El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 18 de febrero de 2010

Qué lecturas buscamos...

En ocasiones me he preguntado, porqué leer a este autor, a esta autora...cómo me va llevando la vida a leer a unos y a otros. Y bueno, seguro que una comienza a leer un libro porque encuentra en él lo que que busca (o espera encontrar algo)...y además,...suele pasar, que siente camadería con algún que otro personaje o con la propia persona que escribe. Nos encontramos a nosotros mismos cuando leemos?? Buscamos lecturas que nos hagan preguntas?? Aprendemos de quienes nos "escriben"??
Pensando en estas cosas estaba, cuando miré a mi alrededor y vi los libros que estan por casa, en las estanterías, los que están en la mesilla, los más alejados y que apenas leo poque pertenecen a otro momento,...y deposité la mirada en los libros que ahora leo. Entre la lectura que tengo entre manos y que me suele acompañar de forma más habitual, hay otros libros que ojeo, que no me propongo leer de principio a fin. Uno de ellos me llegó hace ya un mes envuelto en papel manila y con una nota preciosa. El libro es inglés, así que decidí leerlo del modo que os cuento...ojeandolo, de cuando en cuando. Es el primer volumen de los diarios de L.M. Montgomery (quien escribió Anne Greengables). El sengundo volumen lo compré en Cavendish (donde pasó la mayor parte de su infancia). En ellos he podido viajar, descubrir qué le llevó a esta mujer a escribir, cuales eran sus inquietudes y...qué leía. Sé que la interesaban muchos libros y que, según ella misma decía, hay libros que habría nombrado como el mejor sin pestañear en momento determinado de su vida, pero que pasado un tiempo, quizá, incluso, no se encontraban entre sus cincuenta libros preferidos.

Y así, viajando en el tiempo, descubrí que una de sus novelas favoritas era Vanity Fair* (de Thackerary) que viajó a Inglaterra en su luna de miel y durante su estancia en Londres se alojó en el Russell Hotel desde donde veía la Russell Square el lugar preferido de muchos de los personajes de Vanity Fair. Y jugaba en su pensamiento con encontrarse con alguno de ellos.
Leyó a George Eliot, a Elizabeth y su jardín alemán, a Dickens, a Scott, Byron, Browning, Elizabeth Gaskell, Alcott,...Además de releer libros, algo que en ocasiones, la asustaba. Dado que muchos libros que leyó en su infancia y de los no hizo más que crear alabanzas, cuando llegó a otras edades su lectura, le resultó todo lo contrario.
No dice explicitamente que leyó a Charlotte Brontë (o al menos aún no lo he leído), pero si la "Vida de Charlotte Brontë" de Gaskell. De quién hace relectura. Y sueña con ir a Haworth
" I have been re-reading The Life of Charlotte Brontë by Mrs Gaskell this week.  It's a wonderful book. It's hard to decide whether its charm is due to Mrs Gaskell's style or the real life of Charlotte Brontë -that woman genius whose outward life was so hard and bitter and tragic. It is a dear wish of my heart to make some day a pilgrimage to Haworth and see the old house she lived in and wrote her wonderful books in..." (Cavedish, PEI. Sunday, Jan. 22, 1911)

Ese mismo año, en su luna de miel fue a Escocia, York, Oxford, Londres...Y estando en York visitó Haworth, pero "we could not  see the interior of the old Parsonage wher she lived her strange life and wrote her compelling books, but it was something to see i from the outside..." (August, 1911)
Cuando estuvo en York, también visitó los Lagos, y los lugares que aparecen en las poesias de Wordsworth. La imagino sentada en algún Pub o sala de té, o tal vez paseando por los lagos... y quizá se cruzó alguna mirada con Beatrix Potter (contemporanea suya).  Quién sabe?? Creo que ambas escritoras comenzaban a conocerse publicamente, pero aún no se había extendido su obra por todo el mundo.

Descubrir que una persona que escribió libros que admiras, también leía a otras personas que admiras, siempre llena de alegría...y de algún modo pienas...qué pequeño es el mundo!!. Cuando leemos viajamos donde la imaginación nos da a entender. A veces nada parecido a lo que la persona que escribe desea llevarte...otras veces coincide, pero...¿tendremos la misma imagen de alguna persona, de algún lugar...de quien escribe a que quien lee? Creo que no...y eso el lo maravilloso de la lectura, que nunca es igual. Que siempre hay imagenes distinas...aunque sea tan solo un matiz.
Pero lo mismo que me ha pasado con L.M.Montgomery sucede con otros muchos autores. Si pienso en Woolf y en lo que leía, en Borges, en Tolkien, etc...(por citar autores muy variados y distintos entre sí), descubro que deseo leer muchos de los libros que nombran.
Así que os deseo felices descubrimientos y viajes por el mundo de la imaginación  que nos ofrece la lectura....
*Libro que aún no he leído pero que anoto para leer en el futuro. Aparece mucho en sus diarios.
Las imágenes: la primera es un cuadro de la hermana de Virginia Woolf; Vanessa Bell. Russell Square, en Londres...Y las demás son de una servidora del viaje a Inglaterra (Haworth, los Páramos y Lake Distict)y Canadá (Cavendish).

15 comentarios:

  1. Hola Maria
    me ha gustado mucho esta entrada, ya que veo que no soy la única que se deja llevar, indaga y disfruta, no sólo con el libro, sino con el autor y sus gustos, literarios, viajes....

    Me han gustado tus fotos, y la relación de libros me crea la misma ansiedad que leer 84 Charing Cross, "este lo conozco, este no..."

    Recuerdo hace unos años como la lectura de "Las horas" me llevó de vuelta a Virginia Woolf, y como pasear por el barrio de Bloomsbury en Londres me traía a la memoria, no sólo los personajes de sus obras, sino los de su biografía, Vanessa Bell, Katherine Mansfield...

    Ah!, y dejo tu blog de fondo mientras comento en otros, porque me encanta la música ;-)

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrada dedicada a una escritora que marcó mi infancia.
    Las fotos son preciosas y es verdad que muchas veces, me interesa leer lo que algún autor que admiro confesó disfrutar.
    He llegado a leer algunos libros sólo porque Austen los nombraba.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada! Este último año he descubierto la literatura inglesa clásica(tengo tanto por leer...) Y pasear por las calles y parques de los libros y personajes de Virginia Woolf, Jane Austen o Henry James entre otros, está siendo un placer nuevo para mí. Uno de los mayores motivos para leer uno u otro libro, es la recomendación de amigas blogueras con las que comparto gustos. Muchas gracias por tus recomendaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, María. Como siempre hay que coger la mochila para adentrarse en tu blog... su lectura hoy me ha hecho pensar que que hay una red humana que se estiende por encima del tiempo, y que abraza al mundo, formada por las personas y lugares unidos por la literatura...

    ResponderEliminar
  5. Vaya maravilla de entrada, María. Tiene todo lo que me gusta: imágenes preciosas (tanto las tuyas como la de Vanessa Bell), tus palabras, libros, viajes, sitios preciosos (unos visitados y otros por visitar). Una gozada.

    Me ha hecho gracia lo del viaje de novios de L.M. Montgomery porque, el mío más corto en espacio y tiempo, pasamos las dos por algunos de los mismo sitios, separadas por casi un siglo. (No el Lake District, que junto con el sur, es mi gran asignatura pendiente de Inglaterra, ya lo sabes).

    ResponderEliminar
  6. Hermosos paisajes, el lago planchado, la campiña de un verde increíble, las casas de ladrillo o piedra con sus techos a dos aguas, la densidad de sus nubes y cielos cargadas. Debe ser todo un viaje conocer Gran Bretaña. Alli reside la atmósfera de las creaciones Woolf o Bronte, hay indicios de sus personajes.
    Particularmente busco en las novelas emoción y eso que queremos leer y que no sabemos porqué.

    saludos Maria

    ResponderEliminar
  7. Linda entrada, María, me has hecho recorda la poesía de Wordsworth y otros lakistas que hace mucho no retomo.
    A mí unos libros me llevan a otros; me encanta descubrir nuevos temas y formas de expresión. El universo creador de cada escritor es un mundo en sí mismo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Se lee muchísimo por recomendación, es bien cierto, la gente que admiramos (aunque no sean nuestros escritores favoritos) ejercen influencia en ese sentido. Preciosas fotos y magnífica entrada para releer y quedarse con muchos detalles. ¿Has pensado en escribir un libro?
    Ah! Por cierto, me mencionaste ''Un funeral de muerte'' ya la vi, sí, risas aseguradas. Además sale Macfadyen y no podía haber excusa para no verla, jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Maribel, muchas gracias por tus palabras, y...en ocasiones me sorprendo a mí misma recordando el libro y película de 84 Charing Cross Road.
    La música es de "My Blueberry nigth" es de una película muy especial. Espero que algún día la veas, o quizá la has visto...ya me dirás. Besos!!

    Luciana, no puedo estar más de acuerdo contigo.
    De los libros que Austen nombraba..."Los misterios de Udolfo", me encantaría, al menos, ojearlo. Por cierto...¿qué otros libros leía Jane Austen?
    Un abrazo!!

    Guacimara, esto de ir descubriendo uno y otro autor o autora...es toda una maravilla. Y sí además lo acompañas de un viaje literario...paseando por las calles, escenarios de los libros,...mmmm, creo que sería perfecto. Una lectura ambienta se disfruta doblemente, verdad??
    Un abrazo y felices viajes londinenses!!

    Thorton,...muchas gracias por sus palabras!! Expresa de maravilla a lo que puede llevar la literatura.
    Saludos!!

    Cristina, que caualidad!! Es verdad!! En tiempos distintos, pero el mismo recorrido (casi). La verdad es que si supiera el inglés que tu sabes,...habría devorado los diarios de inmediato.
    Un abrazo y me alegra saber que te ha gustado la entrada, por cierto...lo de Charlotte Brontë lo escribí porque sé lo mucho que te gusta y me recordó a ti.
    Bss!!

    Mario...me ha encantado eso de lo que queremos leer y no sabemos por qué. A veces no tienen ningún sentido. Hubo una vez, en una película que dijeron; "leemos para saber que no estamos solos".
    Los personajes de Brontë o cualquier otro escritor/a, no serían los mismos sin los escenarios de donde aparecieron...estoy segura!!
    Saludos!!

    Andromeda, leí muy poco de Wordsworth...aunque estando allí, fue inevitable.
    Y al contario que ti, me suelo quedar anclada en una forma de expresión similar, en paisajes más o menos parecidos...Es algo que creo que iré cambiando, porque es cierto, que cuando leo otras cosas o tus reseñas, me siente irresistiblemente atraida por una lectura totalmente diferente.
    Un abrazo!!
    (tengo muy pendiente pasar tranquilamente por tu blog y leerte...no creas que no tengo ganas).

    Patricia, muchas gracias por lo que dices...por cierto...no me di cuenta de que salía Mac...en un Funeral de Muerte...jaja. Es cierto!! En fin...
    Espero que las risas te acompañen. Decía L.M.Montgomery, cuando la preguntaron qué era lo que más admiraba de las mujeres y dijo...su sentido del humor.
    También, como ella, me encantaría escribir un libro...pero...en fin...quizá algún día y con pseudónimo, of course.
    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa entrada, María; me identifico con todo lo que comentas, es increíble lo mucho que nos puede unir una lectura con otra persona que vivió en otra época pero que en esencia, como si nos moviéramos en un mundo digamos virtual, o espiritual, o como queramos llamarlo, donde no importa el tiempo sino el contacto de las mentes, y ahi podemos hablar de tú a tú con los grandes escritores que eran grandes personas también y que nos manifiestan sus emociones, inquietudes, sus ilusiones y sus sueños, y ahi podemos encontrarnos con ellos, coincidir, emocionarnos con lo mismo...en fin, esta entrada me ha llegado al alma, María. Y el delicioso cuadro de Vanessa es lo primero que me ha entrado por los ojos. Vanessa es una persona que, de haberla conocido, creo que hubiera sido muy amiga suya.
    Por cierto, María, estuve esta semana en Madrid, pero no tuve ni un minuto libre...a ver si a la próxima te veo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola María: como casi todas las veces que escribes, me siento muy identificada contigo, leerte me produce una tranquilidad y una paz inmensa... yo soy otra que se ha perdido por Bloomsbury buscando la estela de W. Woolf , imaginando como me cruzaba con personajes de sus novelas, también me ocurre con Evelyn Waugh y otros autores... nunca se sabe lo que se busca realmente, no crees?
    Un abrazo!

    Te cuento que el libro de Salinger lo leí porque es de lectura obligada para mi hija en 3 de eso, así tenemos un tema común de conversación. No me ha decepcionado pero sí que el final me ha dejado un poco despistada...
    En cuanto a Oscar wilde,lo leo por seguir tus recomendaciones(me animaste una vez a ir a una tertulia ), jeje resulta que es el libro del cual se hace la tertulia literaria este mes en la biblioteca de mi pequeño pueblo(se llama Tast de llibres). Yo lo leo, y si me animo, voy...sin forzar... por algo se empieza, no??
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. María: ¡que entrada tan interesante! muchas preguntas que yo también me hago. Veo los libros que leía hace unos años y no tienen nada que ver con lo que leo en estos momentos...¿será porque no soy quien era hace unos años? Creo que las experiencias de vida, los planes que tienes, el momento que vives va marcando las lecturas que buscas. Muchos libros me han llevado a conocer a otros autores, y si algún autor me gusta y el recomienda una lectura o autor, suelo buscarlo. De esta manera he conocido verdaderas joyas. Yo leo para encontrarme a mi misma, para responderme preguntas que tengo sobre la vida; pero también leo para distraerme, para pasar un buen rato, para vivir otras vidas.
    Siempre es un placer leerte.
    Un beso,
    Ale.(blogger no me deja entrar como bibliobulimica)

    ResponderEliminar
  13. Como siempre me haces conocer autores que no conozco y temas que desconocía. Es un placer leerte.
    Junto a otras dos amigas hemos comenzado la lectura del mismo libro para hacer tertulia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola María, hacía tiempo que no te leía, pero ya me he puesto al día, aunque con entradas tan largas me lo pones dificil. Pues yo leo normalmente aquellos libros que conozco porque se los ha leido algun amigo o amiga o bien porque me los regalan. Derepente leo algun articulo sobre algún libro y me despierta curiosidad. Es muy curioso como tu haces, leer un libro de una autora e indagar qué libros le gusta a ésta y así te va llevando de un libro a otro. Es una buena forma de conocer libros nuevos autores y autoras. Lo que hecho de menos en tus entradas es que nos presentes algun/a autor/a español/a, seguro que conoces muchos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias Ariodante por tus palabras. A mí también me habría encantado conocoer a Vanessa.
    Un abrazo gigante.

    Marci, totalmente estoy contigo...Nunca se sabe lo que se busca exactamente. Esta mañana, escuchaba a una persona decir que lo que nos cae en las manos no es azar, y que todo la daban, aunque no la llamara la atención en un primer momento...lo leía. No sé...quizá en este momento me mueven un tipo determinado de lecturas...en fin...será que me vienen haciendo falta,...jaja. A mí también me encanta leerte y me proporcionas mucha paz.
    Mil besos grandes

    Ale, siento que no te dejen entrar como Bibliobulimica. La manera en la que nos encontramos con los libros, (o estos nos "encuentran" a nosotros) es maravillosa...la mayoría de las veces tiene que ver con todo lo que tú nombras.
    A mí también me encanta leerte. Mil besos gigantes!!

    Emma, ya me contarás qué tal esa tertulia...este año yo no puedo hacerla...quizá más adelante la retomemos ;) Disfrutala!!

    Aldonza, qué bien verte por aquí!!
    Hay libros que nos "llaman", verdad?? Están ahí, en la librería y oyes una voz (tipo "pepito grillo") que nos dice: leeme. En ocasiones, suelo apuntar esos títulos y cuando tengo oportunidad voy a por ellos...O los cojo sin más...jaja.
    Ay!! el mundo de los libros!!
    En cuanto a los autores/as españoles, es que...como bien sabes...llevo un tiempo muy "British", pero no descarto volver a interesarme por algún escritor/a autóctono. Creo que me pasa como con la música...
    Tomo nota.
    Mil besos de casi primavera!!

    ResponderEliminar