El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 16 de junio de 2010

Icons of England -edited by Bill Bryson-

No me hizo falta que me convenciera mucho este libro. Tan sólo con ver la portada ya me lo dijo todo. Y luego ojear sus páginas, las personas que relatan por qué inglaterra es como es...Desde luego y a pesar de que ya contaba con varios libros en la mochila, este se vino conmigo. Además llevaba su pegatina el 3x2 que tan fácilmente conquista a quienes estamos mirando por entre las estanterias y mesas repletas de libros, y vemos que llevarse 3 nos sale mucho más económico.

El libro está en las escaleras, a punto de tener un sitio entre las estanterías...cuando la tenga, porque ya no hay sitio en casa. Pero, sin embargo, tardaré bastante en leerlo. Aún no le ha llegado su turno. Eso no quita de cuando en cuando, y dado que son brevísimas anotaciones de otros escritores sobre la Isla británica, se hace ameno cogerlo un momento y leer a alguno de ellos.

La verdad es que luego estuve pensando...¿por qué me gusta tanto Inglaterra?  No sé si he llegado a alguna concreta conclusión pero sí siento que Inglaterra tiene algo interesante que mostrar a quienes la visitan. No sé qué es exactamente, pero para empezar...¿a quién no le llaman la atención las cabinas, por ejemplo? Son un icono inglés que no sé qué sera de ellas, porque la verdad es que actualmente se utilizan poco. Apenas ves gente llamando, pero sí haciendose fotos. Además...suelen estar bastante sucias por dentro...al menos las que yo he visto.
Otro icono así a primera vista, son los taxis, los buzones, los bancos dedicados...Sabes, cuando ves uno de ellos de dónde es...no hay duda.
En este libro no se centran en la ciudad de Londres...va más allá...te llevan a la Inglaterra más rural. De hecho, parece que se trata de proteger esos iconos de la inglaterra rural, que hacen que sea quién es.

Otro libro que no pude evitar traer, fue "London plaques", me gusta eso de "fulanito o fulanita estuvo aquí". No pude ver todas las placas, obviamente, pero ni siquiera las que más me hubiese gustado ver. Ahora tengo un motivo más al visitar Londres; buscar algunas de las placas que hay en este libro por entre sus calles.
De todos modos, algunas sí que tuve la oportunidad de verlas...antes de descubrir el libro.
La portada ya lo dice todo de él. Esta distribuido por barrios, calles...y así te encuentras la preciosa placa de Beatrix Potter con alguno de sus dibujos, o Alfred Hitchcock, e incluso un escritor chino, Lao She...Una se puede pasar media tarde mirándolo...y descubriéndo placas...también las hay de los lugares que ya no están. Como por ejemplo, un club de bicicleta o una mansión.
Como curiosidad...hay una placa de Catalina de Aragón...que es bastante diferente a las azules habituales. Ésta, tiene forma de pergamino. Y como crítica, falta Helene Hanff. Y eso que la edición última es de este año!!
El libro está dedicado a la memoria de John Sehppard y Derek Sumeray (que son los autores del libro). Y hay una frase de Thomas Moore "Go where we may - rest where we will, Eternal London haunts us still"

Al mirarlo...pensé bastante si se vendría conmigo, porque pesa considerablemente, y aunque en el tren apenas tienes problemas con el exceso de equipaje, sí lo tendría a la vuelta a España desde Bruselas. Pero finalmente, hice hueco para que viniese.


 Quien haya visitado Londres hace poco, o lo vaya a hacer...lo encontrará lleno de nuevos "iconos" que creo que duraran un tiempo...Elefantes disfrazados de mil colores y maneras. En cualquier rincón; un parque, un museo, una librería...Cuando estuve en Bath hace un par de años, lo que se llevaba eran los cerdos. No sé si siguen, pero dejo muestra de su existencia...

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Es la primera vez que me paseo por tu blog y me ha parecido interesante.

    De Bryson he leído sólo Notes from a Small Island y Mother Tongue. Me gusta mucho la ironía jocosa con la que describe las situaciones que ha vivido. Si recomiendas también este libro, lo pongo en la lista de 'pendientes'.

    En cuanto a Inglaterra...simplemente tiene un encanto único y especial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. yo a éste le tengo echado el ojo también! Y la mítica pregunta de por qué me gusta tanto Inglaterra también me la he hecho mil veces. Tengo la teoría de que en un principio comenzó por los libros de Enid Blyton y por la música. Y luego ya por motivos más personales (la primera vez que me alejé de mi mami más de 3 días fue a Inglaterra). Ahora ya son un montón de cosas:)

    ResponderEliminar
  3. Ese libro editado por Bill Bryson es una joya. Yo me lo autorregalé por el día del libro y, aunque como tú sólo he leído fragmentos, me parece una maravilla. Me lo estoy reservando para leerlo antes del próximo viaje (no está a la vista ni nada, pero ya sabes).

    Y el de las Blue Plaques también tiene muy buena pinta. La de Helene Hanff no saldrá porque no es "oficial", sino puesta en el edificio por alguien particular, no por la ciudad de Londres, como las placas azules.

    Yo tampoco consigo concretar qué es lo que tiene Inglaterra para llamarme tanto la atención. Pero ahí está el sentimiento, sea por la razón que sea.

    ResponderEliminar
  4. No me perderé el de London Plaques.I love them!
    Qué ganas tengo de volver a Londres...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces, cuando te leo, siento como si me leyeras la mente y lo expresaras en mi lugar, jeje
    En serio, me siento muy identificada... quien sabe porque nos sentimos tan cerca de un lugar y al contrario, a otros sitios nunca volveríamos.
    Lo de las placas lo he hecho, pero sin ningúna referencia, así que este libro sería una joya para mí.
    Han sido uno de mis leitmotiv cuando he paseado por Londres sin rumbo fijo.

    Preciosa entrada, como siempre, hecha con mucho cariño y mimo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca fui a Inglaterra ni tengo planeado ir pronto, aunque es mi sueño desde hace años (desde que conocí a las Bronte y a Austen). Sin duda tiene algo que te invita a concerla y a enamorarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Crazy-Chords, bienvenida!! Yo estoy intentando leer en inglés (que por cierto, necesito mejorar). Pero Bill Bryson me han dicho que me gustará. Tengo anotados varios de él. Uno de ellos lo nombras tú; "Notes from a small island".

    Si tienes realmente algo...que la hace única.
    Un saludo!! Y gracias por parar por aquí.

    Andrea, qué bien verte de nuevo..me he atrevido a dejarte un comentario en inglés en tu blog...jajaja...ya me dirás...porque utilizo los verbos un poco a mi manera. Espero no asustarte.
    Muy bonito tu encuentro con Inglaterra. Creo que antes de ir, todas/os tenemos una especie de imagen sobre ella. A mí también "me llevó" Enid Blyton..y Willy Fog y algunos cuentos infantiles con sus paisajes rurales británicos...
    Tu primer viaje sóla, a Ingalterra!!! Qué genial!!
    Saludos!!

    Cristina, creo que aunque no tengas un viaje a la vista de Inglaterra, hay mucho de ti allí. Creo que siempre esta a la vista de algún modo...Y espero que sea pronto. Aún no nos has dicho donde vas este año??!!jajaja -o no me he dado cuenta si lo has dicho-

    Vaya...no sabía que no era oficial...hay algunas placas de otros colores y similares a la de Helene que sí están incuidas...bueno...entonces tendré que perdonarles. Sin embargo, creo que deberían haber echo una excepción, jajaja.

    Prima de Audrey, la verdad, es que entrando en tu blog, no puedo evitar acordarme de ese libro...jajaja.
    Espero que pronto esté en tus manos o mejor!! Qué tu estes por Londres disfrutando de sus calles.
    Bss!!

    Marci, yo contigo también me siento muy identificada. Eso de caminar por Londres sin rumbo fijo...dejándo que la ciudad te muestre sus encantos, sus rincones...es increible!! Espero que pronto lo vuelvas a hacer...
    Y espero...tu entrada de Irlanda!! Tengo ganas de leerte!!
    Un abrazo gigante!!

    Luciana,...espero que ese "pronto" sea más cercano y puedas disfrutar de un lugar que sé que te gustará mucho.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que Inglaterra te fascina. acá en argentina tenemos un sentimiento muy particular por inglaterra, un sentimiento, por cierto, raro y ambivalente. Lo que no quita que contemple su cultura como debe hacerse: considero a The Beatles algo genial, su literatura una de las más copadas y también agrega como gustos: su futbol rápido y vistoso.
    Genial tu post y por supuesto las fotos: saludos

    ResponderEliminar
  9. María, muchas gracias por hacernos partícipes de tu viaje y de hacernos partícipes de la magia que te supone recorrer las calles de Londres . Gracias por tu calidez y tus sensaciones me da ganas de viajar allí. Que tengas un estupendo fin de semana. Te cuento, te mando mi e-mail amartal38@yahoo.es
    Voy hacer privado mi blog y quiero incluirte pero necesito tu correo. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que te gusta tanto inglaterra porque en otra vida habitaste por allí, quizás en la época victoriana...
    Chi lo sa?

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Este verano iré a Inglaterra (más concretamente en Cambridge) para practicar mi inglés; y con solo ver tu blog ya me estoy muriendo de las ganas de conocer este mundo. Debe ser fascinante.

    ResponderEliminar
  12. También a mí me gusta mucho Inglaterra. Me encanta la vida urbana londinense, con sus museos, sus barrios residenciales, cabinas y taxis (hasta sus cementerios victorianos son fascinantes). Pero también es maravillosa la vida rural.

    Los dos libros parecen muy interesantes. Como siempre, me ha encantado tu post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Justo hace unos días me encontré el libro de Bill Bryson en una librería y... ¡no me lo llevé! Y mira que le tengo ganas, igual que a "La librería" pero tampoco me decido :( Pero se vinieron conmigo otros igual de interesantes ;)

    No sé porque me gusta Inglaterra pero sé que cuando hablan de ella el corazón se me acelera y más si veo alguna imagén o leo algo que le pertenece. Es más una emoción que no algo que se pueda analizar con la cabeza.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en que podían haber hecho una excepción con la de Helene Hanff. Al fin y al cabo es una placa y está ahí, ¿no? :D

    Y no, aún no he contado adónde vamos de vacaciones... porque de momento no tenemos nada de nada :( A ver si nos ponemos en serio y exploramos las posibilidades (tanto de si podemos irnos (por lo del padre de Manuel, etc.) como dónde ir). Qué mal.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento hoy, 21 de junio, de una novela negra: "Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).

    Entra en la página http://www.seloqueestaspensando.com/ y accede a Facebook donde podrás participar en un juego (“Enigma Manhattan”), que de resolverlo, entrarás en el sorteo de un viaje a Nueva York!

    Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

    ¡Mucha suerte y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. Hola María, para las amantes de Inglaterra esos libros son inevitables, si me hubiese encontrado con el primero estaría aquí en mi habitación. Tampoco sé si soy tan amante de este país, tal vez siento algo parecido a lo de littleEmily, cuando pienso en Inglaterra me hace ilusión. Imagino que es porque posee un conjunto de cosas que nos gusta mucho: tradición por el té, excelentes escritoras, mucha cultura, época victoriana, lugares de ensueño y muchas cosas más...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Mario...si es verdad que me gusta...a pesar que reconozco que hay cosas, especialmente a lo largo de su historia, que no me han gustado. Pero...siento afinidad, eso es indudable.
    Los Bettles son algo genial, si, desde luego!!!
    Saludos!!!

    Ángela, en cuanto encuentre otro hueco...te envío mi mail. Gracias por contar conmigo!!! Yo no quiero perderme leer el tuyo!!!
    Un abrazo!!

    Bohemía...quizá...pero tal vez un poco antes...me habría encantado conocer a Jane Austen. Mil besos!!

    Scarlett, qué suerte!! Y que envidia!!! Cambridge no lo conozco, espero que disfrutes mucho, muchísimo de este país. Ya nos contarás en tu blog.
    Gracias por pasar por aquí!!

    Indira...creo que nos gusta Inglaterra toda ella. Sus pequeños detalles la hacen quizá más interesante...
    Espero que pronto hagas ese viaje...¿era este verano, verdad?? Ya me contarás...esperaré impaciente tus entradas.
    Otro abrazo grande!!

    Little Emily...qué bien lo describes...es cierto...parece que a una se la acelera el corazón cuando habla de determinados rinconces del mundo. Y especialmente con este "pequeño" país.
    Un abrazo grande!! (ya nos contarás los resúmenes de los libros que se fueron contigo)

    Cristina, es cierto!!! Perdona no lo recordaba. Espero de verdad, que todo salga bien y podáis elegir destino. De todas formas...de momento nos quedan las lecturas y miles de instantes interesantes que la vida nos ofrece en lo cotidiano.
    Un abrazo grande!!

    Patricia, yo me siento muy unida a este país en afinidad...pero me encanta descubrir otros mundos...Estambul fue una gran sorpresa y resultó fascinante...
    Me dicen que eres muy especial...un "pequeño" pajarito...estoy deseando conocerte. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Ah María querida, me llevo anotada esta recomendación de libro en mi libreta del plan infinito. Yo no he viajado aún al viejo mundo, quiero que mis hijos estén un poco más grandes. Por lo pronto, me contento con llevarlos a conocer nuestro país de cabo a rabo ;)
    Quizás vayamos a Argentina al viaje de XV de mi hija, que le debemos desde casi un año atrás.
    Me encanta leerte, siempre te siento ¡tan cerquita! como si estuviéramos tomando una taza de té mientras platicamos.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale, muchas gracias por todo lo que dices...Yo también me siento muy cerca...parece que nos estamos tomando algo juntas a pesar de los kilometros que nos separan. Qué suerte!! Argentina!!! Otro destino que tengo pendiente.
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  20. María, me encanta Londres; tengo algún libro parecido al tuyo y suelo hojearlo de vez en cuando.
    También compré un precioso libro ilustrado sobre las dinastías que han reinado en Inglaterra (esto en una tienda que está cerca de la fabulosa Torre de Londres, porque una vez "ambientada", quería leerlo todo).
    También tengo la costumbre de adquirir libros en los museos. No sé cómo he podido lograr traer todo eso, con tantas limitaciones que les ha dado por poner a las aerolíneas en cuanto al peso de las maletas. Grr
    Sigue contando tantas cosas fascinantes, ¡¡besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Andrómeda!! Londres tiene un encanto especial.
    Algún día espero leer cosas sobre tus viajes...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga. Por fin cojo el momento blog y me pongo al día, aunque contigo me es dificil, por lo mucho que escribes (qué envidia me das). Me encantan tus entradas y sobre todo la de las 10 cosas que te hacen sentir bien. Eres un sol de esos que se esconde cada día para descansar y vuelve a salir al día siguiente con la misma intensidad, por lo menos en mi vida.
    Es un placer leerte y saber tantas cosas gracias a ti.
    Cuando estuve en Bath hace unas semanas, la encontré llena de leones (y vi un cerdito por ahí perdido, que debe ser de la vez anterior). Ya te enseñaré alguna foto, son geniales.
    Mil besos con sabor a te.

    ResponderEliminar