El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 28 de diciembre de 2009

En Navidad...


En este tiempo, pensé que leer iba a ser uno de mis pasatiempos a disfrutar, pero no...entre preparativos, compras, visitas, y...alguna que otra peli en casa, no ha habido ocasión para dedicar a la lectura. Una lástima porque ando leyendo el final de Persuasión y nunca encuentro el momento para deleitarme en él.

En casa solemos tener la costumbre de poner el Belen y el Árbol. Este último hace tiempo que no le ponemos. En su lugar hemos transformado el árbol, por una especie de ramas, que cuelgan por la barandilla del piso de arriba. Ésto puede ser algo molesto dado que cuando una o uno sube cargadito de cosas hacia el piso de arriba, se encuentra con la dificultad añadida de no saber de donde agarrarse...en fin...

No sé por qué pero es una época que dedico especialmente  a  las personas que tengo cercanas...y algo más lejos....Es uno de esos momentos del año que dedico a deleitarme en observar a la condición humana...

Pues en estos pensamientos estoy...e incluso he llegado a investigar un poco más sobre algunas tradiciones navideñas que hemos ido adquiriendo la largo de la historia (y su evolución). Concretamente sobre el origen del Belén, que apareció con San Francisco de Asis y...¿por qué un árbol y en concreto un abeto? Sé que es una tradición de origen germana, quienes vestían sus árboles en invierno. Las bolas de cristal y adornos no empezaron a usarse hasta 1750, en Bohemia...luego esta tradición se fue extendiendo a lo largo del tiempo por toda Europa y América. Me pregunto...qué harían otros pueblos antes de conocer el Árbol y el Belén.
Sé que hay quienes no celebran ésta época porque no coincide con su final de año, o porque carece de sentido en sus vidas, lo cual me parece totalmente loable.
En mi caso, la Navidad tiene sentido...y mucho. Nace el Niño Jesús, vienen los Reyes Magos, como uvas a final del año, brindamos y nos deseamos lo mejor, veo pelis antiguas, en fin...y sin todo ésto...mi Navidad sería muy diferente, quizá no la llamaría Navidad.
Por lo visto en Boston, hace ya un par de siglos, la Navidad fue declarada ilegal . Curioso...Pero fue debido a que lo consideraban una tradición inglesa, en un tiempo de revolución. Pero, también, en Inglaterra estuvo a punto de desaparecer. Dicen que fue gracias al Cuento de Navidad de Charles Dickens, y otros escritores, cuando la Navidad volvió a tener sentido...

Bueno...me voy a leer y a ver si termino antes de que acabe el año el libro que tengo entre manos.
Las fotos; una es de hace un par de años (el Belén, pero lo tengo igual actualmente) y la otra es de hace un rato, algo oscurita, jeje.

16 comentarios:

  1. Es muy cierto que en estas fechas se complica leer al ritmo habitual, pero has aprovechado el tiempo en forma inmejorable, María. El dedicarse a profundizar en el significado de la navidad, a reflexionar y a compartir con la familia y los amigos es algo invaluable.
    Felices fiestas, ¡¡te mando un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad para ti también...es cierto, que "perder" el tiempo con las personas que quieres, es mejor que leer. Además, así luego la lectura tiene un sabor más agradable.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSO!! Me gusta mucho tu Belén y tu "árbol-escalera"-.
    Yo también creo que es un buen momento para tratar de acercarse a los demás, de ver a la persona y tratar de comprender, de regalar tiempo...
    **FELIZ NAVIDAD**
    (Y Feliz lectura)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita entrada! Tan navideña y con unas fotos tan monas. Tu nacimiento es precioso,me encantan las figuritas que tines. Y el sustituto del árbol aunque digas que a veces no es del todo funcional te queda muy original y muy acogedor. Qué buena idea.

    Y efectivamente, la Navidad es un "invento" victoriano. El "uso" del árbol se extendió porque la familia real - con conexiones germanas como bien sabes - lo ponía. Lo victoriano está por todas partes, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Me parece preciosa esa barandilla decorada. Preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Thorton!! Muchas gracias!! Me ha gustado eso de regalar tiempo...
    Feliz Navidad para ti también!!! (y lecturas!!)
    Saludos!!

    Cristina, no nos quedó otro remedió que poner un "árbol-escalera", y el Belén, soy una gran amante de las figuras regordetas. No tengo los Reyes Magos aún...quizá al año que viene, jajaja.

    Sí... iba a decir que en Inglaterra fue el Principe Alberto quién lo llevó. Pero tengo pendiente hablar de ese libro en el blog y me averguenza el tiempo que llevo diciendo que hablaré de él...en fin...
    Me encanta recrear el ambiente victoriano!! (con toques personales, por supuesto)
    Un abrazo grande!!

    Prima de Audrey, gracias!!:)

    ResponderEliminar
  7. Debido a un gran estrés, y otras cosas hace varios meses (unos dos), que no he podido hacer lo que más me gusta, que es leer un libro completo. Esa es una de mis tristezas al terminar ya este año, pues siento que no he podido realizar lo que más me produce paz y gratos momentos. ESpero con paciencia que pueda pronto volver a mi ritmo normal de vida y de lectura.

    Mientras, voy anotando tus buenos datos, y sintiendo la frescura de tus historias. Me alegra de tu Navidad, leer como pasaste ese día, como decoraron la casa (las fotos estan bellísimas), todo es muy grato María.

    Gracias por tu compañía, por tu dulzura, por tus palabras. Espero sigamos disfrutando mutuamente el año nuevo que ya camina hacia nosotras.

    Un abrazo inmenso,
    Anouna

    ResponderEliminar
  8. Si uno se pone a investigar un poquito descubre que la navidad es más pagana que nada. Mirando ángeles y demonios me enteré de porque el 25 de dic es el elegido para el natalicio de jesús y el pesebre, como le llamamos nosotros al Belén, de ese no sé nada.

    que pases un genial año nuevo y que acometas con otros Austen más. a propósito de la inglesa, están anunciando por el cable que van a emitir una serie donde una chica contemporánea se mete en las novelas de Austen.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy entrañable, tu entrada navideña.Y la idea de decorar la escalera también es original.Yo sólo pongo árbol, pero en casa sólo nos reunimos tres o cuatro, como mucho, y ahora ya no hay niños.
    Lo que más he apreciado en mi Navidad ha sido el tiempo que me ha regalado mi hijo, (como bien dice Thornton) al que he tenido en casa ¡Ocho días! y se va mañana ya... Cierto que me ha compartido con sus múltiples amigos, pero aún así,mi marido y yo hemos agradecido mucho su compañía estos días.

    Un abrazo a todos, que disfrutéis lo que queda de fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Querida María; para mí también tiene sentido la Navidad desde siempre ¡tengo tantos y bellos recuerdos! que también quiero y me esfuerzo para que también sea feliz para todos mis seres queridos. Quiero María, que mi hijo la recuerde con el mismo cariño y ternura que yo tengo de las mías. Son días familiares y de encuentros sin olvidar el naciemiento de Jesús para redimirnos.
    Te deseo de corazón todo lo mejor para el Nuevo Año y que todos tus anhelos se vean cumplidos . Un fuerte abrazo sincero y de corazón.Y que el nuevo año también nos sirva para fortalecer lazos de amistad.Angela

    ResponderEliminar
  11. Querida Maria,

    Hoy no quiero pasar de puntillas por tu blog. Hoy quiero desearte un feliz a~o, lleno de libros, de te, de calma, de los tuyos. Decirte que siempre te leo, me transmite mucha paz las cosas que cuentas, cómo las cuentas, y tus consejos sobre pelis o libros me van como anillo al dedo, pues leer se ha convertido en el único ratito en el que soy yo sin esfuerzo, donde me encuentro con mi lengua materna, el momento en el que otra vez me siento "en casa", y muchos de los libros son recomendaciones tuyas. Te lo agradezco sinceramente.
    Te deseo lo mejor para el a~o nuevo. Un abrazo enorrrrrrrrrme.

    ResponderEliminar
  12. Anouna...pues con mucha paz...ya llegará el momento de estar tranquila leyendo!! Además...por allá debe hacer muy buen tiempo, verdad??
    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    Mario...hace tiempo descubrí muchas cosas que no eran como me las habían contado. Una de ellas que el día 25 era una fiesta "pagana" (hoy en día diría que es una fiesta de otra cultura, por qué pagana???) Pero también, he redescubierto que a pesar de los comienzos, creo que hay un día en este año que nació un Hombre así...de una Mujer, y desde luego, me encanta celebrarlo. Y creo...muy a pesar de lo mal que lo han hecho (y lo siguen haciendo).

    Qué tengas un año maravilloso, lleno de nuevas experiencias y aprendizajes. Y que esas nuevas o viejas lecturas sigan siendo comentadas por ud.
    Por cierto, la serie de la que me habla, la vi...y no es lo que más me gusta, pero hubo toques divertidos. Gracias por la información...no sé por qué me gustará tanto lo británico!!! en fin...
    Saludos!!!

    Ariodante, un placer verte por estos lares...que bien haber disfrutado de tu chico...
    Me encantan los árboles de Navidad (me habría encantado ver una foto del tuyo, seguro que tenía algo original)...
    Mil besos grandes!!! Y felices fiestas!!

    Ángela, me alegra saber que estas disfrutando de estas fechas con total intensidad, incluidos los recuerdos.
    Un abrazo enorme y que pases un feliz día!!

    Anna, gracias por venir por aquí y por lo que dices. Veo que no tienes "ñ"...pero no importa...lo mejor es que estas viviendo y compartiendo otras costumbres. Eso debe ser también maravilloso.
    Espero y deseo que tengas un muy Feliz Año nuevo...lleno de momentos mágicos y donde las risas no se echen de menos.
    Un abrazo ENORME!!

    ResponderEliminar
  13. María:
    siempre es un placer leerte ¡me ha encantado tu nacimiento! yo tengo varios por mi casa, de diferentes estilos así que esa foto me gustó mucho porque me encanta conocer los que tiene cada país cuando voy de viaje. ¿Ese es español?

    se ve que la has pasado muy bien. Recibe un abrazo grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Hola María, ya van pasando estas fiestas y ya voy teneindo un poquito de tiempo para leeros y desearos un año tranquilo y lleno de buenas cosas.
    Yo en Navidad no leo, en mi casa hay mucha gente, mis hijos, sus parejas y mis dos nietos y yo me dedico a cocinar cosas que les gustan. La lectura la dejo para cuando ando sola, en estas fechas es muy complicado.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  15. Todos los años busco información sobre las tradiciones navideñas y su origen, así que gracias por esta entrada, esta misma tarde he añadido dos pastoras a mi Belén, !tenía muy pocas mujeres, jejeje
    Un saludo y Feliz entrada de año ;-)

    ResponderEliminar
  16. Ale, muchas gracias...!!Jaja...no sé si el árbol es españo, pero es el que tengo en casa.
    Un abrazo grande!!

    Teresa, muchas gracias por pasar!! Totalmente entendible el ajetreo de estos días...que además apetecía. Al menos a mí me encanta!!
    Besos!!!

    Maribel...menuda idea...yo también voy a comenzar a añadir pastorcitas. No tengo muchas. Hay más mens.
    Saludos!!

    ResponderEliminar