El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Feliz Cumpleaños Abuelita!!!

Esta gran mujer, de quien tengo el privilegio de ser su nieta, cumple hoy 84 años.  Nació en un pueblo de Cáceres, Monroy. Es la mayor de cinco hermanos. Desde pequeña, disfrutaba de las cosas sencillas de la vida, de los dulces, y también ir al colegio. Admiraba a su maestra de escuela, porque dice que fue quien la enseñó a leer y a escribir.  Quiso estudiar para maestra, pero finalmente acabó estudiando matrona. Cuando la miro a los ojos y la abrazo recuerdo los momentos que pase a su lado cuando se marchaba a trabajar. Porque mi abuela, además de atender a las mujeres previamente a los partos, y durante, pasaba consulta. Ejerció su labor en el pueblo donde la dieron destino; Serradilla. Allí vivió con su marido y sus hijos. Recuerdo ir de pequeña sujetando su maletin y diciendo en la consulta..."que pase el siguiente". Además, a veces, llamaban a casa para preguntar por ella, y querían verla para hablar o para que la pincharan.

Me vienen a la memoria miles de momentos dulces, cargados de emoción, de cosas que hoy en día, ya no se hacen...como por ejemplo, ir a por la leche al anochecer, con las lecheras, luego hervilarla para evitar coger enfermedades, hacer floretas (dulces títpicos de extremadura), hacer la cama entre varias personas porque los colchones eran de lana...   Gracias a ella he aprendido a amar las plantas...

Su profesión la llevó a vivir experiencias maravillosas, y también tristes. En una ocasión me contó cómo había hecho revivir a un bebe recién nacido que le daban por muerto. Ha visto nacer y crecer a generaciones enteras. 
Ella siempre fue (y es) de movimientos lentos, paciente, pero activa...Últimamente la veo y la miro a los ojos y viajo a sus miles de historias que ha vivido...algunas que hemos disfrutado juntas,...
Hace unos meses, en el verano, hubo un grupo de mujeres del pueblo donde ella ejerció su labor, que quisieron homenajearla. La foto pertenece al tiempo en que la regalaron la placa.

No sé qué tiempo hizo un día como hoy en 1925, ...hoy el día aquí ha amanecido nevando, salpicados los tejados por la nieve, los árboles, las flores de invierno...todo estaba precioso. Es el regalo del día para mi abuela.

Por cierto está deseando encontrar un libro "Sabela de Cambados" (de Adolfo Torrado), no lo encuentro por ningún lugar...¿alguien sabe cómo podría encontrarlo? Gracias!!
Ya lo he encontrado!! En una librería de Asturias, solicitándolo por internet. No está en muy buen estado, pero bueno...fue toda una aventura y mi madre y abuela lo leyeron durante un mes por las mañanas. A mi abuela se le iluminaba la cara escuchando la lectura. Sólo la decepcionó el formato del libro...lo esperaba en mejores condiciones...pero bueno...¡¡qué se le va hacer!! Lo importante es que pudo volver a escucharlo. (esto último, lo escribo, a primeros de Junio de 2011, y fue encontrado antes, en Octubre-Noviembre de 2010)

15 comentarios:

  1. Hola Maria, felicidades para tu abuela y para tí por esta entrañable entrada. He hecho averiguaciones y puedes encontralo y comprarlo por internet en las siguientes webs:
    http://www.mundodellibro.com/libros/obras-completas-3-tomos-tomo-i-mi-tia-de-filipinas-seguido-de-una-gallega-en-nueva-york-seguido-de-el-famoso-carballeira-seguido-de-mosquita-en-palacio-tomo-ii-mama-nos-pisa-los-novios-seguido-de-un-caradura-seguido-de-el-gran-calavera-seguido-de-el-ladron-de-gallinas-tomo-iv-el-honrado-granuja-seguido-de-la-madre-guapa-seguido-de-sabela-de-cambados-seguido-de-marcelina_torrado-adolfo_L0050n4475.html
    http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=241667
    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1163374549&searchurl=sortby%3D3%26sts%3Dt%26tn%3DCambados%26x%3D0%26y%3D0
    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=861401968&searchurl=sortby%3D3%26sts%3Dt%26tn%3DCambados%26x%3D0%26y%3D0
    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escribir una entrada sobre mi abuela que hubiera cumplido años el día 16 y al venir a tu blog... ¡me encuentro con la tuya! Me ha hecho mucha gracia, otra coincidencia al bote ;)

    Muchas felicidades para tu abuela, ¡qué vida la suya! Las abuelas siempre traen recuerdos de la infancia que no se pueden olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, María:
    Bonita entrada dedicada a tu abuela :-) ¿Sabes? La mía también cumplió años ayer, 78 :-) Ya tenemos otra cosa en común Little Emily, tú y yo, ¡qué curioso!
    Nosotros lo celebramos el domingo pasado, porque era fiesta y porque también era el cumple de su marido, o sea, mi abuelo.
    Un abrazo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades a todas las abuelas que cumplen años el mismo día y encima lo comparten también con Jane Austen! Qué día tan prolífico.

    Me ha parecido preciosa la historia de tu abuela, María. Menuda profesión la suya: bien se merecía la placa y el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a tu abuela. Es algo que siempre eché en falta tener un abuelo o abuela, y fíjate a mis hijos les pasa lo mismo
    Besos
    Te dejé un regalito en mi blog a ver si te gusta

    ResponderEliminar
  6. María, que vida tan intensa y completa que ha tenido tu abuela. Y , lo mejor, que sigue ahí con vosotros, y podeis disfrutar de ella.
    Yo estuve muy unida a una de mis abuelas, que mu´rió no hace mucho a los 93 años.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. El amor y admiración brota de tus letras María. Y cómo no, si es para uno de los seres importantes de la vida, como lo es la Abuela. En este caso Tu Abuelita. Tantos recuerdos tan bellos. Te imagino niña, en la consulta, con ese "Que pase el siguiente" debes haber sentido la importancia de estar en ese lugar y con esa persona en particular que hacia que la gente acudiera a ella. Bellos recuerdos.

    Me transportaste a mis propias memorias, y mi abuela (que ya no está) me estaba mirando con sus ojos tiernos y un rico postre de leche para animar el día.

    Abrazos muchos para ti, y otro más para tu Abuelita. Felicidades!!!

    Anouna

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades a tu abuelita!
    Yo ya no tengo a ninguno de los cuatro desde hace mucho años. Y se echa de menos. Ahora veo a mis hijos disfrutar a tope con sus abuelos y me da mucha envidia.
    Espero que la disfrutes muchos años más.
    Mil besos otoñales

    ResponderEliminar
  9. Guacimara, mil gracias por la información. Me pondré a ello, en cuanto me sea posible.
    Si lo encuentro y lo recibo te lo cuento!!!
    Gracias de nuevo!!

    Little Emily, esta entrada la escribí a medias el día 14, y cuál es mi sorpresa, cuando al editar la entrada ayer, no me sale el día 14, pero me doy cuenta hoy!!! Mi abuela nació el 14...no el 16...Así que tu abuela nació el mismo día que Jane Austen!!!! Qué bien!!! Por lo menos coincidimos en que ambas nacieron en el mismo mes!!
    Ay!! La infancia!! Qué buenos tiempos aquellos!!
    Mil besos grandes!!

    Tanakil, vaya!! vosotras dos sí coincidis en el mismo día con Austen!! De momento, como ya digo a Little Emily, mi abuela, fue un 14. Problemas de la edición, en fin...
    Las abuelas, son algo especial, verdad?? Cuando son verdaderamente especiales, claro.
    Qué bien que tus abuelos estén los dos, el mío se fue el año pasado.
    Besos grandes!!

    Cristina, bueno...como ya he dicho, nació el 14, problemas de edición...pensé que saldría, bueno...
    Por otro lado, es verdad, tuvo una vida de lo más increible. Pero creo que les todo vivir una época realmente especial. Además...si te das cuenta muchos de los libros que leemos, pertenecen a ese tiempo solo que en países diferentes. Ella tuvo a mi madre el año en el que se escriben las cartas de Guernsney.
    Gracias por tus palabras...quiero mucho a mi abuela, y además la admiro. Creo, también, que se merece una placa. Estamos detrás de conseguir una calle, aunque como díce mi tío...todas las calles hablan de ella, porque en todas ha nacido un niño o niña.
    Mil besos!!

    Emma, gracias, ahora me paso...Mil besos grandes!! En cuanto a los abuelos y abuelas, no siempre sale bien. Hay abuelas que no corresponden a lo que se imagina una. En fin...hay de todo.
    Besos!!

    Marci!!Ojala pueda disfrutar de ella todos esos años!!
    Gracias por lo que dices!! Besos mil!!!

    Gracias Anouna!! Eres un amor!! Le daré el abrazo de tu parte a mi abuela. La verdad es que vivi intensamente el momento junto a ella, e incluso investigué en periódicos de la época. Se lo conté y le hizo mucha ilusión. A veces está muy triste, porque mi abuelo hace relativamente poco que se fue.
    Mil besos gordos!!!

    Aldonza...querida...gracias por tus bellas palabras.
    Tus hijos tienen una abuela maravillosa. Es una mujer muy muy muy especial.
    Besos mil...millones!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué historia más hermosa, y qué suerte tienes de tenarla a tu lado!
    Os mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Aelgría, gracias por pasar por aquí...y sí, lo cierto es que tengo que aprovecharla, ahora, que todavía está conmigo y a mi lado. Un abrazo y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada, María. Una gran mujer tu abuela.
    Yo perdí a mi abuela querida hace unos años, haces bien en disfrutar a la tuya. Enhorabuena por ese homenaje tan merecido.
    ¡Un abrazo a ambas!!

    ResponderEliminar
  13. Andromeda, muchas gracias. Sí...la verdad es que debería visitarla más a menudo, porque cuando estoy con ella, me siento muy agusto.
    Gracias por pasarte por aquí. Me ha hecho mucha ilusión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bella entrada María! me has conmovido mucho.
    Hace tiempo que estoy ausente de los blogs, pero hace unos momentos me dieron ganas de visitar el tuyo... Y me encontrado con estas hermosas palabras en homenaje a tu abuela.

    Mi abuela materna fue y es una persona muy especial en mi vida,y, aunque hace unos años que no está conmigo, lo sigue estando en cada paso que doy en la vida. Soy una persona pro-abuelas, así que festejo doblemente esta entrada.¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Verónika...qué pena que no dejaras el enlace. Trataré de buscarte de nuevo por antiguos comentarios tuyos.
    Seguro que tu abuela está contigo...de un modo muy especial. Soy también pro-abuelas, pero también sé que no todas son igual...
    Un abrazo gigante y gracias por venir por aquí!!
    (Siento haber visto el comentario tan tarde)

    ResponderEliminar