El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 4 de marzo de 2010

"El Solista"

Cuando sales del cine...después de ver la película, no sé como...pero Beethoven sigue en tus oídos...Fui hace poco con mi padre (es una de las personas con las que más disfruto de ir al cine...de hecho creo que ambos tenemos el mismo gen cinéfilo revoloteando por ahí). Después de tomarnos la tarde libre, comer tortitas y comprar regaliz para "el mientras" de la visualización cinematográfica, nos sentamos en nuestras butacas a mirar la gran pantalla, que de momento aparecia vacía de imágenes. Como siempre, en ese rato,  mi padre me contó un chiste malísimo que ya ni me acuerdo, pero que me hizo sonreir. Después, hablamos de lo interesante que es ver una buena película, de esto y de lo otro... Aún no sabíamos si nos iba a gustar, pero el trama nos interesaba bastante; un periódista, que mira a su alrededor en la ciudad de los Ángeles, después de haber sufrido un accidente y conoce a un hombre lleno de insigneas, camisas rotuladas, gorras de todo tipo...que toca el violin con tan solo dos cuerdas...pero que interpreta la música de una forma maravillosa. Le acompaña un carro de la compra repleto de sus pertenencias. El periodista se interesa por él y escribe una columna en el periódico sobre su situación. Esto llama la atención a la población, quien sigue con interés la historia, y hay quien le regala su instrumento (él tocaba el violonchelo).

El periódista se implica mucho en la historia de esta persona que toca su instrumento en medio de la calle, dependiendo de la acustica...y que dice que las palomas al revolotear, son su público que le aplaude...es una película llena de simbolismos...en la que se nos presenta la cruda realidad. Ese cuarto mundo que tenemos tan cerca y que nos es tan difícil penetrar en él...
Desde esa cruda realidad que nos muestra la película,  ese mundo aparte que condensamos en un sólo espacio o barrio donde dejamos lo que no nos gusta de la sociedad,...allí, en esa calle, ves a las personas llenas de miedos y fantasmas, que sin saber cómo toman forma en su cabeza. . Dentro de su mundo interior, donde la enfermedad mental se hace latente, la película plantea lo rehabilitante o no que puede ser una medicación.
Y lo beneficioso que puede llegar a ser tener un amigo...por lo visto, tener un amigo, hace desplegar dentro de tu cabeza una serie de mecanismos químicos, que de algún modo hacen que te sientas mejor, y por tanto actua mejor que el mejor de los medicamentos. No digo que no sea bueno medicarse, pero que el no medicarse, también puede tener los mismos o mejores efectos...En fin...es cuestión de conocerse, investigar,...Quizá pasa como cuando nos dices..."eres lo que comes"...o "eres lo que haces" ¿seremos también lo que nos "mueven" los demás en nuestro interior? ¿Pasará como en Amelie cuando ayuda a un desconocido y de pronto se desencadenan en tu interior miles de sensaciones, que te hacen quizá, diferente?
Volviendo a la película, el periódista desea "salvar" al ya su amigo de un ambiente corrupto, pero no cuenta con él para hacerlo...y cree que la ayuda médica y psicoterapeútica es la única manera de ayudarle. Pero no cuenta con él para hacerlo...

Sin embargo, la película aunque larga, no escatima en frases rápidas llenas de sentido del humor, en imágenes bellas, en retratar personas y "sus mundos invisibles"....De manera que de pronto, te encuentras con un  personaje en la película...una mujer que baila en medio de la calle, un señor que no para de fijar la mirar en un punto, otro que busca conversación...una anciana que no para de soltar tacos....Todo un mundo de "musica" sin director o directora de orquesta (aparentemente)
Esta mañana he asistido a una ponencia sobre lo que afecta lo emocional a nuestro organismo y da lugar a determinadas enfermedades. Me ha hecho recordar que la vida que se nos presenta está llena de "vagabundos", que quizá no son tan llamativos por fuera, pero por dentro viven en ese mismo mundo; con sus incertidumbres, angustias, desorden...pero la ausencia de cariño, respeto por sí mismos...hacen de nosotros lo que somos...

De algún modo...este tiempo atrás...además de estar llena de aventuras diarias, me he sentido "una vagabunda de mantita" donde los libros y las buenas películas de casa me han ido llevando a ese mundo interior...

17 comentarios:

  1. ¡Hola, María!
    Muy buena reseña, me has transmitido todas las sensaciones que muchos experimentan y además me llamó la atención el hecho de no dejarse ayudar porque me recordó un relato que acabo de leer: Bartleby, el escribiente, de Melville.
    La vida es tan dura que el vacío que provoca gracias a esas ausencias que mencionas puede llegar a ser devastador.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡María, cuánto tiempo! Últimamente nos tienes abandonados... Me alegro de leerte :-)
    El violín es uno de mis instrumentos preferidos. Bien tocado, tiene un sonido maravilloso.
    Un abrazo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. Hace casi un año atrás hice una entrada con esta película, un artículo que hablaba de la dificil situación de muchos músicos geniales practicamente abandonados por la sociedad. Es una historia real, cruda, llena de reflexión. Me alegra que nos la contaras, sabes aún no la veo, no sé porque, en ese tiempo aún no se estrenaba en Chile y luego la olvidé, tengo que verla me lo has recordado.

    Un abrazo inmenso, estoy disfrutando de la bella música de fondo que tienes. Maravilloso el momento que nos das.

    Anouna

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu artículo. He disfrutado con su lectura, por tu experiencia personal y por el contenido de la película. No la he visto, pero parece muy interesante. Me ha emocionado lo de las palomas... Realmente, cuando me he fijamos en los demás, especialmente en alguna persona "despreciada", sin aparente lugar en este mundo... me he sentido vivo,más persona. Se pueden descubrir verdaderos tesoros humanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria
    Muy apropiada la musica que has elegido mientras leo tu entrada. El violonchelo es un instrumento especial, parece lamentarse...,
    Interesante la historia que nos cuentas, y el marco con tu padre y tu disfrutando del prólogo....los amigos curan, tal vez algún día los recete el medico, mientras tanto disfrutemos de los que tenemos cerca ;-)

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Es una película que no he visto y que quiero ver por dos motivos en especial.
    Uno, por Robert Downey Jr que me encanta como actor.
    Dos, por su director, Joe Wrigth.

    ResponderEliminar
  7. Hmmmm... pues no conozco la película y desde luego tiene buena pinta. Contada por ti me has "vendido la moto" de maravilla :)

    ResponderEliminar
  8. María, me da la sensación de muchos de nosotros hemos vuelto de nuevo. Muchas gracias por compartir y me imagino las imágenes de la pelicula, preciosas y muy cuidadas. María, una película que me ha dejado un mal sabor y muy triste ha sido Alguien voló sobre el nido del cuco. Desde entonces sólo voy al cine para disfrutar de momentos mágicos... La música fantástica.Que tengas un estupendo fin de semana al lado de tu taza de té y un buen libro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tenía dudas sobre si verla o no y ya me las has despejado...

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Preciosa imagen la de "una vagabunda de mantita". Me ha gustado tanto la entrada que ya está en proceso y si esta noche está completa, será mi película de esta noche bajo la manta. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Andrómeda, me alegro que te haya gustado...la verdad es que salí con sensaciones muy buenas después de ver la película, pero no es la que más me ha conmovido. De Melville no he leído nada. Algo más que apuntar a esa larga lista de libros no leídos!!
    Un abrazo!!

    Tanakil, el violín es muy especial...como bien dices...bien tocado. Pero el instrumento protagonista en la película, es el violonchelo.
    Un abrazo gigante. Hablamos!!

    Anouna, sí sabía que era una historia real...no recordaba tu entrada...No es un peliculón pero está muy bien. Dice mucho con poco.
    La música que escuchas es de otra película "Deseando Amar".
    Un abrazo!!! (tengo muy pendiente ir a visitarte a tu blog)

    Trancos, bienvenido!! La película es bellísima y la música también. Pero lo más bonito de todo, es la historia de amistad que se establece entre dos personas...y como a ambas...esa amistad les transforma. Está llena de detalles: miradas, gestos,...lo simbólico está muy presente.
    Un saludo!!

    Maribel, me encanta lo que dices...qué cierto es eso de que los amigos curan!! ¿Veremos eso? ¿Qué los médicos receten más momentos de paz, de amistad...y menos nolotil?? (jajaja)
    La música, es de una película maravillosa "Desando amar" (también está versinada con otro instrumento en "my blueberry nigth" -otra peli)
    Gracias a ti por comentar!!! Bsss!!

    Luciana...noto un tono "orgullo y prejuicio" con Joe wrigth...y JR. es también muy buen motivo...jajaja.
    Ya nos contarás si te ha gustado el argumento :)

    Cristina, la verdad...es muy bonita, pero reconozco que se me hizo algo larga...De todos modos, es de ese cine que dice mucho con los detalles. Ya me dirás si la ves, qué te parece.
    Bsss!!!

    Ángela, vi la peli de "Alguien voló sobre el nido de cuco"...es muy dura. Entiendo lo que dices, pero esta película no es igual. Al contrario...es dulce y llena de esperanza. Es reponedora ante las dificultades. De todos modos, es como todo...hay momentos en los que sólo quieres pasar un buen rato y desconectar...el cine y las buenas lecturas nos proporcionan todo eso.
    Buen finde a ti también...Mil besos!!!

    Bohemia...ahora la duda la tengo yo...¿irás a verla o no?

    Guacimara...deseando estoy que me cuentes, qué te ha parecido. De todos modos, estoy deseando también que hagas ese viaje...y qué también me lo cuentes...a mí tu imagen por calles londinenses me atrae más que ser una vagabunda entre mantitas...DISFRUTA MUCHO!!!!
    (la peli, se me hizo algo larga, pero es bonita y tierna...ya me dirás)
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola María, me ha gustado la crítica. Veo que te gustan los argumentos en los que se interactúa de una forma especial con las personas, en los que se habla de problemas y diferencias culturales, historias que cuenten algo de verdad, con consistencia.
    Yo también pienso que muchas enfermedades vienen de los estados emocionales y de lo que te hacen sentir, bueno creo que es algo comprobado.
    Besos, como siempre un placer.

    ResponderEliminar
  13. Me ha interesado mucho tu reseña, la veré cuando pueda. Y me ha gustado la complicidad con tu padre, es muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. María:
    me encantó tu reseña de la película, lo que despertó en tí...es ahí cuando uno constata que el cine comunica.
    La película a mi me mostró a un hombre destrozado, sobretodo por la soledad. Me hizo plantearme que tanto la enfermedad mental es una falta de conexión con otro humano. Al encontrar en el reportero un amigo (y enseñarle a serlo, porque el "enfermo" le enseña al sano) las vidas de ambos mejoran. Uno, tiene más nexos con la tierra. El otro, puede soltarse un poco y atreverse a sentir...
    siempre es una gozada visitarte.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Patricia, no puedo estar más de acuerdo contigo!!! Precisamente ayer, acudí a unas jornadas en Madrid acerca de cómo las emociones, lo social,...en definitiva la vida que llevemos y cómo la "miremos" por dentro, afecta a lo corporal. Es increible que se sepa y no se tenga en cuenta...especialmente cuando acudes al médico.
    Un abrazo grande!!

    Elvira, muchas gracias!! Disfruto mucho de mi padre (también de mi madre, aunque somos bastante diferentes).
    Un abrazo!!

    Ale, me gusta mucho como lo expresas. Y lo de como el "enfermo" enseña al sano. Sin duda...siempre que se da, se recibe y esto...queda a veces en el anonimato, en la invisbilidad.
    Un abrazo!! (me siento muy identificada contigo).

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    hacia mucho que no pasaba por aquí y justo me encuentro con la película que quiero ver hace tanto...
    Vi la sinopsis hace bastante y me encantó y hace mucho que vengo pensando en ella....sin embargo, terremoto mediante, no he podido ir. Espero que ahora que las cosas se normalizan poco a poco tenga un tiempo para ir. :)

    Saludos!

    PD: la música de fondo es totalmente ad hoc ;)

    ResponderEliminar
  17. MARÌA ETERNA -ETERNAMENTE MARÌA-.
    ÙLTIMAMENTE NO HE PODIDO VISITAROS, POR RAZONES DE "EXCESO DE TIEMPO", Y ¡CARAMBA!, CADA OCASIÒN QUE LO HAGO ME DEJÀS CON UN ESTUPENDO ÀNIMO ESPIRITUAL.
    POR UN LADO TU EXQUISITA NARRATIVA DE EXPERIENCIAS LEÌDAS Y/Ò PRESENCIADAS COMO ES EL CASO DE LA CINTA QUE MENCIONAS.
    POR EL OTRO CONCEPTO, ALGO QUE EN LO PERSONAL ME ABSORVE EL "COCO" POR COMPLETO, Y QUE ES LA MÙSICA;
    MUY EN ESPECIAL LA BELLA MÙSICA
    -CELESTIAL- DE FONDO, CON LO CUAL
    COMPARTO PLENAMENTE LA ATINADA OBSERVACIÒN DE ANOUNA.
    FELICIDADES POR SER UN SER MARAVILLOSO.

    CASI OLVIDO DECIROS; RECORDANDO QUE VOS HICISTE RECIÈN UN VIAJE POR RUMBOS DEL SUR-ESTE DE EUROPA (no recuerdo si fuè Estambul ò Sofìa ) , Y EN RAZÒN QUE DENTRO DEL GRAN RECIBO DE CORREOS Y MENSAJES DE QUE TENGO OCASIÒN, ME HA LLEGADO HACE UNOS DÌAS UNO REALMENTE MARAVILLOSO CON VARIAS IMÀGENES ENTRE LAS QUE DESTACA PRECÌSAMENTE ÈSTA ÙLTIMA, Y PENSANDO EN VOS ME HA SURGIDO LA IDEA DE COMPARTIROSLO, SÒLO QUE AL PARECER NO HACÈS PÙBLICO VUESTRO E-MAIL. SI CREÈS LA POSIBILIDAD DE QUE LO TENGA OS LO AGRADECERÈ, DE LO CONTRARIO YO ENTIENDO.
    PERDÒN, CREO QUE AHORA SÌ ME EXTENDÌ; ESPERO NO HABER MOLESTADO.
    QUE ME HA DADO UN GUSTO ENORME SALUDARTE. GINDRY.

    ResponderEliminar