El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 2 de mayo de 2010

De Little Dorrit a Alicia

Durante el tiempo que estuve enferma, me hinché a ver series de la BBC subtituladas. Con Dickens una se expone a sufrir en algunos momentos, pero tiene la certeza de que acabará bien. O al menos suele pasar así. En concreto con esta serie, (el libro, ya me gustaría leerlo, pero con ese si que no me atrevo en English) transmite, como es habitual también en Dickens, las diferencias sociales, las injusticias, los problemas familiares... y en ante esas cirucunstancias siempre hay personajes frágiles que no sabes muy bien de donde sacan la fuerza y la entereza para estar lo más sobrios posibles en situaciones de lo más diversas.  Con Little Dorrit,  no iba a ser menos. Tampoco falta un Londres oscuro y soleado, según lo que se quiera transmitir. No quiero contar mucho, ya que es una serie sorprendente a cada momento. Y como existen esos embrollos familiares...siempre es más interesante descubrirlos por uno mismo. Pero puedo decir, que disfruté como una enana con  algunas escenas, tales como cuando toman un té, o cuando se descubren los sentimientos de los protagonistas,...y muchos más momentos que no desvelaré por si tenéis intención de verla.

Y después de un tiempo...este fin de semana, por fin, fui a ver "Alicia en el País de las Maravillas". Quedé encantada con la historia, a pesar de que no tiene nada que ver con el libro. Allí, anclada en la butaca del cine, con unas gafas de 3D, que realzaban la pequeña cabeza que tengo sobre los hombros...quedé impresionada, viendo a una Helena Bonham Carter cabezona y con una sombra de ojos espectacular. Sus gestos y forma de decir las cosas hacían que en la sala fuera invadida por  las risas. La verdad es que todos los personajes me gustaron. Y los efectos especiales también. Estar en el submundo, donde no te querrías ir nunca, pudiendo elegir ser  grande, pequeña, valiente, interesante, aguda...vamos, siendo Alicia...

Hablan de imposibles, por lo visto hay que pensar más a menudo en cosas imposibles...y así animas a la imaginación ...y es curioso, pero una llega a no ver como imposible que los animales hablen, o que Absalon (un gusano que prevee el futuro) esté fumando (parace Opio), o que un gato tenga el don de hacerse invisible, pero lo que me ronda la cabeza es...¿cómo se explica que es posible que el té esté caliente si no hay hervidor alguno alrededor, ni fuego para calentar la tetera? Ese fue uno de los dilemas que me llevé a casa.

Ambas heorinas son muy distintas...las dos,  la mayor parte de la película y serie van de azul. Una consigue escapar de su situación por medio de la imaginación, la otra a través del trabajo diario, de las pequeñas cosas sencillas.

17 comentarios:

  1. No conocía la serie, creo que me gustará.
    Tengo muchísimas ganas de ver Alicia, a ver que día puedo "colocar" a los peques y escaparme a verla

    ResponderEliminar
  2. Hola, María, ¡me encantaría ver esa serie!
    Yo también vi Alicia en el país de las maravillas en 3D, me encantó la historia y aún más los efectos especiales. :D

    He estado totalmente fuera de tono con el blog, pero ya estoy tratando de actualizarme... :(

    ¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. María he leido Alicia en la versión para adultos y la de niños y las dos me encantaron .La película no la ví y ¿ sabes por qué ? Porque cuando leía la Regenta en 3º de carrera me fascinó y luego quise verla en el cine y me dí cuenta de ¡qué le faltaba tanto por contar ...! incluso faltaban personajes.... Y desde entonces nunca quise volver si había leído el libro. La serie no la conozco y me gustaría... Ayer me acordé de tí viendo la peli de intereconomía de la tarde, era preciosa pero con un final que se esperaba pero no me apetecía que acabara así.... Que tengas una estupenda semana y que ese amigo invisible no vuelva por tu casa. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de ver Alicia, más aun con lo que cuentas, aunque por lo visto tendremos que elegir entre versión original o versión 3D ya que las dos no coinciden en ningún cine.

    ResponderEliminar
  5. Me tientan mucho las dos, más la de Dickens. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa como a tí con Dickens, sufro demasiado y me entra la llorera.
    No he visto todavía Alicia, el domingo estuve a punto pero preferimos Oceanos.Soy incondicional de Helena, tanto en su vida profesional como privada(que se las trae como viste!pero que valiente es)desde que me encnadiló "Una habitación con vistas"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola María,
    a mí tambien me apasionan las adaptaciones que hace la BBC de C. Dickens....ayer precisamente volví a ver Little Dorrit.
    Y otras maravillosas son "Our Mutual Friend" y "Bleak House"....
    Esa capacidad que tiene de que todos y cada uno de los personajes interesen, son obras corales.

    Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria, que buena pinta tiene esa serie, me gusta incluso la carátula. Hace años que no veo ninguna, pero cualquier día las busco, o se las pido a Teresa o a tí.
    (a veces no viene mal estar enferma, si es leve, claro..)
    La de Alicia estoy deseando verla, aunque no encontramos un hueco, ya te contaré.

    "Siempre que bebo, me ocurre alguna cosa interesante, a ver si crezco por que estoy harta de ser tan chiquita"....
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola María.
    Vi las dos, a Alicia porque admiro a Tim Burton y su visión.
    La segunda porque se trataba de Dickens e interpretada por Matthew Macfadyen. Viste esa versión o la anterior?

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que estés ya recuperada.

    También he visto las dos, como Luciana. Esperaba con muchas ganas esta película porque soy una apasionada de Tim Burton. Los efectos estan muy bien pero me decepcionó un poquito el guión, cómo han adaptado el primer y segundo libro de Alicia en el país de las maravillas.

    Por lo que se refiere a "Little Dorrit", reitero lo que dices sobre esas adaptaciones magníficas de la BBC. Ésta, con un Arthur Clenam encantadoramente interpretado por Matthew Macfadyen y un elenco de personajes y actores fantástico. Por eso ha recibido varios premios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por acercarnos a esta serie de Dickens, la veré.
    Un beso enorme.
    Me encanta tu entrada.
    Y por supuesto veré a Alicia y a Johny (jeje)

    ResponderEliminar
  12. Emma, la serie está super bien, pero es larga. Y la peli, no sé...a mí me pareció que podía ser para niños. Es más dulce que Harry Potter.
    Besos!!

    Andrómeda se te echa de menos...pero a veces está bien tomarse un tiempo de "vacaciones" del blog.
    Eso sí...vuelve!! Que algunas por aquí estamos deseando leerte...y saber qué lees.
    Un abrazo

    Ángela, la película no tiene nada que ver con el libro. Vamos...sí, pero no. Hay que pensar que vas a ver una historia que ocurre después del libro. No sé si te convence. A mí me gustó...pero es cierto que hay cosas que no tolero en otras ocasiones, así que...eso depende de sí te apetece ver algo es pero no es...jajaja, me estoy liando.
    Qué tengas tú también buena semana!!! Besos!!

    Cristina, espero que te guste tanto como a mí...ya me dirás con qué sensación sales. Bsss!!

    Elvira,...a mí Little Dorrit me ha cautivado. No sé si fue porque estaba mala y tenía ganas de algo así...pero es una de mis series favoritas.
    Un abrazo preciosa!!

    Marci, ya me contarás qué te parece Alicia...Helena también me gusta como interpreta y también desde una habitación con vistas...Pero no soy muy fan suyo...quizá me solidarizo más con Emma Thomson,en fin...

    Dickens está bien para cuando te apetece sacar los clines y llorar un poco. jajaja...pero lo bueno es que todos sus personajes son resilientes. Hay muchas historias que están basadas en sus novelas, y no nos damos cuenta.
    Qué tengas muy buen día!! Tengo ganas de leerte!!! Besos!!

    Teresa, no conozco la de "Our mutual friend" pero la buscaré...qué bien!!! Espero que esté subtitulada.
    A mí tu blog también me gusta mucho!!! Besos!!

    Maribel, gracias por la frase que dejas...es muy Alicia!! Piensa que la peli no tiene mucho que ver con el libro (vamos, nada) pero sí recuerda al libro.
    Estoy deseando que nos cuentes.
    La carátula de Little Dorrit, no es la que muestro en la entrada (esa es de un audio-book), pero es pereciosa, verdad??
    Un abrazo!!!

    Luciana, vi la de tu chico...MM!!! Y me gustó mucho la serie. Ójala las tradujeran, verdad?? O las vendieran con subtítulos.
    También admiro a Tim Barton.
    Un abrazo!!!

    Guacimara...viajera!!! Estoy deseando entrar en tu blog...me lo reservo para cuando tengo más tiempo. No me quedó claro...viste Little Dorrit?? Esta genial, verdad??
    Alicia,...yo fui mentalizada y no me importó la versión que hicieron, ya que era como digo...como un recuerdo de los libros de Lewis Carrol...pero bueno... hay versiones que no toleraría que quitasen o inventasen otra historia. ...en fin...Besos!!

    Aldonza, creo que te va a gustar...ya irás diciendo!!! Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  13. María, aunque seguro que ya estás en viaje, la miniserie Little Dorrit yo la tengo en inglés con subtítulos.
    Si los necesitás, te digo dónde se consiguen.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria,
    yo no soy la Teresa del "blog de Teresa", pero me llamo igual.
    A partir de ahora pondré "Teresa balear" por Ibiza.
    Vaya lio!!! jajaja

    Respecto a "Our Mutual Friend", sí, están los subtítulos en castellano, la encontrarás facilmente.....es tierna, cómica y desgarrada, nadie como Dickens sabe entrelazar las vidas de personajes tan variados y diferentes.

    Un saludo y que te lo pases muy bien en tu viaje.

    ResponderEliminar
  15. María:
    me da gusto saber que ya estás recuperada (me imagino, porque estás de regreso en el blog), y que durante tu convalescencia estuviste relajada viendo series. A mi me encanta hacer eso...casi no veo tele a no ser que de verdad piense que vale la pena ;)
    Vi la película de Alicia de Tim Burton con mis hijos y me encantaron los escenarios. Era impresionante la cabezota que le pusieron a la Bonham Carter ehhh
    No conozco el libro de Little Dorrit, pero ya lo buscaré para leerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria,
    Yo tambien soy un fanático de las series de la BBC. Donde puedo encntrar la de la pequeña dorrit?
    No consigo hacerme con ella
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,...a mí me la regalarón y creo que fue desde Amazon. Pero está en inglés...aún no se ha traducido. El libro si está traducido...desde la editorial Alba. Muy recomendable!!! La serie también.
      Espero que la encuentres...gracias por venir por aquí, un saludo!!!

      Eliminar