El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 8 de febrero de 2010

Misterioso Asesinato en Manhattan - Woody Allen


No creáis que no leo...sigo con los libros de un lado para otro, pero es que últimamente estoy volviendo a ver bastante cine en casa y alguna que otra película fuera, en la gran pantalla.
Como en la TV casí nunca nos gusta lo que ponen, intento hacer "cliclos temáticos". Hemos echo ciclos de Hitchock, Allen, James Stewart, Grant, Hepbur,..No soy muy estricta y hay muchas semanas que nos los saltamos. Pero hace unos días comenzamos con Woody Allen y con, tal vez, mi película favorita de este director: Misterioso Asesinato en Manhattan. Ver de nuevo películas, me recuerda a cuando relees un buen libro y rescatas cosas que en otros momentos te pasaron inadvertidas. En este caso, me ha sucedido algo similar. Para quién aún no la ha visto se va a encontrar con: crisis matrimonial, humor, amistad, sospechas, celos, amor ...Es realmente magistral como se desenvuelve todo y hasta cómo deciden ayudarse para resolver un crimen que en principio no resulta creible. Me encantan las escenas en las que hablan sentados a una mesa, tras una copa de vino a altas horas de la noche en un New York que no duerme nunca,..y mientras hablan de cómo resolver un crimen,...también transmiten todo lo que hay en uno mismo...quién cautiva con las palabras en la conversación, quién se siente de lado, quién manifiesta sentimientos escondidos...miles de mensajes no verbales, que se pasean implicitamente en la conversación y que son verdaderamente los causentes de que algo te importe o no...
Busqué los espacios en los que se desarrolla la película (pinchar aquí) en New York, por si algún día visito la gran ciudad.
La película está enfocada en clave de humor, con lo que no paras de reír. Y en días como hoy, cuando la lluvía, el frío y la tos seca se proponen ser los protagonistas  del día, nada como un "ciclo temático" para estar mejor. (La lectura no la abandono...sigue acompañandome, pero reconozco que esta semana menos).

19 comentarios:

  1. Alternar cine y literatura no es mala idea, María. Y esta es una muy buena peli de Allen.De su mejor etapa, en mi opinión, junto a Maridos y Mujeres, Delitos y Faltas, y Hanna y sus hermanas.
    Cuando vayas a NY, todo te recordará a Woody Allen. A mi me pasó constantemente.
    Saludos, Maria! Ultimamente voy muy ocupada, pero me acuerdo de ti.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustó esta película, me reí mucho y la he visto varias veces.
    El cine y los libros, dos buenas aficiones.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  3. Me divierten mucho las películas de Allen pero esta especialmente no lo vi o si la vi fueron sólo fragmentos. De este director vi Robó, huyo y lo pescaron o algo por el estilo, Macht point, Todos dicen que te quiero y una que sucede en la invasión napoleónicaa Rusia, todas son muy divertidas.

    saludos María

    ResponderEliminar
  4. Misterioso asesinato en Manhattan fue mi primera película de Woody Allen y me gustó muchísimo. Es buenísima.

    Me encanta lo que dices de los ciclos que montas en casa. Programación personalizada :)

    ResponderEliminar
  5. Hola María.
    Estoy contigo en que es una de las mejores de Allen.Particularmente, es el que me gusta, en sus últimos trabajos echo en falta su verdadera esencia.
    Mi preferida desde la primera vez que la vi es la de Hanna y sus hermanas, con diferencia.
    Un abrazo muy grande!

    P.d. coincidimos porque yo estoy ahora intentando volver a ver todo lo de A. Hitchock. Apenas tengo tiempo y vamos lentos...

    ResponderEliminar
  6. María, esta película la ví dos veces...Me encantó y también su manera de presentar los escenarios y los diálogos entre ellos... A mí también me gusta mucho más la primera etapa de su cine.... Que tengas una estupenda semana María junto a tu taza de té.... Has cambiado la fotografía de tu perfil pero sigues en tu delicada línea.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen plan para una tarde lluviosa. Es una de las mejores de Woody Allen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola María! Creo que hasta ahora no había comentado por aquí, aunque Maribel si lo ha hecho. Soy Roberto, la otra parte del Guisante. Me parece que cine y literatura forman un binomio perfecto, así que no es mala idea pasar del uno a la otra, y viceversa. Últimamente W.A. creo que ha perdido buena parte de su inspiración, pero esta película (creo que también se hizo teatro), es puro Woody Allen, puro New York. La hemos visto dos o tres veces, y siempre encuentras algo nuevo.
    Cuando vayas a NYC, repasa la filmografía de Allen, y te parecerá una ciudad, aun más, maravillosa.

    Un saludo!
    Rb.
    Pdta. me ha salido Proust como palabra de verificación!

    ResponderEliminar
  9. Igual que Cristina, fue mi primera película de Woody Allen y eso que debía tener unos 11 años. ¡Qué precocidad!
    Si sigues con él, te recomiendo Días de radio que quizá es una de sus películas menos neoyorquinas; Hannah y sus hermanas, La última noche de Boris Grushenko, Zelig (Woody en la Rusia zarista y en el futuro) y mi favorita, La Rosa Púrpura del Cairo... para un ciclo personalizado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta película. No sé ni las veces que la he visto, pero siempre me divierte.

    Me gusta mucho cómo la relación del matrimonio Allen-Keaton va transformándose a lo largo de la película, conforme él va involucrándose en la resolución del asesinato, quizás, también por celos. Sin embargo, al final,termina apasionándose tanto como ella.

    También a mí me encantan esas escenas que mencionas, en las que los personajes se reúnen para hablar no sólo de cómo resolver el misterio sino de mucho más.

    Es realmente fantástica y me ha encantado cómo la comentas en tu post.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  11. María querida:
    Espero que la tos seca ya sea cosa del pasado.
    En eso nos parecemos: tampoco me gusta mucho lo que dan en la tele, y siempre prefiero ver series y películas que he elegido y comprado.

    Woody Allen es un gran desconocido para mí, así que tendré que rentar la película para tener que decir aquí que tenga que ver con el tema ehhh ;-) has de perdonar todo el desvarío.

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. El cine y la literatura siempre me acompañan.
    Soy consumidora fiel de Woody Allen, aunque no todo sea igual de bueno, me gustan mucho sus películas...y también Nueva York, la única ciudad de USA que me gustaría conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Llevo una temporada sumergida en el mundo del cine, viendo películas casi todos los días y casi todas recomendadas. Conozco poco el cine de Allen, a ver si me animo con esta, acabo de apuntarla, me gustó el argumento y últimamente necesito reírme...
    Eso de ''ciclos temáticos'' me ha parecido una idea estupenda, alguna vez lo tienen hecho en la 2.
    Muchos besos, María, un gustazo el visitarte.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho W Allen, a veces dedico una semana a ver películas de él y luego las aparco hasta otra semana Allen.
    El New York que aparece en las pelis o en series me encanta, algún día me gustaría visitarlo

    ResponderEliminar
  15. He visto muchas veces esta película. Me encanta .Hay una escena que me hace reir sobremanera, la colgué en mi blog hace tiempo.Creo que las he visto todas de Woody y la única que no me ha gustado ha sido Vicky, Cristina, Barcelona.
    Entre mis favoritas se encuentra también Annie Hall. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, María, me encanta el cine de Woody Allen, tan incisivo y humorístico. Vi esta película hace tanto que tu comentario me ha hecho darme cuenta de que recuerdo poco.
    Voy a volver a verla, que la tengo en casa.
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Ariodante, qué bien verte por aquí!! Yo también me acuerdo mucho de ti. Y coincido contigo en que esta película es de la mejor etapa de Allen. Espero volver a ver algunas otras como: Hanna y sus hermanas, Annie Hall, etc...
    Un abrazo!!

    Teresa, el cine y los libros...son dos espacios importantes en mi vida. De hecho, no hay día que pase sin disfrutar de uno de ellos o de los dos.
    Bss!!

    Mario, creo que esta le gustará. Si puede verla, no lo dude. La música en todas ellas está muy bien escogida. He de reconocer que todas las películas de Allen me gustan, pero sí la mayoría de ellas.
    Saludos!!

    Cristina, también fue mi primera película de Allen!! Pero la primera vez que la vi no me gustó tanto como cada vez que la veo de nuevo.
    Un abrazo!!

    Marci, la época de estas películas era de las mejores. Hanna y sus hermanas, la vi hace muchísimos años y la recuerdo vagamente. Tengo ganas de verla de nuevo...con otra mirada distinta.
    (lo bueno del cine en casa, es que no hay prisas...que todo va al ritmo que la persona necesite, verdad??)
    Mil besos.

    Gracias Ángela!! Me alegra saber de ti de nuevo...se te echa mucho de menos.
    Un abrazo!!

    Elvira, es el mejor plan para un día como el que dices. Además después de ver la película, es de esas que luego te animan y te apetece hacer muchas cosas.
    Un abrazo gigante!!

    Roberto, la película como bien dices es maravillosa y también se llevo al teatro.
    Ay!!! NY qué lejos está todavía!! Algún día...algún día...
    Saludos!!
    (Proust, aún no he leído nada de él...temo no entenderle)

    Little Emily...anoto algunas de las pelis que desconocía de Allen.
    La Rosa Púrpura del Cairo es también una de mis favoritas.
    Un gran abrazo!!


    Indira, gracias por lo que dices...Realmente la película es para luego dejar tiempo para el coloquio. Es de esas de las que tienes luego que charlar un rato con alguien...verdad??
    Otro saludo muy cariñoso!!

    Ale, creo que te gustará mucho. No todas...pero sí la mayoría...Ya nos irás contando qué te parecen cuando las vayas leyendo.
    Mil besos!!

    Luciana,...creo que nuestros blogs hablan de lo que dices, cine y literatura, entre otras cosas, verdad??
    Y en fin...NY sólamente??? Yo antes pensaba igual, pero hace tiempo que me atraen otros lugares de EEUU: Boston, algunos bosques, Seatle,etc...
    Saludos:)

    Patricia, si necesitas reírte...y te gusta el humor inglés e irónico, nada como "un funeral de muerte"...con esa lloro de risa, jajaja.
    Los ciclos temáticos, sí...lo hacen a veces en la 2. Una pena que las buenas costumbres se pierdan, verdad??
    Visitarte y que me visites es todo un placer.
    Millones de abrazos!!

    Emma, tenemos una visita pendiente a la Gran Manzana ;)

    La Prima de Audrey, desde luego, Annie Hall...es increible!! También está incluida en el ciclo. Y también me hacen reír muchísimo.
    Coincido contigo en la de Vicky, Cristina y Barcelona...Los actores estaban muy bien. El guión no me gustó nada.
    Saludos!!

    Andromeda, te encantará volver a verla...es genial cuando la "olvidas" un poco. El recuerdo se vuelve maravilloso.
    Un abrazo grande!! con muchas risas.

    ResponderEliminar
  18. Muy divertida, disfrutaba de ese Woody y del de pelis anteriores, el cine actual de este genio no me gusta nada...
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Bohemia, a mí las actuales no me disgustan del todo, aunque he de decir que me interesan mucho más y disfruto más con las antiguas. La última que he visto de él en cine, hubo cosas que aborrecí, pero otras me gustaron mucho.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar