El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 30 de octubre de 2010

Castañas, manzanas y Don Juan Tenorio

Por la noche...Mientras paseaba por las calles de Santiago...descubrí una especie de maquína de vapor, que en realidad era un horno para hacer unas riquísimas castañas asadas o también llamadas "calbotes". No pude evitarlo: las vi y me animé a llevarme una docena...Me encanta saborear y oler a casatañas asadas...
En esta época, muy cerca de donde vivo, suele poner su puesto una mujer que se dedica a asar castañas año tras año. Muy probablemente este fin de semana me acercaré a ver la representación teatral de Don Juan Tenorio. Y llevaré unas cuantas para afrontar el frío, ya que la obra se representa al aíre libre.

La ciudad donde vivo se viste de Doña Inés y Don Juan (recuerdo que hubo una vez que fui una fiesta por estas fechas... en la que nos disfrazabamos de Don Juan las chicas, y de Doña Inés los chicos...hay fotos que lo certifican).

Antes, hace ya tiempo...el teatro era itinerante...y las escenas "viajaban" por la ciudad...De manera que una se situaba mejor en unas que en otras, y eso permitía que movieras para tener menos frío. También había quienes deseaban ver una determinada escena, simplemente, y se quedaban quietos, esperando a que los actores llegaran al escenario. Había escenas cercanas a la Catedral otras cerca de la Universidad...Era muy bonito, la verdad es que me gustaba más que actualmente...

Ahora toda la obra se realiza en el Huerto del Obispo y también es itinirante, pero dentro del reciento. Me gusta ir a ver algunas escenas cada año. Sólo la he visto dos veces entera...El frío suele ser tan "interesante" que una deja de sentir las manos y los pies... y a pesar de llevar castañas y guantes y calcetines...hay ocasiones en las que prefieres entrar en un lugar calentito y saborear una taza de chocolate caliente (que tampoco está nada mal). También, las represtaciones han ido cambiando...Las ha habido muy clásicas y muy contemporáneas...No sé que pensaría Zorrilla al ver que el diván donde se declara Don Juan, se convierte en una cama o en ocasiones en una moto...Pero no están nada mal, la verdad.

El caso es que este Don Juan está teniendo cada vez más exito, y ahora acuden actores que también trabajan en la televisión. Creo que quien hará de Don Juan este año es Jordi Rebellón (el de "Hospital Central"), de Doña Inés una actriz Ana Santos Lomos y de Brígida; Lolita...(si!!...yo también me quedé extrañada...no sabía que fuera actriz). Así que este año, a pesar de las lluvías y frío que esperamos, creo que La Huerta estará a rebosar.

También por estas fechas, me encanta disfrutar de tartas de manzana,  y de la manzana en sí...Creo que es su mes por excelencia. Por ello, hay un libro que me acompaña habitualmente. Es de Henry David Thoreau, y trata sobre las manzanas silvestres. Este hombre se marchó de la civilización para vivir una vida en concordia con la naturaleza. Las manzanas es una de las frutas que más me disfruto (en especial todas las frutas) pero siempre que voy a trabajar o de excursión, me acompaña una manzana. Preferiblemente "golden" y bien amarillita. Leyendo el libro, que se publicó por el año 1862, pienso en lo mucho ha cambiado el mundo y la naturaleza...Y las reflexiones que el autor plantea en el libro sobre el poco espacio que se le da a la naturaleza más salvaje

Espero poderos contar qué tal fue este año Don Juan...a ver cómo consigue el amor de Doña Inés...La obra de Zorrilla, la leí de pequeña, en el colegio y también de más mayor, ...Es de esos libros que se leen por obligación. En este caso, prefiero ver la obra, en vez de leerla. Cada año elijo una escena...este año quiero intentar verla entera...ya veremos...
Las fotos no son mías...no creo que veré a Errol Flynn  en escena!! (aunque la portada del libro es la misma que se viene de "viaje" conmigo)

25 comentarios:

  1. hola maria: me ha encantado esta entrada tuya que vuelve por el camino de la cocina. castañas tarta de manzana... ay y una taza de te de anis y hojas de menta.
    te cuento que aca en montevideo este fin de semana se representara tambien al tenorio en el cementerio central. no quedan ya entradas asi que lo dejo paa otro año...
    me gusta como si la hubiera escrito yo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno el tiempo de fríos tiene eso que nos deja congelados, y hasta se pueden congelar las buenas intenciones de ver una obra completa al aire libre (a pesar de todos los resguardos).

    Castañas, manzanas, chocolate caliente, y aunque estoy en regia primavera que ganas me dan de todo ello.

    El libro, como todos los que nos recomiendas, me suena a una delicia otoñal.

    Gracias por descubrirnos este mundo bello que te envuelve y rodea.

    Besos, Anouna

    ResponderEliminar
  3. Julio e. También en Montevideo se representa Don Juan por estas fechas???No sabía nada...pero debe ser mucho más tetríco para la escena final...celebrarlo directamente en un Cementerio...Creo que a mí me daría miedo del bueno!!!
    Aquí, de momento la actuación es gratuita y al aíre libre.
    No sé qué pasará en el futuro si no salimos de la crisis...en fin...
    Saludos, y gracias por pasar por aquí.

    Anouna, creo que tienes razón...ayer pensé en ir a verla, pero anunciaron que la suspendian por el mal temporal. Se alarga un día más...pero estamos a expensas de lo que pueda pasar con el tiempo. Hoy no creo que vaya...de ir iría mañana...Ya veremos qué pasa.
    Es verdad!! Por allí estáis recibiendo las flores de primavera!! Hay también cerezas y fresas?? Aquí ya no...bueno, a precios muy altos,...prefiero tomar la fruta de temporada en su tiempo.

    El libro no esta mal, para pasear un rato con él...Son reflexiones de un hombre muy vinculado a la naturaleza...
    Qué tengas un buen día!! Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, María,
    Espero que tú también pases una buena noche :-)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  5. Pocas cosas más reconfortantes que las castañas calentitas en las manos cuando hace mucho, mucho frío. Y el olor que emiten los puestos en el ambiente. Hmmmm...

    Que disfrutes mucho de Don Juan y que el frío, de todos modos, sea sólo moderadamente "interesante" ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, Alcalá tiene una magia especial, qué bueno lo de elegir una escena cada año.
    A Roberto y a mi nos dio una temporada por leer Teatro en voz alta, o veas que líos nos armabamos con los personajes, jejeje.
    La corrala, El huerto...son lugares mágicos para ver teatro clásico, a ver si se vienen este año de gira, o los guisantes nos tendremos que poner de viaje....
    el festival de Olite en julio, con todo el pueblo ambientado nos encantó.

    Me has dejado de una pieza con lo de las manzanas, y el libro sobre ellas. A ver si sigue el mal tiempo y nos animamos con una tarta o una mermelada...
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  7. María, me entraron ganas de comer una torta de manzana, hace años que no preparo una, pero ahora el médico no me dejaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy encantada de haberte encontrado y compartir contigo tus libros tus películas tus tés
    Si te apetece pásate a tomarte uno conmigo en mi blog,compartimos muchos intereses
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ay, María, cada día me doy más cuenta que tenemos muchas cosas en común... ¡Castañas! ¡Qué ricas!

    Aunque tengo que reconocer que ni me he leído el Tenorio, ni creo que lo he visto completo nunca, es ese tipo de obras que de tan conocidas paso a ignorarlas.

    Espero tu comentario de la obra, a ver si me animo.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Esta es mi primera vez por estos lares, me ha gustado mucho tu blog.
    Soy Mexicana, y en mi país es una tradición representar el tenorio en los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre. Me ha interesado la representación itinerante de la que hablas: debe ser una experiencia muy divertida. Hace años vi por última vez la obra, ahora me han entrado ganas de volver a verla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me recuerdas a dos cosas que han pasado estos días: Ayer mismo pasé por delante de un castañero y volví a la infancia, a las calles de mo ciudad, al frío y a su extraordinario sabor...
    Errol Flynn, justo ayer también lo recordaba pero en "El príncipe de los ladrones"
    Que bien que llegue el invierno! Una taza de chocolate caliente, con churros, en una cafetería recién venida de las gélidas calles... Gran placer!

    ResponderEliminar
  12. Humm me encanta cuando se empiezan a vender las castañas. También en León hay una "locomotora" que las vende, y casi siempre percibes el aroma antes de detectar dónde está la brasa!
    El otoño es maravilloso!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a tí, me encanta ver los puestos de castañas asadas, su olor, con el frío de la calle. Lo malo es que por aquí últimamente no hace mucho frío.
    Me apunto el libro, a mí las manzanas que más me gustan son las rojas, y adoro su aroma.
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  14. Hola María: las manzanas son tan ricas y como sabrás en la zona donde vivo se cosechan las mejores manzanas del mundo, fuera de bromas, las hay de todos colores: rojas deliciosas, verdes, verde-amarella como la camiseta do brasil y otras variedades más. Imagino que siempre disfrutas de Juan y las castañas. Contradictorio te resultará cuando te cuente que acá en argentina se comé mucha castaña en navidad, justo al comienzo del verano, por lo que imaginarás que los efectos junto al alcohol y el calor no son recomendables.
    saludos y que disfrutes del cine y las catañas

    ResponderEliminar
  15. María espero que hayas disfrutado de la función cómo esperabas...Por el verano, en mi pueblo, cuando era niña venían hacer teatro y los niños nos lo pasábamos muy bien...¡Qué recuerdos más gratos!...Y el olor a castañas, y a membrillo...Los guardo María, cómo un bien preciado porque forman parte de mi vida ... Gracias por recordarme bellos momentos dormidos.Que tengas una estupenda semana...A la vez qué te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. me encanta tu blog. Felicidades! me alegra haberlo encontrado.

    ResponderEliminar
  17. Precioso post que me ha traído al recuerdo como un amigo de mi padre estaba interpretando al Comendador en una representación de la obra en el teatro y en la escena del cementerio, con la estatua del Comendador, todo quieto, el pobre estaba tan cansado que se quedó dormido! Los que hacían de estatuas del mausoleo del comendador lograron despertarlo... pero yo todavía me pregunto como podía estar tan tranquilo como para dormirse encima de un escenario en medio de la representación! Profesionalidad o cansancio?

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Noemí, gracias, así fue. Me alegra verte por el blog, no sabes cuanto!!
    Un abrazo!!

    Cristina, no fui a ver a Don Juan e hizo buen tiempo...me "perdí" por otras calles de Madrid, y con castañas.
    Bss!!

    Maribel,mmm!! Tarta y mermelada...qué buena imagen se ha desatado en mi mente!!
    Espero que siga o venga el mal tiempo para que nos deleitéis con alguna foto.
    Esta ciudad os espera siempre. Ahora está el Festival de Cortos...lo que ocurre es que yo ya no voy porque no suelo acertar y los que veo no me suelen gustar nada.
    Quizá a la corrala vaya este finde...Un abrazo grande a los dos!!

    Luciana, cuánto siento que ahora no puedas comer tarta de manzana!! Bueno...espero que vengan tiempos mejores. Espero que te dejen comer otras cosas ricas...Un abrazo!!!

    Princesa Nadie, bienvenida y gracias!! Me pasearé por tu blog con taza de té en mano!!

    Ana (avenarte), me alegra saber que también eres fan de las castañas...A mí me encantan!!
    Por cierto no vi la obra, así que dudo que logre convencer a nadie de que está bien o mal. Tampoco pude ver las críticas. Pero es una obra entretenida (o al menos las dos veces que la vi entera). Y tiene un encanto especial verla en estos meses de Otoño.
    Un abrazo grande!!

    Maya, bienvenida!!... Estoy viendo que es habitual también en otros países... más allá del charco, en representar a Don Juan. Qué bien!! No sólo pasa por aquí!! Si vas a verla, ya nos contarás qué tal...Yo este año, después de pensar que iba a ir, no fui...en fin...A veces es mejor no hacer planes.
    Saludos!!

    Eloyse!! Nos esperan buenos momentos de invierno...Lo que cuentas suena muy tentador. Especialmente ese chocolate calentito y los cafés que nos acompañan por las calles...Y ver clásicos...Errol Flyn con castañas!!!mmmmm Creo que voy a intentar recuperar esa película que nombras.
    Besos!!

    Isi, eres de León!!?? Una zona fresquita y muy bella. Alzo mi taza...¡¡Por el Otoño y las castañas!!

    Mysmallhobbies, las manzanas rojas tampoco están nada mal. El libro no está mal...este hombre habla mucho de la naturaleza y hace pensar en el daño que la estamos haciendo. Es interesante su lectura...aunque a veces, da la impresión de que exagera. Bueno ya me dirás tu impresión si lo lees.
    Espero que vaya haciendo más fresquito por tu tierra y así devorar castañas asadas...con olor incluido...jaja
    Besos!!!

    Mario, no dudo que las mejores manzanas deben estar en la Patagonia, pero...Asturias las tiene también muy buenas. Además de ella hacemos la sidra. Hay algo similar por allá?
    De todos modos, no me quedará más remedio que ir a la Patagonia y tomar manzanas para tener una opinión propia. Algún día.
    Castañas!! En Navidad!! Pero allá no hace calor?? Las traen de invernaderos??
    Y...si puedo imaginarme los efectos con alcohol...y castañas...en fin...Ya con solo las castañas es suficiente a veces...jajaja.
    Bueno, espero que disfrute de esas castañas navideñas...ya queda menos!!
    Saludos!!

    Ángela, espero y deseo que esos momentos sigan sucediendose, aunque de forma ya diferente, claro.
    El teatro al final no pudo ser, pero sí las riquisimas castañas, que de tanto escribir sobre ellas, creo que me voy a hacer con un cucurucho esta misma tarde.
    Un abrazo grande!!! Y lleno de calor otoñal!!

    Catillos de Arena, gracias!! Y bienvenid@!! Ven cuando quieras.

    Mr William, vaya!! El comendandor. No la he visto, me encantaría. Siento lo del amigo de tu padre,...quizá tenga narcolepsia...yo tampoco sería capaz de quedarme dormida en una escena...Me declino más al cansancio escesivo.
    Un saludo y gracias por pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  20. Muy otoñal esta entrada, me he imaginado viendo el Tenorio con castañas calentitas en los bolsillos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola María! Perdona, no me expliqué bien. El amigo de mi padre estaba interpretando al comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, de la obra don Juan Tenorio... no sé si tendrá esa enfermedad, creo que es más el cansancio que tenía y lo tranquilazo que es (como dice su mujer!).

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  22. Elvira, pues...finalmente se quedó en eso...en imaginar...porque no estuve, aunque si comí castañas. A ver al año que viene!!
    Un abrazo!!!

    Mr William, ay!!! los siento, no me di cuenta que se refería al comendador del Tenorio...en fin...Mejor que sea tranquilo y se duerma un ratin en el escenario...
    Un saludo, y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  23. Aquí en México se usa que la representen en estas fechas (como te ha contado Maya más arriba), en mi ciudad nunca he ido a verla porque la presentan cómicos, con doña inés en vestidos sexys y hacen una verdadera tontera de la obra. Me gustaría verla en tu ciudad aunque no creo que aguantara el frío.
    ¡debe oler deliciosa la ciudad ehh!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. Ale, vaya!! Una época un poco futurista la que presentan del Don Juan. Creo que te gustaría mucho verla por aquí...Y con castañas...Este año no hizo demasiado frío. A ver si te animas algún día!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. hola Maria,me ha gustado tu blog,no he tenido mucho tiempo de leerte.Estaba buscando el libro de Don Juan Tenorio y encontre este blog por casualidad.Me llama la tención el trenecillo asador de castañas,yo tambien soy de Santiago,pero tengo mi propio suministro de castañas plantado en mi huerta.Hoy es un dia muy lluvioso casi tenebroso,me apetecia leer algun libro pero me he puesto a estudiar los apuntes del romanticismo y claro yo no puedo leer estas cosas,se me llena la cabeza de leyendas y alla me lanzo a comprar libros mas de lo que mi economia me permite.Hoy me compre Dracula edicion especial de Leslie S.Klinger,y dos comics de pascal croci y FranÇoise Sylvie,uno de dracula y otro de La condesa sangrienta.El mes pasado Leyendas de Becquer,y para completar mi colección Las cartas del P.Feijoo,Don Juan Tenorio,Vampiros de Guillermo Cabrera,y un par de manuales de Jhon saymour y otro de canteria y escultura.
    Si es que comence a coleccionar peliculas de la Hammer hasta ver peliculas como La cruz del diablo,basada en la leyendas de Becquer,y claro se me acaban las peliculas asi que me compro libros clasicos,y como me encantan en papel me los compro si los hay ,de segunda mano,que dicen que ayudo a talar el amazonas,jova que dejen de imprimir papeles de propaganda que solo sirven para hacer publicidad inutil ,y que eliminen papel de los envoltorios de los productos que traen mas papel que el porducto mismo.En fin que si un libro me gusta seguro acaba en mi estanteria.
    Bueno pues me voy a ver Don juan Tenorio en youtube de estudio 1 tve.chao.

    ResponderEliminar