El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 4 de febrero de 2011

En un rincón de la habitación...

Últimamente, donde más" horas" (a veces sólo llego a unos minutos) paso leyendo, es en un rincón de la habitación que utilizo para dormir. Allí me espera una pila de libros...Todos ellos para llevarme con la imaginación a mundos diferentes, a realidades no vividas, a profundos pensamientos, etc...No siempre los libros se quedan apilados en la habitación. A veces salen de "sus rincones" y aparecen en otros espacios, como puede ser una cafetería, una estación de autobus, un sillón en casa...en fin...lo que sucede cuando los libros se te meten en el bolso y no quieren salir de allí. Echo de menos una lectura más continuada de un sólo libro...pero es que, ya lo he dicho otras veces, me siento tentada a leer unas páginas de unos por motivos de lo más variados; pasar un rato con esta escritora qué hace mucho que no leo, releer un fragmento de aquél otro libro que creo que me vendría muy bien hoy...en fin...cantidad de pensamientos se cruzan por mi mente, para elegir uno u otro libro...y no permanecer constante y fiel a uno solo. ¿Será que la lectura ya no me atrapa como antes? ¿Estoy más dispersa y poco concentrada? El caso es que a veces, cuando leo y estoy con algún libro entre manos, tengo ganas de finalizarlo...y al mismo tiempo de que no se termine. Esto último me sucede más a meudo cuando el libro me tiene atrapada...y no puedo dejarlo. Y no me llevo otro, sino "ese" libro al tren, al metro, a las esperas en los cafés...En fin...Creo que estoy algo atrapada en varias lecturas y sí me invitan a una más puede que no la rechace.

Así fue...el otro día llegó un paquete al trabajo...una compañera de otro lugar similar al mío, me hizo llegar como pudo y por sorpresa un libro. En el trabajo decidí no abrirlo...Y....me lo llevé a casa. Una vez allí...me quedé mirándolo durante un rato...esa sensación de qué libro hay tras el papel, me encanta!!..Ella me advirtió que quizá lo tendría, y que dentro había un ticket regalo para poder escoger otro libro, en caso de encontrarmelo repetido. El caso es que no hizo falta. El libro no lo tengo...Es Suit Francesa de Irène Némirosvsky. ¿Me puedo contener sin leer una líneas? Pues no. A pesar de que aún no considero que lo he empezado,...me quedé inmersa en el prólogo de Myriam Anissimov.
De manera, que la pila de libros, no leidos, crece y crece en mi mesa de noche (Suit Francesa aún no ha llegado a ese rincón). A esto hay que añadir, esos libros que parecen llamarte de cuando en cuando. De forma que mirando en la estantería, mis ojos se detuvieron en "Las mujeres que escriben también son peligrosas" para hablarle de forma resumida a una amiga sobre una escritora. Y allí, entre varios nombres de mujeres, muchas de ellas están en varios rincones de mi casa, me encuentro con  Astrid Lindgren y su Pippi Langstrump...y recuerdo las muchas horas que pasé con esa niña y sus aventuras. Sigo leyendo sobre la persona que dió vida a ese personaje, y aquí, quien escribe sobre ella, nos dice que se inspiró en Anne of Green Gables para "retratar a Pippi (en mi caso...yo conocí a Pippi de niña antes que a Anne...entonces...¿ya estaba condicionada a que me gustara?), y luego está ese nombre...¿de dónde salió un nombre como "Langstrump"? Y parece ser que es una deformación de la palabra Blaustrumpf, que significa medias azules y que era como se llamaba a las mujeres intelectuales antiguamente. Y así....sigo paseando...por mi mente y la de quien escribe sobre Astrid Lindgren, viajamos con el pensamiento...y ambas llegamos al libro de Bluestokings que continúa en la pila de los libros sin leer y de los que me encantaría saber más.
También se le une, que a pesar de que me gusta mucho leer y pasar un buen rato entre libros, también disfruto de la vida social, de los atardeceres, del trabajo, de todo aquello que forma el tiempo y llena las horas de mi vida.
En fin...creo que  estaré durante unos días intentando terminar De este y otros mundos, viajando por libros que se quedan en la mesa de noche, intentando no leer a Irène Némirovsky y a otros más que se apilan a mi alrededor...y tal vez, se escapen entre sueños para susurrarme que mañana, quieren ser leidos durante un rato.

Las ilustraciones...La primera es de Federico Zandomeneghi...(además es portada de un libro que tengo muchas ganas de leer...y que se lee en un momento). Luego está la ilustración la de Anne of Green Gables es de Lauren Mills y el resto son portadas de libros y una imágen de la actriz que resprenstaba a Pippi Calzaslargas.

28 comentarios:

  1. Efectivamente, parece un contrasentido asociar ocio/lectura/ansiedad/voracidad pero es así para todos los que nos gustan las letras. Empiezas a apuntar los libros que lees, los numeras, y parece que es una competición contigo mismo. Acabo de empezar el último de Murakami y al ver sus 700 pgs. me digo: "cuantos libros dejaré de leer entretanto". Leo tu post e inmediatamente pienso: Jo, ahora que lo veo, tengo pendiente en la pila de la mesilla Suite francesa!. Es un dislate. Habrá que cambiar el té por la tila María. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que se como te sientes! Acabo de iniciar curso escolar, mi segundo semestre de Universidad(mas que semestre, es cuatrimestre!) y estaba leyendo Chronicles of Narnia... pero, ya me dejaron unos 5 libros para las próximas 2 semanas!!!

    A aplazar lecturas, no queda de otrs!

    Tu pila suena muy interesante, veré si logro meter alguno de ellos en la mía!

    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Descubrí tarde a Irène Némirovsky, el año pasado, y desde entonces no puedo dejar de leerla, y por muy alta que sea la pila de libros de mi mesilla, en cuanto llega un Némirovsky le doy prioridad absoluta. Suite francesa es una obra maestra, y eso que está inacabada. En mi opinión, es el mejor fresco que se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial.
    Y otra de sus obras fundamentales es El baile, una novela corta sobre la venganza de una hija contra su madre. Sin lugar a dudas, Némirovsky es la mejor escritora en lengua francesa del siglo xx.
    María, Oesido: Se pueden dejar de leer infinidad de libros superfluos, pero los de Némirovsky deberían estar prescritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola María:
    He terminado los exámenes y vuelvo a leerte (ayy la falta de tiempo, qué mala es!) y veo que estamos en sintonía, de relax, de múltiples lecturas, de mirar una portada y llevarte el libro a la mesita, y al rato empezar otro que estaba escondido en la estantería, dejando olvidado el primero... y así todo...
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. ahh, se me olvidaba: me encantaba Pippi y Pequeño Tío: yo adoro los caballos y la envidiaba por tener uno ¡¡dentro de casa!!
    PD: vale, ahora de mayor sé que el mejor sitio para un caballo no es estar dentro de una casa (y también es mejor para la casa, claro)

    ResponderEliminar
  6. Como te comprendo, hay épocas en las que leería todos los libros que me pasan por delante de la nariz (como ahora) y otras en las que un libro me absorbe tanto que prácticamente no puedo leer nada más. Y no es por falta de concentración, sencillamente es así.
    Ya sabes que adoro a Anne pero en cambio, Pipi me cae mal (horror), ni siquiera era capaz de ver un capítulo entero de niña, me da verguenza hasta decirlo :P
    Y Suite Francesa es uno de mis pendientes para leer desde hace mucho pero ya ha llegado su hora (creo) ;)
    Besitos

    P.D. Disfruté muchísimo con tu entrada anterior sobre el cuadro de Dickens, que me encanta, y la casa-museo. Vale mucho la pena, en serio, sobretodo si la época victoriana es lo tuyo. La película, es muy probable que no la vea, al ritmo que voy con el cine aunque Clint Eastwood sea uno de mis directores favoritos. En fin... creo que me tendré que poner en serio con esto de ir al cine ;)

    ResponderEliminar
  7. Oesido, qué razón tienes!! No puedo pensar en los libros que no leeré por falta de tiempo!! Y sí...creo que de cuando en cuando tomaré rooibos/tilas...en fin...todo aquello que me haga sentir más relajada y decir..."hasta donde llegue".
    Saludos!!

    Vaya!! Carittoo, crónicas de Narnia es otro de los libros que no terminé!! En fin...algún día. Pero en este caso no me pesa la conciencia, ya que no conseguí que me atrapara.
    Veo que también hay libros tentadores a tu alrededor...Eso es bueno...acrecenta la curiosidad por leer.
    Qué tengas muy buen cuatrimestre!!
    Besos!!!

    Bastet...¡¡desde luego Némirovsky te conquistó!! De momento, siento decir, que no comenzaré su lectura. Continuaré con los que tengo alrededor...y Suit Francesa...tendrá su momento.
    Por cierto, ¿esta mujer era rusa, verdad??
    Saludos!!

    Isi...qué bien haber terminado los exámanes!! Qué buenas sensasiones recuerdo!!
    Aunque viendo lo visto y cómo va el mundo, creo que volveré a pasar por alguno que otro. Espero que para bien.
    Isi..no sabes lo que me alivia saber que no soy la única. ¿Será otra étapa de la vida? Antes no era así. Hasta que no terminaba el libro no cesaba de leerlo...aunque me llevara muchas noches leerlo y al paso de tortuga que tengo!!
    Los caballos...si...Pipi era tremenda!! Incluso eso de pintarlo, verdad?? HOy en día que soy consciente de ello, me parece un horror.
    A mí lo que más me gustaba de ella eran las ideas que se le ocurrían para resolver problemas...y sus medias de colores!!!
    Un abrazo y gracias por venir por aquí!!

    Little Emily...la verdad es que no tiene porqué gustarte...a veces ni si quiera hay razones para ello. Es pura química. También es verdad, que hoy en día no sé si me gustaría volver a verla. Fue para ese momento.
    La verdad es que a pesar de que tengas muchos libros entre manos...en tu caso, los terminas...y siempre nos cuentas cosas de ellos muy interesantes.
    Tu lectura sobre ellos, es estupenda.
    Mil besos y desde luego...Dickens y su casa estarán presentes en una futura excursión a London (aún no tengo nada...pero siempre hay ganas, verdad??)

    ResponderEliminar
  8. No puedo decirte nada sobre la lectura "variada", estoy atravesando un momento similar. Me excuso con que son mis últimos días de vacaciones y quiero hacer muchas cosas antes de volver al trabajo!
    Las mujeres que escriben también son peligrosas es un libro que me atrae, sólo por el título se merece una leída.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola María: leí en blogs amigos que Nemirovsky es una escritora copada, sobre todo Suite francesa. Otra escritora que se las trae, es Natalia Ginzburg, pero te confieso que no leí nada de ellas. Me pasa lo mismo que a vos. Se me acumulan los libros y quiero leerlos a todos, por esa razón comienzo varios a la vez y no termino ninguno. Siempre andamos en busca del libro que nos parta la capocha.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que yo soy de libro único pero entiendo bien esa aparente contradicción de estar leyendo uno y, sin querer que se acabe, desear empezar con el siguiente.

    Llevo diciéndome desde hace años que tengo que leer Suite francesa, pero nada, nunca cae. A ver qué te parece y se me das el empujón final :)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la idea de un rincón de libros pacientes, esperando...

    Yo tengo mi propio rincón, aunque he de decir que mis libros son viajeros, me acompañan a dónde quiera que yo vaya. De los libros que comentas, me ha interesado sobre todo el ensayo de Virginia Woolf, una lástima que aun no se consiga en mi país. Tienes por aquí un rincón interesante... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Luciana, espero que estes disfrutando al máximo de esos últimos días de vacaciones...En cuanto al libro está escrito por una mujer quien hace una recopilación de las mujeres que escriben...algunas más actuales que otras. Esta genial. Espero que puedas hacerte con algún ejemplar.
    Además...hay más de la misma editorial..."las mujeres que leen son peligrosas", las que cosen, las que aman la naturaleza, las que pintan, en fin...unas cuantas.
    Un abrazo grande!!

    Mario, totalmente de acuerdo. Andamos entre varias lecturas de lo más variadas, hasta que alguna nos conquiste más que la otra y no podamos dejar de leerla.
    Anoto a la otra escritora que nombra; a Natalia G.
    Gracias y Saludos!!

    Cristina, me encanta lo fiel que eres con los libros. Y ese hábito de continuidad que das a las lecturas. Me gusta mucho. Espero volver a eso de estar sólo con uno. Aunque...de cuando en cuando...me permita escapar y dejar que otros libros salgan de sus escondites.
    Bss!!

    Maya, qué bien tener un rincón de lectura, verdad?? Y eso de tener libros viajeros, que van donde tú vayas, es maravilloso. En mi caso...no sé cual se meterá en el bolso. Aunque últimamente siempre llevo el mismo...en fin...haber si os cuento algo de él pronto.
    Por cierto...el libro en el que sale la portada de Virginia Woolf, no es un ensayo de ella...esta escrito por una mujer que decide escribir sobre varias mujeres que han escrito a lo largo de la historia...y entre ellas está nuestra V.W.
    Mil besos, Maya, y me alegra verte por aquí.

    ResponderEliminar
  13. a veces la vida nos toma con su prisa de la mano y nos impide sentarnos a ser y estar con uno mismo, pareciera que el mundo va a una velocidad y uno quisiera ir a otra...y así vamos dejando pasar lecturas y momentos, sin tener tiempo incluso para que lo leído/vivido/pensado se asiente, como el sabor de un te cuando lo dejas reposar.
    Me encanta como siempre leerte, y ¡mira que casualidad! recién comienzo a leer a Pippi ¿estamos o no en sintonía?
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  14. María, pensé en leer el libro pero debido a su contenido me contuve...no sé, supongo que no estoy ahora abierta a leer nada relacionado con esta época, así que espero con ansia que lo acabes y nos cuentes qué tal!
    Me gusta que menciones a Pipi y a su autora, también influyó bastante en mi , era mi momento de la semana.La he visto repetidas veces ya que afortunadamente la reponen cada par de años .


    He disfrutado leyendote como siempre!!
    ah! y ayer mismo vi Retorno a Cranford(los dos últimos espisodios),después de ver Cranford enterita la semana pasada... una maravilla! gracias por sugerirla en tu blog, ha sido toda una revelación para mi,está muy cuidada en todo.

    ResponderEliminar
  15. Ale, totalmente de acuerdo...Lo has definido muy bien. Gracias por pasar por aquí.
    ¡¡Qué casualidad!! Leyendo a Pippi. Ya nos contarás qué tal esta.
    Besos!!

    Marci, aún queda para que me ponga en serio con Suit Francesa, pero he de decir que me pican un poco las ganas.
    Cuanto me alegra saber que has disfrutado tanto con la serie. A mí me gustó muchísimo. Y como bien dices, esta muy bien cuidada.
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  16. Maria, creo que la nave nodriza se ha llevado mi comentario en tu entrada anterior (veré la película gracias a ti...)
    Te entiendo perfectamente, hace años yo era de las que leía y terminaba un sólo libro.
    De un tiempo a esta a parte es un imposible, no sólo los libros se pegan en mis estanterias para captar mi atención, en las librerias, en la biblio..., ahora con el añadido de que los libros vienen avalados por amigos blogueros...conclusión: leo varios libros a la vez..( Nemirosky creo que te gustará), y me encanta venir a leerte y saber con que lecturas y peliculas disfrutas, y por cierto, me ha gustado tu última cantante...
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  17. María, yo me vuelvo loca con tantos libros, últimamente he abandonado varios que me aburrían cuando antes hacer algo así era impensable para mí. Pero me pasa como a ti, si alguno me atrapa especialmente no puedo dejarlo y pospongo las otras lecturas.
    De Irène Némirosvsky sólo he leído El baile pero tengo Suite francesa entre mis pendientes, a ver cuándo le llega el turno.
    Esta entrada es preciosa, gracias por compartir tantas cosas lindas.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. He atravesado por varios etapas en la lectura: No querer leer, no poder sacarme un libro de la cabeza, estar con cuatro libros a la vez, querer leerlo todo y no poder... Entiendo la etapa en la que estás, más o menos me encuentro en esa :-)
    A mí de Pipi me gustaba su entusiasmo y su actitud, ningún problema era un problema para ella. Además sus ideas siempre eran originales.

    También disfruto lo mismo con un libo que con un atardecer (eso sí, desde la ventana de casa, que desde fuera hace mucho frío) :-D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Lo que me ocurre a mí que voy anotando libros y sumando a mi ebook. Cuando tengo que empezar uno, tardo muchísimo tiempo en decidir por cual empezar.
    Me apunto el de Pippi
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  20. Me pasa que últimamente han quedado apilados los libros sobre mi mesa de noche, en la mesa lateral en la sala y en el patio que es otro lugar donde me gusta leer, no hay caso, no me puedo concentrar, a pesar de ser grandiosos libros, no puedo ir más allá de una página. Pero, no me martirizaré con ello, reconozco que no estoy en un momento para estrujar más mi mente. Sé que ellos me esperan con paciencia...los libros tienen toda esa paciencia de esperar por nuestros ojos.

    Siempre es un agrado tomar nota de tus lecturas, es un gran referente para mí.

    Muchos besos, Anouna

    ResponderEliminar
  21. Tengo Suite Francesa para leer este año, pero es tan gordo que me da pereza. Yo no soy de leer mas de un libro a la vez, pero también estoy dispersa en cuanto que me cuesta encarar libros largos, quiero ir cambiando seguido... Me encantó ese "Bluestockings"!!!!
    Volviendo a "Suite francesa" la crítica que hizo VArgas Llosas de este libro es realmente buenísima, dan mas ganas aun de leerlo. Me emocionó la foto del original. Había leído sobre el cuaderno con letra diminuta en que había sido escrita la novela pero verlo es algo increíble.

    ResponderEliminar
  22. ¡Adoro a Pippi!!! También la conocí en mi infancia y creo que se quedó conmigo para siempre.

    Y qué decir del montón de libros que tengo en la mesilla... ¡no quiero ni contarlos!

    Un placer leerte, como siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Maria!! tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com

    besoss

    Catherine

    ResponderEliminar
  24. Dios mio, como me ha gustado esta entrada!

    Ahora que tenía un té calentito entre las manos he pasado a leerla con tranquilidad ... Y no me quiero ir.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Maribel, gracias, y a mí también me encanta pasarme por tu blog y aprender más sobre viajes, formas de viajar, etc...Tengo ganas de leer Irene N. creo que simplemente conociendo algo de su biografía apetece leer más sobre ella. Aún no creo que lo comience. Pero espero hacerlo antes del verano.
    Besos!!

    Andrómeda, qué bien verte por aquí y de nuevo en activo!! Es curioso como hay etapas en la vida en las que lo que parecía impensable, como abandonar libros o tener varios a la vez, a mí me pasa últimamente muchísimo.
    El baile...también es un libro que me llama la atención, y Nieve en otoño.
    Un besin grande y qué bien verte de nuevo!!

    Patricia, qué bonito eso que dices de disfrutar de los libros como cuando ves un atardecer. La verdad es que me gustan muchos libros y más desde que leo y paseo por vuestros blogs. Pienso que no podré leer todo lo que quiero. Me conformaré con intentar hacerlo poco a poco.
    Un beso grande!!

    Emma, aún no he leído nunca el libro de Pippi...aunque sí vi la serie. Lo que he escrito trata sobre su escritora.
    También mi lista de libros no leidos crece y crece.
    Un abrazo, Emma!!

    Anouna, soy del mismo pensamiento!! Los libros esperan...y en ese rincón donde se encuentran -el patio lateral- debe ser increible. Hay que aprovechar el momento, como bien dices...
    Imagino que a pesar de esos momentos, seguirás escribiendo poesía.
    Besos!!

    Valeria, no leí la crítica de Vargas Llosa sobre Suit Francesa, pero trataré de encontrarla y leerla. Me alegra saber que eres fiel a un libro...esa es mi aspiración actual. Intentar encontrar ese libro del que me sea imposible despedirme.
    De momento también disfruto de esta etapa mirando y releyendo varios libros a la vez.
    Un abrazo y gracias por venir por aquí. Tengo muy pendiente visitarte.

    Avenarte, tienes que tener una mesilla muy interesante...Y Pippi era realmente divertida!!
    Un abrazo!!

    Delirios de Muñekita, no tengo inconveniente en que me enlaces en tu página...aunque aún no la conozco. Gracias y bienvenida!!

    Susana, muchas gracias por lo que me dices...y me encanta que me visites con té!!! De qué es...por cierto??
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  26. Me lo recomendaron y un día lo cogí de la bibiblioteca pero no puede leerlo casi y se me acababa el plazo. Lo sigue teniendo pendiente!!!
    Mira mi blog, quizá te puedas pasar por le evento que estoy organizando con unas amigas
    Besoss

    ResponderEliminar
  27. jajaja el té que tomo por las mañanas es el clásico inglés. Para las tardes dejo el de fresas con champan, y los sábados por la mañana té de chocolate.

    Todos los domingos por la mañana mi marido me prepara chocolate con churros (también el té merece un descanso)jejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Eloise Liyu, no sé a qué libro te refieres. Espero que puedas continuarlo. Simplemente hay que dajarlo un día en la biblioteca, y quizá tengas suerte y no lo cojan...Y sí no...habrá que esperar, imagino.
    Creo que he visto demasiado tarde tu mensaje...te escribo pronto. Besos!!!

    Susana, qué buenísima selección de tés tienes a lo largo del día...mmmmm!!! Fresas con champang suena estupendamente!!
    Los domingos, también suenan de maravilla. En mi caso, sigo adicta al té... incluso los domingos.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar