El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 21 de enero de 2012

Días del Cine: The Artist

Vengo, y nunca mejor dicho,  muda...aún con los ojos destelleantes de imágenes en blanco y negro de una de las mejores películas que he visto en el cine. Ya me avisaron que me iba a gustar, pero no imaginé cuánto. Es todo un homenaje a las filmaciones mudas y en blanco y negro...a los actores, a las actrices, a quienes sufren el abandono de ser olvidados, a los que nacen desde abajo, desde la ilusión... a quienes de nuevo regresan del abismo, y traen una nueva forma de imaginar...a aquello que hace subir y bajar en la producción de una película,...a los que están tras las cámaras, a quienes dan vida a la plaqueta, a esas sillas que llevan nombres y las que no...

Es un homenaje, a esos personajes olvidados: los extras...porque también en esta película tienen su frase. Y sin duda es un homenaje al CINE en sus mejores épocas.
Está llena de simbolismo y de escenas que dejarías quietas...para llevarlas  en el pensamiento, porque por sí mismas, son una obra de arte. Recordaba películas de otros tiempos, y actores, como Fred Astaire, Ginger Rogers, Chaplin, Greta Garbo,.... En este film, los olvidos tienen su lugar y están escritos,...la banda sonora que tuvo que cambiar por ser música de fondo,...vuelve a tener su protagonismo inicial. El sonido, viene y va...pero igual que los perros no hablan y nos transmiten mucho, también esta película desde los gestos, las imágenes,...nos trasmite mucho más de lo que habría podido esperar. Ha sido todo un privilegio ir al cine y descubrir una película como esta, en los tiempos que corren.

De algún modo me han venido a la cabeza imágenes de Cinema Paradiso, con ese amor al cine... y creo que hay más de un "guiño" a Cantando bajo la lluvía, por esa actriz  revelación que también aparece en la película y por esa rubía con esa voz tan "interesante" que hace que el público se "tronche" de risa cuándo las películas dejan de ser mudas.

La sala no estaba a rebosar, pero había gente. Más que en otras películas. Esta quería verla en Madrid, así que ni corta ni perezosa, he ido a ver libros y al Cine...con mayúscula.
He salido, y desde entonces, no he podido dejar de hablar de ella...de compartir impresiones, sugerencias...¿qué habrán querido decir con esta escena?...y...¿qué te ha parecido esa otra en la que la mesa es un espejo? ¿y cuándo la sombra ya no quiere pertenecer a su imágen? ¿Y esos objetos ocultos tras las sábanas? ¿Representan ese olvido? ¿quieren hablar pero no pueden?

La película desde el principio tiene mucho que decir, a pesar de ser muda. Es toda una paradoja...hay carteles de "be silence" o ese grito mudo de "no hablaré".... y la paradoja más grande es...¿¿¿quién apostaría que la gente va al cine, de nuevo, en estos tiempos de tantas tecnologías, para ver una película muda y en blanco y negro???

Con esta película no podido dejar de pensar, y saber que a pesar de las circunstancias, siempre se puede dar la vuelta a la tortilla y sí no que se lo digan a, Charles Chaplin, que tuvo que producir sus propias películas, e incluso dirigirlas...
Y fuera de todo pronostico...y a pesar de que muchos pensaron que el cine mudo tenía sus días contados, aquí está de vuelta, una película que está teniendo éxito y proviene de los rincones más olvidados...con actores poco conocidos, y en una época de crisis en muchos sentidos, para el cine también...

Desde luego doy las gracias al director  (Michael Hazanavicius -  espero haberlo escrito bien), y a cada uno de los actores, desde el que menos momentos tiene, como a los que más...Ahora los nombres de Bérénice Bejo y Jean Dujardin poseen una imagén en blanco y negro en mi pensamiento.

Miro a mi alrededor y cada quien recoge sus enseres de los asientos, intentan abrocharse el abrigo, mientras susurran lo mágica que ha sido la película,...y a la vez  en la pantalla siguen apareciendo nombres "desconocidos" para nosotros, que se van despidiendo, y así... voy tomando contacto con la realidad, sin olvidar que ese momento, esos instantes viajando en el cine, entre imágenes, fuera del mundo real, han sido todo un regalo para mis ojos y pensamientos. 

Mientras terminaba de recoger, me he sentido muda, durante unos segundos, para después no poder parar de hablar.
(Seguramente, repetiré la experiencia...merece la pena).

36 comentarios:

  1. Wow! Me encantó tu reseña, es emocional y hermosa. No sabes las ganas que tengo de ver «The Artist», ojalá llegue pronto a México

    Saludos y gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
  2. Holasss, ya me las olía que era buena, ahora me lo haz confirmado, tendré que verla cuando salga al cine. Y he escuchado algo de un perro?? Creo que le van a dar el oscar de los perros o algo así :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo le recomiendo a todo el mundo que vaya a verla. Es una película para todos los públicos pero que tiene tanto que decir. Me encantó. Un magnífico trabajo de dirección, interpretación, imagen, sonido. Una película redonda y además muy divertida! Aunque no pude contener las lágrimas... soy una sensiblera...
    Y no me extrañaría que la volviera a ver como tú, jeje!
    Genial tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hace días, un compañero de trabajo me recomendó encarecidamente que fuera a ver esta película... y ahora con tu emotiva reseña todavía tengo más ganas! Tengo que verla en el cine, sí o sí, aunque sea sola! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que comenté al salir de la proyección es como un director no sólo imagine esta película, sino como pudo venderla a los productores.

    Por suerte hay gente que sabe tirarse a la piscina.

    Petó

    ResponderEliminar
  6. El más grande de todos, el maestro entre los maestros estará aplaudiendo desde el cielo esta película. Se sentirá feliz de vernos disfrutar con una película muda que para él eran las mejores, las más perfectas. Bien pudo comprobar cómo el mundo no quiso escuchar en su momento a Charlot cuando habló por primera vez alto y claro en EL GRAN DICTADOR. Gracias por tan extraordinaria entrada. Has explicado tan bien tu propia emoción al verla que yo aquí tan lejos he sentido que volaba hacia el patio de butacas para también verla, esta vez sin palomitas. Cómo he disfrutado y qué pellizco de impaciencia en el estómago me has dejado. Quiero ir a verla ya!!!!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas de verla! todo lo que me ha llegado de ella son buenas palabras y la curiosidad me puede... hay que reconocer el mérito del director y en cuanto la vea parece que también diré lo mismo acerca de actores y imagenes...
    Me alegro mucho que animes a la gente a que la vea, ya que el cine cada vez lo tiene más dificil...

    un saludo :)
    lovelyexperiences.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he podido verla. Después de leer tu reseña, en cuanto pueda me acerco a un cine y la veo en V.O.:-)

    ¿Os dais cuenta de que es una película que no va a tener que ser doblada para ser compartida en cualquier idioma?

    ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  9. Yo solamente espero que por acá llegue a los cines. Todo el mundo habla muy bien de ella. Claro que "todo el mundo" que aprecia el cine.
    Por acá no tiene aún fecha de estreno, es que en mi ciudad hay pocos cines y estoy temblando de miedo que no llegue a la pantalla grande.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. http://aventarte.wordpress.com/22 de enero de 2012, 11:57

    Ya sabes lo que dicen "Una imagen vale más que mil palabras"...

    He oído cosas buenas de esta película, así que intentaré verla pronto.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  11. ¡No hago más que escuchar magníficos comentarios sobre esta película! Haber si encuentro tiempo y la veo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Acabas de cambiar el destino cinematográfico al que iba a asistir esta noche. Dejo la otra, me voy a esta.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer me comentaba mi prima que ya la ha visto dos veces!! Y todas las reseñas que he leído son buenísimas. ¡Qué ganas de verla! Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, estoy deseando encontrar un hueco para ver esta peli. saber que te ha impresionado así es otro aliciente más.
    Y sí, creo que en esta sociedad tecnológica, donde todos al final somos tecnopléjicos (por que no llegas a todo), necesitamos frenar, mirar, emocionarnos...como al llegar a tu blog.
    Un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  15. Marichuy, es maravillosa...creo que te gustará. Espero que llegue pronto a vuestros cines...a mí me ha pasado con algunas otras, que ya habían estrenado allí y aquí aún no. Luego es una delicia verlas.
    Saludos!!

    Pilar, el perro es genial!! Tiene momentos muy graciosos...no sabía nada de esos oscars de animales, pero desde luego, algún premio sí que se merecen el perro y quién lo amaestró.
    Un abrazo!! (Ya me dirás cuando la veas, es de las tuyas de cine clásico)

    Guacimara, sí...a mí también se me escaparon algunas...y ciertamente, es una película para volver a ver. En esta ocasión lo haré con mi padre.
    Gracias por comentar, Guacimara!!

    Krups, desde luego...es una película para ver en el cine. No te la dejes pasar...por como te voy conociendo, creo que te gustará.
    Besos!!

    Susana, pienso que ha sido todo un reto y un riesgo...y esto da qué pensar...quizá no estamos tan "amaestrados" como nos hace creer la sociedad, y las sorpresas siguen sucediendose bajo todo pronóstico. Hay esperanza para quienes pensamos que la vida es algo más que las estadisticas y lo aparentemente rentable.
    Un abrazo!!

    La Minomalice, me alegra saber que te he hecho volar...y llegar hasta el cine. No te la pierdas, es muy buena...¿y quién sabe cuándo tendremos la oportunidad de volver a ver una película así, muda, en la pantalla grande?
    Un abrazo grande!!

    Gina, bienvenida,...gracias por pasar por aquí.
    El director y productores han apostado por algo innovador y clásico...¿quién les iba a decir que iban a tener tanto éxito?
    Saludos!!

    Isabel García, jajaja!! Cierto, es una película que no necesita apenas doblaje. Salvo un par de palabras y la traducción de los mensajes, si acaso, poque no hay muchos.
    Disfrutala en el cine!!

    Luciana, llegará...a tus pantallas, y nos lo contarás en tu blog. Es preciosa!!
    Un abrazo!!

    Ana!! Qué cierto es!!
    Besos!!

    Pilar, es preciosa, ya nos contarás cuando la veas.
    Un abrazo!!

    Oscar, bueno, espero que no te decepcione...y al hablar de ella tanto, las expectativas pueden cambiar. A mí es que me puede la emoción...era todo...no sólo cómo está hecha, sino el hecho en sí de ir al cine a ver una película así.
    Ya nos dirás...

    Maribel, es que es como volver hacia atrás y disfrutar...porque lo malo de crecer es dejarnos cosas importantes en el camino y con tanto avance teconológico, seguimos sin encontar tiempo para lo verdaderamente importante. Ya me dirás, pero creo que os va a gusta mucho.
    Un abrazo grande!! Vosotros sí que me hacéis viajar con vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre me descubres cosas maravillosas, María. Esta vez, casi he sentido que yo también tenía que recoger mis cosas en la penumbra de la sala y que, por un momento, no quería comentar nada, solo saborear y rememorar los momentos vividos.
    Ya ves, cuando algo es especial, dan igual las facilidades y las nuevas tecnologías, vamos a su encuentro porque queremos vivirlas del todo.
    Mañana tocan "humildes consejos" en el blog y el tema me lo has sugerido tú así que, seguramente, opte por repetir entrada y hablar del tema en los dos. Gracias por tu ayuda, aunque no lo hubieras pretendido :)
    Un abrazo muy, muy grande guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Hola, María! Tengo tantas cosas que decir que no sé por dónde empezar. Nunca vi una película muda, me dan miedo. Pero no creo que me suceda lo mismo con esta, ya que sé que los actores están vivos. Sin embargo sí he visto cine en blanco y negro y otras películas viejas, cuyos actores ya no viven. Pero por alguna razón, los pequeños fragmentos de una o dos películas mudas que vi me causaron algo de miedito. No sé si pasarán esta obra en Argentina. Hasta el momento ni noticias. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de verla!!! apunta maneras para los oscars!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Mucha gente habla -y bien- de esta película. Supongo que muchos echan de menos lo de antes. Mira el éxito que tiene Phenomena en Barcelona. De hecho, creo que hace siglos que no voy al cine a ver una película actual...
    Preciosa la canción de Sting, María. A veces entro en tu rincón, tan sólo para escucharla un ratito ^^
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  20. Matilda, no me perderé esa entrada tuya que nombras...
    Cierto!! Lo que vivimos de forma especial da igual que no sea algo llamado en sí mismo a tener éxisto.
    Creo que la película te gustará y te transportará...ya me dirás.
    Muchos besos!!

    Anne Shirley...(cómo me gusta escribir este nombre y que además, vaya dirigido a alguien...). Nunca había pensado así, pero visto desde esa mirada, es verdad que puede dar algo de miedito. Aunque reconozco...que disfruto como una enana de estas películas...en su justa medida, claro.
    Seguro que llegará a Argentina...
    Bss!!!

    Meg, sí...parece que tiene diez nominaciones...ya veremos cuantos se llevan!!

    Noemí,...es preciosa. No sé sí es de tu estilo, pero a mí me ha cautivado. Fue toda una sorpresa, porque me gustó más de lo que esperaba.
    Salí del cine, y después de esa consabida tertulia, nos fuimos a casa...y allí, en la noche, era incapaz de dormir, así que escribí sobre ella.
    Gracias por pasar por aquí...Sting es maravilloso, y muy espcial en algunas canciones...¿has escuchado "If on a winter nigth"...? Merece la pena, es increíble.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo unas tremendísimas ganas de verla. Desde que vi el trailer antes de que se estrenase supe que esta película era para mí (para mí sola porque no creo que me acompañe nadie a verla, je,je). Después de leerte sé que no puedo perdérmela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Maria,

    Disfruté muchísimo con la película, el director ha sido muy atrevido haciendo una peli muda y en blanco y negro.

    Destacaré que me di cuenta que en el cine la gente empezó a reír con los detalles que, si no es cine mudo, pasan desapercibidos totalmente. En la sesión que yo fui la gente aplaudió.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. María, ¡tras leerte apenas puedo esperar para verla!!
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Ya me tocaba comentarte una entrada: cada vez te comento menos a pesar de que leo todo lo que escribes. Me queda pendiente escribir la entrada que hiciste sobre Círculo de amigos, la película era una de mis favoritas de adolescente.
    The Artist la vi en el Festival de Sitges y lo cierto es que me gustó muchísimo. Decidí verla en el festival porque no tenía muy claro si llegaría a estrenarse aquí y como este tipo de cine me gusta mucho (una de mis películas favoritas es Cantando bajo la lluvia) no quise que se me pasara. Y todavía recuerdo los aplausos del público, no solo al final, con otras escenas también. Me gustaría mucho repetir pero con mi pereza para ir al cine (la estoy venciendo)...

    Acabo de leer el comentario de Anne Shirley y me ha dejado a cuadros: con lo que me gusta el cine clásico nunca me había planteado eso.

    ResponderEliminar
  25. Aún no la he visto, pero lo haré. A mis hijos no les cabe en la cabeza que hace no mucho tiempo todo en la tele y en el cine fuera en blanco y negro; del cine mudo ni hablamos. Tal vez sea una ocasión buena de hacerles ver que no todo hay que hacerlo a todo color y de forma estruendosa, que también es posible comunicar sentimientos y sensaciones desde el silencio y en blanco y negro. Haremos la prueba, a ver qué tal resulta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Antonia, ya me contarás qué te ha parecido. La verdad, es que no decepciona a quién la ve.
    Un abrazo!!

    Laura Uve, yo también disfruté muchísimo...y sí...parece que es diferente, que al haber un silencio de voz, las risas están como más acusadas, verdad?
    Besos!!

    Andrómeda, ya me dirás...creo firmemente que es de tu estilo.
    Bss!!!

    Little Emily, yo sí que tengo muy pendiente pasarme por tu blog con mi taza y disfrutar de cada entrada.
    Me alegra saber que la viste y que disfrutaste con la película...es genial, verdad!!! Y lo mejor es decir que la hemos visto en el cine.
    Yo tampoco había pensando en eso hasta que lo ha mencionada Anne...¿curioso, verdad?!!
    Besines!!

    ResponderEliminar
  27. Inmaculada, desde luego...esta película dice mucho más de todo lo que tú mencionas, que otras en las que las palabras no paran de sonar.
    Ya me dirás qué tal sale el experimento.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  28. María voy a verla esta tarde, así que no te leo la reseña entera, luego pasaré por aquí.
    Teresa

    ResponderEliminar
  29. María cómo disfruté esta película, puro cine. Los dos actores maravillosos y la historia impecable. una joya.
    Un abrazo
    teresa

    ResponderEliminar
  30. Tenía la corazonada de que era una buena película pero, después de leerte, estoy convencida. Tu reseña es tan maravillosa y describes tan bien lo que te hace sentir el buen cine (sea mudo o no) que tengo que encontrar el tiempo para ver esta película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Teresa, cuánto me gusta leerte!! Qué bien saber que te gustó tanto la película...¿tiene algo especial, verdad? Es como atravesar el tiempo y sentarnos en las butacas de hace años, para disfrutar del CINE con mayúsculas.
    Un besin grande!!

    Indira!! No te la pierdas...gracias por todo lo que me dices, no sabes lo que me animan tus palabras...Espero que pronto puedas ir...creo que te gustará mucho.
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola...buenas noches...estoy en el sofá con el portátil ...con la tranquilidad que mañana es fiesta aqui en Andalucía...qué bien , unicamente porque no tengo hora para ir a dormir y puedo estar tranquilamente aqui sentadita y con una peli.
    Quería decir que por fin he visto " THE ARTIST" me he encantado .....me parece preciosa y con una muestra de lo importante que es el lengueaje universal , el de los gestos ....el lenguaje no verbal ....me HA ENCANTADO y la recomiendo a todo el mundo ....por cierto , quiero bailar como los protagonistas en la escena final !!!!olé

    ResponderEliminar
  33. Ana Belén!! ¡¡Es maravillosa, verdad!!?? Tiene todo aquello que buscas cuando vas al cine...y te deja con esa sensación tan especial que describes.
    Nos tenemos que apuntar a unas clases de baile, para danzar con como ellos por el mundo...¿quién sabe? puede que seamos descubiertas y nos contraten, eh??
    Bueno, un placer leerte por aquí. Y tenemos que hablar más sobre esta pelí, vale?? Con un té y un café de por medio... Besines!!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este blog y la música que suena mientras veo todo lo interesante y maravilloso que puede ser, que es.

    ResponderEliminar
  35. Este actor que poco apoco va perdiendo su fama por no querer ser parte del nuevo cine sonoro, es hoy por hoy una de mis personajes favoritos, sin duda es una gran historia, hace poco la vi por HBO GO y no puede dar más que halagos para esta cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí también...es una película preciosa...digna de los oscars y premios que recibió.
      No descarto verla en más ocasiones.
      Buen día!!

      Eliminar