El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 30 de marzo de 2012

Cita y té con Drácula

Algo que me gusta mucho es pasear...dejar que los pies sigan su curso...y perseguirlos hacía donde me quieran llevar...Y así fue hace casi una semana en la que estuve paseando por Madrid, y sus calles.  Me dejé llevar, en un día sin prisas,...sin apenas gente en la calle...Es lo bueno de ir tranquila, puedes dedicar tiempo a ver los grandes edificios que te rodean y pensar qué fue de ellos en otros tiempos...callejear por alguna calle aún desconocida para mis ojos. Y escuchar la tranquilidad de tus propios pasos...en el interior de esos barrios internos, que viven dentro de la ciudad de la que dicen que no duerme nunca.
En esta ocasión, la visita a Madrid, tenía un propósito distinto...adentrarme en el mundo de los vampíros, al que me asomo en muy pocas ocasiones.

Sí...mi cita era con Drácula, representado en la  voz de Ramón Langa...y aunque temía pasar miedo,...para mi sorpresa, el mayor que pasé, fue escuchar al señor sentado a mi lado roncando... con el añadido de ver como una cadena que habitualmente le rodeaba el cuello, ahora permanecía en su boca medio abierta...en fin...cosas del teatro...

Me gustó más de lo que pensaba,...lo mejor...además del vestuario, los efectos especiales, la iluminación, los momentos de silencio, la ambientación parecida a una sala de biblioteca inglesa, -con escalera de caracol incluida-, etc...fue la presencia de Ramón Langa como Drácula. Es increíble...sólo verle aparecer, escuchar su voz...era de lo más envolvente...Y en general los actores más consabidos en esto del teatro, como Emilio Gutierrez Cava, me parecieron maravillosos. Cada uno interpretaba su papel, y la historia se entretejía...

La verdad es que no sé nada de la obra más conocida de Bram Stoker. Pero iba bien acompañada y había quien se había leído el libro, estudiado la obra y filmografía completa...incluso había visto Nosferatu, que se había dicho que tenía que ser destruida, por guardar una semejanza muy acusada con Drácula,...ya que parece ser, que la historia era tan similar a la obra de Stoker,...de manera que fue representada sin el permiso de la mujer de Bram Stoker, dueña de los derechos de autor de su marido, cuando éste había fallecido...y ésta decidió llevarlos a juicio y mando destruir todas las copias existentes de la obra...
Gracias a las copias que muchas personas guardaban en sus casas, (la película ya se había extendido por todo el mundo), hoy día, se puede ver algo que en un principio, debía estar destruido... No sabemos que pensaría Florence (mujer de Bram Stoker) de todo esto...

Aunque no he leído libro ni visto películas...es curioso lo muy extendida que esta la obra en el mundo.
Bram Stoker utilizo una historia de alguien que existió y la tansformó en un libro inquietante. La Inglaterra victoriana tenía muy interiorizada la vida de los espíritus...y había muchos que participaban en sesiones para tratar de comunicarse con seres de otros tiempos...con lo cual, no es de extrañar que las ideas de Stoker fueran divergiendo en un personaje que realmente existió.

Quienes viven en Transilvania...dicen de todo acerca del Conde Drácula. Para ellos no fue un vampiro...aunque la idea de que lo sea, a algunos les guste más que a otros...Ellos hablan de un conde cruel, que mató a una serie de personas y colgo sus cabezas sobre un palo y las puso en el camino que llevaba a su casa...Supongo que la lectura de una historia semejante hizo dar vueltas a la cabeza del escritor. Me encanta el mundo de las ideas, y como de los más sutiles pensamientos, se puede crear un mundo nuevo. Porque...la verdad, aunque el mundo de los vampiros ya existiera antes...esta historia tuvo que ser del todo  novedosa por aquellos tiempos.
Me hubiera gustado saber y ver la expectación de sus libros en sus primeros lectores...las críticas, los elogios, las anécdotas...A veces viajar en el tiempo no estaría mal...(y digo viajar...no quedarme...)

Cuando sales del teatro, luego esperas a esa larga charla necesaria acerca de cómo fue, qué te ha parecido ésto...lo otro...¿la recomdarías? En este caso, no sé que decir, porque apenas conozco la obra, que ni si quiera he leido...aunque...me ha picado el "gusanillo"...y seguramente caerá.

El té con Drácula, tuvo para varios días...la voz de Ramón Langa se introduce dentro del pabellón auricular  y es de lo más intrigante. Así que pasé una semana pensando en la obra que me había llevado a descubrir a un personaje que tenía totalmente abandonado...y no sé, por cosas del destino, vaya usted a saber...me encontré escogiendo una versión en inglés de Drácula...y curiosamente ese mismo día, mientras elegía la versión más económica, escuché la voz de Eduardo Punset a lo lejos...me dije...¿casualidad? O...es que ya me he adentrado en mundos desconocidos, y necesito de esa voz que muchas veces nos lleva a descubrir algo nuevo??

Mmm...estaba allí, y no reparé en qué buscaba, se cruzarón las miradas, y no me atreví ni a decirle lo mucho que me gustan sus programas...además...dudaba de vivir algo real o imaginario...estaba en una librería y todo eso es posible...

29 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Encantada con esta cita con Drácula.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las casualidades existen y a veces nos encontramos con situaciones como esa que cuentas además como tu dices en una librería como en los libros todo es posible
    El personaje de Drácula nunca me ha gustado ,prefiero rodearme de belleza y vida a mi alrededor pero quizás en teatro sea diferente y sí iría a ver esa obra
    A mí también me gusta perderme caminando por las calles de una ciudad aunque sea una ciudad conocida y descubrir siempre algo nuevo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. Holasss. De drácula no he visto casi nada, excepto una de Bela Lugosi, y la que hizo Leslie Nielsen. Mi mamá dice que hay una super graciosa que se llama Drácula:amor al primer mordisco. La que si quiero ver es Nosferatu, ya que esa foto tan conocida de él, me da más miedo que todos los Dráculas juntos. Supongo que en teatro debe haber sido bastante interesante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Antonia, gracias por venir!! Bss!!

    Princesa Nadie...a mí Drácula, como digo...me da miedo, pero...me gustó mucho encontrarme con él en el teatro. Y todo lo que conlleva ir al teatro: las charlas de antes, las posteriores, las críticas, los elogios, etc...y las calles de una ciudad despierta a muchos sentidos. Besos grandes!!

    Pilar, mmmm...no he visto la de Bela Lugosi,...pero me han dicho que es bastante buena, aunque para miedito la de Nosferatu...(que tampoco he visto...jajaja). Una amante del cine como tú, tendrá que ver una película que casí muere en el olvido.
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días María!
    Hoy estreno ciudad (bueno, pueblo. O barrio, realmente no sé ni como llamar a esto jaja) y cuando me he levantado y he mirado por la ventana todo estaba oscuro. Sólo he cambiado unos 300 km mi dirección, pero he pasado de un cielo vivo y despejado a un techo gris ceniza. Dicen que aquí tampoco son normales estos días, así que espero que el Levante hinche sus pulmones, sople mucho y se lo lleve todo.
    Pero todo no iba a ser malo, una vez que he entrado en tu blog, lo he visto de diferente manera :) Esa imagen de detrás de la ventana, me ha hecho del mejor telón de fondo que podía imaginar para leer tu entrada. Yo tengo muchas ganas de leer Drácula, pero va a tardar. Ahora sólo tengo tiempo por la noche y yo soy muy de pesadillas así que... jaja Las películas de miedo tuve que dejar de verlas y las de suspense más allá de las cuatro de la tarde no las puedo ver si quiero dormir la noche completa.
    Me ha encantado leerte una vez más. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Comparto contigo el gusto por callejear con tranquilidad por una ciudad en la que no vivo y también en la que vivo. me encanta andar y casi siempre voy abstraída en mis pensamientos (mis soliloquios... jajaja) o en lo que veo (edificios, calles, gente, librerías...). Madrid es una ciudad que me gusta bastante, tengo que ir porque ya hace tiempo que no voy.

    No me gustan los vampiros, ni he leído nada de las novelas recientes (y películas) que se han publicado. Pero Drácula es un clásico... y el teatro me encanta. Si viene por Barcelona me animaré a verla.

    Bsts y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. MªJosé...espero que cambie el tiempo y puedas disfrutar del sol...aunque la lluvía hace mucha falta. E incluso los días inexperados suelen ser maravillosos, a veces, claro.
    Gracias mil por tus palabras...
    No soy de pelis de miedo, y las de suspense las tengo que ver con alguien cerca. Las de miedo desde luego que nos la veo ni sola,ni con nadie...por la noche me quedaría con los ojos como platos sin poder conciliar el sueño.
    Besos y que mejore el tiempo...aquí se está poniendo nubladillo.

    ResponderEliminar
  8. Laura, tampoco yo soy de historias vampíricas...Drácula tendrá su momento de lectura...pero no por las noches. Lo que más me llama la atención es el mundo de las ideas, y cómo todo surge por lo más insignificante. En nuestro mundo interior, también existe ese "efecto mariposa"...
    Si vas a verla, espero que te guste...en esta entrada cuento lo mejor, lo que más me gustó...
    Y sí...los paseos son sensacionales,...y más los de este tipo. No vivo en Madrid, y cada vez me gusta más...especialmente visitarla por barrios...cada uno tiene su propia identidad.
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. María, encantadora entrada a pesar de estar dedicada a semejante personaje del que tampoco sé mucho. No sé, pero siempre consigues hacer estradas delicadas y reflexivas, sean con los personajes y las cosas que sean, imagino que es una de las tantas cosas que hacen que nos enganchemos a este blog tan acogedor.
    Sólo me he adentrado al mundo vampírico a través de la peli ''Entrevista con el vampi...'' y los libros y las pelis de Crepúsculo. La primera peli mejor que la famosa saga si hablamos de lo que realmente tienen que ofrecer este tipo de historias.
    La verdad no te imagino yendo a ver Drácula, pero siempre está bien variar y descubrir cosas, ¿a que si?
    Yo habría saludado por lo menos a Punset, me gusta cómo habla y lo que nos descubre.
    Gusto en pasar por aquí de nuevo y perdona mis ausencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Patricia, gracias...siempre es un placer leer un comentario tuyo. No me atrae mucho el mundo vampírico, pero sí con quien iba, así que...quise hacer un esfuerzo, y al tener expectativas bajas, me gustó más. Vi Entrevista con el Vampiro...y la primera de la saga Crepúsculo...
    De momento, porque en esta vida no se puede decir "nunca", no me atrae este género...pero he de decir que la obra de Bram Stoker sí...y que me encantaría leerla. Ahora hay que buscarle un hueco.
    Un abrazo grande, Patricia!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la historia da más miedo en el cine, te la crees más, ¿no?

    Eres única creando ambientes en tus entradas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...pienso lo mismo...en el cine tiene que ser peor, pero bueno, aún así...como soy "una cagona", iba preparada a agarrarme a quien tuviera al lado.
      Gracias Elvira, a mí las tuyas siempre me alegran el día.

      Eliminar
  12. Cuando vi el "Drácula" de Francis Ford Coppola me sentí fascinada por este tétrico personaje. Me gustó tantísimo su visión romántica y decadente que me enamoró. Claro, luego al leer la novela de Stoker, aunque me gustó bastante, no me terminó de enamorar como la película. En mi adolescencia también disfruté y pasé muchísimo miedo con "El misterio de Salem Lot" de Stephen king. La verdad es que la figura del vampiro siempre me ha producido una mezcla de rechazo y fascinación. Ya hace mucho tiempo que no visito a tan tenebroso ser, aunque con sus dosis de romanticismo, pero la obra de la que hablas estoy segura de que me gustaría mucho.

    Gracias María una vez más por tan interesante entrada. Siempre me dejan un buenísimo sabor de boca.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minomalice, me contaron lo que dices...que nada de imaginar a un ser romántico...sino que más bien es un ser atormentado.
      Aún no he leído muchos libros de miedo, ni a Stephen King, ni si quiera...a Drácula. Pero pienso poner remedio con Drácula.
      Gracias siempre por tus palabras...no imaginas lo mucho que me gusta leerlas. Bss!!

      Eliminar
  13. Como siempre es un placer leerte...una experiencia en que sabemos de lo que haces/piensas/sientes todo a un mismo tiempo ¡y me encanta!
    Que curioso que esa película debiera no existir...¿será que esa vida extra que se conseguía drácula mordiendo víctimas le ha ayudado a su primer versión no original fílmica???
    Yo tampoco he leido el libro aún...
    Y no he visto ninguna adaptación (ni en teatro, ni en el cine)
    Un beso María ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, gracias...algunas personas de forma privada, escodieron a Nosferatu...y le debemos a ellas que aún exista...Bueno, ya me dirás, sí alguna vez caes en el mundo de Drácula, sí terminas siendo tentada a alguna de sus visiones o lecturas.
      Un besin grande!!

      Eliminar
  14. Hooooola !! la verdad es que yo tampoco he leído libros de Drácula , y no es un tema que me interese especialmente .... la verdad María que me interesa mucho más que vieses de lejos a Eduardo Punset , meeee encanta ese hombre , hace una labor muy importante difundiendo el mundo científico & psicológico...tengo casi todos sus libros, y su hija es muy buena también ....recomiendo un libro de ELSA PUNSET que me encantó , habla de las emociones y su gestión...y lo importante que es hacerlo con niños y niñas, desde la infancia..."GUIA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES".Ya te echaba de menos María ......por cierto me encanta la música que tienes , un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sorpresa, Ana Belén!!! Cómo me gusta hablar contigo en este espacio...
      No hemos hablado nunca de Drácula, verdad?? Lo cierto, es que a mí tampoco me había llamado mucho la atención...pero la obra teatral es muy interesante...por sí llega por tu tierra...
      El encuentro con Punsset, fue muy curioso. Me apunto el libro. El título ya me cautiva. Por cierto...le vi con una mujer, no sé si era su hija o su compañera de vida...o una amiga.
      Besos mil!!!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Maravilloso blog! La verdad es que hoy, por casualidad, te he descubierto, y me han encantado todas tu reseñas y el ambiente de tu página ^^ (partiendo por la múica de fondo)

    Drácula, por cierto, es de los libros preferidos de mi adolescencia. Y la cita que has puesto es magnífica ^^

    Bueno, por todo eso, quiero otorgarte un premio que otro blog me ha otorgado a mí. Es un premio para destacar a blogs originales e interesantes con el objetivo de difundir la lectura de éstos a otros blogueros ^^

    El premio a tu blog (llamado "Dark Sunshine Award") lo podrás ver en mi página (mi perfil), y a su vez tú debes dárselos a otros blogs que quieras destacar.

    Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector indiscreto...bienvenido!! Gracias por venir por aquí. Me alegra saber que Drácula y tú ya sois grandes conocidos. Tu blog me ha gustado mucho y lo visitaré más amenudo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  17. Pues me pasa como a ti, conozco poco y mal el personaje.
    El único libro que me leí sobre él fue La historiadora, y no acabó de engancharme.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que le daré un espacio a Drácula...ya veremos cuando.
      Un besin!!

      Eliminar
  18. Yo sí que leí Drácula, allá lejos y hace tiempo, regalo de cumpleaños de una amiga y que tenía una tapa preciosa de la adaptación de Francis Ford Coppola. Lamentablemente, la perdí con una inundación terrible que sufrió mi ciudad hace 10 años.

    Sobre la obra, me pregunto, es el mismo musical que el de Argentina? Si es el mismo, lo vi hace tantos años que me da vergüenza decirlos en voz alta, pero quedé maravillada con la producción y las canciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Luciana!! Qué bien que lo hayas leído...y siento muchísimo su pérdida. Espero que puedas volver a hacerte con él. Yo el el que aparece en la portada, he acabado regalándoselo a una amiga, apasionada de Drácula...en fin...pensé que ya tendré de nuevo otro encuentro con él...así que...que mejor que esté en manos de alguien que ama tanto al autor y al libro.
    La que vimos no era un musical...pero tiene que ser maravilloso ver un musical de Drácula!!
    Menuda experiencia la tuya!!
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  20. Drácula es un personaje al que siempre había asociado más con el terror que con un héroe romántoco. Curiosos los prejuicios que nos hacemos y que no siempre son ciertos. Hace poco vi un reportaja sobre la obra y comentaban que el autor sacó el personaje de un libro de una biblioteca a la que acudía en sus vacaciones de verano. La obra de teatro no la he visto aunque espero hacerlo si la traen a mi ciudad. ¡Las coincidencias son muy curiosas! Besos

    ResponderEliminar
  21. Pilar, Drácula parece ser que no es muy romántico. Más bien es un ser atormentado (pero te lo dice una, que no ha leído la novela, y que se ha informado de quienes la han leído...así que...no sé...mejor descubrir cómo es él, a través de Bram Stoker...)
    Creo que la idea de crear a Drácula, debe ser como digo, como una especie de ese "efecto mariposa" que se produce en nuestro interior. Las más grandes ideas, provienen de los más escondidos y extraños sucesos...o simplemente, sencillos...lo más natural, se hace maravilloso y sorprendente. La obra está bien, es curiosa verla...al menos a mí me lo pareció.
    Bss!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola María! He encontrado por casualidad tu blog y me parece precioso. Me pareces una mujer pausada, que disfruta de las sencilleces de la vida, romántica, desprendes dulzura y calma. Al leerte no puedo evitar dejarme envolver por tus palabras. Así que me pasearé más veces por tu blog.
    En lo que se refiere a Drácula, yo sí he leido el libro de Bram Stoker y no está mal. Está escrito de forma epistolar y al principio se me hacía raro, pero es una lectura diferente. Nunca he visto Drácula en el teatro. Aunque seguro que sería interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Lauramar...bienvenida!! Gracias por tus palabras. Ven cuando quieras, y sí tienes blog, me encantaría también visitarlo.
    Bram Stoker...este año está de aniversario y además se vuelve a recrear otra vez en el cine...Otra vez Drácula...veremos qué tal está??
    Gracias por venir y un saludo!!

    ResponderEliminar