El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 31 de agosto de 2010

"El Grupo de Lectura" - Elizabeth Noble

Lectura de lo más veraniega.  Es de esos libros que te puedes llevar a la piscina y leer sin temor a que le caigan unas pocas gotas de agua. El libro que llevo entre mis manos,  está algo arrugado pero aún puede leerse tranquilamente. De todas formas no creo que haga una relectura de este libro. Es como digo...una lectura de verano. En ocasiones me ha parecido que leía el guión de un telefilm de media tarde. De esos que te quedas viendo sin saber cómo,...y finalmente te quedas enganchada porque deseas saber el final.

El libro me cautivó todo el, por el título, la contraportada y la  imagen elegida como portada. Leyendo la contraportada, pensé...¿un libro que habla de personas que reunen para charlar sobre otros libros? ¡¡Tengo que leerlo!!Ojeando el libro en la librería, antes de adquirirlo...leí las lecturas elegidas para cada mes y ví títulos como "El Castillo Soñado" de Dodie Smith ,  "Mi Antonia" de Willa Carther,  "Rebbeca" de Daphne Du Maurier...Con esta mezcla me lo llevé a casa. He de decir que en ocasiones ha resultado ser decepcionante. Le salvan algunos momentos, tanto de reuniones, como de relatos sobre sus vidas, pero por lo general no me ha resultado demasiado estimulante. Incluso dotan a los personajes de una situación económica tan inverosimil, que pierdes en ocasiones el interés....

Creí que el libro estaría plagado de anecdotas de escritores y que esas lecturas, envolverían al grupo de ese crecimiento personal que solo sucede cuando lees...pero no fue así....Sí, hay libros, y sus vidas en ocasiones parecen envueltas en lo que leen...pero opinan más sobre si les gustó o no, y sus argumentos son poco sostenibles (desde mi punto de vista) Suena bien...eso sí, ya que son un grupo de mujeres de mediana edad que en principio no todas se conocen bien entre ellas.  Hay amistades en parejas, por así decirlo; Harriet y Nicole, Susan y Polly.... para más tarde, convertirse todas en amigas por la cantidad de problemas (ya digo que económicos ninguno) que tienen que resolver.

Las conversaciones con taza de té o café, a veces tienen su efecto, e incluso eso de dejar todo listo para esa tarde-noche con el grupo...Por eso, el libro fue el compañero ideal de parte de este mes de Agosto. Para las mañanas y tardes de piscina diarias, donde a pesar de sufrir los percances propios de vivir en ambientes húmedos, también, ha sido testigo de numerosas interrupciones, alguna que otra pregunta "qué lees??" o incluso transportador de alguna que otra postal.

No sé como, pero en ocasiones la imaginación me llevó a volver a pisar calles de Londres o incluso de algún que otro rincón de Inglaterra dado que constantemente habla de los comercios de allí, las compras habituales a Oxford Street, etc...

Mi siguiente lectura también me está transportando a otras tierras...y soy más cuidadosa a la hora de llevarlo a la piscina. Ahora cuenta con un bolsa especial. 

18 comentarios:

  1. A mí este libro no me ha llamado nunca la atención porque algo me decía que - como te ocurrió a ti - me llevaría una decepción y no sería lo que yo imaginaba que sería.

    ¿Has leído El club de lectura de Jane Austen? Ese sí que me gustó.

    Y la foto de abajo... ¡preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Al ver la entrada pensé que era "El club de lectura de Jane Austen", que he visto en película y al que se refiere también Cristina. Entre tantas recomendaciones me ha gustado leer tu comentario sobre un libro decepcionante. Pero no me voy sin anotar el del club de Jane Austen en mi lista! jeje!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aviso. Por lo menos leer el comentario ha sido muy gratificante. Bien por esa nueva bolsa de transporte.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Bonita foto de Londres. Los me gustan mucho... y también el café mocca. A veces un libro "ligero" o de cotidianidades viene bien para desconectar. Siento que en esta ocasión no haya sido del todo positivo.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tu no-recomendación. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Por lo que decís, me recuerda al The Jane Austen bookclub. Donde el club de lectura sobre Jane queda en buenas intenciones y no mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, María!
    Quién hubiera imaginado que tan buen título iba a resultar un tanto decepcionante...
    A ver si nos revelas la intriga de tu siguiente lectura. :D
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ummm, no sé que hacer, ¿lo apunto o no en la lista de lecturas pendientes?

    Antes de empezar a leer tu reseña, estaba convencida de que era otro firme candidato a la lista, como tu dices, el título es muy tentador, pero después de leerte...

    En fin, igual lo apunto por el final.

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Cristina, hiciste bien en no adquirirlo. Con "El Club de Jane Austen", no fue igual que con este, pero tampoco es de mis predilectos. Además, encontré varias erratas dirigidas a libros de Jane Austen. La película, en cambio, me gustó muchísimo.
    Un abrazo!!

    Guacimara, como digo a Cristina, la peli el Club de Jane Austen, no tiene desperdicio...lo que ya me gusta menos es el libro...que además resulta equívoco en ocasiones...Si lo lees, ya me dirás tu opinión.
    Mil besos preciosa!!

    Gracias Thorton...La bolsa es de plástico...con ovejas. Muy típicas en Escocia.
    Saludos!!

    Anónmi@, gracias por detenerte por aquí, y bienvenid@. Es cierto, un libro tranquilo...de esas lecturas ligeras, son las que suelo elegir durante el verano...pero, sin duda...este no ha sido lo que esperaba de él. Los hay, de literatura ligera, más interesantes....en fin...
    Saludos!!

    Elvira, jajaja...bueno, lo mismo puede llegar a gustar...de hecho tiene fragmentos agradables...pero en definitiva es como ver un telefilm...con poca intensidad (al menos para mí).

    Luciana...no se parecen mucho los dos libros, pero la decepción que vivi puede llegar a ser similar.
    La pelí, en cambio...me encanta!!
    Besos!!

    Andrómeda, sigo tras los pasos de la literatura inglesa...pero nada que ver con este libro. Tardaré en leerlo...porque Septiembre es un mes intenso en mi vida...Me encanta!!
    Un abrazo grande!!

    Ana, desde luego no me atrevo a decir que no esté en ninguna lista...Quizá hay quien disfrute mucho con su lectura. Pero sí, es cierto...que parece más de lo que es.
    Ya me dirás, sí algún día lo lees, qué te parece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No pondría la mano en el fuego, pero, ¿puede ser que lo de las errtas fuera cosa de la traducción? Ahora me haces dudar, pero no recuerdo nada chocante en la versión original.

    Y sí, a mí la película también me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  11. Un libro de verano puede tener manchas de café y de agua con cloro.
    Hay una película donde actúa la chica de Titanic que también tienen un grupo de lectura y leen a Madame Bovary, luega ella se mezcla con un chico que conoce en la piscina, en fin, hay elementos trágicos en esa película, no recuerdo el nombre ? tal vez la viste. Ese recuerdo me disparó tu post.

    saludos María

    ResponderEliminar
  12. Hola, María! Ya he vuelto de Londres y ya lo echo de menos.

    He paseado por sus preciosos parques y he callejeado también mucho: Oxford Street, Portobello, la maravillosa Regent Street, Charing Cross Road, donde, por cierto, conseguí localizar la placa de Helene Hanff :)

    También visité Foyles y la preciosa Hatchards, donde todos los libreros fueron muy amables y sonrientes, a pesar de que mi hija pequeña no paraba un segundo.

    Londres es una de mis ciudades preferidas. Con niños el viaje es algo más estresante, para que vamos a engañarnos. Ellos se cansan con más facilidad que los adultos, se aburren cuando menos te lo esperas.

    Pero, a pesar de eso, alternando lo que a ti te interesa con lo que a ellos pueda resultarles atractivo, merece la pena visitar esta ciudad toda la familia.

    Qué pena que decepcione "El grupo de lectura", la portada es preciosa y el tema parecía interesante. Mi próxima lectura va a ser tu recomendado libro "La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernesy", creo que me gustará, ya te contaré :)

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo María!

    me he reido mucho con lo de los "problemas económicos", imagino por donde va el libro!
    Y me ha encantado la foto de abajo, es difícil volver a la realidad , verdad?
    Estoy de nuevo por aquí, un beso

    ResponderEliminar
  14. Este libro tiene un aire al club de lectura que pertenezco, varias mujeres que nos hemos convertido en amigas. Me hubiese pasado como a tí, por el título apetece.
    Últimamente no encuentro lectura que disfrute con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  15. María:
    yo tenía este libro anotado en mi libreta sólo por el título. Cualquier libro que tuviera algo sobre lectura en el título sería candidato a mi lista jijiji, pero leyéndote me doy cuenta de que no vale mucho la pena, así que ya no me apuraré en conseguirlo. Si llega solito, me lo leeré...
    como siempre, hermosa foto con la que ilustras la entrada.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Cristina, puede ser que las erratas fueran en español, pero las tengo anotadas...Tal vez, algún día, tenga la oporunidad de comparar libro original y traducción.
    Bss!!

    Mario, puede ser Iris?? Por la novelista y poetisa?? No vi la película entera, pero un día la echaron la tv y vi algún fragmento. Seguro que ese Club de libros es algo mejor de lo que leí.
    Saludos y gracias por la recomendación!!

    Indira!! Ya estás aquí!! Y por lo que leo lo habéis pasado genial!!

    Qué bien que viste la placa de Helene Hanff...las librerías...qué bien!! Y has hecho muchas cosas, a pesar de contar que era un viaje tranquilo. Conseguiste tomar té?? A parte del de desayuno??
    Y qué suerte!! Ahora comienzas la sociedad literaria...ya nos contarás...creo que te gustará mucho.
    Un abrazo grande!!

    Marci!! Qué alegría verte por aquí!! Si...lo de los problemas económicos a veces es una obviedad en los libros...Bueno, para eso ya tenemos a Dickens o Thomas Hardy...pero también está bien ver "superaciones económicas" en nuestros tiempos, verdad??
    Un abrazo y me encanta verte de vuelta!!

    Emma, prueba con algo de Jane Austen o con alguna relectura...Ya me dirás.
    Un abrazo!!

    Ale, como digo, el libro tiene sus salvedades, pero desde luego también decepciona.
    Ya me dirás...si algún día te animas a pasar un rato con él. Seguro que rescatas más cosas interesantes...puede que también estuviera enfadada por encontrarme algo diferente a las expectativas que tenía.
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Uf, leer tu reseña me ha dejado tranquila. Yo acabo de terminar de leer esta novela y ... la verdad es que todas mis expectativas se fueron a la basura. Realmente esperaba otra cosa, esperaba más paralelismo o algo más entre la vida de las protagonistas y los libros que ellas leen, además que creo que no se explaya mucho en lo que refiere a las lecturas en sí.
    En vez de un libro creo que era una buena historia para una película, está escrita como para su perfecta adaptación.
    Un beso grande, y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, para mí recuerdo que también hubo algo de decepción...aunque como digo en la entrada, me recordaba mucho a un telefilm de media tarde. También es lo que es: un libro que puedes llevar a la piscina sin preocuparte demasiado de que se moje.

      Y sí, pienso como tú, estaría genial que hicieran una película...tal vez nos gustaría más que el libro...

      Un beso y muchas gracias por la visita

      Eliminar