El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 8 de abril de 2010

Cuentos de Mujeres Valientes (Emilia Pardo Bazán)

Leo este libro entre otras lecturas. Dejo que estos libros vayan vagando por mi mente poco a poco. Son cortos, pequeños y sencillos. Acercan a las vidas cotidianas sencillas (y en ocasiones complicadas) de aquellas personas de la España de hace más de cien años. Me gusta Emilia. Su vida, sus ganas de aprender y lo bien que transmite lo que quiere decir. Intentó entrar en la Academia de la Lengua Española, (en aquel entonces, toda de hombres) pero no fue posible. Aquellos que se llamaban liberales, y que reconocían sus meritos como escritora,...no la dieron voz, para estar allí.  Lo intentó para aquellas que ella admiraba como escritoras y tampoco lo consiguió. No fue hasta los años 70 que vimos entrar a una mujer en la Academia de la Lengua. De todos modos, fue la primera en dirigir la sección de literatura del Ateneo de Madrid. Ella empezó a muy temprana a edad a escribir. A la edad de quince años ya publicó su primer cuento. Escribió libros, colaboró en revistas, periódicos,...escribió crónicas de viajes (en su luna de miel descubrió lo mucho que le interesaban otras lenguas, otros mundos...otros libros...y los viajes). El libro,... recopilatorio de otros cuentos espacidos en otras publicaciones, me recuerda a lo que ella pensaba acerca de quienes escribían. Decía, que los escritores y escritoras debian hablar de su época...del momento actual que vivian. Personalmente...eso..lo dejo a quienes cogen su pluma y en ocasiones deciden tomar vacaciones de este "tiempo" y disfrutar de otras épocas en las que quizá, habría preferido vivir.
Ella dijo de los cuentos: "La forma del cuento es la más trabada y artística que la de la novela, y ésta, en comabio, debe analizar y ahondar más que el cuento, sin que por eso deje de haber cuentos que, como suele decirse de los camafeos y medallas antiguas, en reducido espacio contienen tanta fuerza de arte, sugestión tan intensa o más que un relato largo, detenido y cargado de observación". Emilia Pardo Bazán (La literatura francesa, VI)

Este libro fue un regalo del mes pasado....La verdad es que los cuentos, tanto para niños (que muchas veces tienen mucho que decir a los adultos) y los cuentos o relatos dirigidos más especialmente para edades menos infantiles...siguen siendo un modo de comunicación muy especial.

20 comentarios:

  1. NO he leído nada de esta mujer, y de hecho los cuentos no me llaman mucho. He leído un par de libros de relatos y les voy cogiendo el truco poco a poco, pero todavía prefiero las novelas.
    Primero los leía todos seguidos, y ahora ya voy leyendo de uno en uno, cuando tengo un ratito corto... en fin, una que tiene que aprender a leer otros géneros, ya ves ;)

    ResponderEliminar
  2. Emilia Pardo Bazán es una de mis asignaturas pendientes. Tengo ganas de leer cosas suyas pero a la pobre no le encuentro el momento. Me ha gustado mucho lo que has contado. Algún día...

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis escritoras preferidas, y además, la adoro. Yo, en plan cariñoso, la llamo "la Doña", con mayúsculas. ¡Qué bien que los disfrutaras, María! ^^
    ¡Sabes un relato que me pareció de lujo? El de "El xeste". Es impresionante, aunque algo durillo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es una autora de la que tengo que reconocer mi ignorancia. No la conozco ni he leído nada de ella. Seguramente tendrá que ver que prefiero novelas a cuentos o relatos cortos.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola María!
    He oído hablar sobre ella, pero no he leído nada de su autoría. Lo poco que sé hace que me forme una imagen muy buena de ella y que la admire por todo lo que intentó y logró.
    Me encantan las personas que saben transmitir lo que quieren decir.
    La tendré pendiente.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, María, yo le leí El saludo de las brujas (Hypathia lo recordará... je je) y me encantó.
    Linda reflexión. ¡¡Besos!!

    P.D. Me cuesta cerrar tu blog y dejar la música que me envuelve... :(

    ResponderEliminar
  7. Muy intresante, María. Como siempre me descubres cosas nuevas.
    Espero leer algo de esta señora admirable.
    ... Y en cuanto a los géreros literarios, yo también pienso que los cuentos permiten transmitir ideas más profundas de lo que pueda parecer en un principio, a personas de cualquier edad. Todos lo sabemos, que muchas veces es la mejor manera de explicar algo más complejo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola María! Por fín vuelvo de nuevo al mundo bloguer para empaparme de sabia nueva y cambiar reflexiones. La recuerdo del bachillerato, gran mujer y pionera junto a Rosalía de Castro por quien también tengo una admiración especial .Ellas fueron las primeras en abrir paso hacia el mundo que aún estaba cerrado para nosotras.Como siempre, muy buena entrada por la reseña.María que tengas un buen domingo y mejor semana .Continúo la ruta de mis blogs preferidos.Hasta otro ratito. Un abrazo muy sincero

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este interesante post, María. Me ha gustado mucho.

    Emilia Pardo Bazán fue una mujer admirable que supo enfrentarse a la sociedad misógina del siglo XIX con mucha valentía. Gracias al esfuerzo de mujeres como ella vivimos en una sociedad más igualitaria.

    Me gustó mucho El revólver. Es un cuento impresionante que mantiene el interés hasta el último párrafo. Habla de los abusos y la violencia, en este caso psicológica, a los que se veían sometidas las mujeres de su época por parte de los maridos.

    Un abrazo, María :)

    ResponderEliminar
  10. No he leído nunca a Emilia Pardo Bazán pero a través de algunas personas me he enterado de varios aspectos de su vida. De momento no entra en mis planes más inmediatos leerla pero quien sabe...

    ResponderEliminar
  11. Hola María! ¿Que tal fue la Pascua?
    Emilia fue una, en todos los sentidos, una adelantada para su época, y es una pena que no se la reconozca su labor en pro de la igualdad, además de su obra literaria que a menudo ha sido un poco olvidada.
    Hace mucho que no leo nada de ella, pero esta entrada tuya me ha metido el gusanillo.

    Un saludo!
    Roberto

    ResponderEliminar
  12. Bazán, es la primera vez que lee el nombre de esta escritora.
    Sobre el cuento son varios los escritores que piensan como ella, el cuento exige maestría.
    saludos María

    ResponderEliminar
  13. Isi, Emilia tambiéne escribió novelas...solo que de momento sólo he adquirido un libro que una editorial ha hecho, recopilando sus cuentos.
    No sé qué tal están las novelas...quizá te atraigan más.
    Con los cuentos, si no es el momento...pues nada...hay mucho qué leer!! Verdad??? (y no son precisamente cuentos).
    Un abrazo grande!!

    Cristina, seguro que algún día...Bss

    Hypathia...ese cuento que me dices no está en este libro...pero me encantaría leerlo. El libro de Emila aún no lo he terminado...voy a ratos, cuando puedo. A parte que también leo otras cosillas...
    Y que nombre tan bonito y fuerte la has dedicado...desde luego es "la Doña"
    Un abrazo

    Luciana, es una maravilla de mujer!! Es española y gallega. No sólo ha escrito relatos...también cuenta con varias novelas. No sé si entra dentro del género de literatura que te gusta, pero es especial para darla una oportunidad.
    Saludos!!

    Patricia...ella vivió un nació por tus tierras "galleguillas". Ya me contarás si algún día la lees, qué te parece.
    De momento yo he empezado con sus cuentos...espero leer alguna novela suya.
    Besos mil!!

    Andrómeda, gracias por lo que dices...No he leído el saludo de las brujas...tomo nota.
    Un abrazo grande!!

    Thorton,...totalmente de acuerdo!! Los cuentos tienen algo muy especial a la hora ser transmisores de comunicación.
    Saludos!!

    Hola Ángela!! Qué bien saber de ti de nuevo!! Imagino que has leído a ambas gallegas con especial interés. Como bien dices...ellas abrieron camino.
    Un abrazo grande!!

    Indira, es cierto...Emilia fue capaz de no dejar de ser ella misma y plantar cara a la desigualdad.
    No he leído el revolver...lo anoto de inmediato...
    Besos y gracias por tu comentario.

    Little Emily, a mí también me ha costado dedicarla un rato...y es que hay muchos libros que me llaman la atención. Y la verdad...me intereso mucho más por la literatura británica, pero desde luego...leerla es realmente interesante. Creo que te gustará...aunque eso sí...hay que elegir el momento.
    Besos mil!!

    Roberto, espero que la leáis...os gustará. Tiene momentos de todo tipo, incluso divertidos.
    En cuando a su vida privada, fue admirable. Es cierto que sus libros no han sido muy recordados...espero que en las escuelas comiencen a darse a conocer...al igual que otros libros de autores españoles. En mi época, sólo se la nombraba de pasada...igual que a Rosalia.
    Pero...había que leer a Peréz Galdós...o a otros...en fin...
    Un saludo para ambos.

    Mario, como digo, es una mujer de origen español y gallega que disfrutaba escribiendo y viajando. Del cuento, es cierto...muchos escritores piensan igual...¿tendrán algo de razón, verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este libro es fantástico!!
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  15. Debe ser un libro muy interesante ¡tomo nota! los cuentos son un género especial: hablan al niño que vive dentro de cada persona, sin importar la edad que tengas. Y le hablan a la parte derecha del cerebro, lo interesante, es que es posible hacer que la parte analítica (izquierda) del cerebro capte una enseñanza con un cuento. Al estar "distraída" no lo hacen conciente pero ¡funciona! a uno de mis hijos había que ponerle un tratamiento de inyecciones muy dolorosas, un día si y otro no durante dos meses y alguien me dió un cuento para leerle durante la preparación de la inyección. Estaba tan embobado que no sentía el piquete. ¡Benditos cuentos!

    ResponderEliminar
  16. Aldonza, sí!! Si que lo es!! Besos.

    Ale, esta mujer, Emilia, te encantaría. Al menos su vida. Su forma de escribir es única y aunque en sus libros te lleva a la España de hace más de un siglo, es peculiar imaginarte las circunstancias y anecdotas que cuenta en ese tiempo.
    Un beso y me alegra verte por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Disfruté mucho de esta autora "Los pazos de Ulloa"..fue una mujer muy valiente y adelnatada a su época...

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Para mí aún sigue siendo muy desconocida. Me gustaría leer más. Empecé con este libro...que me gustó muchísimo...y del que tengo un bello recuerdo.
    Desde luego, es una mujer adelantada a su época.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusto tu blog Maria,genial 10 puntos, eres una critica maravillosa.
    www.ciudadrizoma.blogspot.com

    ResponderEliminar