El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Regreso a Cranford con La casa del páramo - Elizabeth Gaskell-

Hace días que me acompaña este libro...de un rincón a otro de la casa...también lo llevo en el bolso para cuando toca esperar con un té de Navidad al lado (ese que lleva mezcla de almendras, algo de canela, flores...y té negro). Aún me persigue, ya que me resisto a terminarlo...pasan los días y entre tanta actividad no encuentro hueco para finalizarlo.

La casa del páramo, The Moorland Cottage, es un libro que vió la luz en un Londres victoriano, de 1850 (un año antes de que se exhibiera la Gran Exposición). Fue un libro considerado, de Navidad. Y curiosamente, a mí me está llevando a Cranford, al Cranford de Navidad que vi hace poco de nuevo.
Porque en este libro está basada una de las historias que aparecen en la serie.

Es la historia de una jovencita, Maggie y su relación con su familia (Brown) y la familia vecina (Buxton). Donde salvando las distancias, e incluso algunos datos importantes que no revela la serie, desmaraña la sencilla vida de una chica, nuestra protagonista, que se va haciendo mujer y que a medida que crece, apenas es visible su existencia por parte de los miembros de su familia, pero afortunadamente sí por parte de otras.

Su trabajo cotidiano, y a simple vista anodino, cobra valor por la familia vecina. Ellos la admiran por sus cualidades, su sencillez en el trato e incluso la vislumbran más inteligente que a su hermano. Ella, por ser mujer y pobre, apenas tenía ratos para leer, o para estudiar...tiene que hacerlo cuando ha terminado sus tareas. Su vida es más alegre cuando visita a la familia vecina (Buxton). Allí escucha historias de heroínas, como Juana de Arco, y sueña con vivir alguna vez aventuras. Pero Elizabeth Gaskell rescata la belleza del heroísmo oculto, en el simple (pero difícil) hecho de soportar a determinadas personas, que la vida nos pone en el camino, es donde reside la verdadera heroicidad.

Resulta sorprendente, encontrar a una Elizabeth Gaskell que relaciona partes del libro con historias de Don Quijote y compara en ocasiones a Sancho Panza con algún que otro personaje. Estoy convencida de que la lectura de Cervantes, dió a E.G. muchas ideas para sus personajes. De hecho siento que a veces, utiliza  parte de su ironía en sus escritos.

Aún no lo he terminado, pero sé lo que me espera. De momento, disfruto del final de su lectura y no puedo evitar poner la cara de la protagonista, Maggie, al personaje que aparece en la historia de Cranford navideña.

20 comentarios:

  1. Hola María, Elizabet Gaskell es siempre una de mis favoritas, pero de este libro ni idea, voy a ver si lo encuentro gratis en internet, ya que me encantan ese tipo de historias, como que una se siente un poquitín identificada.
    Espero que lo termines pronto y nos comentes con final y todo
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía el libro pero me suena la historia por los capítulos de navidad de la serie Crandford, la cual me has dado unas ganas enormes de volver a ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Elisabeth Gaskell es una escritora aún desconocida para mí, algo que tengo que corregir el siguiente año.

    Petó

    ResponderEliminar
  4. Me has puesto la miel en los labios con esta preciosa historia de heroína silenciosa(son mis favoritas). Me recuerda un poco a la protagonista de El Molino del Floss de George Eliot. De Elizabeth Gaskell me encanta Norte y Sur(aunque todavía me queda bastante pendiente). Besos

    ResponderEliminar
  5. Adoro a la Gaskell. Todo lo que he leído suyo me parece de una calidad y de un gusto excepcional.He leído Mary Burton, la Vida de Charlotte Brönte (Muy, muy buena), Crandford y Norte y sur. Este del que hablas aún no.
    En cuanto a lo que mencionas del Quijote , decirte que en la literatura inglesa del XVIII se nota aún más esa influencia y es que en tu tierra nació el grande universal. bss

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto para Reyes. Gracias por traerlo, no lo conocía y es evidente que es de los míos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. María me ha encantado y si encima hay algo relacionado con D. Quijote y Sancho , "miel sobre hojuelas".
    Feliz año y nos seguimos leyendo
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  8. que lindo!!<aun no lei nada deesta autora porque veo las series y ya quedo sin ganas... este libro pinta bien para hacerle justicia!!!saludos

    ResponderEliminar
  9. Pilar, es precioso...es uno de los que más me han gustado de ella. Me encanta cómo habla de sus personajes. Incluso de aquellos a los que no les tendría tanta simpatía. Entiende también, parte de su situación, y de por qué reaccionan de esa manera.
    Espero que lo encuentres en internet. Por aquí, apenas se le ve en las librerías.
    Un abrazo grande!!!

    Guacimara, yo no me pude resistir y hace poco volví a verla. La verdad es que es de esas series que se disfrutan mucho al volverlas a ver.
    El libro es muy bonito, pero no tiene mucho que ver con la serie...es como sí fuera la misma historia, con ese ambiente que también reflejan en la serie, pero contada de otra manera.
    Besos mil y que tengas un precioso día!!!

    Susana, seguro que disfrutarías mucho viéndola. Ya me contarás.
    Bss!!

    Pilar, la verdad es que sí no has visto la serie ni leído estos libros, te los recomiendo. Y sí quieres, comienza por la serie...te transporta casi sin querer, a aquella época. Y sí...es una heroína silenciosa. Valiente, aventurera, sin miedos, pero que permanece oculta, detrás de quienes son más ambiciosos que ella.
    George Eliot tiene otro estilo, a pesar de ser contemporáneas. No he leído aún el Molino de Floss...¿has leído Middlemarch?
    Bss!!!

    Miss Winnifred, sí...yo también soy aferrima admiradora suya. Y has leído mucho más que yo sobre ella. Tengo pendiente Mary Burton, que aún no han traducido, y Ruth,...y más libros...Aún me queda Gaskell para rato.
    Pero sí, como tú, disfruto mucho de su forma de escribir y de quien la traduce.
    Me alegra saber que el Quijote ha sido leído en una época tan interesante.
    Un abrazo grande!!

    Antonia, espero que te guste, ya nos contarás.
    Un abrazo!!

    Teresa, cuando lo leía, me acordaba de ti. Sé lo mucho que te gustan las aventuras de D.Quijote y Sancho, y E.G. lo nombra a menudo en este libro. Ya me dirás, sí lo lees, qué te ha parecido.
    Abrazos y Feliz Navidad!!

    Valeria, imagino que ahora será más fácil ver una serie que leer...pero cuando puedas, te la recomiendo. Es una autora muy interesante. Y su vida, también lo fue.
    Un abrazo!! (Gracias por pasearte por aquí)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo pendiente, no porque no lo desee leer, sino porque no lo consigo.

    Feliz comienzo de año!

    ResponderEliminar
  11. Creo que caerá un autoregalo para Reyes ;) Precisamente de Return to Cranford es una de las historias que más me gustaron.
    De Elizabeth Gaskell hace poco leí La prima Phillis que me ha costado más de lo que pensaba pero lo he encontrado muy bonito. Y todavía me queda mucho por leer...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Mari, ummmm! me encanta esa sensación, ese te de Navidad tan aromático, y estar disfrutando tanto con un libro que tienes que hablar de él incluso sin haberlo terminado.
    No he leído a la autora, las fotos ¿son de la serie?, me parece haberla visto...,¿pero dónde?
    Feliz entrada de año ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  13. Leí Cranford el año pasado y me encantó. Tengo pendiente el resto de historias que se desarrollan en el mismo, por lo que aún no he visto la adaptación. Si he leído Middlemarch y aunque es bastante largo me gustaron mucho sus historias corales que comienzan precisamente con lo que la mayoría de las novelas termina: el matrimonio. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada. El libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho.

    La serie Cranford también es magnífica. Estas fiestas he aprovechado para verla y me ha enganchado muchísimo. Para terminarla, sólo me queda el segundo capítulo de Return to Cranford y me da una pena tremenda tener que despedirme de personajes a los que le he tomado mucho cariño. Me encanta esa comunidad tan unida, tan solidaria, en la que las mujeres son fuertes, inteligentes, y, a pesar de vivir en el siglo XIX, toman decisiones propias de hombres y saben sobrevivir sin ellos.

    María, que pases una Nochevieja muy feliz. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Luciana, espero que ese inconveniente se resuelva pronto, y puedas disfrutar de su lectura. Sí te resulta muy difícil, intento encontrar la manera.
    Un beso grande!!!

    Little Emily, es más bello de lo que podía imaginar. El de la Primer Phillys aún no le he hincado el diente, aunque está por casa persiguiendome...
    Un abrazo!!

    Maribel, las fotos son de la serie...y sí no la has visto, te la recomiendo muy especialmente. El té está mejor de lo que parece...tienes muchos sabores entremezclados. Últimamente lo tomo a todas horas.
    Te deseo lo mejor para este 2012...especialmente muchos viajes, de muchos tipos!!
    Un abrazo!!

    Pilar, pues espero que pronto disfrute de la adaptación. Es maravillosa...
    Un abrazo y feliz 2012!!

    Indira, cómo te envidio!! La serie es maravillosa, y cuando la ves por priemra vez aún más. A mí me deja muy buena sensación des pués de haberla visto. Y reescribo lo que dices sobre la serie...esas mujeres de otro siglo, que permanecen unidas, en un principio y a simple vista parecen débiles, pero poseen una fortaleza interior increíble...y me encanta como a ti, ese apoyo entre ellas.
    Un abrazo y te deseo igualmente lo mejor para el 2012...espero que con más conversaciones de este tipo.
    Bss!!!


    Feliz Año Nuevo, Princesa Nadie!! Qué este nuevo año podamos seguir disfrutando de las ilustraciones y tazas que nos muestras. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Parece una historia de sentimientos y ambientada en un pasado que la propia escritora vivió. No he leído nunca nada de esta autora, pero desde luego me la apunto también, pues siempre consigues despertar mi interés. Las historias sobre personas que no son suficientemente valoradas y comprendidas en su entorno y encuentran a otros seres más afines o sensibles me atraen muchísimo. Las historias de seres diferentes y con un bello mundo interior.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  17. La Minomalice,...es una historia preciosa, pero también te la recomiendo visualmente...su lectura es una delicia, pero verla también lo es, a pesar de no ser muy fiel en todo lo que sucede, y en cómo sucede. Es mundo precioso, al que quizá, hemos olvidado volver
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de ver Regreso a Cranford y me ha maravillado la serie. Estaba buscando el libro en una buena editorial, y he encontrado unos cuantos de la editorial Alba (de esa editorial tengo mi ejemplar de Jane Eyre), creía que Regreso a Cranford estaba basado en el libro Cranford de Gaskell pero gracias a ti ya se que esta basado en La casa del paramo. Menos mal, porque iba a comprar el libro equibocado, aunque claro está, tendré que leer también Cranford, no antes de ver la serie.
    La historia de William y Peggi me ha cautivado y emocionado, tengo muchas ganas de leerla.
    Si te gustan las autoras victorianas y de regencia como Gaskell, Bronte o Austen, te invito a que visites mi blog:
    Rincon de Jane Austen
    http://rincondejaneausten.blogspot.com/
    Saludos:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  19. Scarlett O'Hara, bienvenida!! Estas en lo cierto, esta serie de Cranford está basada en varias historias del libro que tú nombras "Regreso a Cranford", que en realidad, son tres libros...Lady Ladlow, Cranford, y no recuerdo bien del otro título, pero algo tiene que ver con las historias del doctor Harris.
    Con este libro, al leerlo, fui consciente de que a pesar de no llevar los mismos nombres que en la serie, era más o menos la misma historia
    Tu blog es una delicia. Nos leemos!!

    ResponderEliminar