El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 16 de diciembre de 2010

Nació una gran lectora...

Claire Tomalin, biografa de esta gran lectora, quiso saber qué día hizo un día como hoy, pero en 1775...Y descubrió en los diarios del naturalista Gilbert White  quien describía los días de aquella época georgiana...Y por lo visto fue un buen día, con niebla y sol.
Estando en Chawton, en la habitación donde solía dormir Jane Austen, hay un cuadro con un carta enmarcada. Esa carta la escribió George Austen, transmitiendo la alegría por el nacimiento de su segunda hija. De hecho vaticina que será un juguete para su hermana y una futura compañera, a la que llamarían Jenny. Sin duda no habría podido acertar más. Jane Austen iba a ser una gran amiga para su hermana.  No se guardan apenas datos de su infancia. Su hermana quemó la gran parte de sus cartas. La más reciente data de cuando tenía veinte años. Sabemos que disfrutaba mucho de la biblioteca de casa de su padre...Leer fue una de sus aficciones favoritas. Marcó su vida de tal modo, que las mujeres de sus libros toman la lectura como una de sus aficciones, en una época en la que leer todavía no era del todo bien visto por la sociedad del momento.

Bueno, sólo quería hacerla un pequeño homenaje...Con sus libros he tenído (y sigo teniendo), la suerte de disfrutar muchísimo...Además de tener una forma muy original para escribir, y sin pretensiones,... su lectura siempre me ha resultado muy fresca. Escribe de tal forma, que quien la lee no percibe en sus palabras daño alguno para sus personajes, a no ser que su conducta les lleve a tener un final incierto. A veces me he imaginado escribiéndola una carta...En ella una de las cosas que seguro que le diría, es lo mucho que me reído con su forma irónica de contar los acontecimiento y conversaciones,...

También me he imaginado reuniendo (quizá con un té de por medio) a todas sus heroínas,  desde la más sencilla y humilde hasta la más rebelde y decida...Todas ellas mujeres de lo más interesante. Es bonito pensar que cualquier persona puede disfrutar de su forma de ser, más tímida o más abierta, y ser la protagonista de una novela. De ninguna de estas mujeres, he podido decir que no haya aprendido nada. Hoy dedicaré un rato del día a releer alguno de sus libros, tal vez un pequeño fragmento.

Steventon es tan pequeño que puede que te lo pases en coche sin darte  cuenta...las casas están desperdigadas, y lo más parecido a una plaza es un árbol que hay en medio de una rotonda...Ya no existe la casa donde nació, Jane Austen... pero sí la Iglesia.

     Aún sigo pasandomelo bien con ese libro que no termino. Lo cierto  es  que últimamente tengo poco tiempo para leer, pero leo. Entre escribir Chritsmas, preparar posibles menús para una cena navideña, colocar y decirme...¿por qué sigo comprando? Creo que voy a hacer un mercadillo de miles de cosas que ya no utilizo. 

Sin duda, el día de hoy es frío, pero por aquí hace sol...¿sería parecido al día en que nació Jane Austen? Felicidades...
(las fotos son del verano de hace dos años)

22 comentarios:

  1. ¿Te imaginas escribiéndola una carta? Habría que contarle la repercusión de su obra, la cantidad de personas que lo han leído, las películas que se han hecho... jeje sería guay.
    Muy bonita entrada, como siempre es un placer leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gran homenaje y preciosas fotos. Me ha gustado especialmente la idea de esa reunión imaginaria de las heroínas de Jane Austen. ¡Sería digno de ver! A ver si entre Emma y Elizabeth Bennett conseguían espabilar un poco a la pánfila de Fanny de Mansfield Park ;)

    ¿Y qué me dices de una reunión de los hombres de las novelas? Tampoco estaría nada mal ;)

    ResponderEliminar
  3. Releer alguna de sus cosas es una manera fenomenal de homenajearla.
    Yo que soy muy despistada, me he enterado hoy del aniversario por un correo que me ha enviado una buena amiga contandolo, así que esperaba con ilusión tu post.

    Las fotos de tus viajes me encantan! y mucho ánimo con el menú, no te envidio nada, jeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contarnos tantas anécdotas de Jane Austen y por las fotos! Seria genial esa reunión de las heroïnas de sus novelas... te imaginas? jeje!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermoso pueblito! Parecen esos lugares que están detenidos en el tiempo.
    Una reunión entre sus protagonistas sería muy graciosa. Son de caracteres muy distintos entre sí.
    Allá frío...acá un calor sofocante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De estos aniversarios no suelo acordarme, me enteré hace poco por Guacimara y después pensé en la entrada que seguro le dedicarías a esta gran lectora y escritora.
    Ya venía con ganas de leerte.
    Sin duda su localidad es de ensueño, gracias por mostrarnos estas fotos. Por cierto, me llama la atención lo pequeñas que pones las fotos, sueles poner fotos muy bonitas y significativas. Sólo como sugerencia, ¿por qué no las pones más grandes?
    Nos metiste la curiosidad en el cuerpo por ese nuevo libro que lees, espero que pronto digas su nombre. :-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leerte, es un placer pasar por tu blog, también la música me gusta.

    Me has recordado que tengo que leerme algún libro de Jane Austen ¡SIN FALTA!.

    Uffs, también me has recordado que tengo que pensar en el menú navideño y eso no me ha gustado tanto, pero no te lo voy a tener en cuenta ;-)

    Besos.

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria , es curioso, al abrir google y ver la dedicatoria a Jane Austen, me acordé de ti de inmediato. Me gustaría leer esas cartas...
    La influencia que personas que ya no están tienen sobre nosotros; Me gustó el ensayo que Espido Freire les dedica a esos dos pares de hermanas: "Querida Jane, querida Charlotte", tal vez lo conozcas..

    Me gusta la nueva canción!!!
    Maribel ;-)

    ResponderEliminar
  9. Jane estaría muy contenta con este homenaje, no sólo el tuyo sino el de todos los que disfutamos con sus historias y nos acercamos a sus personajes, nos enamoramos de Darcy, le cogemos un poco de tirria a Emma...

    A ver si puedo acercarme a Steventon pronto, lo que sí tengo pensado es ir a Chawton (cuanto antes mejor). Creo que volveré a leer la biografía de Claire Tomalin este año que empieza. Lo único que he echado de menos de tu entrada es saber qué té disfrutabas en este momento, te estoy imitando y disfrutando de un té de Navidad ahora mismo :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cómo disfruté ese día cuando entré en Google y me encontré que su titular era un homenaje a Jane Austen!

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  12. María, siempre es maravilloso pasar por tu casa y leerte.
    Sólo quería felicitarte en estos días que lo pases bien y disfrutes. Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  13. Un gran homenaje! Me lo recordó un amiga, y google, que está muy al día!
    El otro día además vi la película de su vida.
    Yo pienso lo mismo pero con Emily Brontë... es mi debilidad!
    Ánimo con el menu, y lo del mercadillo, yo conozco varios sitios de trueque. Es una buena forma de seguir dándole vida a las cosas
    Besos
    Feliz Navidad
    Elo

    ResponderEliminar
  14. Querida María después de un trimestre con muy poco tiempo para dedicarme a lo que me gusta paso hoy para decirte que me perdones por no contestarte primero... El tiempo lo he tenido muy medido y os he echado a todos de menos.... Pero vuelvo con ilusion para seguiros....A mí también me gusta releer y sobre todo cuando los atardeceres cómo hoy son fríos húmedos y muy muy grises... Desde el norte te mando un fortísimo abrazo lleno de buenos deseos para el año que viene y que estas fiestas sean para tí muy entrañables a pesar que tengas que cocinar y hacer alguna que otra compra.. Por estas fechas es lo que toca. ¡¡Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
  15. Paso a desearte muy feliz Navidad, María. Y que sigas deleitándonos con tus cálidas e interesantes entradas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Te deseo que pases una muy FELIZ NAVIDAD junto a los tuyos
    Muchos besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  17. Nací un día 16 de Diciembre al igual que la genial Jane Austen, me siento honrada de haber venido al mundo junto a la fecha de esta entrañable mujer.

    María, deseo que tengas una dulce y felíz Navidad junto a los que te aman y amas. Que la Paz de Dios esté junto a ti cada día y su amor sea tu compañía.

    Un gran abrazo con todo mi cariño. Gracias por compartirnos tu amor por los libros y por el bien hacer que siempre encuentro en ti.

    Felíz Navidad!! Anouna

    ResponderEliminar
  18. Isi, la verdad, es que me encantaría haber coincidido en el tiempo con ella, y poder charla...Creo que a muchas nos gustaría...no crees?
    Un abrazo!!

    Ohhh!!! Cristina, no había pensado en eso...pero desde luego, sería maravilloso!! Creo que a muchas nos gustaría. A pesar de que sinceramente, a mi lado, tengo ya un Darcy-Thorton.
    Besos!!

    Marci, gracias por esperar este post aquí. El menú fue al final muy sencillo (que es lo mejor para todos) y fue una cena maravillosa...con algún que otro apretujón. Ahora quedan otras...Pero ya hablaré de ellas. Besos mil (imagino que tú también estarás ingeniándotelas en la cocina...ánimo!!).

    Guacimara, sí sería genial!! Y además con sus formas de ser tan variadas...la verdad es que pienso que quizá entre algunas no habría muy buen clima...pero y los hombres...como sería entre ellos??
    Un abrazo grande!!

    Luciana, es cierto...parece que se han detenido en el tiempo,...Y si la reunión con ellas, como ya digo por ahí, sería interesante, pero al mismo tiempo...no sé...un tanto peligrosa...Cómo se llevarían Emma y Elizabeth??
    Abrazos!!

    Patricia, yo a veces me acuerdo. Bueno, de este casi siempre...Y es que esta mujer me encanta, la verdad.
    Pues lo de las fotos, lo intento, pero luego dado el formato que elegí de blog, el texto queda demasiado en columna con una foto muy muy grande...en fin...no sé...pero desde luego, tomo nota de tu sugerencia.
    Yo también espero pronto decir el nombre del libro que no termino.
    Besos!!

    Avanarte, a mí me encanta pensar en el Menú de Navidad...de momento...no sé, ya te diré dentro de unos años como pienso...
    Y Jane Austen creo que te gustará muchísimo cuando la leas. Has visto alguna de las series de la BBC basadas en sus libros?
    Un abrazo grande!!

    Maribel y el Guisante Verde...Gracias por pensar en mí cuando vistes el nombre de Jane Austen. No sabes la ilusión que me hace!! No sé donde puedo encontrar el ensayo...cuando lo ojee en su momento no me llamó mucho la atención. Pero tal vez ahora,...tendría más ganas de leerlo.
    Un abrazo muy grande!!

    Little Emily...el té que disfrutaba haciendo la entrada no lo recuerdo...pero seguro que era uno muy rico. El té de Navidad lo comencé este domingo...Y nos supo riquísimo!!
    Un abrazo!! (ya veo que tú también has escrito sobre Jane Austen...voy a verte!!)

    Ricardo Miñana, Felices Fiestas también para usted!!

    Gracias mr.williams...Google si que me impresionó con su homenaje...Espero que siga así con más escritores y escritoras.
    Saludos!!

    Teresa, muchas gracias por tus palabras...a mí también me gusta perderme en tu blog. Igualmente, Felices Fiestas.
    Besos!!

    Eloyse Liyu,...qué peli viste sobre la vida de Jane Austen??? No suelen ser muy fieles a su vida...Aunque tampoco es fácil, ya que se sabe bien poco con certeza.
    Las Brontë me gustan bastante...en mi caso, me quedo con Anne Brontë.
    Gracias por la idea del Mercadillo, creo que te haré caso...Necesito desprender de cosas.
    Besos...ahora voy a tu blog!!

    Ángela...qué bien verte de nuevo por estos lares!! Imagino que has tenido que estar muy liada.
    Te deseo también unas fiestas llenas de muchísima alegría y amor, para ti y los tuyos.
    De momento cocinar (no lo hago muy a menudo) y comprar me gusta...veremos qué pienso más adelante.
    Un gran abrazo!!

    Gracias Elvira!! Igualmente...Voy de inmediato a tus flores y palabras!!
    Besos!!

    Emma, Feliz Navidad!! Ahora me paso a verte!!
    Besos!!

    Anouna, qué día tan bello para nacer. Felicidades!!
    Ahora me paso por tu blog, para felicitarte la Navidad.
    Un beso muy grande, Anouna!!

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada-homenaje a Jane Austen. He estado viendo unos vídeos en youtube sobre "la verdadera Jane", y están muy bien. Están en ingleś; no sé si eso es un inconveniente para ti...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Carmen, bueno, el inglés no es que lo domine, pero lo entiendo mejor que lo hablo. Tengo un nivel intermedio. Si hay algunos en you tube que no están mal.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  21. ahhh ¡que bonita entrada! todo: lo escrito, las fotos, la sensación con la que me quedo. Es un placer visitarte en tu casa, aunque sea tan tarde.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Gracias guapa!! A mí también me gusta mucho pasearme por tu blog, y dedciarle tiempo con tranquilidad.
    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar