El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 4 de junio de 2010

Bluestokings -Jane Robinson- y Oxford

Lo adquirí mientras esperabamos el tren para ir Oxford, en la estación de Paddintong. Dentro también hay librerías, con ofertas de 3x2...de las que no puedes evitar salir con esos tres libros que desean que compres...en fin...allí estaba,...este libro... mirandome cara a cara...con esa portada también de Oxford y esas primeras mujeres  que accedían a la educación universitaria. Porque, este precioso libro,  trata de eso...de aquellas mujeres que decidieron luchar por tener un lugar entre las butacas de la universidad. En la contraportada, explica brevemente, como Jane Robinson, la escritora, se entrega a una investigación sobre los sacrificios, luchas, prejuicios, amistades,...todo lo que llegan a encontrarse las mujeres de aquella época de finales del siglo diecinueve que desean ser admitidas en las diversas universidades de la región.

El libro viene acompañado de fotos, ilustraciones de la época,..un indice cronológico sobre la historia educativa de las mujeres, notas, indice bibliográfico...es muy completo y en los ratos que lo he leído y ojeado...no creo que vaya a decepcionarme. De momento sólo os lo presento, porque aún no creo que vaya a leerlo de un tirón.

Me gusta ir presentadon un libro (de esos que me compré y dejó mi cuenta tiritando...) y mientras, acercarme a la ciudad de la que parece hablarme...y sin duda...este libro me lleva a Oxford.
No es la primera vez que visito esta cidudad, pero sí es la primera vez en la que soy consciente, al ir a visitarla,  de las necesidades educativas igualitarias para todo el que desee aprender. Oxford es una ciudad que siempre me ha gustado mucho...Perderme por entre su calles empedradas, seguir a un fellow e integrarme dentro de un college (como Merton) respirar el ambiente de las letras,  librerías, pubs...y siempre intentando no ser atropellada por alguna bicicleta...Esta vez, con mi libro en la mano y unas cuantas postales para enviar...

La verdad es que una de las cosas que más me gusta de Oxford y donde nunca he entrado, es la biblioteca y el edificio Radcliffe...es  un icono inconfundible de la ciudad. Pero, no dejan entrar a no ser que seas estudiante. Una lástima, porque querría haber visto algún libro de Tolkien, o sentarme simplemente a leer mi libro entre alguna de sus sillas.

Iba acompañada por amantes de la literatura fantástica (y he decir, que en este caso...también yo era una de ellas) así que no quedó otra, que dejarnos caer por The Eagle and Child, el lugar donde Tolkien, C.S. Lewis,...en definitiva los "Inklings" se reunian para charlar sobre ese mundo mágico que llevaban a cuestas...que creo que les ayudó de  algún modo a superar esas dos grandes guerras que tuvieron que sufrir, con toda la carga emocional que vivir esa experiencia  conlleva. 

Pasee por algunos de los rincones favoritos de Tolkien. Visité el  Oratorio donde solía hacer oración, o el juzgado donde C.S.Lewis se casó con Joy (la primera vez, para ayudarla con los papeles de residencia...).  Y algunas de las que fueron sus residencias.

Mientras estaba sentada en la Rabbit Room de Eagle and Child tomando té,  Earlgrey ( y mirando sus paredes, pensaba...sí estas pudieran hablar,...si dejase que ellas nos devolvieran las imágenes de aquellos hombres con sus pintas de cerveza entre manos... cuantos cuentos, historias, realidades, fantasías...serían capaces de contar!!!

Alicia y su país de las maravillas, también tiene su rincón...al pasar por su tienda,  no pude evitar sonreir al ver la cantidad de cosas distintas que había...te venden manteles con dibujos de Alicia, libros, postales, golosinas (las de la época de Alicia), cucharas...Vamos de todo. Se me ocurrió preguntar al señor que vendía los productos si esa era la tienda autentica, y él ni corto ni perezoso, extendió su brazo para dejarme ver una interesante postal/foto de la época. Y en efecto...allí ves la misma tienda que en la actualidad.  Por lo visto es donde Alice Liddell (la niña "Alicia") se atiborraba de golosinas.

El libro, esta escrito en inglés, y me acompañó la hora de trayecto hasta Oxford. Por supuesto, no me lo he terminado y sólo ha estado entre mis manos en contadas ocasiones.
Las fotos son de este año y tomadas por una servidora.

17 comentarios:

  1. Lugares maravillosos y preciosas fotos.
    Si esas paredes hablaran, qué cantidad de preguntas le haríamos!
    Me gusta mucho Tolkien, me parece un genio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con las ganas que tengo de conocer Oxford! Después de tu post mucho más! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oxford es una de mis ciudades favoritas pero sólo he estado una vez. Pude entrar en un college, pasear por la ciudad, ir de compras pero con un tiempo limitado. Me encantaría volver y disfrutarla con todo el tiempo del mundo, poder ir a los lugares que frecuentaban los Inklings... También me quede con las ganas de ver los lugares de Alicia.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Luciana, a mí también me gusta mucho Tolkien...y sí...ojala esas paredes hablasen. Creo que nos sorprenderían la cantidad de anecdotas que guardan!!
    Un beso.

    Prima de Audrey...te encantará. Ya me dirás que te parece cuando deposites tus pies por sus calles.
    Tiene un encanto especial...está en el ambiente.
    Un abrazo!!

    Little Emily, la verdad es una ciudad muy literaria, verdad?? Además la han utilizado en muchas películas...tiene algo especial. A mí me gusta mucho...y te recomiendo especialmente ir al Pub donde se reunian...quién sabe?? Lo mismo organizamos una tertulia literaria por allí?? estaría bien, eh??
    Besines!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he estad nunca en Oxford, así que tu entrada me ha venido muy bien para conocerlo un poco mejor. El libro y la ciudad tienen una pinta excelente, y tú, como siempre, lo cuentas todo de maravilla. Me gusta mucho esta combinación de libro-ciudad.

    Curiosamente en el libro que estoy leyendo ahora - el de las fotos de amarillo/gris del otro día - a una de las protagonistas la echan de Oxford en los años cincuenta por salir - sin saberlo - por una puerta reservada a los hombres exclusivamente. La readmitirán si pide perdón, pero ella se niega. ("¿Y, además, dónde está la puerta de las mujeres?")

    ResponderEliminar
  6. Oxford es una ciudad muy literaria, al parecer. Alli también se ambiente el libro de Martinez Crímenes imperceptibles, llevado al cine como los crímenes de Oxford, una película que nos muestra la ciudad, sus edificios y algunos pubs. El libro que te agenciaste es una joya. Cuando nombras a Lewis, el amigo de Tolkien, según el narrador del libro de Franzen, Lewis era un devoto y ferviente católico, eso no lo sabía.
    Las fotos están geniales. saludos

    ResponderEliminar
  7. La portada del libro es exquisita! Me ha recordado la última escena de "An education" con las bicicletas, aunque sea otra época.
    No he estado nunca en Oxford pero con tu entrada me han venido unas ganas enormes de ir. Eso sí, antes me leeré El Sirmarilion que tengo pendiente para las vacaciones.
    Por cierto, cómo eran las golosinas de la época de Alicia?

    ResponderEliminar
  8. Qué precioso parece Oxford! Yo sólo he visitado Londres y Canterbury y ya hace bastante tiempo.

    Me encantaría viajar a Inglaterra este verano (ya lo hemos hablado en casa) y disfrutar de esos lugares maravillosos de los que nos hablas en el blog.

    Después de leer tus artículos no sabes cómo me gustaría conocer la zona de Yorkshire, pasear por las calles georgianas de Bath o entrar en esa tiendecita dedicada a Alicia en Oxford.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en que Oxford es una ciudad ideal, para vivir, para visitar...
    y me alegra mucho que la tienda de Alicia siga allí!
    nosotros compramos los bastoncillos de caramelo hace unos añitos pero luego me llegó una información de alguien que había visto un letrero de se vende...me temí que ya no existiera.
    El libro es el típico que me va a gustar a mí.

    Un saludo y gracias por toda la información, seguro me será muy útil!! si tienes más ideas, no dudes en compartirlas!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos viajes haces María.
    La próxima vez que vaya a Inglaterra quiero estar más tiempo, las dos veces que he ido me ha sabido tan poco, los vuelos me salieron más económicos así, pero un fin de semana no llega para nada.
    Me dejaste con muchas ganas de ver esta ciudad universitaria.
    Ya veo que eres de las que también se atreve a leer en inglés. Ahora estoy con P&P y tampoco soy capaz de leerlo de un tirón, mentalmente cansa mucho, con tres páginas al día ya me llega... Tienes que verme, por un lado el diccionario y por otro, el libro traducido al español para ir comprobando si entendí bien, jejeje. ¡Parece que no, pero es un trabajito más!
    Como siempre todo lo que cuentas y el libro son cosas muy intersantes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. María:
    que bonito todo: la entrada, las fotos, lo que nos cuentas del libro que compraste. ¡Que gozada de viaje! ir al pub donde se reunían los Inklings, la dulcería donde Alicia compraba los dulces y el oratorio donde C.S. Lewis oraba...¡que bonito! siento haber hecho este viaje de tu mano. Algún día, lo haré en persona, personalmente ;)
    un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ohh! Que envidia! Has viajado mucho en Inglaterra? Yo iré este verano, ya lo estoy deseando.
    Me encanta tu blog! Creo que tenemos mucho en común: adoro viajar, leer (en especial escritoras inglesas)e Inglaterra es preciosa!

    pásate por mi blog, lo hice hace dos días :): http://grandes-escritoras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, María!
    Otra de tus maravillosas entradas en las que viajamos no sólo a través de los libros, sino de tus impresiones tan bien contadas.
    El libro me interesa especialmente porque veo que se complementa con el de Virginia Woolf (Una habitación propia).
    A ver si lo puedo conseguir.
    ¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Paseando de blog en blog, he caído aquí. Sólo quiero añadir que Oxford tiene una parte de mi corazón, que espero volver pronto y que me encanta esta página. Enhorabuena, de verdad. ^^

    ResponderEliminar
  16. Cristina, seguro que algún día depositarás tus pies por esa ciudad universitaria.
    El libro creo que te encantará. Ya me dirás...porque tiene mejor pinta de lo que he ido diciendo. Dado que no lo he leído, no pude dar muchos más datos.

    Vaya!! No sé donde está la puerta para las mujeres!!?? Increible!! En fin...
    Gracias...Bss!!

    Mario, sí...es cierto, el libro es una maravilla. En cuanto a C.S.Lewis, no era católico sino anglicano. Durante mucho tiempo fue ateo y un día se convirtió al cristianismo anglicano conversando con su amigo católico, Tolkien...Curioso, verdad??
    Un saludo!!

    Guacimara, las golosinas de Alicia, eran esos palotes multicolor con sabor a mil cosas distintas y que dejaban los dientes con alguna que otra caries....jajaja.
    Oxford te encantará cuando lo visites...yo también tengo pendiente el Silmarillon.
    Un abrazo grande!!

    Indira, yo también conozco Canterbury!! Es preciosa, verdad??
    Espero que puedas repetir ese viaje a Londres de nuevo...y que nos cuentes tus crónicas viajeras. De punta a punta, Inglaterra merece la pena.
    Un abrazo!!

    Marci, no te equivocas del todo con lo del cartel....por lo visto había dos tiendas, y ahora está situada en el lugar exacto donde Alicia compraba esos palotes que nombras. Yo tengo una foto en la tienda que ponía el cartel de se vende, y ahora es una cafetería.
    El libro me recuerda a "Ellas solas"...tiene una buenísima pinta.
    Mil besos!!!

    Patricia, eres muy valiente leyendo O&P en inglés...y con el otro libro...en fin...yo no podría. He empezado con Helene Hanff...bueno, en su momento...haber qué tal!! Voy muy despacio y a veces abandono por otras lecturas...snif!! Tengo que encontrar más fuerza de voluntad!!!
    El libro está lleno de anecdotas interesantes de una época que a las que paseamos por aquí, nos gusta mucho.
    Un abrazo enorme!!

    Ale, la verdad es que a quienes amamos la literatura inglesa y algunas de sus costumbres y en fin...lo de allá...pues...resulta que pasear y deslizarse por sus calles se convierte en un sueño hecho realidad. Espero que emprendas pronto tu viaje a una de las ciudades con más historia literaria.
    Mil besos!!!

    Scarlett, bienvenida...Pues inglaterra ahí está...y encontrarás la inglaterra que buscas, de eso estoy segura.
    Saludos!!!

    Andrómeda, totalmente...el libro de V.W. se complementa con este, que creo...que te ecantaría leer.
    Espero que lo puedas conseguir...
    Un abrazo grande!!

    La Belle Dame Sans Merci,...Oxford es especial, verdad?? Bienvenida!! Me pasearé por tu blog...Seguro que me gusta!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    ¡Qué blog más interesante hacéis!
    Estoy estudiando en Manchester, soy un gran admirador del Grupo de Bloomsbury, y especialmente de V. Woolf, y por eso me gustaría conocer alguna de sus casas. Leí hace tiempo la biografía de Q. Bell, pero no la tengo aquí, así que no sé por dónde empezar. ¿Me podéis dar alguna orientación?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar