El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 8 de marzo de 2011

Cien años caminando hacia la Igualdad

 "No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente".
Virginia Woolf


Hace ya cien años desde la primera vez que se celebró en Europa el día de la Mujer trabajadora. Fue en 1911, cuando las mujeres decidieron salir a la calle y manifestar las desigualdades sociales. Lo único que ha cambiado, es el día. En ese año se celebró el 19 de Marzo, pero más tarde lo hiceron coincidir con otros países del mundo al 8 de Marzo, como Día Internacional de las Mujeres. Existen varias versiones, ya que parece ser que también el 8 de Marzo de 1857 fue cuando sucedió el terrible incendio textil de New York en el que murieron muchas mujeres, debido, principalmente, a las condiciones de trabajo. Pero este dato no se sabe con seguridad.
También se barajan fechas de activismo frente a la situación de las mujeres en lo referente al trabajo en otros años: 1909, 1913, 1914...(que si las condiciones eran malas para todos, parece ser que para las mujeres eran aún peores)

Lo cierto es que aún no hay visibilidad de todo lo que nos sucede, y que nos implica a todos. Hay hechos en el mundo que quedan bajo la mirada oculta de muy pocos. Esto es una realidad que aún persiste.


A veces, voy al cine a ver películas de las que llaman "cine independiente". El pasado miércoles vi "Mujeres en el Cairo". Muy triste, pero llena de realidades. Además, de algún modo, me pareció premonitorio a todos los hechos sucedidos en estos últimos meses. Pensé...el guionista, director, actores...¿estaban destapando lo que ya se sabe que se sucedía en Egipto, pero que quedaba oculto...en lo invisible? En la película se ven reflejadas las vidas de cuatro mujeres. Una de ellas es la presentadora de un programa al que lleva a personas con diferentes historias. Normalmente se trataba de un programa donde se hablaba de políticia, pero a petición de su marido, toca temas sociales...que parece ser...que también son políticos.
En fin...no quiero hablar mucho más de ella, pero es muy interesante, a pesar de ser triste. Recoge muy bien varias historias de mujeres muy distintas entre sí.

Normalmente durante esta semana, suelo hacer una selección de películas sobre la mujer. Unas en tonos más realistas que otros...Y siempre con algún toque de humor. Muchas de ellas ya las he visto en otros momentos. Por ejemplo:
"La Sonrisa de Mona Lisa". Una película muy buena para trabajar con mujeres y que vean las diferentes maneras de vivir de muchas de ellas (especialmente hace más de medio siglo). Las protagonistas, suelen tomar una serie de decisiones, que serán cruciales para su vida. Entre ellas está la educación, seguir estudiando, y/o tener un buen marido. Cada una de ellas toma sus propias decisiones. Unas con mayor libertad que otras...algunas se dejan dirigir, se dejan encauzar por lo que llamamos "correcto" y otras viven sus propias vida. También hay quienes eligen con libertad, lo que quizá podría parecer inconcebible...pero todas ellas son mujeres que luchan entre sí mismas, para reconocerse e identificarse como distintas en la sociedad. Julia Robert aparece como la maestra de Bellas Artes...y desde ahí...las habla de las miles de posibilidades a las que tiene acceso su vida.
Es una película americana...y a pesar de eso, me gustó.

Siempre veo Iron Jawed Angles. Me gusta casi todo de esta película...la música, las actrices, lo que muestras... De ella hablé hace un par de años, creo, dejo reseña aquí.

También Caramel...simplemente preciosa, dirigida por una mujer. Fue su primera película. Todo se sucede en una peluquería...muy interesante.

Luego las películas de Rodrigo García que me encanta: "Nueve vidas", "Cosas que dije con solo mirarla", "Madres e Hijas"...Todas ellas, hablan de la mujer de un modo muy especial.

También miro cine clásico, como "La costilla de Adán"...y aunque cae mucho en esteriotipos, creo que es necesaria para descubrir algunos momentos. Son un par de abogados muy buenos que además son marido y mujer. Ambos viven una vida bastante igualitaria...pero todo cambia cuando tienen un caso en el que la presencia de la desigualdad de sexos se hace presente. El sentido del humor no deja de estar presente en la película..y quién no tiene ganas de pasar un rato agradable con Katherine Hepburn y Spencer Tracy.

"Agua"...esta película está llena de belleza. De un realismo impactante,... pero necesaria. Hay momentos duros, pero también los hay de colores, de alegría, de optimismo...la sensación de que un futuro mejor puede llegar. La directora lo tuvo difícil para rodar esta película en la India.
Es impresionante y está llena de detalles. Y las palabras, a veces sobran...sólo con las miradas descubres miles momentos maravillosos...

También me refugio en algunas películas que he visto más de mil veces y en que las que se retrata de maravilla las desigualdades sociales de hace siglos...Y que curiosamente, muchas mujeres de otras culturas con las que trabajo, me dicen que eso aún sucede en su país. Voy a la estanteria y escojo Jane Austen...y entre ellas...Sentido y Sensibilidad...y las mujeres me dicen (no todas, por su puesto) qué nos vas a poner María?? Con esos vestidos tan antiguos, debe ser un rollo? Luego se quedan enganchadas, entienden perfectamente eso de escoger un buen marido, de tener un futuro asegurado...y son ellas las que se quedan finalmente mirando la pantalla...y con miles de preguntas sobre la autora. Y yo a ellas sobre qué es eso de concertar un matrimonio.

Después de verlas, siempre hay una especie de coloquio, de preguntas, de debate...que es al fin y al cabo, lo más interesante...
Hay más...pero esas las dejo para otro día.

¡¡Qué tengáis un feliz día de Igualdad!!

La ilustración del inicio es de Iman Maleki. Para ver su web pinchar aquí.

25 comentarios:

  1. María feliz día, yo espero que este caminar no pare y sea cada día más igualitario.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día María! Ojala dentro de 100 años también haya claras diferencias con estos tiempos que vivimos hoy. Sin prisa, pero sin pausa, ¿no?
    Preciosa lista de recomendaciones, anoto las que no conozco.
    Qué buena "La costilla de Adán", ¿verdad? Pocholito y Pocholita...
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día para todas las mujeres!
    Creo haber visto casi todas las que nombrás, muy buenas y recomendables.
    Yo termino de ver un documental muy triste pero que nos muestra lo que deben vivir las mujeres en Iran, se llama For Neda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. de las que citas la única que no he visto es "Mujerres del Cairo" y ha despertado mi curiosidad pues es de las que me gusta...lo sé...

    Bss mujer!

    ResponderEliminar
  5. Hola María: anoto la imperdible antología de cine con mujeres. Vi Caramel y me pareció una película genial, de como tomando las decisiones justas se abre una nueva visión de la vida. FELIZ DÍA.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. María, que hermosa entrada! Me entraron ganas de ver todas esas películas (solamente he visto La Sonrisa de Mona Lisa y Sensatez y Sentimientos.

    Las últimas dos semanas he comprobado la fuerza de las mujeres (mi mamá se quedó sin trabajo hace casi dos semanas por una injusticia, y sigue luchando... sé que encontrará algo pronto).

    Feliz día!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hermosa entrada!! Feliz dia para todas. Aunque parece mentira, todavía nos quedan batallas por librar.Saludos

    ResponderEliminar
  8. maria feliz dia, y espero que el camino hacia la igualdad no siga alargandose ni produciendo fatigas.
    en ti un abrazo a todas las mujeres con las que compartimos el blog

    ResponderEliminar
  9. Se gasta mucho dinero y esfuerzo en marcar a las mujeres el camino de la igualdad. Las mujeres sabemos donde está el camino; lo que hace falta es que se eduque en igualdad efectiva, real, no que la educación sea mixta, sino igualitaria... Tantos años de lucha... y lo que nos queda.

    Gracias por todos los títulos que nos ofreces, he visto muchas de esas películas de las que hablas, son duras, pero como dices, tristemente necesarias.

    Te deseo toda la igualdad del mundo... pero es tan poca que mejor te deso mucha felicidad.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, triste es que muchas mujeres no obtengan sus derechos, pero más triste es que algunas ni sepan que los tienen...

    Uf, que triste me ha quedado esto...

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo te deseo Maria, gracias por la recopilación. Me gusta la frase de la loba Wolf.

    Para celebrarlo un título ligado a tu blog...jejeje:
    "Tres tazas de té", que cuenta la historia real de Mortenson, alguien que cree que la educación de las niñas, mujeres es la base para los cambios en esa zona tan maltratada del mundo como es Pakistan, India...las inmediaciones del Himalaya.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  12. Genial la recopilación de películas. Me apunto algunas más pues solo he visto Caramel, la sonrisa de Mona lisa y la costilla de Adán.
    Las mujeres que han luchado durante estos 100 años y antes incluso han conseguido mejorar mucho nuestra situación respecto a la igualdad de derechos. Pero aún queda mucho por recorrer, sobretodo si pensamos que "sólo" llevamos 100 años de relativa igualdad en la historia de la humanidad y no en todo el mundo. Y que aún quedan muchos hombres (y también muchas mujeres) que siguen manteniendo algunos prejuicios muy profundos de desigualdad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. FELICIDADES... y muchas gracias por una entrada tan interesante. Espero poder ver y "revisionar" alguna de estas películas. Me parece una selección muy buena, que abarca muchos estilos diferentes.

    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Feliz, feliz día, María. Has citado algunas películas que no he visto y otras que sí: el duelo fílmico entre Tracy y Hepburn, es muy divertido aunque cae un poco en los estereotipos. Sentido y Sensibilidad sigue siendo una joya, desde luego. Hay una pelicula que he visto recientemente y que podría añadirse, Mujeres e Hijas, con Annette Benning y Naomi Watts, donde se plantean problemas muy actuales respecto a la vida de las mujeres. No es perfecta, claro, pero no está mal.

    ResponderEliminar
  15. Teresa, muchas gracias, pienso igual...Espero que llegue ese día donde esto lo celebremos en recuerdo de...
    Un abrazo!!

    Matilda, Virginia Woolf pensaba que su libro/ensayo de una habitación propia no sería tan útil para futuras generaciones (hoy día aún no todas cuentan con "una habitación propia")...Espero que no suceda lo mismo dentro de 100 años.
    La Costilla de Adan es estupenda!! El resto si no las has visto creo que te gustarán muchísimo.
    Muchos besos!!

    Luciana, Gracias por la recomendación...Me encanta descubrir películas. Tomo nota.
    Un beso y feliz día!!

    Bohemía, Mujeres en el Cairo, es muy bonita y realista. Te sientes de algún modo unida a cada mujer/persona que vive en su entorno una desigualdad tan evidente y sutil (en otros momentos). Da igual estar rodeada de lujos, cuando sientes que no eres igual.
    Un abrazo!!

    Mario...Caramel es maravillosa...tiene muchas cosas para analizar, pensar...en fin...es una de mis preferidas. Feliz Día a ti también.
    Saludos!!

    Cariitoo, desde aquí mucha fuerza para tu mami...y para ti...hay miles de injusticias sociales que nos arrastran a vivir experiencias que aún vivimos, por causa de la desigualdad...y a muchos niveles.
    Espero y deseo que se solucione pronto.
    Las demás películas creo que te gustarán. Ya me irás diciendo, si las ves.
    Un beso muy grande, guapísima!!!

    Valeria, qué cierto es!! Aún nos quedan caminos por recorrer.
    Un beso grande!!

    Julio e. ¡¡totalmente de acuerdo!! Saludos.

    Susana...me encanta lo que dices, y lo suscribo. Leyéndote he caido en la cuenta de que la lógica sobre ser iguales, es aplastante...no hay nada que explicar.
    Un beso muy grande! Y también te deseo muchísima felicidad! Y por lo que veo...que sigas caminando hacia ese mundo igualitario que queremos conseguir todos.

    Maribel..."tres tazas de té"...suena muy bien sólo por el título. No lo conozco!!
    Un beso!! Feliz Día!!

    Guacimara, preciosa reflexión...ciertamente nos queda mucho que hacer en muchos países y a todos los niveles. Aún no todos gozamos de los mismos derechos (y aquí incluyo a los hombres y a los menores).
    También veo la otra cara de la moneda...como un día optimista (que es como realmente lo celebro) todo lo que llevamos construido en muchos lugares del mundo. Gracias a personas de antaño y a muchas de las que leemos en los libros que tanto nos gustan, verdad??
    Un beso y feliz día!!

    Thorton, igualmente, y sí hay que volverlas a ver...verdad?? Tengo muchas ganas de ver el voto de la mujer: Iron Jawed Angles...
    Felicidades a ti también. Saludos!!

    Ariodante, justamente lo que decía...que me gusta mucho La Costilla de Adán, pero que está llena de esteriotipos. Y precisamente, fácil de reconocer, verdad.
    La película de Madres e hijas de Rodrigo García con Annette Benning y Naomi Watts, la nombro en la entrada...y además hice otra entrada citando la película. Si pinchas encima lo podrás ver.
    Es preciosa, verdad?? A mí me gustó muchísimo.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  16. Hermosísima entrada, María. Me gustaría ver las películas que no he visto de todas las que nombras. Agua me encantó. Sentido y sensibilidad, fantástica! Besos

    ResponderEliminar
  17. Espero que hayas tenido un muy feliz día.
    He visto muchas de las películas que mencionas, por ejemplo Caramel la ví por que la mencionastes una vez, y me encantó
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  18. Pues Felicidades a las mujeres y un consejo: en vuestro camino ascendente no caigais en las mismas trampas que los hombres; aunque supongo que el consejo sobra, porque sois más puñeteramente listas que nosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Elvira, espero que las veas...creo que podrían gustarte.
    Un abrazo!!

    Emma, igualmente!! Y el resto de películas, ya las irás viendo, si te apetecen. Son todas muy bellas, pero la que mejor habla del voto de la mujer...y de ese camino hacia la igualdad, es Iron Jewed Angels,...muy pero que muy recomendable.
    Un abrazo!!!


    Igualmente Oesido!!! jajajaja...creo que hay de todo; mujeres inteligente, y no tanto...al igual que pasa con los hombres...Muy pocas cosas nos diferencian biológicamente. Y la naturaleza se encarga para sea algo complementario.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenísima la frase con la que empiezas la entrada.
    Todas deseamos lo mismo, aunque sea paso a paso mejoremos en nuestros derechos.
    De todas formas en esta parte del mapa creo que nosotras no nos deberíamos de quejar tanto, excepto por la violencia de género y cierta desigualdad en el salario...
    Lo que más me parte el corazón es saber noticias del Medio Oriente o de África: lapidación por adulterio, mutilación del clítoris, obligación de casarse con 13 años y muchas cosas más... ¡Uf! ¡estallo ante todo ese abuso! Sé que trabajas con mujeres sobre estas cosas y que seguro tienes experiencia con muchos casos, pero pienso que nosotras no sufrimos ni la mitad de lo que sufren las mujeres de aquellos países.
    Anoté las pelis, la de Julia Roberts la vi aunque me gustaría verla otra vez y por suspuesto S&S también la vi.
    Buen fin de semana!
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó mucho La sonrisa de Mona Lisa,la volví a ver hace unos días...un momento en que las mujeres comenzaban a hacerse un hueco sin querer renunciar del todo a lo que tradicionalmente se suponía que debían hacer...hoy es más fácil elegir aunque las que elegimos trabajar fuera aún lo tenemos difícil si no contamos con ayuda
    También es cierto que cada vez los hombres se implican más en esa ayuda,solo así podremos continuar avanzando
    Visitarte siempre es un placer
    Un Beso

    ResponderEliminar
  22. Ay, cómo me gusta "Sentido y Sensibilidad". Y desde luego, la siempre divertida "La costilla de Adán".

    No he visto ninguna película de Rodrigo García, pero me pongo a ello. Ya te contaré qué me han parecido. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  23. Patricia, la verdad es que hay mucho que agradecer a nuestras antepasadas y antepasados...sin ambos no estaríamos hoy donde estamos. Creo en la igualdad, más que en la diferencia...porque ¡¡todos somos diferentes!! pero que no nos den a elegir...¡¡ese es el problema!! Hoy día esto ocurre menos. Pero hay mujeres, incluso de las que nos encontramos por la calle, que siguen sufriendo una vida machista, no elegida. Y muchas mujeres se siguen sintiendo culpables, cuando deciden marcharse y cambiar de rumbo...sienten que traicionan a sus familias.
    Pero...desde luego!! hay mucho por lo que dar gracias y celebrar, que se está consiguiendo muchísimo!!! Siempre hay verlo desde esa óptica.
    Un abrazo grande!!
    (las pelis están muy bien, y sé que Sentido y Sensibilidad te encanta...)

    Princesa Nadie, desde luego!! La igualdad se consigue no solo con la lucha de las mujeres, sino también de los hombres. Eso de que no puedan salir ellos del trabajo para recoger a sus hijos, y una sí...Es lo que tenemos que ver sí se hace o no.
    A mí también me encanta visitarte.
    Un abrazo!!

    Crafty-Marta, creo que te gustarán las de Rodrigo García...son raras, en cuanto a que no son, en ocasiones, historias muy hiladas, pero...tienen algo especial. Estan rodadas, mirando cada vida de cada mujer...No soy muy objetiva, porque me encanta este director y como trata a la mujer.
    Las otras dos que nombras, son estupendas!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. muy tarde llego a desearte ¡feliz día!
    tomo nota de las películas que no he visto. Agua me dejó llorando a lágrima viva.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Ale, igualmente...y llegas a pronto!! Esto siempre viene bien.
    Agua!! Sí...una llora a mares, verdad!!
    Besos!!

    ResponderEliminar