El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 31 de diciembre de 2010

Cenas, la Hija de Robert Poste y...Feliz Año Nuevo!!

En estos días una tiene la sensación de quedarse medio atrapada entre varios eventos. Uno de ellos: reunirse con personas que hace lunas que no ves, o de otras que ves muy habitualmente...o llenarte de momentos de soledad y silencio. Durante estos días, he pasado a ambos extremos. Muy necesarios, dicho sea de paso. Entre otras cenas, hubo una que llevo haciendo ya hace años. No es que tenga una casa muy grande (más bien todo lo contrario), pero en ella pudimos cenar unos diecisiete comensales. Esta cena, es la que hacemos  la que suelo llama mi "familia urbana". Esas personas con las que pasas largos ratos en la vida. Es una cena especial, en la que hay platos que no tocan nunca la mesa, porque no hay donde depositarlos en la mesa. Además... tienes que pensar muy bien donde te sientas y si necesitas ir al baño...mejor antes que después...porque salir de algunos puntos de la mesa, resulta verdaderamente una hazaña. Como digo la casa y en concreto el salón no es muy grande. También está ese momento apretado en el que no puedes estirar los brazos, y si lo haces, puede que te lleves una sorpresa por el comensal que tienes al lado. Sin duda no faltaron risas, ni música, ni villancicos (este año como original, hemos escuchado villancicos heavys...muy buenos por cierto...A estas cenas, los comensales suelen traer algo (a parte del buen humor)...que si la empanada de uno, que si la tortilla de otra,...pero todo de lo más sencillo.
Además, hubo quién trajo infusión de Navidad, y no estaba nada mal...
La crema de calabaza fue uno de los momentos cumbre...parece que gustó a todos a pesar de que algunos no son muy amigos de cremas. Pero bueno...la intención es lo que cuenta.
Y os puedo asegurar que hacía un calor tremendo, (y no puse la calefacción) tanto que yo estaba en manga corta, a pesar de que fuera de casa hacía la friolera de -2. Así que...nada como montar una cenita en casa con mucha gente  para evitar las subidas de luz que nos esperan...

Después de estos momentos de cenas variadas, con familias de todo tipo y condición, se acercan también esos momentos de soledad y silencio,...que acoges con ganas. Porque hay momentos para todo, y el ruido sin duda, también tiene que cesar para escuchar lo que apenas se oye cuando hay sonidos externos. Y así, me quedé leyendo en casa una tarde y otra...hasta terminar el libro del que llevo hablandoos desde hace meses. Lo cogí desprevenido y se terminó. Es un libro de lo más ameno y divertido (a pesar de mi tardanza) y del que te puedes imaginar de todo. La risa, y digo bien, la risa, se me escapaba constantemente. Tengo que decir, (y aquí bajo la cabeza) que llevo desde la friolera del mes de Agosto con él en la mesilla. He de admitir que ha habido otros...sí...lo reconozco, me lancé a leerlos antes de termirar el que tenía entre manos, pero no lo pude evitar.

Bueno, pues "La hija de Robert Poste" tiene muchos momentos maravillosos...de esos en los que no puedes más que decir, pero ¡qué buen libro!. Está escrito (y la traducción es bastante buena), de una manera ligera...sin tropiezos, y a veces parece que te habla por sí mismo. Trata de la hija de Robert Poste, como el título indica...que se llama Flora, que pierde a su familia después de haber terminado sus estudios. Y decide que quiere vivir con familiares en vez de trabajar. Porque quiere dedicarse a escribir novelas (como Jane Austen y otras).  Para ello escribe a varios parientes, y les contestan unos cuantos...y de entre ellos elige.
Y así, Flora se decide por la familia más "destartalada" por así decirlo, que la ofrece cobijo, pero no espera ser correspondida...y allí va ella...a encontarse con una familia de lo más peculiar. Son todos ellos granjeros, y por lo visto hay un momento al año que es de lo más interesante...como un estallido primaveral...ella tratará de "educarlos" y también intentará intervenir en sus vidas. Todos ellos están al parecer, asalvajados. Pero cuando Flora los va conociendo por separado, va encontrando en ellos algún que otro significado a sus vidas. No todos son únicamente granjeros.
A pesar de ser una mujer juiciosa y con miras hacia la moralidad imperante del momento...se encuentra con algo inesperado que la hace pensar en cómo todo se puede llevar a un extremo nada deseable. Se trata de un primo suyo, que se dedica a dar sermones en su tiempo libre...Hasta ha creado una especie de "iglesia" y en ella, y desde el pulpito, trata todo el rato de regañar a las personas que acuden allí y de mostrarles lo malisimos que son y que probablemente irán al infierno. Por supuesto, él no...a pesar de lo que haga, siempre hay justificación...Esta es una de las partes más graciosas del libro.
Esta la persona que no conoce (a pesar de vivir en el mismo techo) porque nunca sale de su habitación y es la matriarca del lugar. ¿La verá? Para eso habrá que leerse primero el libro.
Parece ser que van a traducir una segunda parte y también hay una película del mismo.
Os dejo con un fragmento con el que me reí muchísimo.
"Hola Flora Poste. ¿Cree usted que las mujeres poseen alma? - Y allí estaba, ñplantado delante de ella, mirándola desde arriba con una sonrisa descarada y sin embargo enigmática.
Flora no se sorprendió ante aquella pregunta. Sabía que los intelectuales, como la serpiente pitón bicolor del señor Kipling, siempre hablaba de ese modo". (Con Sr. Kipling se refiere al escritor Rudyard del Libro de la Selva)
No sé muy bien como pero acaban hablando de Cumbres Borrascosas y el contertulio de Flora, contesta que sin duda, fue Branwell Brontë el verdadero escritor de las obras que decían estar escritas por sus hermanas. Quienes además, eran las verdaderas borrachas de la familia, y no él. Parece ser, según este personaje del libro, fue él quien cargó con una fama injustificada. Este fragmento es de lo más gracioso.
Hay muchas más anecdotas,...dejaré que las descubráis al leerlo.

En la presente edición hay un prefacio que escribe la autora, Stella Gibbons a un amigo escritor, a quien le describe su obra de una forma muy peculiar. Yo desde luego, he pasado un buen rato. Y lo recomiendo. He descubierto a una autora que ha llenado mis horas de buenos instantes...

Bueno...el año ya se termina...Miles de momentos pasan por mi mente, entre ellos algunos que dedico leyendo cada uno de vuestros blogs...He conocido personas maravillosas, tras las portadas, los posts y todo lo que hay por delante de un blog...

Un abrazo muy grande a todos y a todas... y os deseo de corazón lo mejor para este 2011.
Me despido...durante unos días estaré visitando otras tierras,...aún así antes me pasearé por vuestros blogs para desearos Feliz Año, buenas lecturas...y mucho té!!

16 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo para ti también.
    me alegro que esa cena sencilla fuera un éxito, la verdad es que al final después de tanto marisco y cordero, también apetece tortilla de patatas de cez en cuando ;)
    En cuanto al libro, he leído opiniones muy encontradas, y de verdad mesorprende muchísimo tu buena opinión (cuando vi que era este del que hablabas que te estaba gustando tanto, casi me caigo de la silla) y no sé qué hacer al respecto. Apuntarlo en la lista o no apuntarlo; esa es la cuestión, jejeje.

    En fin, te estaremos esperando de tu viaje. Pásalo bien.

    ResponderEliminar
  2. María, a ti te llega el Año Nuevo con algunas horas de adelanto que a mi... y por ello espero tengas un maravilloso 2011 lleno de bendiciones, alegrías, lecturas maravillosas y el cariño de tus seres queridos.
    Abrazos desde México!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien tuvo que estar esa cena que organizaste, María. Cuando fuera hace frío y dentro hace calor humano y no de calefacción es una delicia.

    Me ha gustado también leer tus impresiones acerca de La hija de Robert Poste (¿sabes que dentro de unos meses Impedimenta saca una "secuela"?). A mí es un libro que me gusta mucho. Lo de Branwell Brontë no es pura invención, en el momento en que se escribió el libro había quien de verdad proponía esa teoría de que Branwell era el autora de Cumbres borrascosas. Todavía hay quien afirma que, como mínimo, contribuyó a que la idea germinara... En fin, hay gente "pa tó" y Stella Gibbons ttenía buen ojo a la hora de parodiarlos.

    Y ya sólo me queda desearte un muy feliz 2011. Espero que pases una muy feliz noche, también arropada por calor humano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita te quedó la mesa, María! Seguro que lo pasastéis estupendamente. Por cierto, tienes razón con lo de la luz, ¡menudo subidón que va a pegar! Tendremos que hacer reuniones multitudinarias en invierno para calentar nuestras casas ;-)
    Te deseo todo lo mejor para el año 2011. ¡Que tengas una buena Nochevieja!
    Noemí.

    ResponderEliminar
  5. Tu mesa me recuerda a la mía cada vez que nos reunimos a festejar algo. Solemos ser entre 17 y 23 y mi comedor tampoco es grande, pero de alguna manera siempre nos arreglamos.
    Tu comentario del libro me resultó muy interesante y me entraron ganas de conseguirlo. Veremos si tengo suerte.
    Feliz año para vos y que sea fructífero en lo que te propongás!

    ResponderEliminar
  6. Toda la felicidad que cabe en una sonrisa para ti cada minuto de cada día del nuevo año.

    Un abrazo de los grandes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué mesa tan bonita, María! Te deseo un 2011 muy feliz, feliz, feliz. Y te mando muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno lo de esa cena con la familia urbana! Aquí a ese tipo de cenas en que todo el mundo aporta su especialidad casera le llamamos "de germanor" (de hermandad).
    Bueno, sólo queda desearte una Nochevieja rodeada de família y amigos y un 2011 de emociones y todo aquello que llene tu vida de una luz especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica mesa! Trae a la mente grandes comilonas en buena compañía, y ¿se puede pedir más a la vida? Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Feliz año María!
    viendo la foto no da la sensación de que sea tan pequeño!será por la decoración que has puesto en la mesa, preciosa por otro lado y muy adecuada para la época del año.

    Que disfrutes de tu viaje!(ya nos diras por donde andas, jeje)
    Yo disfruto hoy , después de una semana rodeada de gente, de mi momento de soledad y paz.
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  11. Te deseo un Feliz Año Nuevo lleno de deseos hechos realidad
    Siento no haberme pasado antes a verte,cada vez que vengo vuelvo encantada de lo que encuentro aquí
    Un Beso

    ResponderEliminar
  12. En estas fiestas pasa uno del acelere a la quietud...los días previos a la navidad tuvimos mucho trabajo en la catequesis (¡como no! es una de las fiestas más importantes del año ¡Nace Jesús! y hay que celebrarlo por todo lo alto) pero después, viene el tiempo de ir hacia adentro, preparar el corazón para que sea un pesebre y él pueda nacer verdaderamente dentro de mí. ¡Que bien encontrar tiempo para pasarlo con amigos queridos!
    tomo nota también del libro.
    Un beso y mis mejores deseos para que el 2011 sea maravilloso para ti y los tuyos,
    Ale

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantando esta entrada. Tu cena navideña me ha conmovido, así deberían ser todas.

    Y el libro, ya está apuntado. Cualquier recomendación en la que aparecen las palabras, reír, gracioso, divertido, etc., pasa directamente a mis libros deseados.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Ya me hacía falta pasar por este remanso de paz y disfrutar tanto con tus descripciones, María; esa cena debe haber sido fabulosa sólo por el hecho de contar con tu presencia y tu entorno cotidiano.
    El libro me lo apunto. :D
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Mmmm vaya cena!
    Yo creo que el libro debe ser bastante bueno, yo al menos tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos y feliz año de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Isi, Feliz Año a ti también!!El libro está muy bien...aunque no es el mejor que he leído. Me sorprendí riéndome mucho con él...Ya me dirás qué te parece.
    Besos!!

    Cariito, un abrazo para ti también y lo mejor para este año. Besos!!

    Cristina, no tenía idea de que esa historia se considerara como cierta en alguna ocasión...en fin...leer para creer!!!
    Tomo nota de lo que dices con Impedimenta...qué bien!!
    Feliz Año!!

    Noemí!! Igualmente!! Te deseo lo mejor, y muchas sorpresas gratas para este 2011 que ya estamos comenzando.
    Besos!!

    Luciana, esa era la Cena de amigos/as...la de familia es algo más amplia, pero no la suelo celebrar en casa...¡¡menos mal!!
    Aunque me encanta eso de preparar y pensar cómo poner la mesa...
    Espero que hayas tenido unas muy bellas navidades y buenas lecturas.
    Un abrazo grande!!
    (ay!! siento haberte copiado en lo de la música...es que...es maravillosa -me refiero a North and South-)

    Gracias Juan Antonio...lo mismo!! Salpicada de mucha ilusión!!

    Elvira, gracias, otro beso de los grandes para ti. Espero que tengas un año tan bonito como tus fotografías!!!
    Besos!!

    Guacimara, the same for you!! Espero que seas inmensamente feliz...y con nuevos proyectos que seguro que ya tienes en mente!!
    Un abrazo!!

    Oesido...la verdad es que poco más...la amistad, el amor y las risas son lo mejor de la vida!!
    Verdad??

    Marci, maravilloso!! También eso de quedarse con una misma es de lo más necesario...y se pueden hacer cosas que de otro modo, no harías (o se dejan para esos momentos que nunca llegan). Espero que hayas sido feliz...Y que el 2011 te traiga muchas pero que muchas risas llenas de ilusión.
    Un abrazo de los más enormes!!

    Princesa Nadie, igualmente!!
    Un abrazo!!

    Ale, gracias por dejar mensajes en las entradas que no habías leido...me ha hecho mucha ilusión. Sí...la Navidad es eso: nace Jesús. Espero que la hayas vivido muy muy intensamente rodeada de quienes quieres.
    Ya me dirás qué te parece el libro.
    Un grandísimo abrazo!!! (también para quienes te rodean).

    Andrómeda!! ¿Qué tal? ¿Cuánto tiempo?!!! Mil gracias por pasar!! Espero tus nuevas lecturas con tus reseñas.
    Un abrazo muy muy grande y mis mejores deseos para este 2011 que ya hemos estrenado!!)

    Vero, gracias!! Si lees el libro, ya me dirás...como digo más arriba, me reí. Pasé un buen rato con él.
    Un beso grande y Feliz 2011!!

    ResponderEliminar