El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 22 de octubre de 2010

The Swell Season - Irlanda

Hace unos días fui al a verlos en una sesión única en Madrid...Dos de ellos son conocidos por protagonizar la  película "Once" (ya hablé de ella hace tiempo: aquí) Una de sus canciones "Falling Slowly" fue ganadora de un oscar. La verdad es que a pesar de que no hubiesen tenido todos estos premios...ni si quiera...la película...su música es especial, y de algún modo te hace vibrar...Desde luego el teatro en el que estuvimos vibró con sus voces, con su música, con las letras de sus canciones...en definitiva con ellos y lo que ellos dejan en cada canción. La voz de Marketa es increíble...y muy sencilla. Me gusta su voz y lo que transmite con ella...

La voz de él es más desgarrada y muy potente...Sale con la misma guitarra "rota" que aparece en la película de Once...Eso fue algo que me llamó mucho la atención.
Dicen que son sus últimos conciertos como grupo...Que tienen pensado separarse...Una lástima, porque su música, en conjunto, es genial.

Entre ellos también hay un músico irlandés...que toca de maravilla el violín. Nos regaló un solo con música antigua irlandesa y nos dijo en español que era una canción "muy muy vieja".
Tanto Marketa como Glen son muy cercanos...Hubo quién se acercó al escenario con ellos y acompañó con sus castañuelas una de sus canciones...(If you want me). Mostraron su faceta más risueña finalizando con una canción en la que se iban inventando la letra y les acompañábamos chascando los dedos. Hubo canciones que cantaron sin mircrofono...y sin sonidos envueltos en las máquinas de mezclas...Vamos...para quitarse el sombrero.

Y aunque siento lástima por esas noticias en las que se nos dice que puede que no sigan juntos...su música, de todos modos, sigue resonando en nuestros oídos...

Y así...viajando con su música por casa, me detuve al ver un libro pequeño en la estantería al que hace mucho que no hago nada de caso. Es un libro pequeño en formato y fino. De tapa dura. Se llama "Springs of Irish Love" y tiene fragmentos de poemas, de Yeats, Wilde, Shaw y Swift. A veces un libro de poemas es necesario. Y esto me llevó a pensar en el libro y el viaje que hice hace ya unos seis años a Irlanda. A pesar de que el tiempo no acompañó, fue un viaje muy interesante. Siempre había deseado recorrer Irlanda en coche...Y ver ese color verde esmeralda y sus gentes.
La verdad es que no he vuelto a ir, pero últimamente la música celta vuelve a llamar a mi puerta y hay cosas como este grupo medio irlandés que me hicieron recordar aquellos momentos. Entrar en un Pub, escuchar música en directo. Sentir el calor de la gente...Y escuchar el silencio de la naturaleza. Y los castillos en ruinas...

Las fotos...no es que esten muy bien, pero están sacadas con diferentes cámaras. Las del concierto con mucha rapidez, porque no podía....Y las de Irlanda, corresponden principalmente a Kinsale (una pequeña ciudad costera al Sur de Irlanda, cerca de Cork) y los acantilados de Moher (traducidos como los acantilados de la ruina) Son impresionantes...
Me marcho unos días a las Tierras Celtas de Iberia...Os cuento a la vuelta!!

29 comentarios:

  1. Me encanta esta música y al grupo no lo conocía, es una lástima que grupos tan buenos lleguen a su fin, pero como dices su música queda y eso es algo grande.

    "a veces un libro de poemas es necesario", me quedé con esa frase dando vueltas y en la necesidad de sentir la sensibilidad en todos los ámbitos, eso es algo propio de unos cuantos y no de una mayoría, es una pena.

    Las fotografías son hermosas y con ellas nos acercas a los sitios bellos que mencionas. Me he quedado con ese sólo de violín y esos gestos de los grandes artístas, el compartir con su publico sin estridencias innecesarias. Todo me parece maravillo!!

    Muchos besos, Anouna

    ResponderEliminar
  2. Al grupo no lo conocía, pero me he echo fan en este mismo momento!

    Gracias por tus bellas recomendaciones y por tu maravillosa forma de escribir!!

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. María, no paras. Que lo pases bien por esas tierras celtas de Iberia. Y que nos sigas deleitando con tus fotos y tus palabras a la vuelta :)

    ResponderEliminar
  4. Hola María!

    Quería decirte que no siempre que paso por tu casa (El blog jajaj) te dejo un comentario, pero hoy me apetecía decirte que me gusta leerte mientras escucho la música de fondo con la que nos delitas. En fin, que siempre estoy muy agusto tomando contigo mi té de las 11,30 (momento de descanso en el trabajo)

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Ay María, hoy siento envidia , mucha envidia, y de la "mala"como dicen los que las distinguen, jeje
    Es una suerte vivir en una gran ciudad y poder acceder a todas estas cosas.Y no tenía ni idea de que venían a España!

    Por otro lado, sabes bien que la entrada de hoy me ha tocado a fondo; a pesar de haber hecho varios viajes desde el verano, uno de ellos la pasada semana a tierras helvéticas, no me puedo quitar de la cabeza y , sobre todo del corazón, a Irlanda y el maravilloso verano que hemos pasado allí.Una de las experiencias más bonitas ´fue poder escuchar buena música todas las tardes en cualquier pub .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Vi la película Once y me gustó mucho la música. Siempre tuve una atracción hacia la música y los paisajes irlandeses, desde muy pequeña. ¿Vida anterior en el verdor de sus paisajes?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos están fantásticas. Sobre todo la de los acantilados. Acá en la patagonia argentina también hay acantilados pero parecen que su formación es diferente, los de la foto parecen rocas, los de acá son de arenilla. Volviendo a tu post: hace pocos días por cable vimos la película con mi hijo, por la tarde, le dije que el flaco cantaba igual que tom york, el de radio head, o al menos parecía un grupo inglés cantando baladas. A tomás le gustó sobre todo las forma en la que el flaco tocaba la guitarra. te felicito por tu viaje a tierras del dios joyce y tantos otros, aguardamos tus post y fotos, saludos María

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni la película ni al grupo. Me han gustado mucho, trataré de ver la película, me parece muy interesante.

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Oh!!!
    no sabía que venían! qué pena habérmelo perdido! :(
    Llevo tiempo pensando en un post con "Falling slowly", quizá ahora me anime!
    Disfruta!!

    ResponderEliminar
  10. María, gracias por compartir de nuevo. A mi la música irlandesa me llega porque no en vano Asturias se parece un poquito a Irlanda con esas costas tan recortadas....el clima... Es un país que lo tengo en lista por lo cercano y tú hoy me lo has recordado.un abrazo grandote y que tengas una semana estupenda

    ResponderEliminar
  11. Compartimos también el amor por este grupo, yo fuí lo mismo que tu a verlos a Madrid pero hace unos meses, aquella vez actuaron en la sala Heineken, y tal como cuentas fue un concierto muy cercano, prácticamente estábamos allí con ellos en el escenario. De hecho en una de las canciones hicimos el estribillo con ellos!! Ah,y curioso lo de las castañuelas, también subió una chica al escenario a tocarlas acompañando a una canción, ahora ya dudo que fuera improvisado!! jeje
    Besos mil

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he visto la película (mea culpa), soy incapaz de decidirme por una en concreto cuando tengo tiempo para ver una así que el tiempo va pasando y sigo sin verla. Eso sí, lo que he escuchado de ellos me ha gustado mucho.

    Espero que lo estés pasando bien en las tierras celtas, tienen una magia especial!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Anouna, la poesía es muy necesaria!! Y a pesar de que reconozco que no es un género que esté muy presente en mi vida, pero desde luego, está, existe...Por cierto has visto Bright Start?? Habla sobre la poesía: un pequeño "trozo" de la vida de Keats...es preciosa!!
    Este grupo, como cuento, nos hizo vibrar!!!
    Un abrazo grande!!

    Carito, yo conocí al grupo al ver la película...que te la recomiendo, es muy sencilla y especial...Ya me dirás si la ves qué te parece.
    Un abrazo grande!!

    Cristina, estuve por Santiago de Compostela, fui a medias por trabajo y ya que estabamos allí...disfrutamos de esta ciudad tan bella...
    Un abrazo!!

    Gracias Susana!! No sé si eres la misma Susana a la que intenté dejar un comentario en su blog y no pude. En fin...De todos modos, gracias por entrar y tomar té conmigo en tu tiempo de descanso...
    Un abrazo!!

    Marci, sé de lo que me hablas. Hubo un tiempo que a pesar de vivir cerca de una ciudad grande, estaba incomunicada...Te entiendo perfectamente. Pero, también es cierto, que viviendo en un lugar como el tuyo, una goza de los paísajes y del aíre más puro. Y te aseguro, que eso a la larga es mejor...
    Pero si...vamos!! entiendo lo que dices,...a veces el paisaje también cansa y necesitas algo distinto...y es cierto lo de las ofertas culturales de las grandes ciudades...en fin...quizá planeandolo con tiempo te puedas escapar??!!!
    De Irlanda...te quieres creer que me he acordado mucho de ti escribiendo esta entrada? Si la leías,pensaba...seguro que vuelve con la imaginación a Irlanda...Además...eso que dices de los Pubs, es increíble!! Allí en cualquier momento se ponen a tocar. Es genial!! Me alegra que hayas vuelto allí de algún modo.
    Quiero saber de ese viaje helvético que hiciste...Espero que nos lo cuentes pronto.
    Un beso grande!!


    Luciana, quién sabe?? Lo mismo sí...gente ancestral a ti vivió y provenía de la Tierra verde Esmeralda!! Te imaginas?? Irlanda es muy de paisaje rural...Bella por sí misma...Y las ciudades que llaman grandes, excepto Dublín y quizá Cork, parecen pueblos grandes!! Espero que algún día juntes esa atracción con tocar esa tierra.
    Un abrazo grande!!

    Mario...la Patagonía!!! Si es que debe ser preciosa...Allí todo debe ser INMENSO...
    No conozco a Tom York, pero me alegra saber que os gustó este grupo y la película. El tipo salió con la misma guitarra que en la peli...Creo que ya lo dije.
    Saludos!!

    Avetarte, es una película, lenta y con música...no sé si llamarla un musical, porque no me lo parece...Pero, en fin...es muy especial...Espero que te guste!!
    Un abrazo!!

    Eloyse Liyu...es que eso de que venían parece un secreto, verdad?? A veces me entero de los conciertos muy tarde...es una lástima...
    Qué bien...quiero leer ese post tuyo con Falling Slowly!!
    Un abrazo

    Ángela...qué genial!! Asturias!! Desde luego, muy celta. El norte tiene algo especial...Si pudiera no dudaría en mudarme allí.
    Me alegra saber que también compartimos aficción por la música celta.
    Un abrazo!!

    Eva!! No supe que vinieron en aquella ocasión y ahora que lo mencionas...tuve la suerte de hablar un poco (con mi inglés chapucero) con ambos...Y escuché como la chica de las castañuelas le dijo a Marketa que si quieren siempre que vengan a España ella podría salir a tocar...quizá se refería a la vez anterior...
    La verdad es que toca muy bien la chica, pero yo también pensé que era algo espontáneo.
    La sensación de cercanía parece ser la misma...Crean una atmosfera muy cálida. Me alegra saber que también te gustan...
    Un abrazo grande!!

    Little Emily, si lo he pasado bien...con muchas risas...que es importante para los tiempos que corren.
    La película, en cuanto tengas un hueco, la tienes que ver...yo creo que te gustará mucho!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  14. Pues haces muy bien en aprovechar los viajes de trabajo y que se conviertan en viajes de placer.

    Me encantan tus fotos. "If You Want Me" suena muy dulce.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Elvira...sí, la verdad, es que trabajar en un ambiente tan bonito, se convierte en un viaje a la vez, de placer.
    La música de este grupo es estupenda...quizá algunas canciones más que otras.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. No, no he visto esa película, pero ahora que la mencionas la buscaré.

    Keats, me creeras que lo conocí hace muy poco, por un documental en la TV. A veces la televisión tambien nos ayuda para encontrar esos tesoros.

    Gracias por el buen dato, Besos.

    ResponderEliminar
  17. Anouna, creo que te gustará...ya me dirás!! Poesía y época victoriana en un solo mundo!! También "posesión"...esta basado en un libro de A.S.Byatt...Espero que te gusten.
    Besos otoñales desde el otro lado del mundo!!

    ResponderEliminar
  18. Oh María ¡que bien que iras de viaje a esas tierras celtas! y que hayas ido a ver a estos chicos...la música celta es una de mis preferidas, de alguna manera siempre me tranquilizan y me ayudan a entrar en contacto conmigo misma.
    Siempre es un placer leerte...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Ale, yo últimamente estoy volviendo a escuchar más música celta...De esa que te transporta y que te permite seguir haciendo otras cosas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. hola, disculpa que entre por tu blog, pero buscando sobre el concierto de swell season lo he localizado. soy beatriz, la chica que subió a tocar las castañuelas al escenario con ellos.
    y sí, también subí al escenario en el anterior concierto de febrero. esa vez fue absolutamente improvisado, las castañuelas se las había regalado un chico de la banda y pidió que si alguien sabía tocarlas (yo bailo danza española...), pero cuando supe que volvían a tocar en madrid, decidí llevarme las mías, sólo por si acaso... y sucedió otra vez. hay cosas que sólo pasan "once" en la vida, y a mí me pasó "twice". suerte la mía, gracias por recordarme el concierto. un beso!

    ResponderEliminar
  21. Beatriz!! Qué bien saber de ti de nuevo!! Puedes entrar aquí cuando quieras...Y me encantó tu actuación (y por descontado, a ellos también). Hubo un tiempo en que yo también toqué castañuelas, pero no con tu arte!!
    Espero que llegues a tocar con ellos no dos veces, sino muchas más.
    Un abrazo y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  22. І haѵe been surfing onlіnе more than 4 houгs todaу, yet Ι neνеr founԁ anу interesting article like youгs.
    It iѕ pretty worth еnоugh for me. In my view, if all web owners and bloggers made gooԁ cοntent as
    уou did, the intеrnet will be much mоre useful than eνeг before.



    Μу web sitе: short term loan
    My homepage : short term loan

    ResponderEliminar
  23. Thank you verty much, for yours words. And Wellcome!! I'm visited your blog, but I can't leave at comment.
    Thank you for your visit!!

    ResponderEliminar
  24. I ωas recommеndеd this web site by my couѕin.
    I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You're amazing!
    Thаnks!

    my blog - instant cash

    ResponderEliminar
  25. Eхcellent post. I was сheсking conѕtantlу this blog and Ӏ'm impressed! Extremely useful information specially the last part :) I care for such information a lot. I was seeking this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

    Feel free to visit my blog post; instant cash loans

    ResponderEliminar
  26. Next time I read a blog, Hopefully it ωon't disappoint me just as much as this particular one. After all, I know it was my choice to read through, nonetheless I genuinely believed you would have something helpful to say. All I hear is a bunch of moaning about something you could fix if you weren't tοo busу loоκіng for attentіon.


    Alsο visіt mу wеb-site
    payday loan

    ResponderEliminar
  27. Eѵeгy ωeekend i usеԁ tο paу a quіck viѕіt
    this web pаge, for thе rеаson that і wiѕh for еnjoyment, аs
    this this site conations genuinely fаstіdious funny stuff too.



    Also visit my blog :: quick loans

    ResponderEliminar
  28. I do consideг all the concеptѕ you've presented to your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are very quick for newbies. May you please prolong them a bit from next time? Thanks for the post.

    My blog post; quick loans
    My website :: quick loans

    ResponderEliminar