El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 7 de diciembre de 2010

Horas en la biblioteca - Virginia Woolf

Durante estos días, a parte de hacer otras muchas cosas, he estado (y sigo) colocando libros en las estanterías de casa. He recordado como en el libro de la "La librería" la protagonista se imponía como regla, cuando colocaba libros, no ojearlos. En mi caso esta regla no funciona...y además, creo que no quiero utilizarla...disfruto muchísimo releyendo algunos fragmentos que me gustaron de libros que no recordaba que leí, mirar entre sus hojas y descubrir qué guardaba dentro...(en algunos he encontrado viejas cartas. Es curioso como un libro también sirve para guardar folletos, notas, cartas, marcapáginas...).

Y así...mirando entre las estanterias (tampoco sin eternizarme, porque si no no terminaré nunca), vi un libro de Virginia Woolf que aún no he leído. Lo compré hace cuatro años y ya no lo encuentro en las librerías habituales. En este libro, una descubre a la Virginia Woolf lectora. Son una recopilación de ensayos sobre libros que leía, y qué pensaba sobre ellos. Una de las cosas que más me gusta de V.Woolf es como se entrega a la lectura del propio libro y entre mezcla al autor, mientras te lleva a descubrir a otros autores y libros (a veces, cuando leo algunos de sus ensayos, me "pilla" con lápiz y papel, anotando los nombres de esos escritores y libros de los que aún no he oído hablar)...Uno de estos ensayos se titula Dostoiesvski en Cranford...imaginad mi sorpresa... qué tendrá qué ver Dostoiesvski y Elizabeth Gaskell?? Nada...Y es que hay un libro de este gran escritor ruso (del que servidora solo ha leído "El Idiota") que también recrea un pueblo ficticio, igual que Cranford, sólo que aquí se llama Mordasov...y que guarda pequeñas semejanzas con Cranford...(muy pequeñas). Este pueblo aparece en el libro del "El sueño del tío". Aquí las damas no toman té, pero sí escuchan tras las puertas, roban azúcar cuando la anfitriona abandona la sala....en este libro, parece que el humor también está presente, pero de un modo diferente...V.Woolf lo asemeja a otro escritor Wycherly...

"Horas en una biblioteca" no se acaba aquí...hay muchos más autores de algunos libros de la biblioteca de Virginia Woolf: Kathenine Mansfield, Kipling, Rossetti, Conrad, Austen...E incluso además, aparecen ensayos  que  hablan de una forma única especial de escritores y libros, sin nombre,...o simplemente del placer de la lectura. Me he encontrado con ensayos que ya tenía recopilados en otro libro:  pertenece a los viajes que hizo...entre ellos el de Haworth.

Leerla es todo un placer y aunque este libro sólo ha sido ojeado...no descarto comenzarlo pronto y adentrarme en esas "horas de bilbioteca" que todos necesitamos de cuando en cuando.
Cada ensayo consta de dos o tres hojas...y es de esos libros que no hace falta que se empiece por el principio...lo puedes coger por donde quieras...El primero de ellos, lleva el mismo título del libro, y hay un fragmento que quiero compartir."Comencemos por aclarar la antigua confusión que se da entre la persona que ama la erudición y la persona que ama la lectura, y señalemos cuanto antes que no existe conexión de ninguna especie entre los dos. El erudito es un entusiasta sedentario, concentrado, solitario, que busca en los libros en su afán de desubrir una determinada pizca de verdad, en la cual ha puesto todo su empeño y todo su corazón. Si la pasión de la lectura lo conquista sus ganancias menguan y se le escurren entre los dedos. Por otra parte, un lector ha de poner coto al deseo de aprender ya desde el comienzo; si el saber se le pega, excelente, pero ir en busca del saber, leer de acuerdo  con un sistema, convertirse en especialista, o en una autoridad, es algo que tiene todas las trazas de acabar con lo que preferimos considerar como  una pasión más humana, una pasión por la lectura pura y desinteresada".

Los libros aún siguen esparcidos por algunos rincones de casa...Así que no descarto encontrarme con otros buenos momentos adentradome en algunas de sus páginas...leer en voz alta y baja, escuchar con música de fondo, meditar,...y quizá desaparecer, como con Alicia en el País de las Maravillas...
Mirandolos a todos ellos, pienso que hay muchos "viajes" que aún no he hecho. Y ellos me llevarán a mundos aún sin explorar por mi imaginación.

Las fotos, son una de la estantería...(tiene, os aseguro, mejor aspecto que antes) y la otra es de la taza de esta mañana y el calendario de Adviento (una parte del calendario, ya que es grande)...La taza contenía un té...riquísimo. Hace días fui a comprar té de Navidad (no os lo vaís a creer, pero fui la última en conseguir los últimos 250gr. y...a pesar de ser fiel a cuatro o cinco tes...(por aquello de variar un poquito), hacía tiempo que no tomaba té negro Earl Grey Crema...(lo de crema es importante)...porque está muy muy rico, con un poco de leche. Nada como descansar unos años de algunos sabores, y luego volver a degustarlos...
Por cierto, hace un rato, escuchaba el discurso del premiado Premio Nobel: Vargas Llosa...Me ha gustado muchísimo...Y habla del placer de leer, de lo reparadora que puede ser la lectura,...entre otras cosas.

25 comentarios:

  1. Transmisión de pensamiento! Estoy leyendo a Las olas, pero hace unos días encontré este libro que comentás en la librería y se me puso que debe ser muy interesante.
    Creo que me lo compraré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues, yo disfruto leyéndote a ti, además voy imaginando lo que nos cuentas, intentanto absorver el aroma al te, y llenarme de ese ambiente literario que te rodea con tan buenos libros siempre. Adoro los libros y tengo algunos para disfrutar y creo que nunca los termino porque de vez en cuando vuelvo a releer y me asombro de nuevos detalles. Es facinante tener libros por casa, es un trozo de vida, es pedazos de mundo, es magia y es alegría.

    Muchos besos, Anouna

    ResponderEliminar
  3. Luciana,...lo viste en la librería!! Qué bien!! Yo no lo he pedido, pero no lo he visto a simple vista. Deduzco que lo habían dejado de editar. Intentaré buscarlo mejor.
    Por cierto,...¡¡las olas!! Ya nos contarás...no lo leído aún. Todavía me queda mucha V.Woolf que descubrir!!
    Besos!!

    Gracias Anouna!! Yo también disfruto muchísimo con tu forma de escribir y con tus poemas. Los libros dan mucho más que lectura. Además, aunque no se lleguen a terminar (a mí también me pasa, a veces), lo bonito es tener un "encuentro", una "conversación" con ellos.
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que uno de tus pasatiempos favoritos es ordenar una estantería, aunque pueda inquietarte el hecho de que nunca termines, lo debes de pasar pipa, jejeje!
    Yo no tengo tantos libros como tú, pero precisamente en estos días compramos una estantería para la casita a la que posiblemente nos mudaremos y me parece que entre él y yo la vamos a llenar toda de libros.
    El libro de Woolf muy llamativo. Leyendo el fragmento te digo que soy partidaria de aprender y disfrutar de la lectura, para mí pueden ir juntos, ¿no crees? :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Disfruto muchísimo con tus entradas y para poderlas saborear a gusto busco un momento en el que pueda concentrarme y releerte varias veces. Y con esta en especial podría estar horas hablando contigo!
    Me encanta el fragmento que escogiste de Virginia Woolf y la manera de ver el mundo y la vida en la época en que vivió. Por supuesto lo apunté ah! y sigue editándose por El Aleph (http://www.elalepheditores.com/es/llibre/horas-en-una-biblioteca_1673.html)
    Tengo que admitir que no disfruto nada ordenando libros y además de tener muy poquitos en casa cada vez utilizo más las bibliotecas o incluso regalo los que leo para no acumularlos. Pero sé apreciar la belleza de una bonita y ordenada librería, sobretodo si está llena de libros de Alba!
    El viernes me avisaron de la biblioteca que les llegó el Cranford que les pedí. Mañana pasaré a recogerlo aunque se me acumula la lectura!
    Qué chula la foto con la taza y el calendario, es preciosa. Y la música de Loreena McKennitt acaba de darle un toque especial al blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Juro que hace un par de años tuve el libro " horas en la biblioteca" en mis manos y que ahora he recorrido varias librerías buscando el libro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué delicia de entrada! Y qué bonito lo que se atisba del calendario de adviento, me encanta.

    Tengo pendiente leer esto de Virginia Woolf pero lo cierto es que tiene una pinta buenísima.

    Y tu estantería es una preciosidad :D

    ResponderEliminar
  8. El consejo ese que dice que mientras se ordenan o acomodan libros en el estante no deben ojearse se corresponde con el verso de Borges los libros de la biblioteca no tienen letras cuando los abro surgen.
    Hace un par de años atrás leí algunos pasajes del diario de V. Woolf. Sus opiniones contundentes acerca de la obra de Joyce me indicaron que no aceptaba mucho las innovación, también tiraba algunos palillos contra su compañera Mansfield.El libro que nombras debe estar muy bueno.

    saludos María

    ResponderEliminar
  9. Hola María:
    Creo que es la primera vez que te dejo un mensaje en tu blog, y reconozco que es imperdonable puesto que lo leo muy asiduamente y me encanta perderme en él, puesto que lo encuentro muy acogedor y lleno de magia y buena literatura. LLegué a él a través de Noemí , a la que conozco en persona y su blog Laberinto de ideas. Ayer pude reencontrarme de nuevo con ella y le comenté que me pasaba mucho por tu blog y que no había dejado ningún comentario y después de las buenas referencias que me dio de ti ;), pensé que ya era hora de dejarme caer con mi comentario por aquí.
    Así que un placer y seguiré disfrutando del olor a té que desprenden tus entradas y de la buena lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como nos cuentas tu pasión por la lectura. Me encanta la taza, aún no he probado el té de Navidad,¿ compras el de Tea shop ?
    Otro libro más a mi lista de futuribles
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Patricia, seguro que con el tiempo va creciendo esa estantería que ahora "parece" más pequeña...Y como dices cuando se juntas más personas...pues...hay más libros. En mi caso pasa lo mismo.
    Y sí...pienso como tú, se puede leer y apreder, pero V.W. se refiere más a las personas que buscan tan sólo el saber, por saber...y se vuelven "pedantes" con la lectura, en vez de disfrutar de ella, es lo que creo que quiere transmitir, no sé...Qué busca uno/a cuando lee??
    Bueno, a ver si termino, porque voy más lenta de lo que pensaba.
    Besos mil!!

    Guacimara...MUCHAS GRACIAS!! yo también disfruto mucho leyendote y me tomo mi tiempo en tu blog.
    Genial lo que haces!! Eso de ir más a la biblioteca y sacar de allí los libros. También lo hacía antes. Y regalo también libros, pero aún así...me encantan!! Me gusta poderlos consultar cuando quiera y perderme entre sus hojas...por su puesto...no todos los libros son para que se queden con una. Y los hay que viajan...que se marchan para siempre, verdad?? Admito que me gustan los libros y las estanterías...colocarlos de vez encuando no está mal...pero no muy amenudo...no es de mis pasa tiempos favoritos.
    También gracias por lo de la editorial...no lo veía y me daba pena. Han sacado otro nuevo que contiene ensayos del libros de "Londres" y de "Fin del viaje"...y otros más...Tiene buena pinta. Quizá se lo pida a los Reyes Magos...
    El Calendario de Adviento no es de los que más me gustan...pero bueno, no está mal. Ahora los he visto más bonitos...en fin...eso pasa siempre.
    Feliz lectura de Adviento con Cranford y muchos besos!!!

    Leox, espero que le encuentres. Está muy bien. Yo también lo busco para regalar.
    Saludos!!

    Cristina, gracias!! Es una parte de la librería, y no todo lo he leído aún...desde luego!! A veces compro los libros que sé (o intuyo) que me van a gustar y que quiero que ocupen un espacio en mi vida, porque luego no los encuentro en las librerías. En fin...
    El libro creo que te gustará muchisimo...ya me dirás...
    El calendario es grande, pero la mejor foto que salió fue esa.

    Mario...este Borges, sabe poner palabras a todo, es genial!!
    V.W. era una mujer muy crítica, pero leí una vez, que envidiaba la forma de escribir de Mansfield y la apoyo con sus libros (o al menos eso tengo entendido).
    Leer a V.W. siempre tiene sus riesgos...es realmente apasionante.
    Un saludo!!

    V de Vane, MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y BIENVENIDA!! Noemí es un encanto...Tiene la magía de las hadas. Voy a visitarte de inmediato.
    Un abrazo para ti también!!

    Emma, el té de es de la Tea Shop...maravilloso!! Si puedes olerlo antes de comprarlo...en fin...parece que me dan comisión, pero no recibo nada a cambio. Espero que te guste, si te van los dulces, creo que sí.
    Ahora...el bolsillo lo va a notar...no son nada baratos.
    Un abrazo grande y buen finde!!

    ResponderEliminar
  12. Es un placer leerte, María; yo no he podio dedicar tiempo hoy a mis libros y me das envidia... colocando tus libros en las estanterías, ojeándolos... Y la foto de "Sense and sensibility" de nuestra querida Jane Austen ahí colocadito...
    Lo dicho, un placer!! Y ni que decir tiene que hago con el libro para ..YA!!! Ha adelantado muchísimos puestos a otros que llevan en la lista de pendientes meses. A ver si lo consigo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Puedo jurar que en la librería donde trabajo tenemos "Horas en una biblioteca", aunque es de esas joyitas que llegan con cuentagotas y ni se reponen a menudo ni se venden mucho. Pero preguntad en vuestra librería de confianza si os lo pueden encargar. :)
    Por cierto, precioso post, como siempre. Y me alegra descubrir que no soy la única que tarda más de lo normal en ordenar una biblioteca porque se para a releer framentos de libros casi olvidados...^^

    ResponderEliminar
  15. Me encanta ordenar la librería, recolocar los libros, pasar algunos de las estanterías a la pesilla, a la pila de libros por leer, a otra balda... Coger los que no me han gustado y llevarlos al mercado del trueque, pedir otros a mis amigos...
    El mundo de los libros es maravilloso!
    Yo estoy ahroa con un te de roibos de luna de África buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  16. Has puesto a Loreena:)

    Cuando se publicó la recopilación , creo que hará unos cuatro o cinco años ,estuve a punto de comprarlo pero no lo hice, y hasta ahora, así que sé que no tengo perdón, ahora me has devuelto el libro a la memoria.

    La primera foto es tan deliciosa! la taza y el calendario, que antes de leer tu entrada me parecía un libro desplegable!

    Un placer para los sentidos leerte, María, especialmente en un día plof como el que yo tengo hoy.Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota de ese libro...madre mía que lista tan laaaaaaaaaaaaaarga...jajaja

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Jajaja...tengo una estantería igual!! Qué haríamos sin Alba?

    ResponderEliminar
  19. Que envidia María, horas en tu biblioteca, releyendo parrafos de libros y encontrando hojas secas, ¿no? Cuando yo trabajaba en la librería me gustaban las tardes en que no venía casi gente y yo me podía pasar largos ratos ordenando mi sección de infantil, descubriendo y redescubriendo historias.
    Es super relajante leerte, gracias por estos ratitos. Me enacanta tu calendario de adviento y en cuanto pueda me haré una taza de ese rico té del que nos hablas.
    Un abrazo grande. Te he dejado un ragelito en mi blog :)

    ResponderEliminar
  20. Carmen, me alegra mucho leerte por aquí. El libro de Jane Austen lo compré este año. Quería tener la versión original de Sentido y Sensibilidad, y esa estaba muy bien de precio.
    Besos y gracias por pasar por aquí.

    La Belle Dame Sans Merci,...aún no he terminado de releer y colocar libros...Es lo malo de dedicarle más tiempo. Pero todo llega más o menos a su fin, y de momento hay tres de ellas tienen otro aspecto...y yo también curioseando entre sus hojas.
    Hay flores de todos los tamaños y colores...la mayoría no recuerdo de donde son.
    Por cierto, me alegra saber que aún hay posibilidades de adquirir el libro. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por pasar por aquí.


    Eloise Liyu, mmm qué bien suenan esos roibos que estas tomando...Son de la tea shop??
    Me cuesta mucho desprenderme de los libros y prestarlos...Eso sí...regalo muchos...pero prestarlos me cuesta por aquello de que no vuelvan a ti.
    Un abrazo grande!

    Marci, a mí también me gusta mucho leerte...Es verdad, parece un desplegable...Espero que ese día plof haya pasado y que tengas un día precioso con una gran sonrisa.
    Un abrazo muy grande, Marci!!
    (el libro creo que te gustará)

    Bohemia, sí, la mía también...pero ahora estoy disminuyendo las compras...necesito más espacio...jajaja.
    Un abrazo!!

    Semedimanche, la verdad es que la debemos muhas lecturas, verdad?? Catedra es la que más me gusta cómo traduce los libros.
    Qué bien verte por estos lares!!

    Matilda, qué suerte...trabajar en una librería!! Es otro de los trabajos que más me gustan.
    Si te gusta el dulce,...este es uno de tus tés.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Qué placer "jugar" entre los libros que uno tiene, tocarlos y mirarlos, abrirlos, ordenarlos, pensar en ellos! Me estoy imaginando tu gran biblioteca; yo tengo poquitos, pero también me gusta estar con ellos de vez en cuando: a los de mi lista de pendientes les pido disculpas, sonrío a los que me hicieron disfrutar... jeje
    En cuanto al té, he de decirte que he empezado a oír hablar estos días del té de Navidad, y voy a buscarlo en la única tienda de té que hay en mi ciudad; espero tener suerte....
    Cambiando un poco de tema, no sé si lo habrás probado (yo no), pero mi hermanita pequeña me dijo que había hecho té pero con leche. Es decir, que en lugar de infusionar las hojas del té en agua, lo hizo directamente con leche (no la añadió después) y comentó que riquísimo. Probaré a ver qué tal (espero que los amantes del té-té de verdad no me tiren piedras!).
    Mi preferido es el de trufa, que viene con trocitos de galleta y otras cositas que no identifico, jejeje.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía esta obra, intentaré hacerme con ella, ahora estoy lellendo "Las Olas"....

    ResponderEliminar
  23. Isi, creo que tu biblioteca puede que siga aumentando...yo tengo unos añitos más...ya sabes la edad interesante de los "taitantos" y no sabes lo mucho que ha crecido mi biblioteca en cinco años!!
    El té de Navidad esta muy rico...peor muy rico. Lo que ocurre es que hay varias tiendas que lo hacen. Y NO ES EL MISMO EN TODAS ELLAS. Las mezclas son diferentes. Yo suelo ir a la Tea Shop o a una tienda que hay en mi ciudad, pero...a pesar de que ambos están ricos, el sabor es diferente, y suelo declinarme por el de la tea shop (no me llevo ninguna comisión). Este té, lo suelo tomar con un poco de leche.
    El té en leche no me gusta...solo el típico pakistaní...Pero eso es cuestión de gustos...
    Dios mío!! Té de trufa!!! con cachitos de galleta!! Ese tengo que probarlo...A ver si la mezcla de aquí es parecida a la de tu tienda.
    Besos grande, Isi!!

    Las Olas, me encantaría leerla!! De V.W. aún me quedan muchos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Debe ser una lectura maravillosa. Yo me pongo a ordenar libreros, cajones y me es imposible no asomarme al pasado y comenzar a recordar...siempre me quedo a medias y tiene que ayudarme el charro negro diciendome "eyyyy ¡al presente! ¿no estabas ordenando aquí???" jajaja ¿qué haría sin él?
    un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Si, es un gran libro!! Además...volveré a él. Es lo bueno de ordenar...una se encuentra con tantas personas a su alrededor encerradas en libros,...que necesita darlas voz de cuando en cuando.
    Un gran abrazo, Ale!!

    ResponderEliminar