El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 16 de diciembre de 2011

Ellas...como por ejemplo, Jane Austen

Con ellas muchas veces me siento a salvo. Leo libros que sé que me van a gustar, a dejar un buen sabor de boca. Así me ha pasado con la mayoría de los libros de Jane Austen...(aunque aún tengo alguno suyo por leer). Pero, no sólo me refiero a Jane Austen, sino también a otras muchas escritoras y mujeres que van pasando por alrededor de mi vida y con las que me siento la mar de agusto.

Una de esas mujeres era la Nana...una persona maravillosa, llena de numerosas inquietudes, sueños, relatos... Puede que nadie haya oído hablar de ella. Se quedó en el anonimato. En la invisibilidad del mundo que nos rodea y que a veces nos hace un tanto indiferentes...Sin embargo, quien la conocía tenía una opinión sobre su persona...no pasaba desapercibida. Porque la Nana (como la llamaban), era una mujer pequeña, fuerte, sencilla, valiente, con apoplejía, traviesilla, bondadosa....con genio,...y que amaba la lectura y el cine y las infusiones. De profesión modista (le gustaba vestir, sin que ella lo supiera, como Coco Chanel)

Sí la preguntasen...¿cuál era su libro favorito? Ella podría responder que Cumbres Borrascosas...y añadiría que cuando lo leía en su taller de costura a sus alumnas, las hacía llorar  con el enfasis que ponía con su voz. Decía que era un amor muy pasional, de esos que sólo existen en otros mundos,...¿y quién era ella? Bueno, tan sólo, y especialmente, una mujer...En ella se escondían las cofidencias de sus nietos preferidos. Uno de ellos fue quien la regaló ese nombre tan peculiar; Nana. En cuanto la conocí, nos hicimos amigas...me hablaba de todo,... especialmente  me contaba relatos de la guerra civil, de cuando a veces, se escondía a ver una película en el cine (se reía girando la cabeza y resaltando lo imprudente que lo veía ahora)...eso me recordaba a cuando Jane Austen obviaba hablar de la guerra en sí,  para contar aquellas anecdotas que no se decían,  porque parecen no tener relevancia como noticia...Esas pequeñas cosas del día a día, que no se cuenta en periódicos...porque no son transcendentes. De eso me hablaba. Sin entrar en detalles, ni en colores. Y en esa guerra, parece ser que el cine seguía ofreciendo películas...de esas americanas en las que aparecía ya un jovén y apuesto Gary Grant o un Clark Gable (pronunciado litarlmente...al igual que Tyrone Power...oírselo decir era una delicia)

Amaba una zona en concreto del sur...y hace unos días lo visité ...no sé sí sus playas favoritas, pero sí una parte de lo que le gustaba. Al poco de venir, ella se despidió de nosotros e hizo ese último viaje al que todos estamos predestinados. Se fue un frío, pero azulado día de Diciembre. En silencio...Fue un placer coincidir con ella en este mundo. Probablemente nadie lo diría, pero es curioso todo lo que puede hacer una persona mayor...que en principio, después de haber llevado una vida tan enriquecida en acciones, y verla tan sabía... se quede limitada en una silla y viviendo en el olvido...No recordar nada debe ser terrible...ella ya lo fue diciendo, que sentía que se le olvidaban las palabras...sus últimos años, se dedicaba a cantar canciones de zarzuela que no diría nadie que le habría gustado. Pero, como digo, una persona, cuando llega a ser algo que ni ella misma se reconoce, sigue dando mucho. Porque  cuando ibas a verla, a pesar de que no te reconociera, te miraba con una gran sonrisa. Te daba la mano, y te la apretaba como gesto de "no te olvido, aunque lo parezca"...y su presencia, unía otras vidas, otras personas...

Me estoy leyendo a ratos, un libro titulado las 101 Things you didn't know about Jane Austen. Seguramente que muchas de las cosas que dice el libro, las desconozca. Otras las pongo en duda...porque creo que hay parte de subjetividad en lo que  cuenta la autora (...digo que creo), además de dar por supuesta su vida a través de los personajes de los libros que escribió J.A....aunque se sepa que hay semejanzas...no me gusta dar por hecho algunas cosas que pueden quedarse en un "no lo sé"....y por último, pienso....¿realmente quiero saber 101 cosas sobre Jane Austen? Creo que no le pondría número a lo que deseo saber de una persona, pero aún sabiendo un poquito o lo suficiente...no sabría nada...Es decir, el ser humano es tantas cosas...que no creo que se le pueda encasillar*...piensa más de lo que habla y puede a veces resultar contradictorio...
Hace poco leí que la hija adoptiva de Simone de Beauvoir, publicó ciertas cartas de su intimidad, en las que parecía no tener mucha coherencia su vida privada con lo que realmente pensaba sobre algunos aspectos (no sé a qué se refería porque no leí esos diarios/cartas que publicó su hija adoptiva). Esto hace pensar que mejor, como Jane....que quiso que se quemaran la mayoría de sus escritos personales. Quizá nos podríamos llevar la imagen de una mujer muy diferente a la que imaginamos.

En fin...estoy bastante liada últimamente, pero echo de menos mis mañanas de té con leche (como la de hoy) y las lecturas de los blogs y comentarios. Espero volver a recuperar el ritmo. Aunque se avecinan fechas maravillosas...con cenas, tes de Navidad, chocolates....mmmm!!! La verdad es que disfruto mucho de este tiempo....y os aseguro, que de momento, y a pesar de la melancolía que puedo sentir por echar de menos a  una persona tan maravillosa, estoy con paz,...porque pienso en lo mucho que ha dado y lo mucho que le gustaría ser recordada por leer libros, por coser su propia ropa elegante, por hacer sonreir a un niño...¡¡qué más podemos pedir cómo seres humanos!! Estoy convencida que a Jane Austen le habría gustado ser conocida por quizá, similares cosas sencillas...Feliz Cumpleaños Austenitas!!

*Parece que no me está gustando el libro, pero no es cierto...tiene su áquel, sólo que sé...que parte de su encanto, está en la portada y en alguna que otra frase esporádica.

15 comentarios:

  1. Buenos días María, te mando un saludo muy afectuoso desde La Coruña. Nunca te he mandado ningún comentario aunque he estado tentada muchas veces. Pero ésta es una ocasión especial porque hace un año que descubrí el mundo de los blogs gracias a ti.No sé cómo, no recuerdo qué buscaba y por casualidad tu blog apareció en mi pantalla. Fue el título lo que me hizo abrirlo y quedé encantada, me enganchaste y a través de ti descubrí otros maravillosos.
    Gracias María por tu compañía, por los tés que hemos tomado juntas, por tus textos, por las peliculas, los libros y lugares que me muestras, gracias por tu visión del mundo.
    No sé si me animaré en otra ocasión a escribir, espero que sí, pero aunque no muestre mi presencia que sepas que estoy aquí, que te acompaño y que me gusta tu compañía.
    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva coincidencia, en la entrada del miércoles reproducía un verso de W Whitman donde habla de la multitud de personas que le habitan, en fín, yo la hago mía a mi manera...

    Lo que cuentas de Nana es precioso porque describes a una mujer de gran sabiduría, esa sabiduría que se hace en el camino de la vida (Ítaca, Kavafis.... ya sabes que me encanta) y que además la trasmite a su alrededor.

    Tu placer por la lectura es contagioso....., y por Austen... tendré que hacerme un plan de lectura de ella. Leí hace mucho y pocas obras.

    Un beso y sigue disfrutando de esa paz y armonía que desprendes.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS. No puedo decir nada más, sólo la música que suena de fondo y el eco de tus palabras... ese fondo de mar cristalina

    ResponderEliminar
  4. Jane Austen pone en primer plano a esas mujeres cuyas historias pasaban hasta entonces desapercibidas. Puede que en sus novelas no ocurran grandes cosas pero guardan una memoria sentimental aún vigente. El interior de las personas es siempre el mismo.

    Preciosa la historia de Nana. Es muy triste(a mi ha pasado) que tus mayores te olviden. Por eso es tan importante recordarles en su plenitud. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Feliz cumpleaños Jane!
    Habrá pensado que,en el siglo XXI, sus obras seguirían siendo tan importantes para millones de personas en el mundo?
    Creo que tampoco le pondría un número para conocerla, pero debe estar interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿No te encanta agarrar con las dos manos la taza de té cuando aún está caliente? Así me pillas hoy, leyéndote mientras espero a que mi delicioso earl gray cream (regalo de alguien muy especial) se enfríe un poco.

    Linda la Nana, ¿no? Podría darte el pésame pero, aunque siento mucho tu pena, mejor te felicito, por haber sabido rodearte de personas entrañables como ella, por haberla valorado y querido, por la suerte de haber compartido con ella un trocito de tu camino. Espero que todo lo bueno vivido con ella te ayude a recordarla con alegría, a pesar de todo y que tu tristeza, inevitable, sea tranquila y serena, como has dicho, llena de paz.

    Estoy segura de que, sin que nos demos cuenta, poco a poco nos contarás alguna de esas cosas que estás descubriendo de Jane Austen, cuando nos muestres un libro, o un lugar...

    Por cierto, ¿me recomiendas algún libro precioso para leer en mis vacaciones? Con mi taza de té y sintiendo las luces del árbol. Tengo Norte y sur esperándome, ¿crees que es lo suficientemente especial para una Navidad distinta y tranquila en la que siento que dejo atrás tiempos complicados?

    Byron, aquí a mi lado, te envía un cariño, sabe que hiciste especial la tarde en que tuvo camita nueva y te lo agradece.

    Y yo te mando un abrazo inmenso y mis mejores deseos para que la nostalgia de estos días no te impida disfrutar de una época que te gusta. ¿Sabes? Yo siempre he pensado que en Navidad llegan a nosotros cuentos entrañables, ya nos los contaremos, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leerte María, siempre disfruto y aprendo contigo, dos cosas estupendas.

    A mi la Navidad no me gusta mucho, me pone triste, aunque procuro disimularlo bien.

    Besos.

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu homenaje a Nana, dice mucho de ti. :-) Y a nuestra querida Jane Austen, of course!

    Cada vez que visito tu blog, se me mete en la cabeza la canción de Sting, jaja! Que conste que me gusta, pero a veces se me queda un par de días en la cabeza.

    Besos de otra austenita

    ResponderEliminar
  9. Me gusta pensar que las personas cuando se van, se liberan de tantas ataduras que son felices en la inmensidad del universo, formando parte de todas las cosas bellas que nos rodean. Un rayo de luz, una gota de agua, una flor..., felices, sin más.

    Por cierto, conozco a Jane, por algunas películas, pero nunca he leido ninguno de sus libros, ¿me recomendarías alguno para empezar?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué gran homenaje a Nana y a Jane, María. Y preciosas imágenes para acompañarlo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Marta,...mil gracias por tu comentario. Me ha emocionado mucho leerlo. Y espero y deseo que haya muchos más tés juntas!! Y como quieras...está es tu casa, para comentar, o simplemente para pasar un rato.
    Un abrazo grande!! (sí tienes blog, me encantaría conocerlo).

    Laura, llevo tanto retraso!! Buscaré esa entrada que dices. W.Witman me chifla. Le descubrí por una película..."El club de los poetas muertos"....antes sí escuché algo sobre él, mis oídos estaban sordos. Pasa eso a veces, verdad?? Es como los "despertares" que tenemos en lo que nos acontece...tal vez lo mejor está delante de nosotras/os y no lo vemos...
    Leyendote a ti despiertas del letargo en el que a veces vivimos inmersas/os.
    A mí, Austen me gusta mucho, pero entiendo que no a todo el mundo. Quizá también influye que la tengo cariño. Espero de nuevo la disfrutes...las relecturas de sus libros son maravillosas.
    Besos!!

    Thorton, gracias a ti por pasar. La imagen del mar, es para perderse...me costó decidirme.
    Un saludo!!

    Pilar, gracias!! La verdad es que la Nana era muy importante en mi vida y especialmente en la de mi compañero de viaje. Sé que era su momento, y lo vivimos con paz, pero nos queda esa melancolía.
    Leer a Austen siempre es agradable. Sus personajes tienen vida propia...y me encanta que haya elegido esa gran variedad de heroinas, verdad??

    Luciana!! Qué suerte poder disfrutar de ella a pesar de los años que nos separan de su existencia en este mundo, verdad?? Espero más versiones de sus películas...¡¡qué pena no tener dinero para poder producirlas!!
    Un abrazo grande!!

    Matilda, me encanta hacer eso que dices con las manos...sujetarla calentita mientras leo!! Pero ahora, me acompaña una taza de agua. Simplemente. A estas horas soy incapaz de beber té.
    Me alegra saber que estás entre manos con un earl grey...ya veo que te gusta...y...es que está riquísimo.
    Mira, pienso lo mismo, me da pena no verla, pero...desde luego sí cierro los ojos me la encuentro y sí...eso sí...felicitame por haber tenido la suerte de conocerla. Siento lo mismo con ella, que pudiera llegar a sentir por encontrarme con alguna otra escritora que admiro. Ella de un modo diferente y especial.

    Libros preciosos para vacaciones...mmmm...¿qué tal "La Sociedad Literaria y el Pastel de Pie de Patata de Guernsey"? ó ¿Ya lo leíste? ¿Has leído "Orgullo y Prejuicio", imagino? Y Norte y Sur, es mejor ver la serie...es preciosa.
    Bueno, ya me dirás...
    Y la Navidad, desde luego, tiene más sentido este año...no la vivo con tristeza, sino con alegría.
    Un abrazo muy grande!! Nos leemos!!

    Avenarte, Ana, espero que eso tenga remedio...la Navidad es despertar a la vida...también se celebra el solsticio de invierno...no sé, para mí, está llena de magía en muchos sentidos. Y para nada la empañan, de momento, acontecimientos triste. No sé qué pensaré más adelante, y sí estará relacionado con vivir experiencias desagradables, pero espero que me sigan gustando muchísimo.
    Un abrazo muy grande y gracias por pasar por aquí!! Yo también aprendo muchísimo de vosotras!!


    Elvira, a mí me pasa lo mismo!! Se me queda la canción ahí...en la cabeza, y me acompaña haciendo cosas. Pero le queda poco, espera que vuelva a acordarme de la contraseña y lo cambio, jajaja!!!
    La verdad es que Jane Austen tiene algo especial...igual que la Nana.
    Un beso grande!!

    Rosa, qué bonito lo que dices!! Pienso muy parecido, pero tus palabras transmiten muy bien eso que tal vez somos.
    Te recomiendo todos los libros de Jane Austen, pero no sé...yo empecé con Sentido y Sensibilidad...pero quizá Orgullo y Prejuicio te tiene más atrapada...ya me dirás. Persuasión es precioso, pero te lo recomiendo más tarde...
    Y una película que te puede ayudar a saber cuál de ellos te apetece más, es "El club de Jane Austen"...a mí me gustó muchísimo.
    Besines grandes!!!

    Cristina, gracias!! Ambas son personas muy importantes en mi vida.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha emocionado mucho esta entrada. Nana debió de ser una persona entrañable e interesante. Es curioso, a la abuela de mi pareja la llamaban así sus nietos y fue también alguien muy especial.

    Gracias por compartir estas historias tan bonitas.

    Que disfrutes de unas maravillosas fiestas, María, y que el Nuevo Año esté repleto de buenos libros, viajes y tés.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Indira...es un placer leerte. Es la abuelita de mi compañero de viaje en la vida. Pero para mí también fue una persona muy especial.
    Te deseo igualmente, unas felices fiestas, y un maravilloso año nuevo!! Y muchas lecturas en tu blog...que me sorprende y aprendo muchísimo leyendo en él. Espero igualmente, muchos momentos especiales para este nuevo año.
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  14. ¡que bonita entrada María! seguro que Jane y Nana están asintiendo sabiendo que fueron comprendidas por tí. ¡Tienes tanta razón! una persona siempre sigue dando lo que tiene dentro, aún su exterior vaya desdibujándose...la luz que emiten, sigue iluminando otras vidas, y que maravilla que pudiste coincidir con alguien como Nana.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Ale...sí es cierto...pude conocer a una persona maravillosa...
    Gracias!! Eres una amor, Ale, tomándote la molestia de comentar en varias entradas.
    Es un placer "descubrir" tus comentarios.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar