El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 24 de agosto de 2011

La extraña desaparición de Esme Lennox - Maggie O'Farrell

Acabo de terminar la última página de este libro (bueno, ya hace unas horas que lo terminé). He estado "enganchada" a él de un lado a otro. Es el libro que más me ha acompañado a la piscina este verano (aunque sólo leyera un par de páginas mientras me secaba...-a la piscina sólo voy a nadar y a leer mientras me seco).

La forma de escribir de Maggie O'Farrell es rápida, inteligente, fugaz...Muy a menudo escribe frases directas acompañadas de comas que dan movimiento a lo que lees...Te situa pronto en un escenario, aunque a veces de repente, el libro se escape aparentemente, hablandote de otras cosas... es como sí también el libro fuera desapareciendo lentamente de entre mis manos...y en cambio Esme, una de las protagonistas,...fuera cobrando vida.
¿Cómo describir un libro que está escrito a varias voces, o silencios...? (Porque en ocasiones, son los pensamientos quienes hablan).
Una llamda telefónica, mientras una de nuestras protagonistas está trabajando...Llaman por Euphemia Lennox. Nos hayamos en el presente con una mujer joven, ya entrada en los treinta, que tiene una tienda de ropa y un perro. Su nombre es Iris. Parece llevar una vida a la vez que sencilla, compleja. De ella, sabes más o menos poco...en pocas ocasiones ella cuenta su historia, simplemente aparece en el hilo conductor del libro.Su voz se escucha en una ocasión, cuando habla de su pasado y de sus recuerdos.

En el pasado hay dos mujeres que también están en el presente de Iris. Por un lado tenemos a Kitty que se haya en la actualidad de Iris, en un centro de ancianos y que padece la enfermedad de Alzhéimer. Su mente la juega malas pasadas...pierde la memoria por momentos y en ocasiones la recupera. Se marcha al pasado a menudo...y recuerda su vida con Esme, cuando ambas eran niñas y acababan de regresar de la India a Inglaterra. (Uno de los "silencios" que lees en el libro es el suyo).
Y luego está Esme, otra mujer mayor que ha vivido encerrada en un psiquiatrico durante más de sesenta años.

Estas tres mujeres verán sus vidas entrelazdas de algún modo...Esme irá a vivir con Iris y allí, recordará con mayor claridad momentos vividos en su infancia y parte de su adolescencia.
También aparecen otros personajes, pero aunque son importantes, lo son menos que nuestras tres protagonistas.


Escocia, Edimburgo, Primavera 2006
 Leyendo el libro, me he acordado mucho de Indira. En algunas de sus entradas nos habla de los psiquiátricos, de cómo encerraban a personas que se comportaban de manera diferente a los demás, y que no seguían normas sociales establecidas, o por no saber superar un trauma, entonces, las creían "locas" no eran capaces de comportarse con normalidad...¿Y qué era la normalidad entonces y hoy en día?

En este libro descubres muy por encima la vida de una persona que vive encerrada la mayor parte de ella. Que está aislada de la sociedad y que no entiende muy bien por qué. Que hasta llega a preguntarse si está realmente enferma y necesita ayuda. ¿Realmente la necesitaba? Emily Dickinson lo describe muy bien en un poema, que aparece también en el inicio del libro:

Desde la habitación...en Edimburgo
 Mucha locura es divina cordura/ para una mirada fugaz./Mucha cordura, la más rematada locura./En esto, como en todo,/ prevalece la mayoría./Asiente, y te considerarán cuerdo./ Disiente, y de inmediato serás peligroso / y atado con cadenas. Emily Dickinson

Como escenarios, además de los centros cerrados y la casa y tienda de Iris, tenemos Escocia...la ciduad de Edimburgo. Puedes caminar por alguna que otra calle y tomar té en casa de Iris.
Es agradable la lectura y la autora te hace participe, cuenta con tu ingenio para que vayas desvelando algunas piezas del puzzle que parecen incompletas.


Desde la habitación en Escocia, 2006
 Es el primer libro que leo de Maggie O'Farrell, escritora británica, nacida en el norte de Irlanda y que ha escrito varios libros...todos ellos parecen contar con enredos familiares e intriga. Sólo he leído este, que es el que he encontrado traducido, pero sé que ha escrito más. Espero que no sea el último que traduzcan, sino me tendré que lanzar al vacío y leer en inglés.
Tiene muy claro en su cabeza todo el desenlace del libro...y tan pronto estás en un tiempo como en otro.
Y así...me he ido con el desayuno de hoy (helado de chocolate y vainilla) hasta esos insospechados rincones de Escocia.

El libro me encontró en la librería un día que iba buscando información sobre otra escritora...Y sí...fue él quién me encontró a mí...
Ahora...un nuevo libro me espera, con más personajes y situciones de lo más diversas. Además de leer los blogs que tanto me gustan!!

23 comentarios:

  1. Lo tengo comprado y pendiente de lectura, A ver si tras tu crítica lo saco de su montón y lo devoro, que lo compré con mucha gana. Si te desesperas y te decides a leer a la autora en inglés, no lo dudes, busca "The hand that first held mine". Te encantará (creo).

    ResponderEliminar
  2. Siento disentir pero me pareció un libro previsible y con una cantidadd de lugares comunes enorme.Yo lo leí en español y prometo no volver a leer nada de ella. De hecho, este viaje a Edimburgo me encontré con cosas suyas de segunda mano y tb en 3x2 de nuevo y pasé de largo. Por otros blogs he leído buenas críticas pero a mí desde luego que no me gustó ni un poquito , de hecho le dediqué una entrada en mi blog que titulé "Perdiendo el tiempo".Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso es un título elocuente. :)
    Imagino que te refieres al de Esmé Lennox ¿no?, porque creo que "The hand..." no esta traducido (creo, insisto).
    Estas diferencias de opinión son las que me gustan, las que dan sal a la vida. Veis, ahora me pica la curiosidad mucho más. A ver si aprovecho que estoy en racha lectora en estas vacaciones, Por cierto, Miss W. ¿Donde esta esa entrada, que no la encuentro en tu blog? y la he buscado. Y al buscarla he visto otros pocos que tengo pendientes, entre ellos "The Mistress Daughter". Por Dios, que estrés.

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo me hablaron de este libro y me lo apunté. Y allí lo dejé en mi lista para cuando le llegara el momento. Ahora tras tu maravillosa reseña me ha parecido escuchar una voz en mi taller que me llamaba y que provenía de mi libreta de títulos pendientes; he ido pasando las páginas y al llegar a este libro la voz se ha convertido en ensordecedora. Este fin de semana voy a Murcia y me parece que no me va a dejar en paz hasta entonces, hasta que pueda acercarme a mi librería y comprar el libro. Me encanta tu recomendación y el comienzo con Emily Dickinson me parece acertadísimo. Qué razón tenía madre mía!!! A mí me apasiona la gente diferente, aunque a otros les parezcan raros o locos. Siempre he pensado que lo normal en realidad es ser diferente.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, ya he visto por ahí ese otro libro que nombras de Maggie O'Farrell. Voy a esperar, a ver si lo traducen. Leo demasiado despacio...y aún más en inglés. Pero si tarda mucho en traducirse, probablemente lo intente.
    Saludos!!

    Miss Winifred, me parece genial que no te haya gustado. Así es el mundo de los libros...y de todo en la vida.
    A mí en cambio, me ha gustado bastante. No como para ponerlo en los libros de cabecera, pero me ha resultado agradable. Me encanta como describe Maggie la comunicación no verbal...y a pesar de ser previsible (yo también veía lo que se avecinaba), me encanta cómo lo escribe.
    Leeré de nuevo tu crítica...no la recuerdo ahora mismo.
    Besos!!

    Oscar, a mí también me encanta la diferencia de ideas...me parece más enriquecedor.
    Saludos!!

    La Minomalice, ya me contarás qué te parece el libro. Personalmente, lo leí y me perdí en él. En ocasiones, llegué a desonectar de todo lo que tenía alrededor. Espero que lo encuentres en esa maravillosa librería de Murcia, de la que me has hablado otras veces.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Esta semana me he provisto de una buena base de libros para ir tirando algunas semanas...pero como no he leído nada de ella me lo apunto para la siguiente compra.


    Petó

    ResponderEliminar
  7. Ya nos irás contando esos libros de los que te has provisto.
    Maggie O'Farrell puede esperar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Como a tí, este libro me cautivó. Me tuvo completamente immersa porque me gustó mucho como descubres y conoces poco a poco la vida de cada una de estas mujeres. Y esos silencios de los que hablas... es verdad, no me había fijado.
    De echo lo disfruté tanto que lo llevé a la feria de intercambio de libros en el colegio. Fue de los primeros en desaparecer pero no pude ver quién se lo llevó. Ahora me gustaria preguntar a mi compañer@ si lo ha leído y qué le pareció.
    Ya sabes que Edimburgo y Escocia en general me fascinan... me ha gustado ver tu fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. HOla María: pues precisamente tengo este libro en casa, aunque aún no lo he leído. Sabía por otras reseñas que trata sobre un psiquiátrico, y creo que nunca he leído sobre estos temas, así que a ver si me animo a leerlo pronto :)
    La ambientación de la reseña con las fotos, preciosa, como siempre!
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo han recomendado varias personas, pero realmente no lo he encontrado en las librerías locales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria, coincido plenamente en lo de que es el libro quién nos encuentra no nosotros a él. Resulta sugerente la descripción que realizas, habrá que apuntarlo. Curioso, se que no tiene que ver pero leyendo tu entrada pensaba en "Las Horas"...

    Un abrazo ;-)
    Maribel

    ResponderEliminar
  12. Guacimara, mmm...tengo más fotos de Escocia...¿Tú también estuviste, no? A mí me gustó mucho ese viaje por muchos motivos. Y no dudo en repetirlo en el futuro.
    El libro me ha llevado directamente a Edimburgo, a sus calles, y a mí...sí me ha gustado mucho como describe las situaciones la autora, y cómo se va desenlazando la historia.
    Me gusta eso de los intercambios de libros. Hace tiempo que no lo hago. (Aunque no todos los libros serían susceptibles de intercambio)
    Besos mil!!

    Isi...no sé, pero creo que te gustaría. Tiene un poco de todo...y a veces puede parecer que estés viendo una película. El tema de la salud mental siempre me ha llamado mucho la atención. Con los espacios pertinentes, siempre encuentro hueco para un libro que me hable de ello.
    Un abrazo!!

    Luciana, pues bueno, no es un libro de los que llamo de "cabecera", pero es de agradable lectura...(al menos para mí). Es una historia sencilla, previsible, pero con ritmo.
    Bueno, ya me contarás si lo encuentras en las librerías y te decides por leerlo.
    Un beso!!

    Hola Maribel!! Qué bien verte por aquí!! ¿Qué tal vuestros viajes? El libro...tal y como lo cuento, puede parecer las Horas, y quizá en algunas cosas, detalles, puede que se le parezca. ¡¡Qué bueno es eso de que una lectura te lleve a otros libros!! Y sí...yo también pienso igual. Aunque muchas veces me he dejado seducir por las portadas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Últimamente estoy muy sensible hacia todo lo relacionado con la mente humana. La salud mental me preocupa tanto o más que la física. A veces veo lo fácil que uno puede quedarse atrapado en su mundo interior y perder la conexión con el mundo en el que nos movemos la mayoría. Mantener relaciones sociales me parece fundamental y una mente despierta y con proyectos.
    Por otro lado lo horrible sucede cuando una mayoría decide aislar a quienes no se ajustan al patrón "normalizado", por miedo... y mientras otros locos auténticos o trastornados se encumbran como líderes sociales.
    Me ha gustado mucho tu comentario sobre el libro.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Hmmm... veo que hay diferencias de criterios respecto a la novela. Por tu entrada, me pareció interesante. A ver si la encuentro y la leo.

    Estoy de acuerdo en que los libros, a veces, nos encuentran a nosotras y no al reves. También estoy segura de que hay un momento para cada libro y que, a veces, los leemos en el momento equivocado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola María, la verdad ni había escuchado de esta novela, pero me encanta oir de libros nuevos, voy a ver si lo consigo aquí por lima.
    Muchos saludos!!
    Pilar :)

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que estuve en Escocia fue con mi hermana y en un viaje inesperado muy intenso. Hace unos años volví con mi chico.
    En el caso de que quiera quedarme el libro lo que hago es comprar otro ejemplar para el intercambio ;)

    ResponderEliminar
  17. Thorton, yo también me siento muy sensible a los temas relacionados con la salud mental.
    Y mientras que sea de la mano de la imaginación el que me ausente del mundo de cuando en cuando, vamos bien. Pero lo peor es cuando te sientes atrapado en un mundo que no es el tuyo.
    De todos modos, el libro trata más ese otro tema de la inadaptación social, por otros motivos muy distintos a los que puedan ser los juegos de la mente.
    Tal vez algún día te animes a leerlo.
    Saludos!!

    Laura Uve, sí... hay discrepancias, pero eso es bueno. Verdad?? A veces no te gusta algo sin más, o porque le ves muchos fallos...en fin...se trata de gustos, y también de momentos como tú dices.
    Lo que si es importante es no cerrarse al diálogo.
    Ya me contarás si lo lees qué te parece.
    Un abrazo!!

    Pilar, pues no sé qué te parecerá. Ya me dices si finalmente decides leerla.
    Un abrazo!!

    Guacimara, que suerte, dos veces. Yo fui una y acompañada con amigos y mi compañero de viaje. Guardamos muy buenos recuerdos y muchas risas.
    Me parece bien eso de comprar otro libro para el intercambio, cuando el libro te ha gustado tanto. Pienso igual. Bss!!

    ResponderEliminar
  18. Hola María: siempre encuentro a una escritora diferente por estos pagos. El otro día, ordenando los libros del estante de la biblio di con un ejemplar de Muriel Spark que pasó desapercibido las veces anteriores que lo vi pero cuando leí tu entrada enseguida caí en la cuenta.
    Gracias por compartir tus lecturas.
    te sigo leyendo.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo del todo. Me gusta la discrepancia y el ejercicio sano de disfrutar con ella.

    A ver... tengo tal acumulación de lecturas que...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta tal como lo describes, tomo nota.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Preciosa y sensible reseña, como siempre. No sabía nada de esta escritora pero me apetece mucho leer este libro. El argumento me parece muy sugerente y estoy segura de que debe ser interesante.

    Tengo que ponerme al día con tus anteriores entradas. Hace poco regresamos de Londres y he estado liada deshaciendo maletas y también descansando, que falta hacía.

    El viaje ha sido maravilloso. Hemos disfrutado muchísimo de esta ciudad, de sus parques, museos y calles y el tiempo no se ha portado del todo mal :)

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. He leído la entrada de principioa fin, pero con Héctor en brazos lo difíl es comentar: me ha encantado cómo lo has descrito todo (de maravilla, como siempre) y me ha alegrado que te gustara el libro.

    ResponderEliminar
  23. Mario, eso me pasa a mí también cuando leo algo en tu blog...en un principio por muy conocido que sea el autor no suelo tener noticias de él/ella...y luego, cuando estoy en las estanterías de alguna librería...me encuentro con sus nombres. O incluso el libro del que acabas de hablar, etc...
    Es genial esto de compartir lectura y libros distintos...se aprende mucho!!
    Qué pases un buen día!! Me encanta ese encuentro con Spark!!

    Saludos!!!

    Laura Uve, ante tal acumulación de lecturas, mucha paz...y poco a poco. Hay libros con su espacio, su momento y sus lectoras/es.
    Un abrazo grande!!

    Avenarte...no sé...ya veremos, lo mismo es un "pestiño". Pero lo recomiendo con la más sana de las intenciones. A mí me gustó bastante, sin llegar a ser de mis preferidos.
    Besos!!

    Indira, me acordé mucho de ti leyendo este libro de esa entrada tuya de las personas que entraban en los psiquiatricos dejando atrás sus maletas. Aquí también hay una maleta. Parece que intacta...pero a la que le faltan los sesenta años que estuvo cerrada.
    Habla de los psiquiatricos muy por encima...para situar a esa persona que vivió encerrada tanto tiempo.
    ¡¡Londres!! Espero que algún día nos cuentes...me encantaría saber por donde rondaste en esta ocasión. Qué parques, museos...¿fuiste alguna otra librería? ¿Recorriste Charing Cross Road?
    Un abrazo grande, Indira, y bienvenida de nuevo!!

    Cristina, qué feliz me hace ver que a pesar de las dificultades paseas por aquí y ¡¡encima!! dejas un mensaje. Gracias!!
    Sabes que se te echa mucho de menos. Nos hemos acostumbrado a tus entradas casi diarias y ahora es más complicado temporalmente. Pero bueno, aquí estás...
    Sé que te gusta Maggie O'Farrell...y he releído hace poco, tu entrada sobre otro libro...el último que aún no está traducido.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar