El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 14 de noviembre de 2011

"El sueño de una noche de...¿Otoño?"...con Shakespeare...

Dicen que las mejores ideas suelen presentarse en tres lugares...los llaman BBB (Bath, Bed, Bus)...y la verdad es que ne mi caso tengo que decir que es cierto.

¿Le pasaría lo mismo a Shakespeare? ¿Cuáles serían sus tres "BBB"? Está claro que no había Buses en aquella época, pero...sí que había tormentosos viajes a caballo o quizá en algún que otro carro. ¿En qué lugar y en qué estación se le ocurrió "El sueño de una noche de Verano"?  Uno de los libros que más me gustan de él...(aún no los he leído todos).

La verdad es que esta historia a pesar de que parece que representa el despertar de el verano...en mi mente, cuando me imaginaba el jardín de las hadas, no podía más que visualizarlo con los colores del otoño...Donde el verde no deja de estar presente, pero sí en muchas más tonalidades,...también amarillos, naranjas, rojos...el color tan especial de las moras, las manzanas...no quiere decir que la Primavera no esté también presente en el libro, pero...no sé...en ocasiones cuando la leía, o e incluso cuando la he visto representar, me la imaginaba con esos colores que identifican a la estación actual.
Paseando por un Stratfor Upon Avon, lleno de esa magía otoñal...me imaginaba a un Shakespeare que vivía varias vidas...la suya y la de sus personajes en el teatro. Por eso me vi envuelta en una ciudad que no sólo cuenta con esa casa donde Shakespeare nació, sino con un entorno lleno de la vida teatral que quizá dista bastante de la que se respiraba entonces...
Entrar en la Iglesia donde se dice que está enterrado él, su mujer...la pila bautismal...mientras, piensas...¿fue él el dueño de su pluma? ¿Lo fueron otros? Las dudas siguen ahí, rondando en la historia,...en el tiempo. De todos modos, y a pesar de que de esto se habla mucho, sigo pensando que el fue el creador de muchas de las obras...las ideas fueron también originales para aquél momento...dieron ese vuelco al teatro, en un momento en el que las personas lo necesitaban.

De la mano del libro, me dirigí al embarcadero...precioso, por cierto. E imaginaba cómo sería aquello sin el puesto de helados, sin el barco restaurante, sin los bancos para sentarse,...los teatros (que hay varios a pocos metros) son idénticos a los de la época...tratan de emular cómo serían las representaciones de un "corral de comedias". En mi ciudad, creo que ya lo he dicho, fue descubierto, -relativamente hace pocos años...unos diez- un corral de comedias de la época de Shakespeare...y es verdaderamente una delicia ver allí las representaciones. Resultan muy acogedores, porque la zona de patio es más modesta. A veces incluso, te sientas en el suelo...y la forma de los palcos es como sí trataran de abrazar a esos artistas, que durante unos instantes, nos llevaran a mundos diferentes.


Kings Collage.
Foto de tomada de una lámina
que hay dentro de la Capilla del Collage
 Stratford, está repleto de historia,...pero sin duda también puedes quedarte mirando otros maravillosos rincones, quizá menos visitados. Entre ellos, está recorrer el río paseando,...e incluso...(en esto tengo que decir que estuve tentada) puedes coger de nuevo la carretera comarcal (que ya había escogido para ir) y quedarte en las tierras de Warwickshire, ver el cartel que anuncia Nuneaton (tierras de George Eliot...) y desviarme para quedarme allí, sin duda un rato. Pensar en sus libros, en parte de los acontecimientos de su vida, etc...

Finalmente me quedé en Stratford, y decidí también ver menos Shakespeare y tomar té al lado del río Avon. Sé que a una Elizabeth Gaskell (quién también vivió allí durante un tiempo) se habría detenido a tomar el té conmigo. Y tal vez, me habría explicado cómo estaban las cosas allí...las necesidades educativas y sociales del momento.

Stratford tiene mucho que ofrecer...un Kings Collage muy interesante...la biblioteca que más bien parece el salón de una casa de lo más acogedora, librerías (vi un par de ellas bastante interesantes)...y como decía...los teatros. Pasé a visitar el Royal Shakespeary Company, y pensé que una Titania me querría embaucar a su noche de otoño particular. Pero allí sólo estaba mirandome un precioso cartel de Matilda...


Casa donde dicen que nació Shakespeare
La despedida fue difícil...Elizabeth Gaskell y yo tendríamos que separarnos, al menos de momento. Prometí que la visitaría en Kuntsford algún día...pero tenía que marcharme de aquel lugar tan bello, tan lleno de letras, y palabras...así que me despedí de los reflejos del sol en el agua y tomé de nuevo la carretera, camino a Londres. Allí teníamos hora para dejar el coche- 6pm-. Y no imagináis lo "guay" que fue dejarlo en St. Pancras. Y la difícultad no era dejarlo en una zona centríca de Londres (eso lo hemos hecho más de una vez), lo difícil fue encontrar a la compañía de coches...para aumentar la dificultad, imaginarlo en obras...fue toda una odisea.

Lo dejamos a la hora correcta con extrema puntualidad...pero para que lo tengáis en cuenta por sí alquiláis coches y acordáis dejarlo en St. Pancras, que sepáis que no hay compañías de alquiler como en otras estaciones, carteles que lo indiquen o algo similar... Hay un buzón pequeño dentro de lo que es el parking de la estación y allí hay una pegatina con la compañía de coche...dejas la llave y te marchas. Encontrar ese buzón fue una de las mayores alegrías del viaje. Ya pensábamos que nos penalizaban...Incluso hablamos con varios policías, pero ninguno sabía donde estaba el parking de nuestra compañía, -ni de ninguna otra...Bueno, lo cuento porque a mí me habría encantado saberlo antes...en fin...una anecdota más.

Sé que estos días se ha celebrado el Armisticio de 1918. Allí, como en todos los rincones de Inglaterra, no olvidan esa Primera Guerra Mundial, y las flores de amapolas siguen siendo depositadas en los Cementerios que rememoran a esos soldados caídos. Y Stratford también cuenta con el suyo.

Las fotos son de servidora...algunas están mejor que otras.


15 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla tomar el té con Elisabeth Gaskell! Yo tendría tantas cosas que preguntarle...
    Precioso el paseo de hoy también, sigo anotando lugares que visitar y cosas que hacer y, claro, tomo nota de las complicaciones que puede acarrear alquilar un coche ;)
    Gracias por enseñarme lugares tan, tan bonitos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno todo lo que tiene que ver con Shakespeare es espectacular jeje pero al igual que tu estoy de acuerdo que en su epoca no habian bus asi que creo que esa B no existe para el jeje

    ResponderEliminar
  3. María, me encantó eso de que "me imaginaba a un Shakespeare que vivía varias vidas...la suya y la de sus personajes en el teatro".
    Qué maravilla recorrer esos lugares y sumergirte en el mundo de este gran autor.
    Preciosa entrada.
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola María:

    Avon es un pueblecito precioso con sus casas de estilo tudor, se transporta una a esa época como tu dices. Cuando estuve allí, me encantó conocer la casa de Shakespeare por dentro, todo bien conservado, tiene un encanto especial.

    Por cierto, pásate por mi blog cuando puedas, hay algo para tí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Maria que bien me sienta visitar tu pequeño rincón. Me ha encantado visitar contigo estos rincones de Inglaterra. Leyendo tus experiencias es como estar en esos lugares. Gracias por compartirlas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Preciosa esa mezcla de sueño y realiad que nos relatas. Me encanta la manera en que enlazas unos temas con otros y nos narras tus viajes, más si son como en este caso por Inglaterra. De Shakespeare sólo he leído Romeo y Julieta y fue hace muchos años y eso que por casa tengo sus obras completas!! Tengo muchas ganas de saber más de este autor tan imprescindible de la literatura. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Matilda, la verdad es que Elizabeth Gaskell, me gusta muchísimo...Así que, a pesar de que cuando vivió allí aún no había escrito sus libros, me sentí la mar de agusto en su compañía.
    Espero que cuando realices ese viaje a Inglaterra, no tengas los mismos problemas que yo.
    Un abrazo muy grande!!

    Gaby, idem!! Gracias por pasar por aquí.
    Saludos!!

    Andrómeda, gracias!! Viniendo de ti es todo un elogio. Como ya sabes, admiro muchísimo cómo te expresas. Llegas a cautivarme aunque el libro no parezca interesarme.
    Espero que algún día, te pierdas con Shakespeare por el que dicen que es su "pueblo".
    Un beso grande!!

    Rosa, veo que tú también has visitado esta preciosas ciudad...y como dices, parece diseñada para esa época de los Tudor...quizá unos años después...creo que reinaba la reina Elizabeth.
    Nosotros no pudimos entrar en la casa. Más bien, decidimos pasear cerca del río...es precioso, verdad??
    Me voy a tu blog de inmediato.
    Un besin!!

    Mamen, gracias...y gracias por pasar por aquí...Me alegra saber que de cuando en cuando vuelves por estos mundos. Un abrazo grande!!

    Pilar. Gracias. Bueno...pues con tiempo y una gran taza de té, y muchas ganas...puedes ponerte con sus obras. Yo no estoy muy llamada a leerlo en estos momentos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta eso de las tres B´s, aunque yo cambio la de bed por una C, calle! Bonitos paseos!

    ResponderEliminar
  9. Las mejores ideas me surgen en el tren o en el autobús , me abstraigo bastante mirando por la ventanilla y tb observando a las personas...
    Bonito post como siempre, María. Tengo ganas de ir al pueblo de Shakespeare desde que una amiga fue y no paró de hablar de él maravillas. A mí del bardo me gusta todo lo que he leído de él (ya muchas cosas) pero destaco mi gusto por los Sonnets y en teatro Romeo and Juliet , The Tempest y Hamlet. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Yo también imagino al mundo de las hadas en tonos otoñales.
    Hermoso paseo.

    ResponderEliminar
  11. Qué entradas más bonitas haces siempre. Ahora ha salido una película que trata sobre quién pudo estar detrás de la pluma de Shakespeare, aunque no la he visto, pero dicen que no es muy creíble. Encantada, como siempre, de viajar a estos lugares a través de tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola María! Qué bonitas fotos!! Tienen una luz maravillosa. Me gustan todas.
    Pues parece muy apropiado para esta entrada en tú blogg tan interesante, que ahora escribo desde el teatro del circo price de Madrid...
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también pienso que fue él. Un genio tan espectacular no suele repetirse. Sale una vez entre millones de seres humanos.

    No conozco este pueblo. Gracias por el atractivo paseo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo que ir a Stratford, pasear contigo recordando a Shakespeare ha sido un momento maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Eloyse Liyu, qué razón tienes...cuántas veces me gustaría traspasar mis pensamientos mientras camino...y directamente dejarlos en un papel. Pero en mi caso, en la cama, también...a veces suelen surgirme ideas, por eso siempre tengo un cuaderno en la mesita de noche.
    Besos Eloyse, y gracias por venir!!

    Miss Winifred, Stratford me sorprendió. Me gustó más de lo que esperaba. También a mí me gustan algunos de sus sonetos, pero por el momento, ésta es mi obra favorita.
    Un beso...y espero que pronto puedas visitar esta ciudad...estoy convencida de que no te decepcionará.

    Luciana, a mí me pasa en concreto con esta obra...y en otras historias de hadas, he de reconocer que también...pero no en todas.
    Un abrazo!!

    Seri, sí, me parece que se llama Anonymus, pero no me atraía mucho desde el principio. Seguramente plantean eso porque parece ser que hay algunas dudas infundadas. Pero, a mí me dá un poco igual...seguramente Shakespeare, vivió allí y miró algunos de estos paisajes que ahora están más cambiados que entonces...casí que con esto me basta.
    Un abrazo!! Y gracias por tus palabras.

    Thorton...en el circo price??!!! Yo también estuve ayer allí...viendo a Madeleine Peyroux...que me encanta!! La verdad es que era un buen lugar para leer la entrada llena de teatros...
    Saludos!!

    Elvira, sí...yo también...y creo que fueron dos genios quienes nacieron en la misma época...por aquí teníamos a Cervantes. ¡¡Qué ideas tan originales las de Shakespeare, verdad??!!
    Un abrazo grande!!

    Princesa Nadie...la verdad es que tuvimos suerte con el tiempo y eso hizo que nos gustara aún más...viendo los colores del otoño en todo su explendor.
    Espero que algún día te "pierdas" por sus calles...a mí Brujas en Otoño, como tú lo has mostrado, me ha cautivado y en el futuro me encantaría poder ir.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar