lo de la película, si es triste, paso. No es un mes adecuado para verla.
    Saludos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  3. Siempre con una sensibilidad que me maravilla María.
    Las despedidas ¡que tema ehh! yo pienso lo mismo que tú: morimos como hemos vivido. No es cierto que por estar la muerte cerca la persona mágicamente cambia, se vuelve "buena" se olvida de rencores...no es así. Uno sigue siendo el mismo...por eso hay que trabajar todos los días en ir limando nuestras asperezas con los demás, en perdonar, en olvidar agravios para llegar con paz a ese momento donde nos iremos a otro mundo.

    ResponderEliminar
  4. María, menuda coincidencia! Mientras leía pensaba que haberla visto en persona te sirvió para confirmar lo que ya pensabas. Ese tipo de personas necesita que alguien le baje el ego, pueden ser insoportables.
    En cuanto a las despedidas, parece una buena época para ver la peli porque justo vamos a despedir el año... (algo que me entristece un poco). Tus recomendaciones siempre las tengo en cuenta.
    Besos y buen puente.

    ResponderEliminar
  5. Conozco muy poco el mundo de los escritores, pero en el de la música clásica pasa lo mismo... aunque hay pocos, es una delícia encontrar artistas muy buenos sin aires de prepotencia.
    Intenté bajar la película pero no me funciona el link. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Marci, la verdad es que yo no la había escuchado nunca. La verdad, es que leyéndola te forjas también una opinión. Quizá me equivoque, pero no coincido en cómo expresa la sensación de viajar, y el poco margen que da para que las personas hagas "su propio viaje". Una pena. Sin darse cuenta, creo que esta encasillando un mundo que merece multitiud de alternativas.
    Ya está bien el enlace, gracias por avisarme. Despedidas, ya digo, está bien, pero no recomendable si ha habido hace poco una perdida cercana. Mil besos grandes y buena semana!!!

    Luciana, sí, es cierto...parece que es algo histriónica...en fin...
    Un abrazo.

    Ale, llevas toda la razón en lo que dices, y creo que esta película te va a gustar mucho. Espero que consigas verla. Te deja muy buena sensación, aunque se caiga más de una lágrimilla.
    Está llena de simbolismos, incluso esa historia de las piedras, lo inerte transmite...también los cuerpos...es realmente una joya del cine. Espero que la puedas ver y me cuentes.
    Un abrazo y buen día!!!

    Patricia, espero de verdad que te guste la pelí...ya me contarás. Y sí, esta mujer necesita un poco de humildad, jeje. Mil besos grandes!!


    Guacimara, en este caso se juntan dos cosas; no ser muy buena escritora con además, la prepotencia. Y seguro que hay buenos escritores prepotentes, y no tanto...en fin...un poco de todo, pero quizá jamás me ha llamado tanto la atención como esta mujer. En fin...
    Mil besos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me ha gustado Cristina Morató, siempre me paració algo prepotente.
    Sobre la película, creo que me gustará.
    Siempre es una delicia leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola María: te persigue Cristina Morató y parece que no te cae en gracia, a las prueba me remito, ja.
    Quien te dice que algún día se redima y escriba un libro copado, genial.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, María, creo que a esa escritora no la voy a leer nunca, pero en cambio me encantaría ver esa película que comentas con tanta sensibilidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. María yo la conocía de verla en la TV contando sus viajes y nunca me parecía amena porque daba la impresión de que el mundo debía de rindirse a lo que ella contaba....Me daba la impresión de que estaba por encima de todo...En fín ... allá ella. La peli si que parece muy interesante como siempre nos transmites mucha sensibilidad. Te deseo María que tengas un estupendo fin de semana te lo mereces.Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  11. Que pena no encontrarnos en Barcelona! Si lo hubiera sabido me habría encantado conoceros en persona! Bueno, la próxima vez serà. No olvideis avisarme!
    Un abraz@.

    ResponderEliminar
  12. Mario, desde luego... pienso que todo el mundo tiene derecho y la oportunidad de redimirse, jeje...espero que lo haga pronto. De momento, rescato su labor de documentación, pero sus opiniones me sobran.
    No se pierda la película, bellisima!!
    Un saludo

    Andrómeda, el libro como ya dije, tiene de interesante la investigación y...las ganas que la entran a una de saber más sobre quién fue la primera mujer que viajba...pero echa por tierra el trabajo y el viaje que haya realizado una persona, porque quizá, no lo hizo del modo en que a ella le habría gustado. Lo mismo hacía con el libro de ese probre hombre...Es una mujer demasiado empoderada...no volveré a leerla.
    En cuanto a la película,...es preciosa. Te deja con la boca abierta.
    Un abrazo grande!!

    Ángela, ¡¡exacto!! da la sensación que debes rendirte a ella, a su forma de pensar, a sus viajes...no escucha otra forma de ver la vida. Pero creo que la estoy dando mucha publicidad, así que hablaré menos de ella en el futuro.
    La película es imprescindible!! Te encantará!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  13. Guacimara, una lástima!! De verdad!! Me habría encantado verte. No pensé que fueras a ir ni por un instante. Sé que vives por allí cerca, ¿en Girona?,...pero ni imaginar que pudieras acercarte.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  14. La película DEspedidas me encantó, que hermoso y respetuoso presenta ese ritual con el difunto...una despedida de lo más emotiva...
    Bss

    ResponderEliminar