El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 15 de mayo de 2011

Noche neoyorquina en Paris

Salí a comprar un perrito caliente...de esos que no hacen en New York, pero que están muy ricos, y los hacen en la tienda de "de todo un poco" de la esquina. Por sólo tres euros podíamos cenar dos personas...(bueno, si incluyo bebidas un poco más). Siempre compro un perrito de más para no quedarme con ganas de más.

Pues estando en estas, noche de viernes, entré en el cine...con entradas en mano para ver la última película de Woody Allen "Midnight Paris".  En principio, parecía que íbamos a ser muy pocos, pero una vez sentada, y con la música de ambiente habitual, vi que la sala se iba llenando gradualmente. Incluso eso de conocer gente a pesar de ser una ciudad grande, si frecuentas los mismos lugares, se vuelve común. Y sin saber cómo me veía preguntando qué tal a personas que entraban en la sala intentando atravesar las butacas.

Luces apagadas, y de pronto...estamos en Paris. En la ciudad que.. ¿nunca duerme?...en esta película desde luego, queda como la ciudad onírica, nostalgica, mágica, a la que una quiere volver siempre. La fotografía de las películas de Woody Allen siempre me ha gustado muchísimo, y en esta no es para menos.

La película comienza con un entramado de parejas...Y poco a poco, te vas descolgando junto al protagonista, de esas historias interminables y conversaciones en las que cada uno mantiene su punto de vista a ultranza, para introducirte en otro mundo...en la media noche de Paris. Con su luz, su magnetismo, sus sueños... No voy a contar mucho más...aunque me encantaría...para no destripar la película. Adelanto que es bastante onírica, y surrealista. Con rasgos a la Rosa purpura del Cairo...y que me ha gustado muchísimo, pero que no tiene por qué ser la mejor película de Allen (no sé decidir esas cosas). Simplemente es muy agradable de ver, y sin duda...Después de verla, apetece esa conversación con amigos, (en la que te puedes ver retratada/o, no igual, pero de forma similar, que en las escenas que él establece cuando junta a varias personas que dan su opinión sobre determinado tema, en la que siempre está presente la psicología, las neurosis de cada quién...el duelo por defender una idea, un pensamiento)...y que siempre son muy enriquecedoras, cuando la competitividad no se respira en el aíre.

Y así, después de saborear un perrito y medio, entras en la sensación que ver una película de Woody Allen te deja...Sin más...un chocolate caliente y a la cama. Soñando que quizá te has perdido por alguna calle de Paris y pasa...aquello que siempre has soñado que pasaría....la música que Woody Allen elige y a veces crea, ayuda a recrear ese ambiente.

Por cierto...llevo unos días con dificultades para escribir y dejar comentarios en mi blog y en los vuestros. Y...puf...como arte de magia, también hay algunos comentarios que he leído vuestros y que no veo por ningún lugar...¿? Creo que es algo derivado a mi cuenta, pero no estoy segura. O de Blogger...Espero solucionarlo pronto. Mi hermano, "el santo", quizá esta tarde  tendrá lástima de mí y tratará de averiguar cuál es el problema. Ya veremos...

Por si alguien se lo pregunta...sí...aparece la librería Shakespeare en la película. 

22 comentarios:

  1. Nadie como Woody Allen para hacerte ver una ciudad con sus ojos y enamorarte de ella, tal y como hace con N.Y. Veré sin duda la película. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de verla y me dejó muy buena sensación, mucho mejor al menos que las dos o tres últimas... Me parecen muy muy acertadas tus pinceladas (impresionistas) sobre la peli... también es un bonito homenaje a esta ciudad que aún no conozco, aunque después de ver la pelicula uno tiene la sensación de haber paseado por sus calles y rincones más bohemios... también me gusta mucho que trata el tema de la creatividad y sobre encontrar lo que cada uno busca en una ciudad, a la que las personas de cada época dan una vida diferente... Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo en la lista para ir a ver, me encantan sus películas y Paris me enamora...así que estoy segura de que me gustará.

    Viernes 13 fue el viernes negro de Blogger...me parece que todos hemos perdido entradas y comentarios.

    Petó

    ResponderEliminar
  4. Aún no la he visto pero si comparas con La Rosa púrpura.., genial.Bueno, lo cierto es que me gusta todo Woody Allen.Saludos

    ResponderEliminar
  5. nada como una noche de cine y caminata, con bocado htttttttyincluido, para hacernos sentir que la vida es por algún instante mas liviana. y Allen y sus ritmos ayudan mucho. esto también vale la pena

    ResponderEliminar
  6. María, no te preocupes, todo el problema con la dificultad para publicar y los comentarios borrados es de Blogger, que hace unos días tuvo problemas. Se suponía que iban a restaurar todo lo desaparecido, pero de momento sigue todo perdido en el éter.

    La entrada, como siempre, me ha parecido una delicia.

    ResponderEliminar
  7. Como no voy a apuntar esta película de Allen y también la idea del hot dog con una buena cerveza helada. Te diré que hace un montón que no me hago lugar para una película.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Un plan genial para el viernes por la noche!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De momento me esperaré un poquito para verla, mi mente todavía está en Londres muy bien asentada y temo que se revuelva si la hago viajar a Francia contra su voluntad :P pero si dices que te recuerda a La rosa púrpura del Cairo iré seguro, la ví de pequeña y con Hannah y sus hermanas fue la película que me hizo enamorar del cine de Woody Allen. Pero todavía tengo que ver antes Tokyo Blues... y volver de otra escapada que ya te explicaré prontito.

    Y ahora que estoy redecorando la casa, debo decir que el cartel de Midnight Paris es digno de ser colgado ;)

    Besitos

    P.D. Te he comentado también el artículo de Persephone ;)

    ResponderEliminar
  10. La Rosa Púrpura del Cairo es una de mis favoritas, si tiene algo de ella me va a gustar.
    Lo de Blogger, tengo entendido que fue generalizado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Inmaculada, bienvenida y gracias por pasearte por aquí. A mí, desde luego, esta película me enamoró. Y si te suele gustar Woody Allen, no te la pierdas.
    Saludos!!

    Thorton, la verdad es que Allen ha escrito un guión muy específico para la ciudad de los impresionistas. Es increíble como hila un momento con otro y...cómo nos lleva de nuevo a la realidad. La verdad es que me ha encantado.
    Me alegra saber que tamibién la disfrutastes.
    Parece que te introduces en un sueño surrealista, verdad?
    Un saludo!!

    Susana, sí!! No te la pierdas!! Creo que te gustará, y mucho!!
    Mi día fatídico fue el 12, el 13 ni si quiera encendí el ordenador...en fin...no sé que fue, pero parece ser que fue generalizado.
    Un abrazo!!

    Mss Winnifred, es muy recomendable, y la comparo con la rosa purpura del cairo, pero no es igual. Me recuerda a ella, en la parte onírica..donde una persona puede pasar barras del tiempo, del a física...
    Gracias por venir por aquí y comentar!!

    Julio e., lo describes tan bien que me apetece irme de nuevo!! La verdad es que es de esas noches en las que te encuentras muy agusto.
    Buenas películas escasean, así que...estuvo muy bien. La recomiendo, sin esperar una gran película. Es sencilla. Pero muy creativa.
    Un saludo!!

    Cristina, gracias!! Ahora sé que no fue algo que pasó en solitario. De hecho ya puedo escribir con mi cuenta, cosa que antes no me dejaba.
    No te pierdas la peli, creo que te gustará.
    Un abrazo!!

    Mario, creo que será de tu agrado. Y sí hace tiempo que no disfrutas del cine, te guatará aún más.
    Un saludo!!

    Rosa, buena película, buena cena, buena compañía...Estuvo bien.
    Espero que tú también puedas disfrutar de verla!!
    Bss!!

    Little Emily...sí!! quédate en London. En sus calles, en sus librerías, en sus parques...¡¡qué envidia!! (de la más sana). Estoy deseando leerte, para viajar de algún modo contigo.
    Pero no te la pierdas porque te gustará muchísimo.
    Un abrazo grande!!!

    Luciana, lo que tiene La rosa púrpura del Cairo y esta película en común, es el tema onírico...traspasar mundos, tiempos distintos...sin más.
    Un besin, y espero que la veas pronto y nos cuentes qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria, qué ganas tengo de ver esta peli, y La rosa purpura del cairo es una de las que más me gustan.

    Blogger tuvo su viernes 13 particular y ha hecho de las suyas, llevandose comentarios y entradas completas, uff!

    Por cierto, nos hemos acordado muchisimo de ti frente a los carteles de Ana Maria Matute en la universidad, en tu ciudad...en una no programada visita relámpago. La próxima tenemos que vernos!! Qué preciosa está Alcalá!!

    Un abrazo ;-)

    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  13. María, la vi el domingo, aunque sin ese perrito y medio..., fue por la tarde y la concluí con un te negro aromatizado estupendo.

    Me gustó la película, la visión de París es maravillosa, la ciudad da para eso y más, Allen sabe fotografiarla muy bien.

    La música superior: jazz, Cole Porter... hmmm... perfecta!!

    Creo que se repite un poco con los temas que le preocupan, pero siempre es buen cine.

    Un abrazo... soñando con París!!!

    ResponderEliminar
  14. REconozco que las últimas de Woody me han parecido infumables, a mí me gustaban las de antes que hacía este señor...Esta aún no la he visto pero creo que el cartel de la plei es precioso...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues por lo que cuentas hay que verla. Todos tuvimos el mismo problema con Blogger, ¿no?

    Besos (perritos calientes y luego chocolate... yo no duermo después de ese menú, jaja!)

    ResponderEliminar
  16. María, ya veo que lo del blog no me pasó sólo a mí.
    Blogger me borró los comentarios que me dejasteis en la última entrada y no han vuelto a aparecer. Me mandó soluciones pero nada.

    Me encanta decir que yo estuve en la librería Persephone, me ha gustado el tema del libro que escogiste.
    La peli me atrajo bastante, el que más o el que menos SUEÑA con ir a París, Allen sabía lo que hacía al introducir el tema onírico.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muero por ver la película. Owen Wilson es un actor que me encanta, ¡Y el poster!!!!!! ¡Es una belleza! Con mi marido ya dijimos que lo vamos a enmarcar para colgar en el"sector cine" de la casa.

    ResponderEliminar
  18. Maribel...¿estuviste por aquí?!! Of course, en la próxima visita, nos vemos!! Me haría muchísima ilusión!!
    Y la película...es genial. Sin esperar grandes acontecimientos. Es sencillamente preciosa.
    Un abrazo!!

    Laura, muy buena opción...té y peli. A mí, esta W.Allen también me gusta bastante. Es cierto que se repite, pero curiosamente...nunca lo cuenta igual. Para mí es la ocasión perfecta para disfrutar de buen cine. De fantastica armonía entre lo que quiere decir, la música que lo acompaña, la fotografía...los actores...
    Un abrazo, Laura!!

    Bohemía, pues espero que esta te guste más. A mí las dos últimas (antes de esta), tampoco me gustaron mucho. En fin...ya nos contarás qué te ha parecido en esta ocasión el Sr. Allen.
    Un abrazo!!

    Elvira...jajaja...es cierto, tal y como lo he contado parece de lo más grasiento y con mucho colesterol. Pero todo estuvo espaciado de un tiempo prudencial. El chocolate no lo imagines a la taza (como el de los churros). Era más bien líquido y suave. Y el perrito, es algo especial que hacen en esa tienda de la esquina que nombro. No tiene más que el Ketchup...y lo tomé muy al principio...antes de ir a la película.
    Creo que la película te gustará. Sale una escena de un cuadro de Monet.
    Un abrazo!!!

    Patricia, gracias por pasar por aquí. En cuanto pueda te vuelvo a dejar el mensaje que creo que te dejé antes de lo de Blogger. Espero que lo puedas recuperar. A mí ya me los ha enviado.
    Por cierto...sí...es genial eso de poder decir, ¡¡yo estuve allí!! Y no exagero al decir que es un lugar muy especial, cierto??
    Un abrazo muy grande!!!

    Valeria, ya me contarás qué te parece. Tiene muy buena pinta...pero ya me dirás.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Ummm, tomo nota de tu recomendación, las películas de Allen no son especialmente mis favoritas, pero reconozco que algunas me han gustado mucho.

    Y si tu dices que es agradable de ver, con eso me vale.

    Besos.

    Ana

    ResponderEliminar
  20. Aventarte, creo que te gustará...ya me dices. A mí me ha pasado lo mismo con algunas películas de este home...pero en general, me gusta mucho ir a ver sus películas al cine.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  21. me apunto la película (aunque no la he visto por aquí anunciada en el cine) así que puede que tarde un poco en verla ¿o será que ya la pusieron y quitaron? quien sabe...como siempre, un placer leerte.
    Un beso,
    ale.

    ResponderEliminar
  22. Creo que te gustará, Ale. Ya me dirás si la ves en cine o ya en casa, qué te ha parecido.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar