El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 12 de diciembre de 2009

El Erizo


"¿Qué hacer frente al jamás sino es buscar el siempre en unas notas robadas?" (Del libro "La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery)...Ayer fui al cine y allí, desde mi butaca, quedé prendada con los personajes de esta película. A cual más interesante. Desde, por su puesto, la portera, hasta la mujer que necesita de un psicoanalista casi de por vida. No he leido el libro aún. Me espera paciente en la estantería, y sé que ahora ya no será igual...he puesto cara a los personajes del libro a través del cine, y el final ya se me ha desvelado. Tal vez necesitaba de la película para desear leer el libro (al que dejé abandonado muy al principio, en el 2008).
Mientras me iba adentrando en la historia, suavemente, tras los pasos pequeños de una persona que en realidad vive "fuera de la pecera del mundo" y que observa lo que sucede a su alrededor porque sabe de algún modo, que nadie se fija en ella. Ha aprendido que mejor ser quien se imagina el mundo que es; una portera a la "vieja usanza"...¿qué ingredientes tiene que tener una portera? ¿Qué se espera de ella? De manera que finge su personalidad, para que nadie visite su "habitación propia", ni averigue que tiene sentimientos profundos, o que realmente es una mujer de lo más sensible y elegante...prefiere permanecer bajo su "papel" y así proteger ese lugar donde sólo puede estar ella y su gato.
Está llena de encuentros personales, de miradas, de soledades, de cine (hablan y se emocionan con el cine japones)...y cómo no...los libros tienen un lugar privilegiado en esta historia. ¿Alguna vez nos han dicho algo que nos haga correr a buscar un libro? ¿Vivir y sentirse parte con ellos?...
La película llega a hablar de preguntas existenciales como la vida y la muerte que está presente a lo largo de nuestra existencia, y de la que no podemos escapar, y quizá, ni elegir. Dicho así suena a desesperación, pero realmente lo que transmite, es un mensaje lleno de esperanza porque lo importante no es el hecho en sí de la muerte, sino lo qué hacías en ese "instante",...qué haces en/con  tu vida.

Esta repleta de momentos cotidianos que te hacen sonreir desde dentro. Como anecdota, suelo tomar té y chocolate negro, y...esa misma tarde había disfrutado con una vieja amiga de un té de Toffee y chocolate del 70%. Y mientras la conversación fluye entre el té y el chocolate...hasta no saber con qué estás disfrutanto más. Una vez en la butaca, desde allí, observé como la protagonista toma té diariamente y mientras lee...o mantiene una conversación con una niña (protagonista también de la película), sacan chocolate negro... Sentí ganas de gritar: igual que yo!! Pero fui más prudente y me quedé pensando en que claro, no iba a ser la única en disfrutar de varios placeres a la vez!!
La niña es uno de los personajes más interesantes...entre la búsqueda de una escapatoria en la vida y luchar por una vida fuera de la pecera, toma determinadas decisiones importantes, que serán las que la harán tomar un rumbo diferente a su vida.

Creo que tendré que desempolvar el libro de la estantería...De momento estoy terminando uno del que espero hablar la semana que viene.

16 comentarios:

  1. ¡Oooooh, qué foto! ¡Cómo me identifico! Mujer con gato en el regazo y rodeada de libros, jeje. Sólo por eso ya me apetece ver la peli. Me la apunto :-)
    Un abrazo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. El jueves vi un pequeño reportaje sobre esta película que llamó mucho mi atención. Esas películas "repletas de momentos cotidianos" me encantan. Ayer en la2 vi una al estilo "Amelie" que me hizo pasar un buen rato, aunque no tiene demasiadas pretensiones(comentaré el próximo domingo). Como bien dice Tanakil, a mí solo me falta el gato para sentirme más identificada.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy al revés que tú: he leído el libro - que me gustó muchísimo - y a la espera de ver la película, aunque puede que la espera vaya para largo. (De todos modos siempre tengo más paciencia a la hora de esperar a ver películas que para leer libros, así que no está mal). A ver quién consigue las dos cosas primero ;)

    Lo que has contado, desde luego, me ha puesto los dientes largos porque parece que la han adaptado muy bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María!
    Me gustaría ver la película porque el tema es interesante, pero la verdad es que no pude con el libro. Lo dejé después de haber leído, a marcha forzada, aproximadamente una tercera parte.

    Por lo que dices, veo que en el cine se refleja mejor una idea que, desde mi punto de vista, la escritora no supo conducir. Suele ocurrir con cierta frecuencia...

    Antes de que alguien me mande a la hoguera, tengo que decir que a mucha gente le ha encantado la novela. XDD

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola María, soy Maribel de Barcelona; nos conocimos en la tertulia. Tengo el libro "La elegancia del erizo"; lo compré el verano pasado y lo empecé a leer pero no lo terminé, no porque no me gustara sino porque por algunos temas personales abandoné su lectura y la de otros libros. Y ahora al ver que han hecho una película sobre el libro no sé si volverlo a coger (mi intención era cogerlo estas fiestas, independiente de la película ya que no tenía ni idea) o ir al cine.....Ya veré que hago....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tanakil, creo que te gustará...ese que muestro en la foto, es su lugar especial que no muestra a nadie.
    Un beso!!

    Guacimara, espero la crónica de esa película que es similar a la de Ameli...ya nos contarás!!!
    El erizo, tiene mucho de gatos, así que si te gustan...no te la pierdas!!
    Besos!!

    Cristina, sí, sé que te habías leído el libro...Yo ya le tenía en casa, pero no pude con él. El principio fue duro. Así que...hubo otros que rápidamente quisieron ocupar su lugar. Ahora viendo la peli, tengo ganas de verlo.
    Seguro que antes ves tú la película a que yo me lea el libro. Tengo varias, muchas lecturas pendientes, y alguna entrada importante de libros que ya leí hace tiempo, en fin...un desastre (jeje).
    Creo que aunque no leí el libro, desde luego, la película es muy bella. Llama la atención lo jóven que es la directora.
    Un abrazo!!!

    Andrómeda...a mí tampoco me cautivó al principio, pero no llegué a la tercera parte del libro, como tú. Quizá la película te de una perspectiva diferente. He puesto un enlace al trailer que muestra un poco cómo es...La verdad es que cuando llegué a casa no pude evitar echar un ojo rápido y leer algunos fragmentos del libro y...para mi sorpresa, me gustó mucho más que la primera vez.
    Un beso enorme!!!

    Maribel...¡¡qué alegría verte por aquí!! Pues coincido contigo en que deseo darle una nueva oportunidad al libro. Intentaré hacerlo después de las lecturas muy pendientes que tengo.
    Mil besos grandes!! (fue un placer conocerte).

    ResponderEliminar
  7. Gracias María, me anoto un nuevo film y éste parece interesante.
    Ahora, ya casi en las puertas del verano comienza mi temporada de cine casero, lástima el excesivo lorca pero..

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola María, se nota que te gusta el cine independiente. A veces nos descubre otras sensaciones y otras visiones a las que no estamos acostumbrados con el cine más comercial. Por lo menos yo lo veo así, incluso los personajes son más creíbles al no ver caras conocidas.
    En fin, que me has motivado con la descripción de la película, no sé si la veré pronto, pero la pondré en mi lista de recomendados.
    Besos. :-)

    ResponderEliminar
  9. Ho0la María.
    Primero, todavía no te he dicho nada del cambio que has hecho en tu blog: me gusta mucho .
    Segundo: leí el libro el verano pasado(2008)recomendado por mi librera de confianza y al principio, me costó engancharme a él, me chocaba Paloma, no la entendía , no así Renée , que me cautivó desde el principio.
    Quería ir este fin de semana, vi un reportaje en la 2 y me sorprendió ya que cuando supe que se estaba haciendo la peli no puse grandes esperanzas en ella, pero sí, ahora veo que será una de mis películas corales...
    así que voy mañana, en cuanto acaben mis obligaciones familiares de fin de semana.Te cuento entonces...
    En fin, preciosa crónica como siempre, un bálsamo para mí entrar en tu casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo cierta idea de dónde te debiste de quedar en el libro porque hay un tramo filosófico al principio que a mí también me costó. Pero lo cierto es que, si se hace pesado, es bastante prescindible y lo que sigue es totalmente en otra línea que merece mucho la pena. Tarde o temprano anímate a darle un nueva oportunidad y verás...

    Y yo a la película, claro :D

    ResponderEliminar
  11. Este libro me atrae, he leído a gente que le ha gustado y a otra que nada. Igual me pasa con la peli, pero ya la veré cuando salga en DVd, porque prefiero leerlo primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu analisis de la pelicula,no la he visto , pero si he leido el libro, que por cierto me encantó.Gracias por tus comentarios, me alegra mucho haber llegado a ti.
    Felices fiestas un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. María, ayer puse en el blog esta misma película, una delicia, yo me leí el libro y ya digo que la película no desmerece para nada al libro.
    Muy recomendable.
    Yo pasé un rato delicioso.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  14. Mario, por aquí vemos cine muy arropaditos...en vuestro caso con calor...¿apetece ver cine?
    Un saldudo!!

    Patricia, me entusiasma casi todo el cine independiente...especialmente el que trata de transmitir algo más que a un director. El guión me parece de lo más importante a la hora de hacer una película y tener en cuenta al guionista. Y el director, que sabe dirigir, tiene muy en cuenta esto. Espero que vayas a verla...ya me contarás.
    Mil besos!!

    Marci, algo parecido me pasó a mí. Pero aún así, pensé que el futuro tendría que darle una nueva oportunidad. De momento, me quedo con la belleza de ver la película. Ya me contarás qué te ha parecido...creo que te va a gustar. Ya me cuentas...
    Un abrazo grande!! Y disfruta de ese momento tuyo en el cine!!

    Cristina...me conoces demasiado...sí fue en ese tramo, cuando de pronto, no tenía tanto tiempo de leer y surgieron otras alternativas, jeje...De todos modos, claro que le daré otra oportunidad, pero de momento hay otros dos a los que les tengo muchas ganas...jaja. La elegancia del erizo tendrá que esperar, pero ahora lo miro de otra forma.
    Espero que la peli no te decepcione. Ya me contaras. Por sí misma, creo que te gustaría,...pero eso lo digo sin haber leído el libro, claro...en fin...Mil besos!!!

    Emma, lo entiendo perfectamente. En mi caso, necesitaba un estímulo para volver a intentar leer el libro, jeje.
    Besos!!!

    Sylvia, bienvenida y gracias!! Espero que la película no te decepcione. A mí la película me dejó con muy buena sensación. Espero la lectura del libro con ganas!!
    Un abrazo y felices fiestas para ti también.

    Teresa...Acabo de ver el título de tu entrada...allá voy a echarle un ojo. Me alegra saber que la película y el libro se entienden. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Después de unos días alejada del mundo de blogs y ciberespacio, he vuelto a ponerme al día.
    No conozco ni el libro ni la película, lo que no es raro, ya que este tipo de cine rara vez llega a ciudades como la mía. Pero siempre pongo mis fichas al "cineclub", el único cine que se mantiene activo sin ser parte de una cadena de cines, y que pasa películas de estilo independiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luciana, he notado mucho tu ausencia, espero que todo bien. Seguro que esta película llega a ese "cineclub" de tu linda ciudad.
    Creo que te gustará mucho descubrirla.
    Qué tengas un buen día!!

    ResponderEliminar