El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 23 de enero de 2011

Sólo un intermedio - Thomas Hardy

En menos de una mañana este libro se deshizo entre mis manos. Lo llevaba a todos los lugares donde me tocaba esperar. Es pequeño. Ocupa muy poco espacio y se lee con facilidad. Y he llegado a la conclusión de que Thomas Hardy es un mago de las palabras. Me cautivó y la espera se me hizo corta. La historia en principio no me atraía mucho... Y ya sabiendo como suelen ser los finales en sus libros...menos. Pero ahí estaba yo, en ese momento de espera, junto a una taza de té (...en este caso un blend Assam de Ceylan Ahmad Tea) y con un libro entre manos, que no dejaba de mirar ni un momento.

Una mujer...Baptista, que odia profundamente su trabajo y decide aceptar la proposición de matrimonio de un hombre mayor al que no ama. Pero que le proporcionará "armonía y paz". Hardy se inventó un lugar, una tierra parecida a Inglaterra a la que llamaba Wessex,  (es una de las muchas más que se inventa) pero en este caso utiliza la imaginación y...la zona de Cornualles es la elegida, a pesar de no conocerla directamente antes de escribir este relato. En esa zona vive nuestra protagonista...lista para abandonar su trabajo como maestra, el cual aborrece, y decidida a casarse sin amor...Pero un contratiempo pequeño...como la pérdida de un barco que la lleva a su destino, ocasiona que viva un pequeño interludio, entre la vida que elige y la que se le esta ofreciendo en un instante y de la que podría...quizá...ser feliz. Algo a lo que ella no parece aspirar.
La historia en sí, parece fría y triste...pero como digo, Hardy es un mago con las palabras y mientras te acondiciona un escenario y un estado emocional muy agradable, te presenta a sus personajes...De algún modo, me da la sensación de que los abandona un poco a su suerte y son ellos quienes  tienen que saber resolver la trama en la están inmersos.

A pesar de las apariencias...y quizá no a todo al mundo le pase lo mismo si lo lee...pero a mí, me entraban ganas de reír muy a menudo. Viendo a Baptista con la vida que se le presenta en menos de un día y todas las decisiones que tiene que tomar (y las que no toma) en un instante...y esa sensación de "venga...algo más!!?? Mi vida no puede ser más inverosimil"...Eso de dejarse llevar por las normas, y que la palabra que una dá es más fiel que el amor que se siente al decirlas...es lo que hace que se mueva a estar en un lugar u en otro, en esa sociedad victoriana que se rige en ella por fuera y por dentro y que la acepta...sin más.  Aunque sin olvidar las pocas alternativas que tiene...dado que no quiere trabajar.
Es cierto también, que hubo algunos momentos en el libro, en el que me sentí atrapada junto a la protagonista y quería salvarla de las situaciones tan singulares que se la plantean y al mismo tiempo cotidianas...Dicen, que no se preguntaba porqué sucedían las cosas, y los cambios que se le avecina en poco tiempo...sino que comprende, acoge los sucesos sin preguntas. Algo realmente difícil...Al menos, cuando trataba de ponerme en su piel.

Apenas he leído nada de este autor, dado que temo los finales difíciles. No es que quiera un final made in hollywood. Pero sí, quizá, no tan desgarradores como el de Tess o el de Martha Brown. Pero este libro no tiene un final decepcionante (y no digo que Tess y Martha lo tuvieran). En este caso, hay un final diferente, inesperado y poco común, pero del que he disfrutado.
Me ha gustado mucho también el formato del libro...y la editorial. Además hay postfacio y un recorrido cronológico del autor, muy interesante. Parece ser que Mere Interlude, se publicó el 17 y el 24 de Octubre de 1885 en The Bolton Weekly Journal. Cuando me encuentro con estas cosas...pienso...¿me estaré perdiendo algún autor o autora actual de quien tendría el privilegio de leer todas las semanas en algún periódico y que quizá posteriormente, será recogido en algún libro? En fin...De momento, no sé por qué, pero los periódicos cada vez me llaman menos la atención. Veo menos periodismo de interés y más sensacionalismo.

Creo que no será el último libro que lea de Thomas Hardy...Sigo de todos modos, atrapada en varias lecturas.

12 comentarios:

  1. María, te agradezco este post porque me has hecho descubrir una editorial que desconocía y cuyo catálogo es ya envidiable a pesar de su corta vida. Ha publicado dos libros de Colette, una escritora que me encanta, que me interesan, y uno de ellos es La gata, que estaba descatalogado y era imposible de encontrar. Los gatos son mi debilidad, tengo unos cuantos libros sobre este felino maravilloso. De Colette te recomiendo Lo puro y lo impuro.
    En cambio, no he leído nada de Thomas Hardy, quizá podría empezar con éste.
    Saludos, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido que me tiente muchísimo este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo a Hardy en mi lista para este año. Me contiene un poco el detalle de sus finales, pero no se puede negar que es buen escritor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Empecé con "Unos ojos azules" y tuve que dejarlo. Quizá no era su momento o quizá tenga que empezar con algo más cortito cómo la novela que comentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que no sea tu último Hardy. Hardy, como bien dices, es un mago de las palabras, pero también un poco "bestia". Sus libros en general son difíciles de leer por amargos, pero uno de vez en cuando y haciendo acopio de fuerzas, es una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  6. Bastet, la verdad es que esta editorial me ha gustado mucho por como cuida el contenido del libro y quién lo traduce, también.
    Hay otro por casa, del que ya hablaré.
    De Collete, no he leído nada...Es la misma que hablaba sobre los derechos para la mujer en la Francia de principios del s.XIX??
    Besos!!

    Elvira, es muy agradable...y fácil de leer. A pesar de que Hardy es durillo. Ya me dirás qué te parece.
    Besos grandes!!

    Luciana, ya nos sorprenderás con el libro que has escogido!! Espero que ambas este año le demos más oportunidades, porque como bien dices, es un gran escritor.
    Un abrazo!!

    Guacimara, quizás...yo empecé Tess y tuve que dejarlo...en fin...ya veremos como nos va con Hardy este año.
    Un abrazo grande...tengo muy pendiente pasarme por tu blog. A ver si lo consigo antes de que termine el día.

    Cristina, tienes razón. Pero como le digo a Guacimara...No pude con Tess. Espero que con "Lejos del Mundanal Ruido" no me pase lo mismo...tengo pensado leerlo este año. Pero...paz...aún hay más esperando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Veo por lo que dices que es un autor peculiar. De empezar algo sobre él creo que sería mejor un libro corto o el más sencillo. ¿Me recomiendas este para empezar?
    Se aprende mucho paseando por aquí.
    Un beso! :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola María.
    entiendo lo que dices de los periodicos, en mi caso los leo poquísimo, si acaso los titulares en su edición digital...
    y tu recomendación me viene de perlas (espero poder con todas las cosas que nos cuentas!tengo varios antes)por ser un libro pequeñito ya que precisamente ayer en el metro (yo tomo el que sale de la universidad)y viendo a muchos estudiantes pasando el viaje con sus libros, pensé en hacerme con uno pequeñito que cupiera en mi bolsa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hay tanto que leer que siempre nos perdemos algo... pero poco a poco van cayendo libros a nuestras manos que nos inspiran. Va por rachas, también, no?
    Yo ahora estoy a medias entre uno de Amos Oz, uno francés y "La princesa de África". Devoro en el metro ;)
    Besos
    Elo

    ResponderEliminar
  10. Me apunto la recomendación. A mí tampoco me interesan los periódicos ya.
    Por cierto tienes una cosita en mi blog, espero que te guste
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que me asomo por tu elegante rinconcito y esta es la primera vez que me animo a escribirte... quiero felicitarte por tan atrayente descripción de dicho intermedio -que acabo de encargar a la casa del libro, ya te contaré si lo disfruté tanto como tu ;)-

    Un beso...

    ResponderEliminar
  12. Patricia, de momento creo que "un intermedio" es una lectura muy agradable para empezar. Al menos para mí lo ha sido. Quisiera seguir con "Lejos del mundanal ruido"...ese lo quiero leer a lo largo de este año...Ya te iré contando.
    Gracias por tus palabras. Un beso grande!!

    Marci, este libro cumple con los requisitos de llevar en bolso, bolsillo,...es pequeñín y se lee en unas horas (o incluso menos). Voy a seguir tu ejemplo y leer el periódico más a menudo en su edición digital. A veces hay artículos muy buenos, pero en general...no veo buen periódismo. Vivimos en el mundo del "rápidamente"...
    Un abrazo grande, Marci!!

    Elo...entonces, cuando vaya en el metro, pensaré que quizá...trás uno de esos títulos te encuentras tú!! :) No conozco ninguno de los libros que nombras...investigaré y espero que nos cuentes pronto qué tal están y de qué tratan.
    Un abrazo!!

    Emma, tengo muchas ganas de pasar por tu blog, y detenerme...espero hacerlo prontito. Un beso grande!! Y GRACIAS de antemano, por tu detalle en tu blog. Bss!!

    Jade, gracias!! Espero que te guste. Ya contarás. Voy de inmediato a visitar tu ricón.
    Bss!!

    ResponderEliminar