De París a los Pirineos (Henry James)

Lo encontré un día, paseando por una librería de la ciudad que habito...y sólo con ver la portada, ya me cautivó. Es un libro-cuaderno de viaje, donde Henry James nos traslada a finales de la época victoriana y escribe artículos de viaje para revistas y/o periódicos de su paso por Francia. Pero el libro no se queda sólo en describir ciudades y sus bellas catedrales o monumentos...sino que además, nos cuenta desde donde nos escribe, donde es más caro cenar e incluso si es necesario pasar más de dos días en una ciudad u otra. 
Su viaje llega a España "como había sido el deseo del corazón del que escribe y el sueño de su vida visitar la tierra de Cervantes, hasta rozarla tan ligeramente..." (llega al norte, pero no atraviesa las tierras manchegas). En esta ocasión nos describe, más bien no describe, lo que siente viendo una corrida taurina, en una plaza de San Sebastián que ya no existe.

Realmente es un libro para llevar en el bolsillo...cómodo de trasladar...De hecho se vino conmigo en este último viaje. - He tenido que gastar ya mis vacacaiones de verano, y por ello la ausencia. Ha sido muy cercano al otro viaje, así que...estoy pelada...es decir, salen literalmente telarañas de mis bolsillos (como en los cuentos de "Carpanta").
Esta vez ha sido en coche y sin saber donde íbamos a ir. Ni donde dormir, ni preparar qué ver, etc...íbamos reservando a medida que llegábamos a una ciudad. A veces desde internet el día de antes, pero...no siempre...también ha habido momentos de parar y decir; ¿aquí?
Viajar así, proporciona mucha libertad...de alguna manera todo es posible porque vale eso del "y sí..." y es verdad, que los "y síss..." también hay que controlarlos, pero poseen mucho valor en un viaje de este tipo.
También me gustan los planeados, pero...de cuando en cuando...uno así...merece la pena. Reporta mucha energía (o al menos así he regresado).

Primero las montañas...muy deseadas desde hacía tiempo. Y este año como ha llovido tanto,...estaba todo precioso. Sigo quedandome admirada al contemplarlas...casi sin respiración...Ir andando y descubrir una cascada y otra...Es un camino que conozco bien, pero que necesito recorrer de cuando en cuando. Vi a más de uno, parar en su camino, mochila a cuestas y escribir unas líneas mientras se abandonaba al maravilloso paisaje que la vida le proporcionaba.

Después de pasar así unos días, apareció el primer "y sí..." de forma que aparecí en la bretaña francesa. En una ciudad bellísima; Nantes. Lo mejor fue pasear por sus calles empedradas por la noche, salir a cenar con las tenues luces que iluminan las calles para hacer que resulten de lo más agradable. Y de pronto,  encontar a unos chicos tocando música inventada, de esa que surge cuando invitan a quienes les rodean a cantar, tocar...Y así, seguí paseando y descubrí a alguien que tocaba el acordeón,...quizá una música francesa y al levantar la vista, ver un gran castillo medieval (un châteaux) Nantes es una ciudad increible...llena de universitarios, de librerías, té...y comida bretona...Los famosos Crêpes...acompañados de sidra o vino. Aquí nació Julio Verne, que da nombre a una de las calles más largas de la ciudad. Estoy segura que parte de su imaginación proviene de esta tierra.

Un par de días después, vino otro..."¿y sí...?"...y fuimos a parar a St Malo. Una ciudad pirata, de corsarios... Recuperada tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial.  La zona de Intra-muros (aquí me acordé mucho de ti, Marci...creo que leí algo en tu blog relacionado con esto) fue una de las más devastadas por la Guerra. Pero hoy día, está totalmente recuperada y reconstruida. Muy cerca...andando...llegas a Saint-Servan,...también muy bella. Entre ambas ciudades, mirando al mar, y viendo los barcos partir...y algún que otr ferri, surgió...por qué no coger uno??...Y visitar las Islas del Canal...(continuará)

El libro aún no lo he terminado, pero me ha acompañado en el viaje. Visité algunas de las ciudades que nombra Henry James, de forma casual. Él, tiene ese don de llevarte con las palabras donde él está, cuando le lees. Y, ahora, cuando releeo algunos de los lugares que he visitado, y veo lo que él escribe sobre aquel lugar,...de algún modo, me siento en sintonía con su pluma y lo que describía.

Me iré pasando por los blogs, poco a poco...hay muchas personas de vosotros a quienes os he tenido muy presentes en este viaje.

Las fotos, menos la del libro, son de este viaje. La de las flores es de Saint-Servan y en la que se ven barcos es Intra-Muros de St Malo.

Comentarios

  1. Un viaje muy interesante, las fotos también me han gustado, invitan a visitar esos lugares.

    El libro también apetece leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque todo lo que he leído de Henry James son novelas, creo que este libro me va a gustar mucho. Me lo apunto para autoregalármelo :)

    Preciosas fotografías. Me encantaría hacer un viaje como el que has realizado tú. Yo siempre lo organizo todo dejando poco margen para la improvisación. Nunca he viajado de esa forma tan libre, deteniéndome en los lugares que me van seduciendo durante el trayecto. Me parece fantástico!

    Como siempre, María, un verdadero placer leerte.

    Un fuerte abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María!
    He disfrutado muchísimo esta entrada, eres una gran narradora de viajes y sabes transmitir toda la emoción que va surgiendo en los bellos parajes.
    A James sólo le he leído Otra vuelta de tuerca y El mentiroso, tomo nota de esta obra que no conocía.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me haces viajar junto a ti cuando cuentas con tanta gracia tus viajes. Henry JAmes, emociona, debe ser entretenido leer su diario de viajes! Que lo disfrutes hasta el final.
    Son bellísimas las fotografías, en especial la de la montaña.

    Muchos besos, Anouna

    ResponderEliminar
  5. Avantare, esta siendo un libro de lo más interesante. Como digo, aún no lo he terminado, pero estoy disfrutando mucho de la forma de narrar de Henry James. Ya lo he disfrutado con otros de sus libros, pero este...al ser un viaje, y en verano, me está gustando mucho.

    El viaje,...de lo más recomendable también.
    Saludos y gracias por pasar por aquí. Tengo pendiente visitarte.

    Jordim, bienvenid@!! Sí...si que es grande este hombre!!

    Indira, creo que te gustará, y no es nada caro. Hay viajes que no queda otra que organizarlos...también esos me gustan...aunque siempre dejo algo para la improvisación. Te da una sensación de libertad impresionante. Porque cuando las cosas no salen como uno/a las planea, te puedes llegar a sentir algo decepcionada...Así que, si se puede (porque no siempre es así) te animo a que lo hagas!!!
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Andrómeda, sé que lees a Henry James,...esos que cuentas, aún los tengo pendientes. De hecho hoy he tenido entre manos en la libreria "una vuelta de tuerca"...pero como estoy con "telarañas en los bolsillos" lo tengo anotado para mejores tiempos...:)
    Por casa tengo muy pendiente "Las Bostonianas" y leí el de "Londres" (que esta bien, también).
    Un beso!!

    Anouna!! Qué bien verte por aquí!! Henry James te hace viajar...es una lectura muy amena y agradable. Tengo muy pendiente dedicar un tiempo a tu blog y perderme entre tus poesías...
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que he leído de Henry James siempre ha sido de mi agrado y algunos son mis libros favoritos.
    En cuanto al viaje, creo que esos que no son planificados suelen ser los mejores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen plan y qué maravilla de fotos! Vaya gozada de viaje.

    Y de nuevo me fascina lo bien que se te da unir la literatura y tu vida... El libro desde luego va que ni pintado.

    ResponderEliminar
  9. Luciana, qué razón tienes!!! De este viaje guardo un recuerdo muy especial!!
    Besos!!!

    Cristina, el libro tiene muy buena pinta, aunque claro...lo estoy leyendo en español, que no será igual. Hay ratos en los que me río bastante con este hombre. En fin...De momento, (y ya lo estoy terminando), me gusta mucho.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  10. María cómo he disfrutado tu relato sobre ese viaje. Y ¿fuiste a esa isla que todos los que hemos leído el libro la tenemos en la cabeza? ¡¡qué envidia!
    Un placer leerte.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  11. Teresa...tal y como contaste tu experiencia con el libro...creo que tendrás que coger maleta y visitar la Isla...Es como un pequeño pueblecito. Lleno de aquellas sensaciones que nos provocaron la lectura del libro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. María:
    escribiste refidiéndote a Henry James "tiene ese don de llevarte con las palabras donde él está, cuando le lees"
    ¡tú también lo posees! es un placer leerte. Es ¡como seguirte en las vacaciones!
    Con mis hijos, estos viajes están un poco lejanos para mí. Ellos quieren sol, arena y alberca. No piden más (ni dejan dinero para más, debo añadir jeje)
    un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Ale, gracias por tus palabras!! Cuando se tienen nenes y nenas es importante saber disfrutar de distintos tipos de vacaciones y la playa es una buenísima opción. Tengo una amiga con siete y es increíble!! (además parece que no ha tenido ninguno...es profe de yoga) y por su puesto...la playa es formidable para ella y para ellos...jajaja.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares