El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 18 de julio de 2012

Un poco de misterio...


Foto tomada en Alton, pueblecito
cercano a Chawton, y donde vívia uno
de los hermanos de Jane Austen
 A parte de continuar con la, a veces, tediosa tarea de colocar cosas, hay ratos de "recreo" y entre ellos, están aquellos en los que tumbados en el sofá, disfrutando de una taza de té, nos ponemos en la TV un poco de misterio.
Entonces, con Agatha Christie y sus personajes investigadores, vamos intentando resolver un misterioroso asesinato. Si la cosa es muy british añadimos pastas de té al momento.

Viendo a Miss Marpel, siempre me asombro de quien inventó el personaje. De siempre me ha gustado Agatha Christie, de hecho, cuando estuve en Estambul, me imaginaba que me cruzaba con ella. Curiosamente durmió frente al hotel en el que me alojaba, en el famoso barrio Pera así que...¿por qué no? Solo nos detiene el tiempo. Además, ella descubrió una Constantinopla, imagino, que bastante diferente a como la vi yo. Algunas paredes siguen guardando los años tras de sí,...sería maravilloso poder traspasarlas...
 
En la Estación de tren...Estambul

Dentro de la Estación de Tren de Estambul,
un lugar muy apropiado para tomar té...

Sí las condiciones de la línea del tiempo no se hubieran dado...creo que me habría detenido a tomar un té con ella cerca del bazar de los libros (bastante desconocido) o en la estación de tren, donde llega el Orient Express, y allí, sentadas en unas banquetas, puede que admirando como el iman llama a la oración...le haría varias preguntas, y entre ellas...¿Cómo se le ocurrió pensar que una abuelita iba a ser la gran investigadora de una serie de crímenes?

Esto me hace pensar, que cualquier momento en las etapas de una vida, tiene su magia. Observo a mi abuela, y me pregunto...¿ella sería una buena Miss Marpel? ¿Por qué no? Y lo cierto es que es muy observadora y curiosa (en el mejor sentido de la palabra), y en ocasiones, me asombra con las preguntas que me hace, o lo que acaba de ver que sucede en casa de mis padres. Me encanta descubrir eso...que las limitaciones del tiempo, de la edad,...no van a paralizar el curso de una vida. Siempre se puede hacer algo.
Por supuesto, no tardaría en preguntarle muchas cosas más...pero eso daría para otra entrada...

Y no olvido a Hércules Poirot, (quién más me gusta interpretándolo es David Shuchet) también este personaje, podría parecer algo "raro" o con un montón de manías, pero esa personalidad peculiar, es lo que le hace ser especial. Y darse cuenta de lo que para otros no es tan obvio. Me recuerda mucho a Monk...¿habéis visto algo de este detective? Tengo la sospecha,...de que se acordaron de Hércules para crear a Monk...pero todavía es solo una sospecha...

Estas series me refrescan y este es el segundo verano que estoy disfrutando de ellas. Buscando nuevas opciones, me encontré con una algo antigua, con la que he disfrutado muchísimo...a pesar de ser bastante predecible, tiene algo que la hace especial. No sé sí es el hecho de ver a una mujer buscando trabajo y viviendo en una pensión, donde nada más entrar lo has visto todo...un poco a Helene Hanff. Tal vez, eso unido a una tranquila inocencia...hacen que te introduzcas del todo en la serie, y que tú misma seas una Jane buscando trabajo...y que está dispuesta hacer lo que sea por poder disponer de más de un huevo al día. Es corta, ligera, y con algún que otro fallo...no es de las mejores producciones, pero he disfrutado mucho encontrándola. Quizá, porque ya había visto tanto las anteriores, que esta me ha sorprendido mucho y gratamente.

Sigo leyendo, eso sí, en pequeños momentos, escurriendome del calor...porque no hay nada como leer para escapar un poco del momento que desees. Es como sí se te abriera una ventana y viajaras para descubrir distintos momentos. Flush, avanza lentamente...y me va gustando mucho....

34 comentarios:

  1. No soy mucho de series de misterio y así como conozco las series que comentas, no he visto más de uno o dos capítulos.
    La que me ha llamado la atención es la última, la de esa mujer que busca trabajo... pero sólo he conseguido encontrarla en inglés y sin subtítulos estoy perdida...
    Besos y dulces lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última, como digo, no es muy buena técnicamente hablando, pero a mí me gustó muchísimo.
      Te envío el enlace, ya me dirás qué te ha parecido.
      http://www.youtube.com/watch?v=dUwHio2p_WM&feature=relmfu

      Un beso gigante y feliz verano

      Eliminar
  2. Adore a Agatha Christie me lei de un tirón todos sus libros, magnificos personajes, un abrazo feliz, que lindo blog tienes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias, pasate por aquí cuando quieras. Agatha Christie hace pasar muy buenos momentos. Alzo mi taza de té por eso.

      Eliminar
  3. A mí también me gusta mucho Miss Marple, y ese actor hace muy bien el papel de Poirot.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, hacen como más llevaderos los días de calor. Me alegro de coincidir.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Hubo una época de mi vida en la que una novela de Agatha Christie podía hacerme inmensamente feliz. No tenía mucho dinero y el regalo de una de sus novelas suponía para mí una maravillosa celebración. Recuerdo que corría a mi habitación y dejaba la novela sobre la cama con su inolvidable portada de la editorial Molino. Me quedaba mirándola sonriendo y pensando en la noche cuando al fin la leería. A veces he llegado a leerme una completa en una sola noche, divina juventud. Acababa agotada y feliz. Entonces fumaba y mi habitación quedaba como la estela que debía dejar el Orient Express. Atrás quedó mi afición al tabaco (afortunadamente), pero no mi cariño por esta autora que tantos momentos felices me dio. Es cierto que ya no leo estas novelas, pero las guardo como un tesoro y miro a veces sus bonitas portadas. Sí,veo como tú, de vez en cuando, algún capítulo de algunas de sus series o películas, imposible olvidar ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS con una Bete Davis muy muy mayor, pero increíble como siempre. Ay, María, cuántos gratos recuerdos has despertado en mí. Gracias!! Una vez en una librería tenían en la puerta un enorme póster de Agatha Christie junto a una antigua máquina de escribir. No me lo pensé dos veces y les pedí el póster, que para mi sorpresa me entregaron en aquel mismo momento. Todavía lo conservo y me gusta todavía tantísimo.

    Gracias por esta entrada! Ahora todavía me apetece más leer la novela de P.D. James que te he dicho en la anterior entrada.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, me encanta leerte...y la forma en cómo obtuviste ese poster de Agatha...es increíble...hay momentos maravillosos, que los libros, o determinadas lecturas, nos hacen revivir. Los misterios que esta maravillosa escritora nos hace pasar, siempre tienen su momento. Para mí, es el verano...no sé porqué...
      Por cierto, estoy un poco reticente a leer la última obra de P.D.James, pero...esperaré a conocer tu opinión...tal vez me anime...
      Un beso enorme, y feliz verano!!

      Eliminar
  5. :( Soy idiota, te había escrito un comentario que, más que un comentario, era un email. Pero como no había entrado en mi cuenta, se me ha borrado entero. Odio el "Redireccionando".
    Siempre aprendo algo nuevo cuando vengo a pasar un rato contigo. No conocía a Miss Marple, sólo a Poirot.
    Hubo un verano (yo tenía 16 años) en el que un amigo me descubrió a A. Christie gracias a una colección que tenía su madre (creo que era de la misma editorial de la que habla La Minomalice, pero no lo recuerdo bien). Me pasé dos meses tirada en la arena (en aquellos tiempos se podía hacer) devorando uno a uno sus libros. Me gustaron tanto que terminó regalándome un par de ellos (Poirot infringe la ley y Cinco cerditos) que aún conservo.
    "no hay nada como leer para escapar un poco del momento que desees" ¡Cuánta razón encierran tus palabras! Con un libro puedes experimentar vivencias que, al menos durante la lectura, te transportan a otro lugar. Puedes ser quien quieras, trabajar donde quieras... ¡Son mágicos!
    Me han encantado tus fotografías. Creo que me voy a pasar la tarde en tu estación, viendo cómo llegan y salen los trenes. Y, de paso, espero por si a Miss Marple le da por aparecer. Si no es así, me bajaré algún capítulo de la serie para poder verla (si alguien de la Sgae lee esto, es broma. Estoy dispuesta a arriesgar mi salud, saliendo a la calle, enfrentándome a los 40º que marca el termómetro y comprarla original. Yo, por vosotros, lo que sea).
    Un beso María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, no te preocupes, a mí me ha pasado muchas veces...Miss Marple es estupenda...creo que te gustará. La Miss Marple que más me gusta es la última: Miss Geraldine McEwan...no la tengo puesta en la imagen, aunque ésta tampoco me disgusta.
      Te espero, MªJosé, sentada en esos taburetes,...con un libro de Agatha Christie en las manos...y por supuesto, té. Y tal vez, abrazada a un ventilador.
      Un abrazo grande!!
      (espero que "viajes" mucho con tus lecturas y libros)

      Eliminar
  6. Hace poco lei la reseña de dos de sus libros y tengp unas ganas tremendas de retomar este "universo". Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, espero y deseo que disfrutes de sus lecturas...yo de momento, lo haré con las series de la BBC ambientadas en esa Inglaterra que tanto nos gusta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Pues creo que soy una de las muchas que siendo adolescente saboreó las novelas de Agatha Christie, la familia lo tenía fácil para hacerme feliz..solo tenían que regalarme uno de sus ejemplares.
    Pero luego no me aficioné a sus series de TV.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque las películas de misterio me han interesado siempre, hasta hace pocos años, no me he interesado en serio, por su literatura.
      A mí las series me gustan, quizá porque no leí antes sus libros ni me imaginé a sus personajes...además, me enseñan los taxis, los trenes, la vida en las calles y pueblos de inglaterra...en las que nunca falta una taza de té ;)
      Bss!!

      Eliminar
  8. Hola María, Agatha Christie es de mis favoritas. Mi mamá tiene casi todo sus libros y yo he leído la mayoría. Mi favorito es el asesinato de Rogelio Ayckrod, y prefiero a Hércules Poirot, pero más que David Suchet, prefiero a Peter Ustinov. Y yo también he pensado que mi abuelita podía ser Miss Marple, escucha todo!! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me ha hecho gracia escuchar el nombre de Ayckrod...que además hacía poco que lo he visto en serie...Peter Ustinov, no está mal...pero me quedo con Suchet.
      Me encanta lo que me cuentas de tu abuelita...seguro que es una buenísima Miss Marple.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Tu entrada de la semana pasada me encantó y me hizo descubrir cosas, como siempre pero la de esta semana... la de esta semana me ha llevado lejos y me ha traído recuerdos y letras de otros tiempos.

    Ya sabes cuánto me gustan Agatha Christie y la querida Miss marple y los ratos tan agradables que ambas me han hecho pasar.

    ¿Sabes? No sé si alguna de mis abuelas hubiera sido una buena Miss Marple, como tú dices, ¿por qué no? Pero la hermana de mi abuela Beatriz, la Madrina, hubiera sido una estupenda Miss marple, no se le hubiera escapado una. No es tan de té como yo, pero le gusta con leche y habrái acompañado sus deducciones de teteras bien preparadas.

    Nos hablas de series ideales para este tiempo, ¿verdad?

    En fin, espero que el revuelo de tu casa esté desenterrando preciosos tesoros y que pronto disfrutes del nuevo ambiente.

    Yo disfruté de Madrid y de mi familia, claro y me acordé de ti cuando fui a por té. Esta vez traje una buena reserva de earl grey crema y me anime también con uno negro de menta y chocolate que me tiene encantada. Las chicas de la tienda me dieron, como es su costumbre, un par de muestras de té negro. Uno de toffe, delicioso y otro pakistaní que aún no he probado pero que huele de maravilla. Hablaré de todos en el blog de labores porque últimamente hacen aún más agradables mis ratos entre lanas.

    Disfruta del verano guapa. Aquí el calor nos deja respirar poco pero aún así, todos los días traen buenos momentos y no voy a dejar que nada ni nadie me haga olvidar que puedo y debo disfrutarlos :)

    un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Qué bien verte por aquí...y que me recuerdes con el té, me chifla!!! El de toffee es mi preferido...después le seguía "tarraco blend" que ya no existe, y otro que tampoco existe es "Atardecer" que también me encantaba...el de menta y chocolate me recuerda al after eigth...es genial...ya me dirás sí te gusta.
      La familia, es genial...pasar ratos con ellos, y especialmente con los que te sientes afines, es una maravilla. Tengo ganas de echarle un ojo a ese nuevo blog tuyo. Espero que no pases mucho calor tejiendo.
      Dentro de unos días huiré de esos días de calor...
      Por cierto, a mí, como a tu abuela Beatriz, el té, me encanta con leche. Salvo el verde, claro.
      Un besin gigante!!

      Eliminar
  10. Qué bueno María, Soy un total admirador de David Suchet como Monsieur H. Poirot. Me encanta lo perfeccionista que es pero con el toque humano que le da esa mirada tierna, a veces comprensiva y amable... y su simpática relación con el capitán Hustings y el comisario... me han hecho pasar ratos muy agradables.
    Me han causado admiración tus fotos, tu referencia al Orient Express desde la estación de Estambul y tu reflexión sobre tu abuelita. La verdad es que alguna vez he pensado sobre estos personajes: Una abuelita. No son super modelos guap@s, en forma ni con poderes especiales ni nada de eso que nos venden hoy. "Simplemente" se sirven de sus "pequeñas células grises" o de sus dotes de observación para ahondar en la condición humana y resolver los casos más extraños y clásicos de todos los tiempos, y por supuesto su arma secreta: una oportuna taza de té...

    ResponderEliminar
  11. Thornton, leer y ver series de misterio es una de las cosas que más me refresca en verano. Me encanta lo que dices de Poirot, tienes toda la razón. Posee una mirada tierna y comprensiva. También me gustan mucho los diálogos, la ironía que utilizan, etc...
    Y justo eso que dices al final es lo que quería transmitir...los personajes no son los más guapos, ni famosos...son sencillos, nadie imaginaría, ni confiaría en sus dotes de investigadores, pero curiosamente...saben ver lo que para los demás pasa desapercibido.
    Además, pienso que de alguna manera, ese mito de "la vieja chismosa" queda desterrado con una mujer sencilla, que se entera de todo, pero que habla lo apropiado...
    Esa arma secreta...esas tazas de tés...son imprescindibles, Monseniur Thornton.

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis tesoros es la colección completa de Agatha Christie que mi familia me fue regalando conociendo mi aficióna esta autora. Prefiero a Hercule Poirot, sobre todo si va de la mano con Hastings. Comparto contigo que una de sus mejores historias es Asesinato en el Orient Express. Aunque en mi caso empatado con Muerte en el Nilo. De Miss Marple me sorprende su capacidad deductiva sin haber salido nunca de su pueblo. De las serie he visto algunos capítulos.

    La serie que comentas de la búsqueda de trabajo tiene buena pinta, habrá que ojerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte!! Agatha Christei en casa...mi aficción a llegado algo más tarde, y desde hace unos años, poco a poco voy recopilando series...
      Mi favorito de Poirot no es asesinato en el Orient Express,...pero buscaré decirte el nombre de mi favorito.
      De Miss Marple, me encanta, "el tren de las 4.30h." creo que se títula así.
      La de la búsqueda de trabajo...he dejado el enlace a Guacimara.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Es muy agradable entrar en un blog en el que la autora y las personas que la siguen tenemos gustos tan parecidos.

    Me gusta Agatha Christie desde que tenía 12 años y creo que no hay ninguna novela de ella que no haya leído varias veces. Me encanta lo bien que sabe perfilar los caracteres de sus personajes, cómo describe las costumbres inglesas, la celebración de la Navidad, la vida en los pequeños pueblecitos o en las mansiones aristocráticas... te transporta a esa Inglaterra tan maravillosa que tanto me gusta.

    Aparte de Poirot y Miss Marple, también tienen mucho encanto Tommy y Tuppence Beresford, un matrimonio que, a través de distintas novelas, vas conociendo desde que son simples amigos y se enamoran hasta que ya son dos viejecitos, pero siguen investigando y metiéndose en líos.

    La verdad es que series de Agatha Christie no había visto (sólo alguna película), así que me has dado una magnífica idea para este verano.

    Muchas gracias por esta entrada, María, he disfrutado mucho leyéndote. Bueno, como siempre.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira, qué alegría verte por aquí!! Me encanta saber que te gusta Agatha Christie, yo llegué más tarde...aunque siempre que he visto alguna película en referencia a ella, siendo yo adolescente, he de decir...que también me dejé llevar.
      De alguna manera me llevan de viaje, a Inglaterra o a otro lugar del mundo...
      He visto algún capítulo del matrimonio que nombras...un poco ochenteros y me han gustado mucho. No sabía que seguían...gracias por la información. Me encanta que Agatha Christie elija personajes de lo más inverosímiles como detectives. ¿Quién diría que un matrimonio, una viejecita y un belga algo maniático, lo serían?
      Siempre es un placer leerte...espero que pronto os animéis ha hacer alguna entrada.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  14. Agatha Christie es un clásico. Me leí muchos de ellos en mi adolescencia, entre viajes y misterios, me perdía horas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, realmente fue una desconocida antaño...llevo ya varios años detrás de ella, pero muy poco a poco.
      Bss!!

      Eliminar
  15. Preciosa entrada, ¡cómo me gustaría retomar algunos de esos libros perdidos en los laberintos de mi adolescencia! :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrómeda!! Qué alegría!! Tengo muchas ganas de leerte!!! Bssss!!!

      Eliminar
  16. no he leído nunca a Agatha Christie, debo confesar. Lo detectivesco no es lo mío...pero me das ganas de leer aunque sea uno y ver de qué va la cosa ;)
    me encantó tu reflexión de cómo a cualquier edad de la vida, podemos seguir disfrutándola; y ser lo que queramos ser...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, yo tampoco la he leído, pero las series que han hecho de la BBC, me encantan!!
      Creo que los libros están mejor...será cuestión de probarlos.
      Desde luego, la vida está para ser vivida...las estadísticas constantemente, y lo que parece increíble, se hace realidad. Para que luego digan que los abuelitos no tienen nada que hacer!! Ahí vemos a Miss Marple...sin familia directa, y llena de amigos y casos por resolver...
      Un besin y que pases feliz verano, por aquí hace un calor insoportable...

      Eliminar
  17. Agata, uff, ¡cómo me gustaba de pequeña! Ahora también, pero en la niñez y la adolescencia fue casi un vicio. Miss Marpel es la abuelita de mis sueños. Qué recuerdos más dulces me traes!
    En pantalla los libros buenos pierden. Por eso es importante la elección de la actriz o del actor, la verdad es que con los dos, acertaron.
    Monk lo veo, y tienes razón, la manera deductiva se asemejan. Monk es... más autista y sufre de tics maniáticos (algunos ya son TOC, pero me parece que hacerlo así, enriqueció al personaje.
    Estaría horas hablando de series de misterio. Son mis favoritas. Ahora, que estaba viendo Se ha escrito un crimen, pero no me gusta como la primera vez, así que lo dejé para no estropearme el recuerdo. Me apuntó a Jane... ya te contaré.
    Besos, María. Cuídate. Todas tus entradas son buenísimas.

    ResponderEliminar
  18. Leviathan23air, una viaja en el tiempo, verdad?? A mí lo que también me gusta bastante de estas series, es que me trasnsporta a una época que me gusta mucho sin los inconvenientes de la misma.
    Con Monk llegué a cansarme, pero también lo veía durante un tiempo...y sí...su situación llega a ser traumática en extremo. Por eso me quedo con Hercules Poirot y su amiga Miss Marple.
    Un abrazo y gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  19. Maria, he estado leyendo tus comentarios y hablas de series de la BBC, me gustaría saber como hago para entrar a verlas.
    Un saludo grande y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...la mayoría de ellas las adquiría comprándolas, menos la de Jane, que aún la puedes ver en youtube. Las cosas desde el 2012 hasta ahora han cambiado mucho y ahora es más complicado ver series abonar una cuota...pero seguro que hay personas que están al tanto de eso...a mí no me da la vida para averiguarlo. Espero que tengas suerte.
      Gracias mil por la visita y bienvenida.

      Eliminar