El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 19 de julio de 2010

Guernsey

Estando en el norte de Francia, mientras una se dedica a pasear por una ciudad reconstruida casi en su totalidad (St. Malo)...Ver barcos partir...¿y no coger uno?!!! Era bastante difícil..así que... Finalmente, decidimos pasar unos días en las Islas del Canal de la Mancha. Y...nos decantamos por Guernsey y Herm.

Está a dos horas de reloj de St Malo (más o menos y dependiendo de la marea)...pero luego tienes que retrasar el reloj una hora...

Guernsey...el año pasado no hacía más que escuchar cosas respecto a esta pequeña Isla...que es tan pequeña, que puedes recorrer en un día si te lo propones...Es una delicia pasear por ella,...puedes hacer surf, senderismo, bici....Lo que no hay son montañas, pero sí hay parques, jardines, Cottages, flores... de colores muy especiales (por el clima, también muy especial -parece ser que las piden para Coven Garden), libros, patatas, de prados...y gente muy amable.

Cuando leí "La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey", Juliet (la protagonista), en una de sus primeras cartas a Sophie desde la Isla, la describe; "Guernsey en precioso (...) voy a salir al prado de flores silvestres que tengo justo enfrente, y voy a correr tan rápido como pueda hasta el acantilado. Luego voy a tumbarme, mirar al cielo, que brilla como una perla (...). Han pasado unas horas, la puesta de sol ha bañado las nubes de un color dorado brillante y el mar gime debajo de los acantilados."

Así es la imagen que me he llevado de Guernsey. Pasé cuatro maravillosos días allí. Alojada en un Hotel que me dió la bienvenida una noche lluviosa mientras se escuchaba a The Eagles con su Welcome to the Hotel California. El hotel estaba en uno de los estremos de la Isla, en la zona de Torteval al lado del mar. (Allí todo se divide en zonas...Saint Martin, Vale, Castel, Saint Saviour,...)Y ciertamente, parece que todo el mundo se conoce, ya que antes de llegar, tuvimos que preguntar en una gasolinera por la carretera y conocían el lugar exacto al que íbamos y quién lo gestionaba.

Desde la ventana podías observar el mar... Estaba a unos díez metros.

A pesar de que la noche de la llega, que fue de lo más increible; con lluvía, frío, y parecía algo tenebrosa...a la mañana siguiente, fue todo lo contrario...un sol radiante invadía todo.

La historia que se desarrolla en el Libro (la sociedad literaria...) está en la zona de Saint Martin, a una milla de St. Peter Port, que es la ciudad que contiene la mayor parte del comercio y de los negocios de la isla. Como ya digo, las personas que habitan la isla son de lo más amables, y me recuerdan a la ficción y aventura en la que Mary Anne Shaffer nos llevó con su libro. Creo que por aquél momento eramos los únicos españoles. De hecho, hubo una persona que nos abrazo al escucharnos hablar español. Ella era portuguesa, pero hablaba español perfectamente.
En otra ocasión, buscabamos una calle en el mapa, mientras andabamos por St. Peter Port, y nos pararon para preguntarnos sí necesitábamos ayuda...En fin...encontrarse con gente así merece la pena.

Hubo varias cosas que a pesar de estar en un viaje poco planeado, no iba a perderme...una de ellas eran las bibliotecas...Así que pasé por una de ellas; Priaulx Library, ...preciosa. Llena de libros, de historia sobre Guernsey (además de  mucha más literatura)... Allí, me senté un rato a leer y con el rabillo del ojo, observaba a varias personas haciendo sus investigaciones, mirando por esas grandes máquinas, mientras buscan antiguas publicaciones en los periódicos.

La misma ubicación de la Biblioteca es increible. El edificio ya de por sí, merece la pena ser visitado. Mientras ojeaba libros y hacía fotos...me sorprendí adquiriendo una de las bolsas de tela de la librería...además de algunas postales mapa. Cuando fui a pagar, eché un vistazo rápido y no vi a nadie en las mesas de recepción. Así que hice caso a un cartel que había sobre un timbre en el que decía toca en caso de que no haya nadie...y así lo hice. De pronto, una mujer mostró su cabeza tras una pantalla de ordenador, sorprendida de no haber sido vista. La mujer era bastante alta y grande, con lo que no parecía evidente mi despiste. La pedí disculpas, y todo quedó en eso. Pero salí de allí, pensando...¿necesitaré gafas?

En fin...ese fui uno de mis últimos momentos en la Isla, pero si algún día la visitáis...os sorprenderá que a pesar de lo pequeña que es, está llena de maravillosos rincones. Si caminas un rato, enseguida estas en plena naturaleza, mirando quizá un faro, o sentandote en un banco para despedir el día,... O tal vez, mientras vas con el coche viendo los cottages, te pares en uno de ellos, en el que venden libros de segunda mano a 25 peniques. Y dejes el dinero en una hucha que dejan al lado de los libros...De la misma forma, venden en cualquier casa/cottage  flores, patatas, huevos...

Otro punto interesante que posee la isla, es que en ella estuvo viviendo Victor Hugo. Y dicen que fue allí donde finalizó la gran obra de  "Los Miserables"...indudablemente fuimos a la casa que habitó y paseé por sus jardines. Sé que uno de los libros que escribió se lo dedicó a la Isla.

Allí tienen muy presente aún los recuerdos de la ocupación de la Segunda Guerra Mundial. Y en las librerías siempre hay un rincón dedicado a ello. También museos y alguna que otra fortaleza o mirador de hormigón que construían en lugares estratégicos. Mirando entre los libros, además de encontrar La Sociedad Literaria...(que posee un lugar especial), encontré biografías de niños y niñas evacuados en aquella época.

Me llamó bastante la atención en que se distingue en varias cosas con la Gran Isla Británica...por ejemplo en algunos de sus iconos...Los buzones son azules, las cabinas de lo más normales (con cristales) aunque descubrí un par de color amarillo. Y las calles conservan nombres franceses.

Herm, lo dejo para otra ocasión...quería introducir tantas fotos...(y de hecho...aún me habría gustado subir más, ¿quién lo diría?). Visitar Guernsey ha sido como un sueño. De vez en cuando, vuelvo a la isla con la imaginación y me quedo allí, mirando el mar, el infinito... Espero poder regresar algún día. Sentí mucho marcharme...pero el viaje seguía.

22 comentarios:

  1. María, me he quedado impresionada con tu viaje. ¡Fuiste a Guernsey! Eso sí que es hacer mi sueño de cuando leía La sociedad literaria... realidad. ¡Qué suerte! ¡Qué envidia!

    Y parece que la isla desde luego está muy a la altura de lo que se cuenta de ella en el libro. Me has puesto los dientes larguísimos con tus palabras y tus fotos. Si pones más yo las miraré encantada porque estas me han parecido una preciosidad.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros, qué delicia.

    ResponderEliminar
  2. Que alegria!lo conseguiste!
    vaya sorpresa me he llevado...
    Parece un lugar muy especial sin duda y no te noto defraudada.
    Imaginaba cuando me dejaste el comentario en mi blog(que ilusion me ha hecho encontrarlo!) que andabas buscando una oportunidad para llegar hasta alli, por otro lado.
    Yo tomo noto en mi cabecita, jeje

    PD: como dispongo de coche he visto los preciosos lugares que me nombras, Avoca, Enniskerry etc, incluso acabamos de llegar del otro lado,hemos visto Clifs of Moher, cerca de Galway y ya subimos a Belfast los primeros dias.Ya compartire algo con vosotros, en cuanto tenga mas facilidad para conectarme.de todos modos coincido contigo en que lo mejor es la humanidad y amabilidad que se respira por aqui...

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Que buen viaje. Sobre todo porque tiene historias literarias, un mar cerca y uns vista espléndida. Me gustaron mucho las fotos, la del sendero que te lleva y la vista del mar. Que bueno que compartas con nosotros tus experiencias siempre con un tinte literario.
    saludos Maria

    ResponderEliminar
  4. María, está tan completo tu relato, que me ha parecido que lo visité con vos.

    Se nota que es un lugar precioso y que disfrutaste mucho del viaje y los recorridos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mi lista de 'lugares que visitar' no para de crecer! xD

    He estado pasando unos días en la zona de Westaflia y esta mediodía, paseando por la parte antigua de Colonia me he topado con una tienda inglesa de libros (tanto nuevos como de segunda mano), dvd's y té (bastante variedad de Twinnings). No he podido evitar acordarme de tu blog, xD. Te dejo el enlace, por si te entra la curiosidad. El dependiente (o dueño, no lo sé) te habla directamente en inglés al entrar, xD.

    En respuesta a tu pregunta, sí, soy de Cáceres. Allí nací y allí sigo viviendo. Así será al menos hasta que termine la carrera :-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. UMMM, que envidia me ha dado esta entrada tan fantástica, y nada de envidia sana, jejeje. Recuerdo que cuando reseñé "La sociedad..." me quedé prendada y pensé que ese era un viaje que algún día haría.

    ResponderEliminar
  7. Símplemente gracias por los viajes que nos damos con tus entradas y por todo lo mucho y bello que aprendemos aquí...

    Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya viaje! Me encanta como unes la descripción del viaje con los libros.

    Las fotos muy bien, me han gustado sobre todo la primera, la segunda y la de la escalera (que por no contarlas no sé que número hace) ;-)

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Cristina!! Merece la pena ir!!Animaros!! Creo que te gustará. Es como un pueblecito...no me extraña que la autora del libro quisiera escribir sobre la isla.
    Además, antes debía de ser aún más desconocida que actualmente. Parece ser que ella la visitó por los años 70.
    Seguiré subiendo fotos, pero que sepas...que mi cámara no capta el color como es debido...de hecho hubo flores con las que se inventaba los colores, en fin...Ya habrá otra ocasión para fotografiar la isla...porque me encantaría volver.
    Besos!!

    Marci!! Qué alegría leerte!! Yo también visité los acantilados Moher. Hizo un viento muy interesante cuando fui...No llegué a conocer Belfast. Me habría gustado, pero sí conocí Donegal, Sligo...las tierras de Yeats. Te imagino disfrutando muchísimo.
    Besos!! Espero tus crónica viajeras con impaciencia!!

    Mario, sí que lo ha sido...y especialmente por esa sensación de libertad que da el no saber donde irás...y en ocasiones, donde acabará tu día. Aunque algo sí que sé tendría conmigo; un buen libro.
    Saludos!!

    Luciana, gracias por viajar conmigo!! Por cierto...leíste el libro??!! Creo que te gustaría. Si no lo encuentras por tu tierra dímelo y te lo envío.
    Y si no te gusta lo regalas...(aunque no creo que te suceda eso).
    Un abrazo grande!!

    Crazy-chords,...entiendo que estas en Alemania?? No conozco Westfalia, pero sí Colonia...y lamentablemente no vi la librería inglesa que comentas...me habría encantado.
    Eres de Cáceres!! Yo suelo ir a menudo...bueno, al menos una vez al año. Así que cualquier tarde nos podríamos encontrar en la Habana de la calle pizarro con un café con hielo y baylis...¡¡quién sabe!!!
    Saludos!!

    Susana, cura esa envidía y vete a la Isla...no te decepcionará. Es realmente preciosa...Me habría quedado mínimo un mes.
    Saludos y bienvenida!!

    Bohemia, muchas gracias!! Un beso grande. Has leído el libro?? Es ficción, aunque parece que no lo fuera :)

    Avenarte...gracias, y si no has leído el libro, te animo a que lo leas...es de esas lecturas agradables, que en un futuro no descartas volver a leer.

    ResponderEliminar
  10. Un placer viajar contigo! Con ganas de visitar ese precioso sitio....

    ResponderEliminar
  11. Ah!! y la amenización con Nora Jones... GENIAL!

    ResponderEliminar
  12. María:
    ¡que gozada es venir a tu casa! siempre me queda una sensación de descanso tan placentera desués de leerte, y esta vez no ha sido menos ¡si hasta viajé contigo! se ve que es un lugar precioso, que es un pueblito muy pintoresco que tú has sabido retratar muy bien con tus palabras y las fotos ¡un lujo extra! espero impaciente que subas más.
    No sabía que Victor Hugo había vivido ahí (mira que siempre aprendo visitándote)
    Espero algún día poder ir en vivo y directo a visitarlo.
    Un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. María, has hecho un viaje precioso, es algo que ya te han dicho pero es que realmente lo parece.
    Me encantan las flores que pusiste y todas las fotos.
    Mientras leía esta entrada y la de Henry James pensé que le sacas mucho provecho a los libros. Es una buenísima idea visitar de vez en cuando y de forma improvisada sitios que describen los libros y que tienen mucho encanto, probablemente de otra manera no se conocerían. El otro día tuve ''La sociedad literaria...'' entre mis manos y estuve a punto de comprarlo, creo que la próxima vez no lo dejaré escapar.
    Un gustazo leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué viaje tan maravilloso María!
    Como siempre, tus crónicas tan bien acompañadas de unas fotos estupendas son un oasis de paz en el trasiego diario. Espero con ganas la siguiente entrega de tu viaje.
    Me gusta mucho la versión en cine de "los miserables" de Victor Hugo protagonizada por Lean Neeson, y tengo pendiente la lectura de "La sociedad literaria...de Guersney". Me han hablado muy bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Eloyse, muchas gracias!!! La verdad es que la isla no decepciona...puede parecer tranquila, pero también posee muchas actividades de lo más excitantes...aunque algunos lugareños, decían que preferían la "marcha nocturna de España!! (los que la conocían, claro) jajaja.

    Ale...te encantaría...es similar al libro, y eso que los recuerdos que tenía la autora eran de los años 70!!
    Si algún día te animas...te envío información variada.
    La casa de Victor Hugo es preciosa...tanto por dentro como por fuera. Poseía un gran y hermoso jardín. Además hay fotos que prueban su existencia allí. Paseaba a menudo por el jardín...Y bueno...la úbicación...¡¡es genial!! Creo que la inspiración debía venir con frecuencia a su casa...las vistas sor maravillosas!!
    Por cierto...gracias por tus palabras.
    Besos!!

    Patricia...¡¡la sociedad literaría...!! es precioso!! Y creo que no te decepcionará. Quizá te pase como a mí y te entren ganas de ir a visitarla...¡¡quién sabe!!??
    El viaje, ha sido increíble en muchos sentidos...también en el plano personal.
    Por cierto,...el tuyo no debe haber estado nada mal. Tengo ganas de que nos cuentes!!
    Besos!!

    Thorton...gracias!! No he leído "Los miserables", estoy buscandolo en la editorial cátedra, que me suele gustar bastante. La película es magnífica!!
    Saludos y me alegra verle por aquí!!

    ResponderEliminar
  16. Querida María, ya sabes lo fascinante que me resulta viajar en mi mente mientras te leo; que bendición más grande es poder leer un libro que da detalles de lugares y luego...luego caminar por esas calles antes miradas a través de un autor en alguna novela, es emocionante!!
    Las fotografías son bellas y el como nos describes los lugares, uf! me quedo con los pies soñadores paseando por ahí.
    Todo me ha gustado, Todo!

    Muchos abrazos, gracias por tu visita siempre amable a mi casa.

    Besos, Anouna

    ResponderEliminar
  17. Me pusiste los dientes larguísimos! Cuando leí el libro me apeteció muchísimo conocer esa mágica isla, pero ahora con tu comentario pasa a ser un viaje indispensable para mí! Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Guacimara....tienes que ir...insisto!! Te encantará. Me voy ahora mismo a ver tu viaje!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Como me gustaría visitar Guernsey. Cuando leí el libro me encantó y todavía me gustaría más visitarlo y por lo que cuentas suena encantador

    ResponderEliminar
  20. Te encantaría, Emma!! Y además es ideal para ir con pekes.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  21. Ohh María, que preciosidad de viaje! Ahora si que me arrepiento de no haber cogido uno de esos barcos :( En cuanto vuelva a Saint-Malo me subo antes que el capitán y todo jeje
    Que maravilla todo lo que cuentas, tiene que ser un lugar idílico por las fotos que nos has regalado. Tengo un amigo de Jersey, que conocí cuando estaba haciendo la Erasmus, y me hace mucha gracia porque, parece ser que hay mucha rivalidad entre las dos islas; él me jura y me perjura que Jersey es más bonita, pero viendo estas fotos...ya me parece difícil superarlo :)
    Gracias por haberme traído hasta esta entrada! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Marie!! No imaginas lo mucho que te envidio por vivir tan cerca de Saint Malo (la envidia es de las más sanas del mundo y feliz de que pudieras disfrutar de un viaje a Guernsey). No conocí Jersey, aunque me hice amiga de unos escoceses, y no dicen que sea fea, pero no como Guersey, o Herm...
    Después de leer el libro, una no puede no ir a la isla...es realmente preciosa.
    Hay más de lo que en un principio parece.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar