El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 24 de agosto de 2010

Tardes con Margueritte - Marie Sabine Roger

Las palabras son cajas que sirven para ordenar los pensamientos con el fin de presentarlos mejor a los otros y dejarlos claros. Por ejemplo, los días que tienes ganas de darte de puñetazos contra todo lo que se mueve, puedes limitarte a poner mala cara. Pero así es posible que los demás piensen que estas enfermo o triste. Mientras que si dices, de manera verbal: "Hoy no me jodas, que no es mi día!", evitas las confusiones. (pag. 22)


Este libro que empieza casi por el final de la historia, está repleto de palabras que se buscan unas a otras. Tiene el encanto del lenguaje llano y sencillo y el encuentro de pensamientos que rozan la ingenuidad, la inocencia...

El libro no es mío...lo regalé una tarde de verano. Pero a veces lo "secuestro" y leo algunas de sus hojas un tanto amarillentas (a pesar de ser nuevo, sus hojas parece que no lo son).

Pensé...¿me pasará lo mismo que Gérard Depardieu, que cuando lo lea no tendré más remedio que hablar de él? Y sí...me ha pasado!, pero aún ni si quiera lo he leído. Creo que es un libro para ser leído como está escrito...sin ningún tipo de reglas en la historia...porque va hacia atrás, hacia delante, a un lado...al otro, parece que estas montada en una montaña rusa!!! (y eso que sólo llevo unos pocos "secuestros").

También puedes ir al cine, y degustar una película de la mano de un director, que desea que su cine lleve algo más que buenas imágenes...que cambie algo de dentro del espectador. Que no se vaya a casa sin más...

Para mí estas son las buenas películas...las que no te dejan indiferente...(creo que esto ya lo he dicho...en fin...)

La fui a ver y la historia en el libro ya me iba siendo más clara. De manera que seguí con esos "secuestros" solitarios, solo que algo más a menudo que antes. Así...descubrí el fragmento del principio...pero para no dejaros sin más, os cuento que esta historia está llena de belleza, de cotidianidad, de pequeños gestos,...del poder del cariño y del de las palabras. Me acordé mucho de un concepto que utilizo bastante con las personas que trabajo; la resiliencia. (esto para otro día...)

Germain (Gérard Depardieu) a quien le gusta poner su nombre con rotulador en el monumento de quienes murieron sirivendo a la patría, simplemente por ver reflejado su nombre en ella...quién suele jugar en el bar con sus colegas, quien en ocasiones ama a Annette, quien cuida de su huerto, quien dedica su tiempo de descanso en el trabajo a contar las palomas que hay en el parque...(que además, tienen nombres).

Pero un día...conoce a Margueritte (Gisèle Casadesus), una mujer que podría ser su abuela, ella está siempre sentada en el parque con un libro...y también conoce a las palomas....entonces entre ellos surge algo especial...Germain siente algo diferente dentro de él...¿serán los libros?¿la mirada profunda de Margueritte? ¿las palomas?....eso lo dejo para cuando lo descubráis en el cine.

Desde luego, como digo...podéis dejaros secuestrar por las imágenes del cine o por las palabras envolventes del libro...o por ambas!!

Marie-Sabine Roger, tiene imagen de aventurera...y de educadora...desde luego, no puede negar que se ha dedicado a la enseñanza y que ama la lectura...quizá más que escribir (todo esto surge de mis pensamientos...así que...tal vez me equivoque).

22 comentarios:

  1. Hola, me llama mucho la atención lo del libro, a veces es refrescante leer algo narrado en forma diferente.
    Lo voy a tener en cuenta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, no conocía para nada este título ni la película, y la verdad, voy a tener que ir al videoclub con fotocopias de tu blog, gracias por compartir...
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues no conozco ni el libro ni la película, pero tienen muy buena pinta, sobre todo si vienen avaladas por ti :)

    ResponderEliminar
  4. Vi anunciada la película no hace mucho en un tráiler de cine e inmediatamente me llamó la atención. Puede ser por Gérard Depardieu que, me atrae bastante en sus trabajos o quizá por la abuelita, reflejo inconsciente de mi muy especial "nana"... el caso es que no tuve que esperar mucho, para que el libro cayera en mis manos, gracias a mi hada siempre vigilante de lectura y sin tener que hacer ningún "secuestro"... Todavía estoy empezando a leer. Es cierto que al principio cuesta seguir el lenguaje espontáneo del protagonista, pero conforme vas conociendo a los personajes te va enganchando.
    Tu entrada me parece sensacional.

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado muy, muy bien de la película, y ahora ya estoy convencida del todo después de leer tu estupenda entrada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ayer también me llegó noticia de esta película por el blog papelenblanco, y por supuesto, tras leer tu recomendación pasa a mi lista de libros y películas. De momento ya bajé las primeras páginas del libro hasta que vaya a recogerlo a mi biblioteca habitual, que siempre tienen lo que busco :)
    Me alegra ver que has adjuntado un par de enlaces ;)
    Hasta la vista... en noviembre?

    ResponderEliminar
  7. María, aún sigo en mi casa de campo hasta finales de agosto y si puedo hasta el primer fin de semana de setiembre y ya ves coincidimos en muchas cosas esa peli la tengo en lista pero ¿ sabes? cuando vaya a mi ciudad compraré el libro . Por lo que nos cuentas es un libro ameno y apropiado para las tardes del otoño .... Gracias por venir a mi casa sabes que siempre eres bien recibida... Me gustan tus entradas y tu cambio del blog, me encanta, es entrañable y cercano... Que tengas unos días estupendos de finales de agosto.... Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué facilona soy! Me voy a dejar secuestrar por las dos... las imágenes y las palabras.

    Ahora mismo lo apunto en mi lista de lecturas y también en la de películas.

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Una preciosa entrada colmada de calidez, María. No conocía ni el libro ni la película; me encantó la cita inicial, por lo que trataré de hacerme con ambos.
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ver la película aunque sigo con mi retraso de cine monumental, sólo espero que no la saquen de cartel antes de poder acercarme. Y el libro me lo apunto, tendré que acercarme a la biblioteca.

    He visto que el director es Jean Becker, el director de una de mis películas favoritas, La fortuna de vivir. Seguro que será buena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que interesante, me pongo a la aventura de buscar peli y libro...
    Bss

    Bohemia

    ResponderEliminar
  12. Hola, María! Me encanta que hayas puesto la música de Norah Jones. Te sugiero, si te gusta esa línea musical, a Madeleine Peyroux.
    No sabía nada del libro ni de la peli que comentas, pero me gusta siempre dar una vuelta por tu blog. Te recuerdo siempre con mucho gusto, chata.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno María, doble sugerencia, libro y película. Las historias con Depardieu suelen gustarme; recuerdo una que se llama René Lacan o lel policial vidoc. Y como decís vos, anoto en la inmensa lista de pendientes.

    saludos María

    ResponderEliminar
  14. La tenía pendiente, la peli, la vi por algún lado y me gustó! Me atrajo más bien.
    Y el libro... igual hago como tú... lo regalo y lo voy robando a trocitos!
    Merci!!

    ResponderEliminar
  15. Hola María, vuelvo para resarcirme ya que no hay ninguna película de Depardieu que se titule René Lacan, busqué en wiki, ni por las tapas, cómo se llamará esa película, no sé, la pasaban en la tv pública alla por el 88 u 89. saludos

    ResponderEliminar
  16. La he visto esta tarde con mi hija y nos ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Luciana, puede que el libro te guste, pero la películano te la pierdas!! Es preciosa!!
    Abrazos!!

    Maribel, es tranquila y acogedora y sencilla...Pero no tiene desperdicio. Y para quienes amamos los libros y las palabras más aún. También hay algo de viajes y de exploradora...
    Un abrazo!!

    Cristina, no sé...no sé...quizá para un domingo con aceitunas?? Creo que os encantará...ya me dirás.
    Un abrazo!!

    Thorton,...qué bien suena saber que estas leyendo el libro!!Y qué tal?? Te ha llegado a enganchar??
    Qué suerte la tuya!!...un hada que te trae provisiones de lectura...
    Gracias por lo que dices de la entrada.
    Saludos y muy buenas lecturas!!

    Elvira...qué bien que ya hayas ido a verla!! Es que es muy buena, verdad?? Una sale de maravilla del cine, después de saborear algo así...Besos!!!

    Guacimara, veo que ya la habías echado el ojo a la peli...no dudes en verla...Como digo es tranquila, parece que no tiene nada interesante que contar, luego descubres que no es así...que lo sencillo y cotidiano tiene su lugar. Además es increible ver como una actriz de 95 años te atrapa con sus gestos, palabras...

    Noviembre??!! Sí, si...quiero intentarlo!! Espero y deseo verte!!
    Mil besos!!

    Ángela disfruta intensamente de estar allí...en tu pequeño refugio. Gracias por tus palabras. También tú disfruta mucho de lo que queda de verano y cuando puedas...visita el cine!! Sé que esta película te gustará...tiene mucho que ver con la educación.
    Un abrazo gigante!!

    Ana...déjate secuestrar!! Verás como disfrutas...jajaja....

    Andrómeda, creo que ambos, libro y cine, te cautivarán. El libro es de lectura rápida...de un par de días y la película te deja una sensación estupenda.
    Un abrazo muy grande!!

    Little Emily!! "La fortuna de vivir"...también es una de mis películas favoritas...Y también "conversaciones con mi jardinero" que también es de ese mismo director.
    No dudes en verla,...Además...fuiste tú quien me la recomendó!!! Muchas gracias :)
    Besos mil!!


    Bohemia...ya me contarás...qué te ha parecido...Espero que te guste.
    Un abrazo!!

    Ariodante, me encanta tu foto al estilo Andy Warhol!! Y también disfruto mucho de Madeleine Peyroux. La llevo conmigo a menudo...Es genial!!
    Yo también guardo muy buen recuerdo de ti...A ver si repetimos!!!
    Mil besos!!

    Mario, gracias por volver para poner la aclaración...Buscaré por el 88-89. Gracias!! Depardieu me gusta mucho.
    La película creo que te gustará. Habla sobre la enseñanza, educar, la vida...en fin...Ya me dirás si la ves.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. María:
    siempre es un placer pasearme por tu blog y en esta ocasión me llevo anotados libro y película para enriquecer mi vida ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale...no te pierdas esta película...es muy tierna. Y también la puedes ver en DVD.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes. Vi esta deliciosa película ayer por la tarde, junto a mi compañera. Las palabras finales del film (en off) la hicieron llorar, debido a ciertas coincidencias con una parte pasada de su vida. Me encantaría tener esas palabras... no las tendrías tú verdad? Si fuera así, te agradecería mucho que me las pudieras enviar a: mateosdepablo@gmail.com
    Gracias. Un beso dulce.

    ResponderEliminar
  21. Hola, María: Soy de nuevo el "anónimo" anterior, que solicitaba las palabras en off del final de la película. He seguido dándome un paseo por tu blog y he de decirte que me ha sorprendido, y que me haré fiel de él. Especial sorpresa ha sido encontrar que identificas tu imagen con el cuadro "Boreas" de Waterhouse, lleno de lirismo como todos los prerrafaelistas. Algo me dices que eres lectora de A.S. Byatt? Saludos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, no tengo esas últimas palabras de la película...tan bonitas, verdad?? En el libro no vienen igual. Además la voz de quien dobla a Gerard Depardiu, y la música...hacen mucho. Tengo intención de conseguir la película cuando la saquen en DVD...y así copiar lo que dicen...es otra opción.
    Saludos y bienvenido!!

    Matt, tengo un par de libros de A.S.Byatt. A ver si los leo!!
    Saludos de nuevo!!

    ResponderEliminar