El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 14 de agosto de 2011

"Marktwainmania" y el billete de un millón de libras

¿Cómo es posible que en un libro tenga tanta información relevante, para los tiempo que corren hoy día...y en menos de 70 páginas? Quizá es que no se necesita de tantas palabras, sino en decir las adecuadas.
Este verano, puedo decir que he sentido "marktwainmania"...he leído y buscado libros suyos de los que desconocía su existencia.
Mientras creía que Huckleberry Finn era el mejor el libro de Mark Twain, y que representaba como pocos, momentos históricos de la historia americana,  a través de las aventuras de unos niños,...no sabía que en las repisas de las estanterías de las librerías me esperaba más de una sorpresa. Entre ellas este libro. Pequeño y conciso. Con el que me he reído a carcajada, y he aprendido que el ser humano, no ha cambiado mucho...de hecho la verdadera crisis, es más profunda...quizá de principios éticos que parecen olvidados en el trastero de la historia y del que muy poca gente quiere participar.

Este libro es más conocido por sus versiones cinematográficas que por la existencia en sí mismo.  Probablemente muchos hemos visto a un Gregory Peck intentado salir de la pobreza por las calles de un Londres de hace más de un siglo. La película representa grandes escenas del libro e intentan que sea lo más fidedignas posibles. Pero en determinados momentos, existen grandes diferencias que poco tienen que ver con el libro, por no decir nada...(suele pasar cuando un libro se lleva a las grandes pantallas).

Hay otra versión más, aún menos fidedigna, en la que aparece Eddie Murphy, la tradujeron como "De mendigo a millonario". (en inglés: Treading Places)

Mark Twain nos relata como sí él mismo fuese quien trastea por las calles de Londres, algo que comer, y como si esa situación ya hubiese pasado, en feed back y en varias ocasiones se dirige el lector directamente.

Comienza relatando su historia desde San Francisco. Como él era un corredor de bolsa que vivía placidamente en aquella zona del mundo y cómo por circunstancias absurdas se ve al borde de la muerte cuando está viajando sólo en su barca. Le recoge un barco mercante que se dirige a Londres y en el que sobrevive trabajando con su esfuerzo. De manera que cuando llega al destino: Londres, se encuentra sobreviviendo como un vagabundo.
Por otro lado en Londres, dos hermanos, hacen una apuesta...y para ello necesitan un hombre con un determinado perfil: pobre, extranjero y honesto.

Encuentran a ese hombre en aquel que vino en el barco mercante. Le dan un sobre con una carta y le dicen poco más. Él ve que en el sobre hay dinero, pero no sabe cuánto de manera que se dirige a un restaurante para poder comer una buena comida. En un primer momento, reaccios los dueños a servirle, le proponen que coma en la zona más deshabitada del restaurante. Allí le sirven comida, con la desconfianza por su aspecto de que pueda pagarles...finalmente cuando saca el billete del sobre y lo ve, se quedan todos asombrados. Como nadie tiene cambio de un billete de un millón de libras, no importa que les deje cuenta a deber y es más...se le trata como si fuese un rico excentríco que ha querido vestir de pobre. Así él va sobreviendo en Londres...llevando un billete de un millón de libras y dejando deudas tras de sí.

Leyendo cada página de este libro, te das cuenta de lo importante que es el sentido del humor en la vida. Pero al mismo tiempo, de cómo somos los seres humanos y cómo nos dejamos llevar por las apariencias. El libro fue escrito en 1893...y a mí me recuerda a la situación actual...sí alguien tuvo o tiene un papel con dinero, no importa...puede pedir crédito siempre que quiera...El problema se vuelve importante cuando toca devolverlo. ¿No estamos viviendo una situación similar? ¿Seguimos dejándonos engañar por las apariencias? En el libro ese problema también es importante, y Mark Twain lo resulve con maestría. Con cierto riesgo, pero también teniendo en cuenta la previsibles que es a veces, el ser humano. 

Pero esta "marktwainmania" que siento no sólo la vivo con este libro, sino con varios que se están traduciendo. Con relatos que voy encontrando en libros escritos por varios autores, y con otros libros...como "El diario de Adán y Eva" que me han hecho descubrir a un escritor muy diferente de cómo lo imaginaba. Es de lo más refrescante para estos días de calor que estamos viviendo por estos lados del mundo.

Como curiosidad en Málaga, hay una calle llamada Mark Twain...entre escritores y cineastas.

22 comentarios:

  1. Sí, seguimos dejándonos engañar por las apariencias y lo peor es que en parte ha sido eso lo que nos ha llevado a esta gran crisis mundial. Bancos aparentemente serios, políticos aparentemente honrados, familias endeudándose hasta límites insospechados para aparentar un nivel social superior, y si sigo no acabaríamos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Oye, has despertado mi curiosidad. No recuerdo haber visto la película de Gregory Peck ni me sonaba el libro. Yo solo he leído las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola María: buenísima la selección de hoy, Twain es fantástico en su manejo del humor, por supuesto que imprescindible para ir llevando la vida. recuerdo ademas de los que mencionas una serie de historias la del niño bueno y la del niño malo.
    disfrutables al máximo, es bueno recuperar una lectura como la de Twain.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Guacimara, no puedo estar más de acuerdo contigo. Es un libro que me parece tan actual, y en el que se dicen las cosas tan claras...que no sé...creo que las cosas son más sencillas de cómo nos las hacen ver...o a veces, como nosotros mismos las vemos.
    Un beso grande!! Qué calor siento ya a estas horas!!

    Elvira, en español se llama "El Millonario" y he puesto un enlace, no sé si podrás verlo bien. A veces pasa.
    Si no la has visto, no está mal...y aunque hay cosas que me irritan porque en el libro ni aparecen, creo que no está mal para una noche fresquita...
    Ya me dirás qué te parece si la ves.
    Un besin grande!!

    Julio e. la verdad es que es todo un descubrimiento. Sabía que tenía sentido del humor, pero no tanto!!! Es cierto que hay que incorporar algo de Twain a nuestras vidas. Desde luego este pasado mes de Julio ha estado muy presente y rondando muchas estancias en casa y fuera de ella.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me entraron ganas de leerlo, al fin al cabo aunque pasen los tiempos el hombre sigue siendo el mismo.

    Petó

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hablar de este libro, no lo conocía!!! Me lo apunto en mi lista y seguro que para este otoño me deleitará como lo han hecho otros títulos de este maravilloso autor. Y la película de Gregory Perk me la apunto también, pues me encanta este actor. Además, ya no se hacen películas así! Qué cierto es lo de las apariencias y qué tontos somos que no aprendemos. Estamos hartos de toparnos con personas que no son lo que parecen en un principio y aun así seguimos igual. Yo siempre llevo a gala no fiarme demasiado de las apariencias, pero seguro que cometo errores como todos.

    Me encanta tu blog!!! Participo en un club de lectura, "Club de lectura Burgundy" y les hablaré de este blog en la próxima reunión. Ahora estamos leyendo novelas de Amélie Nothomb, que es una escritora belga muy interesante.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, como siempre, María. Además de disfrutar leyendo tu reseña, me he reído porque me parece cierta la reflexión sobre las apariencias y el reflejo tan fiel de la situación actual... Además, ví la película de Gregory Peck y recuerdo que me gustó mucho. Lo que no sabía es que está basada en este libro. Lo bueno es que gracias a tí ha caído en mis manos y he empezado a leerlo. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vi la segunda película y aunque la encontré regular, la historia tenía interés. Me parece que mejor leer el libro. Me han entrado ganas de leerlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria! No sé de momento cuando acabarán estas vacaciones bloggeras pero de tanto en tanto sigo leyendo blogs, no he perdido la costumbre.
    No sabía que existiera una película de este cuento, lo leí hace casi veinte años porque aparecía en uno de mis libros del colegio, uno de lecturas que todavía conservo (tengo todos los de lecturas). En los primeros venían cuentos clásicos pero en los de cuarto de EGB ya empezaban a aparecer historias como la de Gigamesh, Los viajes de Gulliver (no Liliput, sino la historia de Laputa), Mark Twain, el Cantar de los Nibelungos o incluso algunas leyendas aztecas. Y muchos más, creo que iré a revisarlos... Les tengo mucho cariño ;)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda reseña, María, no conocía este libro en particular pero me gustaría leerlo. Yo creo que seguimos viviendo en ese mundo de apariencias y que este es y será uno de los tópicos de siempre...
    ¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Susana, tienes razón!! Pero una siempre tiene la esperanza de que las cosas vayan a mejor. Y que simplemente exista una ética común a todos los seres humanos.
    Un abrazo, es muy cortito y sorprendente...te animo a que lo leas.
    Un abrazo!!

    La Minomalice, qué suerte!! Un club de lectura!! Suena bien. Y de Amèlie Nothomb no he leído nada, aunque siempre la veo por la libreria (me refiero a sus libros). Anagrama ha editado varios de ellos.
    Ya me dirás si te animas a leer algo de Mark Twain...es sorprendente. En especial estos pequeños libros que contienen tanto en tan poco.
    Un besin!!

    Thorton, gracias y me alegra saber que gracias a esta entrada esta pasando momentos agradables con Mark Twain. No tiene desperdició...verdad??
    La película...hay momentos desquiciantes que además ya irá viendo que no aparecen en el libro.
    Un saludo y felices lecturas!!

    Laura Uve, el libro mil veces mejor que la peli...como suele ser. Estoy convencida de que lo vas a disfrutar...Mark Twain es especial escribiendo y describiendo situaciones. Te recomiendo especialmente: El diario de Adan y Eva, te vas a desternillar de la risa.
    (eso creo)
    Un abrazo,

    Little Emily!! Qué bien verte por aquí de nuevo. Nada...tú tranquila...el tiempo que necesites para descansar...ya nos resarciremos cuando vuelvas a publicar entradas...
    Este libro, si lo leíste hace tiempo, te aviso, que la relectura del mismo, tiene su aquél...Estoy convencida de que descubrirás mil cosas que pasan despercibidas en un su momento.
    Mmmm!! ¿Libros de lectura que aún guardas de niña? ¡¡Qué bien suena!! Espero que nos deleites con alguna entrada contandonos esas experiencias juveniles.
    Un abrazo gigante.

    Andrómeda, gracias, es un pequeño gran libro...Este Mark Twain me ha sorprendido mucho más que con Tom Swayer. Le perdonaré que no aguantaran a Jane Austen...(también se lo perdono a algunas de mis amigas...en fin...).
    Vivimos en un mundo de apariencias...pero es tan evidente y lo peor...no hacemos nada, y cuando se hace, estallamos!! Habrá que buscar la manera de ser honrados de verdad...sin tanta mentira ni disfraces...
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  12. Geniales tus entradas María y la música preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué grata sorpresa ha sido descubrir este blog! Aunque no tengo demasiado tiempo (ni siquiera para dedicarle al mío propio) espero continuar siguiéndote ahora que te he descubierto.

    He querido leer siempre algo de Mark Twain, pero desgraciadamente no he podido. Ahora se me ponen los dientes largos al leer tu entrada.

    ResponderEliminar
  14. Aldonza, gracias!! Bss!!

    Cicely, bienvenida, y gracias por tus palabras. Espero que te guste Mark Twain, es muy recomendable :)

    ResponderEliminar
  15. Holas, he llegado a tu blog por enlaces externos y me ha gustado mucho. He visto la peli de Gregory Peck y aunque no es mi preferida de él, me pareció basntante curiosa, no sabía que estaba basada en un libro, tendré que leerlo. Me gusta el diseño de tu blog.
    Saludos :)
    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Al final lo leí!! Es un libro corto y fácil de leer, y aún así te hace reflexionar sobre asuntos y reacciones de la sociedad muy actuales. Me he reído con la sutil critica de las costumbres inglesas, como lo de apostar por todo... Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pilar!! Bienvenida!! Tampoco se trata de mi película favorita de Gregory Peck...pero es agradable, a pesar de que no se parezca en algunas escenas al libro...o que estén totalmente inventadas...en fin...es lo que suele pasar.
    El libro es pequeño, pero con mucho contenido!!
    Gracias por tus palabras!!
    Saludos!!

    Thorton, gracias por pasarte de nuevo y dar tu opinión. Sí...la sutil crítica a las costumbres inglesas está muy bien...yo también me reí con eso de las apuestas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Maria, tengo que buscar este libro, claro que el humor es fundamental en nuestras vidas. Buscaba "Los diarios de Adán y Eva" del autor que entiendo que tiene un estilo parecido, ya te contaré, lo tengo localizado en la biblio. Anotado este!
    gracias ;-)
    Maribel

    ResponderEliminar
  19. Maribel, Los diarios de Adán y Eva son geniales...los he regalado este años dos veces y me he reído en cada momento que abríamos el libro por cualquier página. Me encantaría verlo en una obra de teatro (con buenos actores cómicos, claro). Resulta tan obvia la situación de ambos, que te preguntas...ciertamente, tuvo que ser algo parecido...Me he reído mucho con él. Es genial!!
    Este otro es diferente, pero no está nada mál, y también hay momentos de carcajadas.
    Besines!!!

    ResponderEliminar
  20. Ese libro de Twain me encanta...uno termina preguntándose si su mujer lo volvía loco con tanta cháchara (ya ves lo que cuenta de Eva) pero al final dice que más vale con ella, afuera del paraíso, que dentro sin ella.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. Ale, a mí también me encanta...esa frase final es preciosa.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar