El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 31 de mayo de 2011

Flores y Jane Austen

Llevo todo el mes de Mayo pensando en poner fotos de flores...y ya se nos está llendo este bello mes. He estado mirando fotos antiguas de hace unos tres años, cuando visité Chawton. Allí, la verdad es que saben muy bien cuidar de las flores. En mi caso, se mueren constantemente. Tengo una ventana a la que le da mucha luz y sol...por consiguiente el día que hace mucho calor y no estoy siempre en casa para cobijarlas, de forma que terminan muriendo. Estos días, algunas, han resucitado con las tormentas, pero...también las hay que han desaparecido.
Cuando veo que las plantas se mueren me voy a los libros que hablan de flores, para ver qué me dicen y/o para animarme un poco viendo jardines...Hay varios por casa, pero últimamente, suelo mirar mucho uno que lleva por título "In the Garden with Jane Austen" de Kim Wilson...y es una delicia ir viendo las fotos acompañadas con alguna que otra ilustración de la época. Recuerdo que lo compré en Hatchard's el año pasado. Fui a la sección de jardinería (que estos británicos cuidan muy mucho) y me llamó la atención desde el principio...Hoy mientras paseaba por los jardines que el libro me ofrece, me detuve en la página  2 donde hay un fragmento que pertenece a una carta que envía Jane a su hermana Cassandra...y curiosamente, la escribe un día como hoy solo que justamente de doscientos años atrás. Acompaña a este fragmento una foto del Cottage donde vivían en Chawton.

"You cannot imagine -it is not the Human Nature to imagine what a nice walk we have round the Orchard -the row of Beech look very well indeed, and so does the  young Quickset hedge in the Garden. - I hear today that an Apricot has been delected on one of the trees".
Letter from Jane Austen at Chawton Cottage, to her sister, Cassandra,  31 May 1811.
Pero el libro no se queda en Chawton, también puedes ver jardines de Bath, pertenecientes a varios lugares distintos, entre ellos el jardín de la casa que habitó en Gay Street. También vienen parques de otras ciudades, cercanas a su casa o aquellas que solía visitar...y alguna que otra sorpresa.

De momento utilizo el jardín de mis padres para hacer algún que otro experimento. Y si pienso en un Jardín para cuidar, no lo imagino exactamente como el de Jane Austen...El mío, a ser posible, contará con un espacio para las hortalizas, alguna que otra fruta y bastantes árboles. De momento me conformo con cuidar de cuando en cuando el de mis padres. Ya tendré edad de cuidar el que tengo en la imaginación.

Dejo algunas fotos de este mes de mayo y las flores que han rondado por aquí...(Algunas, tristemente, ya han desaparecido).

 

22 comentarios:

  1. el jardin como simbolo de la perfeccion es una aspiracion humana desed siempre, por eso el empeño y la pasion a cambio de al paz que nos producen. yo que apenas tengo unos pacos metros de tierra bajo la ventana, hago mi propia combinacion de flores balncas y hojas de didferentes verdes. y hasta alli llego. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca me da tiempo a comentarte todas las entradas tan bonitas que haces, Maria. La anterior me encantó porque también he experimentado el hecho de leer un libro que por arte del lugar donde estés parece cambiar, hay libros que los leí en lugares muy especiales y que han quedado asociados para siempre a ese rincón.

    En mi caso no puedo hacer un jardín: de momento en casa mi balcón está lleno de palmeras que a mi padre le dio por plantar hace unos años y allí siguen. No tengo espacio ni para una maceta :( En fin, supongo que algún día tendré mi propia casa (piso, porque en medio de la ciudad es difícil tener una casa) y podré llenar el balcón de macetas :)

    Cada vez veo que la librería Hatchard´s es un imprescindible para el próximo viaje ;)

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo desde siempre me ha acompañado alguna planta en este periplo, cuando tomé posesión del cubículo donde trabajo lo primero que hice para sorpresa de todos fue llenarlo de plantas..que tres años después aún sobreviven.

    Petó

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho lo de tus pobres plantas. Siempre es una alegría mantenerlas el mayor tiempo posible, Qué buenas compañeras son, verdad? Nos dan tanto por tan poco... Gracias por tan encantador paseo por los jardines de la vida de J. Austen y deseo que alguna vez consigas tu sueño de tener alguno propio, donde seguro, llevarás la lectura y tu imaginación.

    ResponderEliminar
  5. De Kim Wilson tengo - y adoro - su libro Tea with Jane Austen, pero desconocía la existencia de este otro, que tiene buenísima pinta también.

    La entrada me ha parecido genial, aunque mi frase "botánica" de Jane Austen preferida es, creo, de la misma carta a Cassandra que tú citas, aunque mucho menos bucólica:

    "I will not say that your mulberry-trees are dead, but I am afraid they are not alive."

    ResponderEliminar
  6. Plantas y Jane Austen, una combinación casi perfecta. Con un té ya no pido mas.

    ResponderEliminar
  7. Julio e. ¡¡qué suerte!! Cuéntas con un trozo de tierra para plantar algo de verde y blanco. Estoy contigo en que todos necesitamos un espacio y lugar donde cuidar y plantar.
    Un saludo!!

    Little Emily,...¡¡a mí tampoco me da tiempo a visitarte!! Sí Hatchards espero que puedas visitarla la próxima ocasión. A mí me gustó mucho la primera vez que la vi. Fue todo un descubrimiento.
    Espero y deseo que algún día cuentes con ese rincón (sea piso, casa, buhardilla...) donde plantar muchas flores.
    Un abrazo!!

    Susana, he imaginado tu cubículo todo verde!! Eso está bien. Dar notas de color en nuestros ambientes de trabajo...y si son plantas, mejor, verdad??
    Bss!!

    Thorton, estoy convencida de que algún día disfrutaré de un pequeño espacio para plantar y seguramente estará rodeado de árboles...a ser posible, claro.
    Un saludo y gracias por el pésame de mis plantas.

    Cristina...yo no tengo el libro que dices aunque algún día iré en su busca. Tiene que ser precioso. Una frase muy bonita la que has elegido de esa carta.
    La verdad es que leí la carta entera, y de lo que conseguí enterarme, me gustó mucho. Tengo en casa un libro de las cartas selectas de Austen.
    Por cierto...¿te has dado cuenta? Me has escrito el 1 de Junio a las 11 y 11. Curioso, verdad??
    Un abrazo grande!!

    Añil, sí...una combinación perfecta...faltó el té.
    Saludos!! Y gracias por venir por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un jardín enooorme con el que podría hacer maravillas. Pero la verdad es que aunque me gusan mucho las plantas y flores, da mucho trabajo y no tengo mano verde. Ahora acá (Patagonia) estamos terminando el bello otoño, y tendria que inspirarme para ir plantando algo de lo que crece en primavera....Me da pereza, pero después realmente se disfruta mucho. En fin: Me gusta leer, tejer, cocinar, escribir... Todo no se puede!!! Otro problema: Mi hermoso y travieso perrito. Cuando el llegó, varias plantas fueron sus víctimas naturales...

    ResponderEliminar
  9. Mi jardín está muy pobre, es que recién me mudo y tengo poquitas plantas. Tampoco es época para andar plantando, apenas tengo algunas que puse antes de mudarme y están pequeñas.
    Hermosas las fotos, me gustan mucho las flores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un libro encantador y el de Jane Austen y el té que leí por ahí también me atrae. En el jardín que tenemos (por cierto, lleno de malezas, habrá que ponerse las pilas) me gustaría también plantar hotalizas y frutales, por ejemplo estoy segura de que plantaria tomates y un limonero.
    Preciosa la entrada anterior, no sé, pero a mí me gusta imaginarte con una taza de té todo el tiempo, jejeje! Por lo que veo habrá una segunda parte de la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro que menciona Cristina. Me han entrado ganas de tomar un té ahora mismo y claro, de buscarlo ;)

    Besitos (qué pesada me hago)

    ResponderEliminar
  12. Esas casualidades de fechas, momentos, interconexiones te dejan parada un momento, eh!
    El otro día cuando llegué a casa echaban en la tele la peli de la vida de Jane Austen y me quedé ahi sumergida en el sofá viendo como luchaba y sufría en silencio... Menos mal que han pasado los años...
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Si vieras, María, como están mis pobre plantitas... El calor de Sevilla y la falta de sol de mi terraza me desconcierta bastante y me está costando encontrar las que estén a gusto y no se marchiten.
    Qué agradable la entrada de hoy, los jardines ingleses, son tan bonitos, ¿verdad? Yo no sé cómo será mi jardín el día que lo tenga (porque lo tendré, antes o después ;)), a mí me gustan mucho los árboles y estoy segura de que no faltarían pero lo demás...¡hay tantas posibilidades!
    Como siempre, un placer y una alegría leerte.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola María!, tampoco tengo muy buena mano con las plantas (no te digo más, que se me ha estropeado un Aloe Vera que me regaló una amiga, a sabiendas de mi mala mano.
    Por eso dice que eligió esa planta, por que al parecer es una planta que aguanta mucho... la pobre).
    Así, que prefiero hacer como con los animales, (que es verlos en su hábitat) prefiero verlas por los jardines, por los bosques, en la terraza de mi madre, en las huertas del campo...

    ResponderEliminar
  15. Valeria, qué suerte tienes!! Aunque yo no lo quiero muy grande...mis padres ya tienen uno enorme, y da mucho trabajo, como bien dices. Allí, en la Patagonía debe ser precioso. Y bueno, claro, si estáis en Otoño, pues no es tiempo de plantar. Ya me contarás en tu primavera, qué plantas, aunque tendrás mucho trabajo con tu bebé...

    Luciana, qué bien!! Espero ver qué haces en Primavera. Y gracias, las flores algunas fueron para regalar, otras se quedaron en casa y otras...murieron...
    Un abrazo!!

    Patricia, creo que este libro te encantaría, aunque solo fuera por las ilustraciones y fotografías.
    Y por cierto...en tu caso, dispones de ese espacio en el que poco a poco irás convirtiéndo en un jardín.
    Gracias por pasarte a comentar, con todo el trabajo que tendrás ahora con la bebita!!
    Un abrazo grande!!

    Little Emily, yo si conocía el libro, lo tiene una amiga...y no pude quedarme mucho rato a ojearlo, pero debe merecer la pena.
    Un beso!!! (yo ahora mismo, sí que estoy disfrutando de un rico té...espero que tú también, cuando lo leas!!)

    Eloyse Liyu, sí...la verdad es que a veces parece que la vida tiene más conexiones de las que creemos.
    Aún no he visto una película de Jane Austen (que no sea documental) que se ajuste a su vida.
    Y sí...menos mal que los tiempos nos permiten ser dueñas de nuestras elecciones, al menos en muchas partes del mundo.
    Un abrazo!!

    Matilda, sabes?? No conozco aún Sevilla, pero debe de ser preciosa y con mucho calor. La verdad es que imagino que habrá que jugar mucho con las sombras y el sol. Siento mucho que se te hayan muerto muchas.
    También yo soy una enamorada de los árboles. Y creo que este libro te gustaría mucho.
    Un abrazo grande!!

    Rosa, ¡¡una aloe vera!!, bueno, tranquila, a mí se me han marchado dos Ficus, y dicen que esos a pesar de recibir descuidos, no hay quién los haga desaparecer...en fin...¡¡qué le vamos a hacer!! No tengo las manos de mi abuela. Pero confío en aprender con el tiempo a cuidarlas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Son camelias las flores blancas de la primera foto? ¿O es que ya veo camelias por todas partes? ¡Qué delicia entrar aqui, María! cada vez que entro me siento envuelta por una calidez y una agradable sensación de hogar. La música, esas imágenes que tan estupendamente eliges...Y tus textos, que son una gozada. María, me gustaría entrar más a menudo pero me falta tiempo. De todas formas, quiero decirte que sigas así. Que da gusto saber que estás aqui, con flores, tés, libros y comentarios siempre amables y acertados. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Mayo, el mes de las flores.

    Son mis fotos favoritas, las que más me gusta hacer, por eso ahora comienza una actividad frenética con mi cámara... flores, bichos, flores con bicho, bichos sin flor.... :-)

    Me encanta como relacionas flores y libros, libros y flores.

    Besos.

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Ariodante, gracias por tus palabras...y en cuanto a las flores, no sé si son camelias. En el libro no lo he visto. Pone de donde es la foto pero no si son camelias...quizá sí lo son, no lo sé.
    Y no te preocupes por no venir más a menudo...a mí me pasa lo mismo. No siempre se tiene tiempo. Voy escarbando, como ahora, antes de comer, un ratín...mientras se terminan de hacer los spaguettis.
    Un beso grande!!!

    Ana, gracias,... Espero que nos deleites con más fotos en tu blog...con esas de bichos, flores,...PRIMAVERA!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Maria, ese libro parece interesante. A mi me gustan mucho las plantas y no se me dan mal, pero también da mucho sol en mi balcón y durante elverano tengo que estar pendiente de que no les de toto el sol. De momento están preciosas.
    Además tengo un huerto, que era de mi padre, con árboles frutales, lo cuidan mis tíos y yo voy una vez al mes porque está en Zaragoza.

    Me ha encantado tu entrada y esas fotos... hmmm... parece que llega la fragancia de esas flores y jardines.

    Un abrazo con flores!!

    ResponderEliminar
  20. He vuelto para dar un breve paseo por este maravilloso jardín que, para disfrute de todos, has plantado en Internet... Gracias.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. 'Sentarme a ver lo que el mundo me puede ofrecer'. Qué bella frase, y qué extraño y misterioso blog. Lo visito a menudo y siempre salgo de él con ganas de vivir, y de leer, y de prepararme una taza de te.

    ResponderEliminar
  22. Laura, con las plantas, tengo mis momentos...no siempre son malos, pero es cierto, que no me sobreviven todas, ni mucho tiempo tampoco. Y que dos troncos de Brasil se me hayan ido...dice mucho, claro.
    Lo del huerto me parece maravilloso. Mis padres también tienen uno, y bueno, plantan un poco de todo según la época. Es bueno estar en contacto con la tierra, verdad?
    Un abrazo!!

    Thorton, gracias por venir de nuevo por aquí...y por lo que dices!!
    Saludos!!

    Enrique, bienvenido, me alegra saber que te ha gustado el blog. Y ahora que lo nombras...voy de inmediato a por una taza de té!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar