El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 2 de marzo de 2011

Etsuro Sotoo - Sagrada Familia - Barcelona

Tengo que decir que Gaudí me apasiona. Desde hace tiempo, pero en concreto, hace unos años que llevo persiguiendo su obra de forma más exahustiva. No conozco todo, voy poco a poco...pero me resulta envolvente y a la vez me da muchísima paz.
La última vez que entré en la Sagrada Familia, fue después de que ya se instaurara como Templo Básilica. Desde ese instante, viéndola diferente, como con más vida, fui consciente de una parte de lo que Gaudí quiso reflejar en su obra. Él, parece ser que siempre hablaba de sus maestros,... mirando un árbol, una hoja,....admirando la naturaleza como gran maestra de sus obras...Y así me sentí. Como en un bosque. Con luces de colores tras las vidrieras,...Nunca imaginé encontrarme tan a gusto en un lugar así. No conozco nada igual, a pesar de que Gaudí pertenece a un grupo de arquitectura muy singular.
Barcelona está repleta de encantos, (últimamente, también por las personas que conozco a través del blog) pero la Sagrada Familia es de los lugares que más me gusta visitar y quedarme horas y horas admirando su bella arquitectura. Además...me gusta todo, sobre  ella...el hecho de saber que aún hay una Básilica en construcción, sin terminar, que tiene muchos arquitectos, escultores, artístas,...Todos ellos dedicados a la "mirada" de Gaudi...Y a la vez dejando su propia forma de ver lo que Gaudi pensaba y quería. Es quizá...como intentar escribir un libro a través de la idea de una persona, pero al mismo tiempo dejando que esa persona se exprese por sí misma, sin dejar de ser quien es a pesar de perseguir la idea de una sola persona...en fin...no sé si me explico.
En Barcelona, hay mucho que ver, no sólo la Sagrada Familia, pero hoy me detendré en ella.

Hace unos días tuve el placer de escuchar a Etsuro Sotoo, escultor de algunas de las imágenes, frutas, hojas, de la Sagrada Familia de Barcelona.
Fue maravilloso, desde el primer instante, hasta el final de su ponencia. Nunca imaginé que me gustaría tanto escucharle. La verdad, es que hablaba más de su experiencia personal con Gaudi, que fue durante un año sabático, y...fue de visita a Barcelona,...y allí se quedó...enamorado de la belleza con que Gaudi reflejaba cada pequeño plano, y cómo se la imaginaba terminada.

Mientras hablaba sobre la sabiduría de la piedra...y cómo descubrió que tenía que amarla para poder transformarla...que realmente está  viva, a pesar de ser algo inorgánico... entre sus palabras...mi mente viajaba...me decía a mí misma, cuanto sentido tiene cada palabra de este señor, que enseñaba en una Universidad de Japón, que habrá sido maestro de otros escultores, que ama lo que hace...y que intentó descubrir...hacia donde miraba Gaudí, y con qué paz lo transmite.
"Una gran obra de arte como la Sagrada Familia no puede entenderse si no se entrevé la driección que ha querido darle su creador. Ahora he entendido que no debo mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba". (Etsuro Sotoo)

Esta ponencia, la escuché en un lugar precioso...En el Palacio Arzobispal de la ciudad en la que vivo, y que fue donde nació Catalina de Aragón (que luego fue Reina de Inglaterra).
Firmó el libro que compré,..."De la Piedra al Maestro".
¿Su obra? Fue restaurar una de las fachadas, que fue única que inició Gaudí, y añadir las esculturas que faltaban. No conocía a Etsuro cuando viajé la última vez a Barcelona, pero  a pesar de no conocerle, hice bastantes fotos a las esculturas que él había hecho. (Dicho sea de paso...las fotos, no son muy buenas, pero se ven algunas de sus esculturas). La hoja que aparece a lo lejos, detrás de Etsuro, fue su "examen" para entrar como escultor de la Sagrada Familia, hace ya treinta y tres años.

Ya parece que voy dejando atrás pañuelos de papel y esas toses nocturnas tan interesantes. Y por aquí, a pesar de que llegarón días buenos, ahora, de nuevo hace frío.

Sigo leyendo,... y con este frío entran aún más ganas de quedarse en casa leyendo. Como siempre, estoy con varios...espero hablaros pronto de ellos.

20 comentarios:

  1. Que buena pinta tenía la ponencia, madre mía como hubiera disfrutado yo también de una charla tan interesante.

    Me alegro que estés más recuperada de tus virus.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima entrada, qué suerte haber asistido a esa charla (y en tal sitio, además).

    Gaudí es una maravilla. A veces caminando por Barcelona te asaltan sus formas todavía modernísimas (no sólo modernistas) y, de repente, te llevas una alegría para la vista.

    Compruebo que los nativos de aquí pueden en general pasar cerca de los sitios de Gaudí sin inmutarse. Yo cuando paso, por poner un ejemplo, por la Casa Batlló, soy incapaz de no mirarla y admirarla y, claro, parezco una turista más. Pero casi lo prefiero así, si te digo la verdad.

    ResponderEliminar
  3. María, te dejé un comentario en esta entrada pero Blogger parece haberlo engullido :(

    Te decía lo interesante de la charla y el sitio en que tuvo lugar. Y comentaba que,fectivamente, Gaudí es una maravilla. Por aquí hay muchos nativos que pasan cerca de los edificios y obras de Gaudí y ni se inmutan, pero yo, por ejemplo, soy incapaz de pasar por delante de la Casa Batlló y no levantar la cabeza y admirarla, aunque eso me haga quedar ocmo una turista más.

    A ver si esta vez sale.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla María, con lo impresionante que es La Sagrada Familia. Yo la vi hace años, con mis tíos y mi hermana. Cuando volví a casa y me preguntaron qué era lo que más me había gustado de Barcelona dije, "Gaudí". Disfruté muchísimo viendo sus obras por todas partes y me enamoré de la Casa Batlló de la que mis tíos me regalaron una lámina que ahora mismo estoy mirando :) Blanquita, mi hermana, eligió una de una de las puertas del Parque Güells (¿se escribe así?). Conocí a Gaudí muy pequeñita porque mi familia veranea desde hace muchos años en Comillas (Cantabria) y allí está su famoso Capricho.
    Preciosa entrada, como siempre :)
    Espero ansiosa que nos cuentes qué estás leyendo.¡Ah! Y cuida esa tos que el frío, de momento, no se va.
    Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate lo cerca que la tengo y hace muchísimos años que no he vuelto a la Sagrada Familia por dentro. Por fuera sí, pero ahora que está tan bien y aún no he ido. Otro lugar que me encanta de Gaudí es el Parque Güell
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  6. Quise entrar el último domingo de enero que hicieron puertas abiertas, pero un resfriado me lo impidió. Así que tendrá que ser otro día, seguramente junto a littleEmily.
    La ponencia debió ser muy interesante. Gaudí para mí es un mago de la arquitectura, consigue dar vida y un aura especial a objetos inanimados...
    Un beso y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  7. María, por alguna razóna Blogger no le caigo bien en tu blog. Ayer te dejé más o menos el mismo comentario unas cuatro veces (porque se "borraba" al cabo del rato) y hoy vuelvo y veo que no queda ni rastro de ninguno. Ni siquiera sé si este saldrá.

    En fin, que decía que Gaudí es una maravilla y que la charla y el entorno en que tenía lugar tuvieron que estar muy bien.

    ResponderEliminar
  8. María, por alguna razóna Blogger no le caigo bien en tu blog. Ayer te dejé más o menos el mismo comentario unas cuatro veces (porque se "borraba" al cabo del rato) y hoy vuelvo y veo que no queda ni rastro de ninguno. Ni siquiera sé si este saldrá.

    En fin, que decía que Gaudí es una maravilla y que la charla y el entorno en que tenía lugar tuvieron que estar muy bien.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Hola María! veo que te interesa El Modernismo y para entenderlo mejor búscate cualquier libro de arte que te hable de él, verás que a todos sus artístas les interesaba la flora, las curvas, lo voluptuoso,era cómo una necesidad de volver a la vida...Me alegra que poco a poco te vayas encontrando mejor y aproveches estas tardes frías y grisis del invierno para saborear tus tes preferidos.. Por cierto, el otro día me hablaron del té blanco y que tomándolo poco a poco me empezarían a gustar los demás ...A ver si me animo porque el café me pierde y son demasiados al día... Un bst y que tengas un estupendo finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria, me alegro de que vayas mejor...
    Gaudí es sin duda uno de los grandes, y lo cierto es que me chirrió bastante la obra del nipón en la sagrada familia, no tengo duda de que ganará con sus explicaciones..., tendré que volver!!
    Puedes encontrar en Comillas, León, Astorga magníficos ejemplos de su trabajo..

    Qué suerte lo de la conferencia, los lugares con historia siempre son un buen marco...preciosa dedicatoria por cierto!!
    un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mi mamá estuvo hace varios años atrás (unos 20, cómo pasa el tiempo!), seguramente deben estar más avanzadas las obras.
    Mi hermano tiene muchísimas ganas de ir, es arquitecto y ver eso debe ser el sueño de cualquiera que ejerce esa profesión.
    Besos y espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, María,
    Me alegro de que te guste tanto este magnífico templo. El modernismo en general me parece uno de los movimientos artísticos más bellos, sobre todo por la importancia que tiene en él la Naturaleza :-)
    Es extraño, pero a pesar de que vivo al lado de la Sagrada Familia, aún no la he visitado por dentro, pero sí la veo todos los días nada más salir a la calle.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  13. V de Vane,...La verdad es que estuvo muy bien...me quedé con ganas de más...Creo que tiene pensado volver. Su mujer es pianista y mi ciudad la ha invitado a que venga a tocar un día. Ya veremos...
    Un abrazo y gracias...estoy mejor.

    Matilda, conozco los lugares que nombras, menos el Capricho de Cantabria. Aún lo tengo pendiente. Es una maravilla, verdad??
    Estoy con dos libros, pero parece que me estoy entregando más a uno que a otro.
    Besos mil!!

    Emma...pues te animo a que la vuelvas a ver por dentro...vas a notar avances...dentro de que aún queda una última puerta...la de la Gloria.
    Y el parque Güell una maravilla...Hace unos años, me alojé en una Masía en el Penedés y quedé enamorada de una bodega que también hizo Gaudí...En fin...una maravilla.
    Besos y buen finde!!

    Guacimara, qué razón tienes!! Parece un mago y da vida a algo inorgánico, como las piedras.
    Espero que vayáis pronto a verla y me contéis qué os parece y sí notaís cambios. Yo la vi hace cuatro años y he notado muchísimos. También iba bien acompañada y me guiaba.
    Mil besos!!

    Ángela...a mí el olor del café siempre me ha gustado mucho y me recuerda a mis tíos y al pueblo,...después de comer. Pero, no lo puedo evitar...soy amante del té. El té blanco está rico, pero el té negro con leche...quizá, podría gustarte...Suele pasar a las personas que no les gusta el té, cuando lo prueban con una gota de leche (té negro y que no sea cítrico, claro) suele gustarles mucho.
    Ya me contarás...
    Sí...me gusta el modernismo. Y también otros arquitectos de este movimiento.
    Besos y gracias por tus palabras de cuidado!! Tengo pendiente perderme en tu blog.

    Maribel, no sé, a mí me gustó, especialmente porque quiere mirar hacia donde Gaudí miraba...olvidándose de sí mismo y pensando en lo que Gaudí quería. De hecho, era tan fiel a Gaudí, que fue él quien tuvo que restaurar la puerta del Rosario (que hizo el mismo Gaudí) y que quedó bastante mal después de la Guerra Civil.
    Creo que sí le escucharas te gustaría mucho.
    En Astorga también me encontré con él hace años...pero seguiré su huella. En Barcelona aún me queda mucho Gaudí que ver.
    Un abrazo grande!!

    Luciana, pues creo que si tu madre volviera observaría grandes cambios...especialmente, después de veinte años.
    Mi marido es arquitecto también... y ambos nos quedamos embelesados con este hombre...es una maravilla, verdad??
    Un abrazo grande!!!

    Noemí...sí, además, me encantó tomar algo contigo y a través del cristal ver la Sagrada Familia!!! Y además...con té entre las manos!!!
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo entender de qué manera te apasiona Gaudí. Este verano cuando estuve en Barcelona sólo vi su grandiosa Sagrada Familia por fuera, la cola era interminable y el coste en dinero me parecía un poco escandaloso, (puedo segurar que no soy apegada al dinero, pero otra cosa es sentir que se aprovechen...) En fin, en donde sí entré fue en La Pedrera y sentí más o menos eso que dices tú, el encanto de que se haya inspirado en la perfección de la naturaleza, me parecía que le daba a sus obras un toque mágico.
    No sabía quien era Etsuro Sotoo ni que hacía estas cosas, ¡qué interesante!
    Hiciste que me acordara del verano. Sin duda Gaudí era un artista de pies a cabeza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Barcelona es una de mis ciudades favoritas. Tiene un encanto especial, no sé explicarlo... Es mágica. XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. hola maría:
    que bueno que hayas detenido tu mirada sobre la obra de gaudi y en especial la sagrada familia. ¿formalmente que se puede decir? lleva a un extremo dificil de imaginar la variante catalana del modernismo imperante en la europa de su epoca. por otro lado es interesante pensarlo com la materializacion de la fe y conviccion de un hombre y la posibilidad de brindarsela a los demas. es atinadisima la frase de sotoo sobre a donde dirigir la mirada para poder trabajar alli.
    creo que quien no comparta la conviccion del arquitecto no llegara a la conexion con su obra.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué coincidencia! Hace años también disfruté de una charla de Etsuro Sotoo, la dió en el marco de un ciclo de conferencias sobre Japón en la Sociedad de Amigos de la Unesco. Ya sabes que Japón me encanta... me apunté por otras charlas y descubrí a Etsuro. La vida a veces te da sorpresas ;)
    Ahora voy a quedar mal y debo decir que nunca he entrado en la Sagrada Familia. Las colas no son lo mío aunque sepa que lo que me espera vale la pena y el modernismo (tanto el arquitectónico como el literario, del que sí que he leído cositas) me parecen muy interesantes pero sí que he visitado otras obras de Gaudí. A ver si puedo seguir descubriendo más obras suyas, en Santander, León, Barcelona o donde sea.
    ¡Muchos besitos! Yo también he pasado la mitad de febrero enferma, te comprendo :)

    ResponderEliminar
  18. "Ahora he entendido que no debo mirar a Gaudí, sino mirar hacia donde él miraba"
    Me encanta esta frase, porque la puedo utilizar para mis escritores preferidos, para mis obras predilectas...
    Hubiera sido interesante asistir!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Patricia, yo también desconocía a Esturo Sotoo hasta que me invitaron a ir a la ponencia. Qué grandes obras ha hecho Gaudí, verdad?? Tendremos que seguir llendo a Barcelona para seguir quedandonos con la boca abierta.
    Un abrazo grande!!

    La Belle Dame Sans Merci, sí...qué razón tienes, tiene algo especial!!
    Bss!!

    Julio e. pues la verdad tú ultima frase, es lo que Sotoo pensaba...y por ello quiso mirar hacia donde Gaudí miraba. Me ha gustado mucho tu comentario.
    Saludos!!

    Little Emily...qué coincidencia!! Y además siendo de Japón te abrá entusiasmado, verdad??
    Para las colas, hay que llevar amigos que esperen por ti un rato, y otro rato ser tú quien esperas...pero es cierto, que a veces se vuelven tediosas. Para mí la peor fue cuando fui al Vaticano...aún la recuerdo de forma espeluznante.
    Bueno...como la tienes allí...ya irás...no??
    A las restantes, habrá que viajar por León, Astorga...
    Por cierto...espero y deseo que te encuentres mejor.
    Un beso muy grande!!

    Eloyse Liyu, sin duda, la frase es traspasable a todo lo que una desee.
    Tal vez vuelva...y sí lo sé con tiempo te aviso.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar