El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 5 de febrero de 2010

Daniel Deronda - George Eliot

Cómo me gustan tanto los viernes...especialmente los que no trabajo!! Hoy he estado paseando por las calles de mi ciudad, dejando que el aíre de una mañana fría por el viento, fuera despertando cada poro de mi rostro.

Anoche, más bien de madrugada...estuve deleitandome con la serie de BBC "Daniel Deronda". Fui incapaz de irme a la cama sin saber el final, así que la vi de "un golpe". De principio a fin. Es el último libro (1876) que escribió George Eliot...o debería decir Mary Anne Evans. Del libro no sabía nada, pero ayer, encontré la serie, y estuve viéndola. Cada personaje tiene una vida turbulenta interiormente. A cada uno le atormenta algo: su pasado, su presente, las ideas de justicia que les han enseñado y que tal vez, no coinciden con la justicia en la vida real...la bondad...estar atento a la felicidad del otro... En definitiva, todos ellos, andan tras la búsqueda de la felicidad.
Muestra la equivocación de matrimonios establecidos por la necesidad material, la exploración de uno mismo entre el maremágnun de una vida llena de privilegios...la situación de la mujer en un momento determinado...cuando el matrimonio supone salvar a su familia de la desgracia, renunciar a un pasado que luego siempre se encuentra con uno, ser fiel a lo que crees y quieres, en fin...se juntan miles de circunstancias, de sentimientos, que hacen que te introduzcas en los pensamientos de los personajes, y que de algún modo formes parte de lo que estas viendo, mezclando tus propias argumentaciones.
Eliot habla de una situación social que es de gran actualidad; la inmigración. En su caso escoge el pueblo judío, el rechazo social que viven en aquel momento por la selecta burguesía victoriana, y se apoya en esa misma clase social, en el "english man" por excelencia, para demostrar que se puede ser uno mismo, y al mismo tiempo acoger, sin perder la identidad. También muestra la búsqueda de quienes somos, descubriendo que tal vez somos lo que menos imaginamos y lo que la sociedad desprecia...y ver que no somos tan distintos unos de otros. Ya en esta novela comienza a describir la problematica de oriente, acerca de la posesión de la tierra y sentirse llamado a estar allí...más cerca del lugar al que crees pertenecer.

El transfondo de la película tiene mucho que ver con un personaje  biblíco, y me sorprende dado el agnosticismo (o racionalismo intelectual) de la autora. Pero me gusta, porque "deja hacer"...es ante todo el respeto, la confianza en la bondad humana, en la necesidad de los demás para transformarnos.

Desconozco  si el libro está traducido, si está...sin traducir en España, etc...No sé si es fiel al libro, en fin...Sólo queda que lo encuentre y disfrutar de su lectura.

Nota: Poco después de escribir esta entrada, descubrí en la librería que suelo visitar, el libro traducido de Daniel Deronda, traducido por la editorial Homo Legens, y en su versión original por la editorial New York.

19 comentarios:

  1. Daniel Deronda es una gran producción, la vi hace un tiempo y encontré muchas caras conocidas del universo de grandes actores británicos.
    El libro es imposible de conseguir, una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    Por un momento pensé que estaba recién editado y me dió un vuelco el corazón... ¡Pero no sabía nada de la película! Y de la BBC, nada menos...
    ^^

    Gracias por descubrírnosla y compartirla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece verla, después de leerte. Casi todos somos lo que menos imaginamos a veces, ¿verdad?

    Un beso, María

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace años y no me ponía a verla porque no había subtítulos (ahora sí que los tengo, no hay excusa). Hardy y George Elliot son mis grandes "olvidados" victorianos, más bien por el respeto que me inspiran pero espero solucionarlo pronto... de momento, creo que el libro nunca se ha traducido al castellano.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, María, no conocía la serie (ni el libro), pero el tema es fascinante. A ver si tengo la suerte de encontrar uno u otro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Luciana, para mí ha sido un maravilloso descubrimiento. Y como bien dices, está lleno de caras conocidas entre ellos Hugh Dancy. Vaya...dices que el libro es imposible de conseguir?? Incluso en inglés?? Creo haberlo visto en Amazon (por si te interesa). Traducido al castellano, no parece que esté...pero quién sabe!! Quizá con el tiempo se decidan.
    Un beso!!

    Hypathia, bienvenida!!! Qué nombre más bonito has elegido!! Muy épico. Por lo visto, la serie es del 2002, os he dejado enlace en el nombre de Daniel Deronda.
    Espero verte por aquí...ahora me paso a conocerte :)

    Elvira, creo que te va a gustar muchísimo. Aunque no te conozco demasiado. La verdad es que la serie remueve, al menos a mí. Y muchas veces uno, que cree conocerse a sí mismo, no llega a saberse hasta que se enfrenta con determinadas situaciones de su vida. Toca muy de fondo el terreno de las emociones; de todas las mneras imaginables.
    Un abrazo y buen día!!

    Little Emily...creo que no te decepcionara. Tiene de todo; intriga, aventura, dudas, incertidumbre,...Yo no sabía que estaba subtitulada...me la encontré así...jaja.
    Mil besos guapa!!

    Andromeda, puedes verla pinchando en "Daniel Deronda"...al menos ver el enlace. Creo que te gustará...y me encantará saber tu opinión. El libro traducido, ya cuento que de momento no está en ninguna editorial (que yo sepa), pero en inglés, no creo que tengas mucho problema en encontrarlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo la encontré en ellaberinto y recuerdo ver un poco el primer capítulo pero tenía otras series pendientes. Ahora es el momento de verla completa. Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, María!
    En cualquier caso, yo sería la sedicente Hypathia... ^_^ Espero que algo se me pegue de ella, aunque sea por el recordatorio del nombre.

    Qué alegría tu visita. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. María, últimamente tengo mono de ver una serie de la BBC, soy una aficionada a sus series de época, no me defrauda ninguna.
    Los temas que aborda ésta son muy, muy interesantes, si a eso le añadimos que tú nos cuentas de maravilla el argumento. Seguro que la veo, ahora me hago con el enlace. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, el cuaderno se inflama cada vez más ante las buenas reseñas. Nunva leí a Elliot, sabía que era una mujer que firmaba con seudónimo de hombre pero no conozco ninguno de sus libros. Habrá que entrerle .

    saludos María

    ResponderEliminar
  11. Como dice LittleEmily más arriba, George Eliot es mi gran olvidada victoriana. Intenté una vez leer su libro Adam Bede, no pude con él y desde entonces me da pereza. Y eso que Middlemarch me tienta, pero el recuerdo de aquel libro y el grosor de Middlemarch me pueden. Algún día...

    De momento tu crítica de esta adaptación me hace darme cuenta una vez más que quizá no pueda juzgar toda su obra por Adam Bede.

    ResponderEliminar
  12. María, te paso la web donde encuentro muchos de los subtítulos de las series que nos gustan: http://www.talesofangria.e-fans.net/escapestories/escapestories2.html

    ResponderEliminar
  13. Guacimara, por lo poco que leo de ti...creo que te va a gustar mucho la serie...ya me dirás.
    Besos!!

    Hypathia, gracias por pasarte de nuevo. Me gustó mucho tu blog, y las preguntas que te haces, y lo mucho que lees (ya quisiera leer la mitad que has leído tú)...muy filosófica...como Hypathia.
    Un abrazo!!


    Patricia, cuando veas la serie, ya me dirás qué te parece. Creo que también te gustará. Me encantaría tener el valor de leerme el libro en inglés. jajaja.
    Mil besos!!

    Mario, dicen que quienes no conocían a George Elliot la confundían con un "pastor de la iglesia" (de aquella época, claro). Vaya sorpresa cuando vieron que era una mujer!!!
    Saludos!!

    Ay Cristina...creo que puede que te desanime, pero yo dejé Middelmarch a la mitad. La serie no me gustó nada, y no era capaz de quitarme a los personajes que vi de la cabeza.
    Tengo que darla otra oportunidad, cuando pase un tiempo.
    Por cierto, la serie Daniel Deronda creo que te gustará.
    Del libro que nombras sólo conozco el título de oídas. En la casa tengo varios más además de Middelmarch. Son cortos e intenaré darles tiempo.
    Muchos besos!!!

    Little Emily, soy una "zopenca" con el ordenador y no sé poner subtítulos a las pelis...Pero mil gracias por las direcciones. Intentaré buscar a alguien que me ayude.
    Un abrazo grande!!! Espero que nos volvamos a ver de nuevo, pronto.

    ResponderEliminar
  14. Ahá, muy interesante.
    Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. María:
    siempre me estás descubriendo vivencias, libros, películas la mar de interesantes. ¡Muchas gracias! no conocía ni el libro, ni la serie de la BBC. Veré si la puedo conseguir por acá para verla, y el libro.

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. María, es que yo lo busco en español. Mi inglés limitado no me permite leer un libro completo! Salvo que lea una página por día, lo que me llevaría años.

    ResponderEliminar
  17. Aldonza...creo que te gustará mucho. Ya me dirás.
    Un beso!!

    Ale, el libro...en inglés...pero para ti no es ningún problema. La serie, si pinchas en Daniel Deronda, la verás...al menos en youtube.
    Besos!!

    Luciana, sufrimos el mismo mal...pero en estos casos...a veces una puede leer algún que otro fragmento, sin agobios. Al menos eso hice con "North and South" y con otros...pero desde luego dado que nos gusta tanto la literatura británica, a veces, nos tocará leer algo en inglés.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, María!
    Más de un mes después...¡he conseguido ver la película entera! Soy de asiento inquieto. XD

    Sabes, me quedé con la rara sensación de que Deronda no tenía muy claros sus sentimientos... =_=

    Un abrazo, y gracias de nuevo por descubrirmela. ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Hypathia, algo tarde, pero aquí estoy...respondiendo tu mensaje escrito en marzo...y yo en Agosto...jajajaja.

    Yo también me quedé con una sensación rara por mostrar así sus sentimientos hacia ambas...no sabes muy bien qué pensar.
    Veremos que sucede cuando tengamos la oportunidad de leer el libro.
    Un abrazo y me encanta saber que la serie te ha gustado!!

    ResponderEliminar